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MéxicoLa Ciudad de la Esperanza GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE 2005 Cuantificación de los Beneficios en Salud al Establecer.

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1 MéxicoLa Ciudad de la Esperanza GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE 2005 Cuantificación de los Beneficios en Salud al Establecer Límites de Emisión más Estrictos de la Propuesta de Modificación a la NOM-041-SEMARNAT-1999 Cuantificación de los Beneficios en Salud al Establecer Límites de Emisión más Estrictos de la Propuesta de Modificación a la NOM-041-SEMARNAT-1999

2 Antecedentes: GDF, Secretaría del Medio Ambiente, Serie de Análisis del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México. Evaluación de la Exposición de la Población de la Zona Metropolitana del Valle de México a Ozono y Partículas Menores a 10 Micrometros, Marzo 2005. Inventario de emisiones Monitoreo y modelos de dispersión Exposición extramuros Dosis recibida

3 Evaluar la magnitud de la exposición extramuro de los habitantes a PM10. Evaluar la exposición de los habitantes a PM10, en escenarios de reducción. Objetivos -Consideraciones técnicas: -Se considera grupos de edad. - No se considera movilidad. - No se considera contaminación intramuros. Datos de contaminación ambiental Contaminación extramuro

4 Modelo de exposición Calidad del aire año típico 1998 a 2002 (datos de la REDMA y RAMA para PM 10 y O 3 ) + Población por grupo de edad (INEGI, 2000) Población expuesta hasta 2010 Contingencias ambientales hasta 2010 Proyecciones de crecimiento poblacional CONAPO Disminución de contaminación 10 % Disminución de contaminación 20 % Cumplir con la norma

5 Escenario actual Promedio Al año 2010 con reducción del 10% Al año 2010 con reducción del 20% ZMVM0.1020.0850.075 DF0.0920.0820.27 MCEM0.0940.10.089 Exposición promedio a ozono en la ZMVM, población general [ppm]

6 GDF, Secretaría del Medio Ambiente Beneficio Ambiental FLOTA VEHICULAR 3,633,626 Recorrido 1990 y ant. 25 km/día Beneficio ambiental semestral al aplicar los cambios a la norma 041 CO Recorrido 1991 y post. 36 km/día Ton/año HC NOx 34,026 1,465 1,940 Inventario de emisiones 2002, unidades a gasolina 4.9% 2.0% 4.2% 3.5% 0.4% 2.1% Inventario de emisiones 2002

7 Beneficios en salud Estimación de los beneficios en la salud por la disminución de los casos de morbilidad en la ZMVM al Establecer Límites de Emisión más Estrictos de la Propuesta de Modificación a la NOM-041- SEMARNAT-1999.

8 Reducción del impacto salud La reducción de los efectos en la salud debido a la disminución en la exposición a ozono (O 3 ) se calcula por la fórmula: I = Y * Y b * C Popw * Pop I = Impacto a la salud Y = % Cambio/Conc. (Meta-análisis) Y b = Tasas Basales (Impacto/100 000 Hab.) C Popw = Exposición ponderada por la Población (Modelo de Exposición) Pop = Población expuesta

9 META - ANÁLISIS A pesar de que el número de estudios publicados sobre efectos en la salud por contaminación del aire en la ZMVM creció en la década pasada, estos aún son limitados. Por esta razón se realizó un meta-análisis de las publicaciones internacionales y nacionales, para identificar patrones consistentes. Para llevar a cabo el mata-análisis se realizó una búsqueda exhaustiva de estudios publicados sobre efectos en la salud humana por exposición a ozono.

10 Población Expuesta Población Expuesta 20002002 POBLACIÓN EXPUESTA ZMVM (PERSONAS)16,702,57817,252,262 POBLACIÓN EXPUESTA DF (PERSONAS)8,427,2358,857,832 POBLACIÓN EXPUESTA municipios conurbados EDOMEX (PERSONAS)8,275,3048,394,430 [ppm] Estimación de reducción de ozono (1.16%) al establecer límites de emisión más estrictos en la NOM-041* Distrito Federal (DF)0.0017 Municipios Conurbados del Estado de México (MCEM)0.0003 La máxima reducción de la fracción promedio de O 3 (RO 3 max) se estima de las reducciones de las fracciones en hidrocarburos (RHC) y óxidos de nitrógeno (RNOx) por la siguiente fórmula: RO 3 max = 0.5353 * RNOx – 0.2082*(RNOx) 2 + 0.1112*RHC = 1.16% La cual es el resultado de una regresión polinomial “fit” de una serie de análisis para la ZMCM (Salcido et al., 2001).

11 Cuadro 1. Estimación de funciones de exposición- respuesta para la ZMVM (Población general) Indicador del Impacto a la Salud % de cambio por cada 10 ppb de ozono, concentración horaria* Tasa basal en el DF, 2002 (Por 100,000 habitantes)** Tasa basal en los MCEM, 2002 (Por 100,000 habitantes)** Hospitalizaciones Respiratoria3.76 302 224 Visitas a salas de urgencias Respiratoria3.172,3241,729 Efectos en asmáticos Ataques de asma2.45299 Síntomas respiratorios menores0.236,4634,809 Síntomas en vías respiratorias en la población general Vías respiratorias altas1.5016,43312,227 Vías respiratorias bajas2.206,6034,913 *(IVM, CENSA, CAM, PAHO, EHS-UCLA, Economic valuation of improvement of air quality in the Metropolitan Area of Mexico City, México, D.F, 2000). **(Sistema Único de Información para la Vigilancia Epidemiológica/Dirección General de Epidemiología, SSA,)

12 Cuadro 2. Reducción de los casos de morbilidad en la ZMVM en 1.16% de disminución de los niveles de ozono para el año 2002*. Indicador del Impacto a la Salud Distrito Federal Municipios Conurbados del Estado de México (MCEM) Hospitalizaciones Respiratoria 17526 Visitas a salas de urgencias Respiratoria 1,135169 Efectos en asmáticos Ataques de asma 11323 Síntomas respiratorios menores 22934 Síntomas en vías respiratorias en la población general Vías respiratorias altas 3,797565 Vías respiratorias bajas 2,238333 *Aplicando la fórmula I = Y * Y b * C Popw * Pop Disminución de casos

13 Pérdida de productividad La pérdida de productividad es un método de valoración que calcula las pérdidas en la producción debido a enfermedades o algún evento asociado con la contaminación atmosférica. Este método se aplica en dos situaciones. Pérdidas de los salarios.- Se valoran con los salarios promedios de los sectores formal e informal. Pérdidas de productividad en la industria por las contingencias ambientales.- No aplica. Cuadro 3. Días perdidos en la ZMVM Indicador del Impacto a la Salud Días perdidos (incluyendo días de recuperación en casa) Hospitalizaciones Respiratoria8 Visitas a salas de urgencias Respiratoria5 Efectos en asmáticos Ataques de asma1 Síntomas respiratorios menores1 Síntomas en vías respiratorias en la población general Vías respiratorias altas1 Vías respiratorias bajas1 (ExternE, 1999)

14 Costos de Enfermedad El costo de enfermedad para los diferentes estimadores combinados de morbilidad se cuantificó con base en los costos directos de su tratamiento. Estos costos se obtuvieron del sistema de seguridad social de México, incluye el costo de consultas, estudios de laboratorio, medicamentos y en su caso hospitalización. Cuadro 4. Costo de enfermedad para los estimadores combinados Indicador del Impacto a la Salud Costos $ Hospitalizaciones Respiratoria16,849 Visitas a salas de urgencias Respiratoria820 Efectos en asmáticos Ataques de asma3,036 Síntomas respiratorios menores514 Síntomas en vías respiratorias en la población general Vías respiratorias altas216 Vías respiratorias bajas135 Hospitalizaciones100

15 Beneficios económicos de la salud Los beneficios en la salud resultan de la disminución de los casos de morbilidad en la ZMVM al Establecer Límites de Emisión más Estrictos de la Propuesta de Modificación a la NOM-041-SEMARNAT-1999. Cuadro 5. Beneficios en la salud por disminución de la contaminación por ozono en la ZMVM Indicador del Impacto a la Salud Distrito Federal Municipios Conurbados del Estado de México TOTAL Beneficio en salud Días perdidos Beneficio en salud Días perdidos Hospitalizaciones Respiratoria2,942,578139,718437,89120,7923,540,979 Visitas a salas de urgencias Respiratoria930,556567,475138,47884,4471,720,956 Efectos en asmáticos Ataques de asma342,26311,27268,4532,254424,243 Síntomas respiratorios menores117,60822,90017,5013,408161,417 Síntomas en vías respiratorias en la población general Vías respiratorias altas821,121379,727122,19356,5081,379,549 Vías respiratorias bajas302,422223,76845,00433,299604,493 TOTAL5,456,5481,344,859829,520200,708 7,831,635

16 Estimación de los Beneficios en la salud por la disminución de la morbilidad de las Infecciones Respiratorias Agudas y ataques de asma en la ZMVM al Establecer Límites de Emisión más Estrictos de la Propuesta de Modificación a la NOM-041- SEMARNAT-1999, considerando sólo la disminución de HC y NOx como precursores de ozono. $ 7,831,635.00 M.N. RESULTADO

17 MANIFESTACIÓN DE IMPACTO REGULATORIA DE LA NOM - 041 DIRECCIÓN INSTRUMENTACIÓN DE POLÍTICAS DGGAA – SMA – GDF Julio 2005

18 PARQUE VEHICULAR REAL AL QUE APLICA LA NOM-041 FLOTA VEHICULAR 3,633,626 1991 y post.1990 y ant. 813,8282,408,482 Nota: Los datos para los vehículos modelo 2004 y 2005 fueron estimados. 2,068100,306 12,69426,038 84,800185,410

19 RECHAZOS AL CONSIDERAR LA ACTUALIZACIÓN DE LA NOM 041 Verificaciones primer semestre del 2005 en centros del D.F. con bancas ópticas de nueva generación.

20 PORCENTAJES DE RECHAZO Verificaciones aprobatorias 990,202 % Rechazos al aplicar la propuesta de NOM (autos 91 y post) 44,468 4.491 Rechazos al aplicar la propuesta de NOM (autos 90 y ant) 91,889 9.280 Rechazos al aplicar la propuesta de NOM (camiones 94 y post) 258 0.026 Rechazos al aplicar la propuesta de NOM (camiones 93 y ant) 330 0.033

21 HC CO NOx Aprob. Rech. 91.2 0.7 730.4 653.44.12,585.1 72.9 0.8 571.5 674.84.42,582.0 13.70.1 167.3 427.6 3.4 1900.1 24.0 0.1 265.4 345.33.11,825.9 PROMEDIOS DE EMISIÓN DE VEHÍCULOS APROBADOS Y RECHAZADOS

22 FACTORES DE EMISIÓN

23 BENEFICIO AL VERIFICAR ADECUADAMENTE (g/km)

24 ANÁLISIS AMBIENTAL FLOTA VEHICULAR 3,633,626 Recorrido 1990 y ant. 25 km/día Beneficio ambiental semestral al aplicar los cambios a la norma 041 CO Recorrido 1991 y post. 36 km/día Ton/año HC CO 34,026 1,465 1,940 Inventario de emisiones 2002, unidades a gasolina 4.9% 2.0% 4.2% 3.5% 0.4% 2.1% Inventario de emisiones 2002

25 COSTOS A LOS CENTROS DE VERIFICACIÓN ZMVM Cabe aclarar que si algún Estado decide adoptar la verificación dináminca, entonces se debe considerar que todas las líneas deberán ser cambiadas a un costo aproximado de 500,000 pesos por línea, pero este costo no se debe cargar a la NOM dado que sería un costo voluntario y no obligatorio por dicha NOM. Nota: cada semestre se modifica el software por lo que el gasto de cualquier forma se realizará. Líneas de verificación Actualización línea Costo 348 1,200417,600DistritoFederal 280 1,300364,000Estado de México Costo único 781,600

26 COSTOS ESTIMADOS AL AUTOMOVILISTA POR SEMESTRE COSTO ESTIMADO AL AUTOVILISTA POR SEMESTRE $131,535,000

27 4Enfermedades evitadas: (Ahorro en asistencia de salud social, gastos médicos particulares y medicinas). 4Ahorros horas - hombre: (Menores enfermedades = menos personas se ausentan de su actividad económica o educativa. 4Contingencias evitadas: (Ahorros por no parar la industria en la ciudad). AHORROS POR LOS BENEFICIOS DE LA APLICACIÓN DE LA NORMA


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