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El Manifiesto de Impacto Ambiental no analiza el efecto que las emisiones tóxicas producidas por las actividades portuarias puede tener en la salud de.

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Presentación del tema: "El Manifiesto de Impacto Ambiental no analiza el efecto que las emisiones tóxicas producidas por las actividades portuarias puede tener en la salud de."— Transcripción de la presentación:

1 El Manifiesto de Impacto Ambiental no analiza el efecto que las emisiones tóxicas producidas por las actividades portuarias puede tener en la salud de la población ¿Y los gases tóxicos? Joaquín Bohigas, vecino

2 Consecuencias de la contaminación atmosférica en la salud y la economía de California (anuales): - 19,000 muertes prematuras - 9,400 hospitalizaciones - 280,000 enfermedades respiratorias - 22,000 casos de bronquitis aguda - 1,900,000 días laborales perdidos - 13,000,000 días con actividad limitada California Air Resources Board:

3 Los niños son las población de más alto riesgo por las siguientes razones: - en proporción a su peso inhalan más aire - al hacer ejercicio inhalan 20 a 50% más aire que un adulto en reposo - responden tardíamente a los efectos de la contaminación South Coast Air Quality Management District:

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6 1) La mayor parte de los riesgos a la salud debidos a la contaminación atmosférica, 70% en el caso del cáncer, están asociados a la combustión de diesel. 2) La mayor parte de las emisiones que se produjeron por la combustión de diesel en la cuenca de Los Ángeles provienen del área de puertos. South Coast Air Quality Management District: Multiple Air Toxics Exposure Study III. September 2008

7 Riesgo: número adicional de enfermedades anuales producidas por contaminación atmosférica 22 km 19 km Area que ocupa El Sauzal (ver siguiente)

8 Riesgo Sauzal Riesgo LA x Cont Sauzal/Cont LA Riesgo Sauzal 3000 x 200,000/14,000, por millón de habitantes

9 Enfermedades adicionales debidas a las actividades portuarias: El Sauzal 50 x 10,000/1,000,000 1 cada 2 años Ensenada 100 x 300,000/1,000, al año Son pocas … cuando no te toca

10 Aprobar el MIA sólo si minimizan las emisiones tóxicas debidas a la combustión de diesel. Medidas concretas (y probadas): 1)Usar únicamente diesel de la mejor calidad (p.ej. centrifugado) durante la fases de construcción y operación del puerto. 2) Incluir instalaciones para que los barcos usen electricidad y apaguen motores.

11 3) De existir, usar maquinaria portuaria eléctrica. 4) Preparar la infraestructura necesaria para programar con anticipación la carga y descarga del transporte terrestre. 5) En colaboración con otras autoridades, construir vías de doble carril para acceso al puerto. 6) No admitir camiones con motores diesel 3 años después de haber terminado este proyecto.

12 7) Estudiar la factibilidad de construir una línea férrea entre el puerto y Tecate/Tijuana. Natural Resources Defense Council: Anclando la Contaminación Portuaria, 2004


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