La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTUDIO DE MERCADO. ¿ QUÉ ES UN ESTUDIO DE MERCADO ? Es un estudio en donde se analiza la demanda y la oferta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTUDIO DE MERCADO. ¿ QUÉ ES UN ESTUDIO DE MERCADO ? Es un estudio en donde se analiza la demanda y la oferta."— Transcripción de la presentación:

1 ESTUDIO DE MERCADO

2 ¿ QUÉ ES UN ESTUDIO DE MERCADO ? Es un estudio en donde se analiza la demanda y la oferta.

3 ¿ CUÁL ES EL OBJETIVO DEL ESTUDIO DE MERCADO ? Establecer la demanda y oferta. Determinar la población demandante. Estimar la capacidad de producción del bien o servicio. Determinar el precio, costo o tarifa de los bienes o servicios que se ofrecen con el proyecto. Definir la estructura de distribución de los productos y servicios que se ofrecen con el proyecto.

4 QUE SE DEBE ANALIZAR EN EL ESTUDIO DE MERCADO PARA UN PROYECTO Análisis de la demanda (consumidor) Análisis de la oferta (productor) Cuantificar el balance entre demanda y oferta (déficit) Caracterización del bien o servicio Analizar precios, tarifas o costos Establecer los canales de Distribución

5 ANÁLISIS DE LA DEMANDA Histórica Actual Futura Análisis de la demanda Demanda de un bien o servicio: es la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para satisfacer una necesidad específica. Analizar factores determinantes del comportamiento Métodos para proyectar

6 ANÁLISIS DE LA OFERTA Histórica Actual Futura Análisis de la oferta Oferta de un bien o servicio: es la cantidad de bienes o servicios que un cierto número de oferentes están dispuestos a poner a disposición del mercado a un precio determinado Analizar factores determinantes del comportamiento Métodos para proyectar

7 DETERMINACION DE LA POBLACIÓN (demanda)

8 Determinación de la Población Objetivo Población de referencia Población afectada Población objetivo Población no afectada Población no atendida

9 Análisis de la población Población de referencia Población no afectada Población afectada Población no atendida Población objetivo

10 Estimación de la Población Censo Estudios de población (encuestas)

11 Estimación de la población TC = Tasa de crecimiento poblacional Pf = Población final Pi = Población inicial n = Período de análisis en años

12 DETERMINACION DE LA TASA DE CRECIMIENTO DE LA POBLACION Variables que intervienen en la determinación de la tasa de crecimiento TC= Tasa de Crecimiento P i = Población de año inicial = 1999 P f = Población del año final = 2003 n= Número de años Formula a utilizar Los cálculos realizados nos han permitido establecer que nuestra población de referencia para nuestro proyecto es del 3,42 %. TC= 3,42%

13 Proyección de la Población Ejemplo: Proyección de la población Población 1990: hab. Tasa de crecimiento: 3,42 %anual ¿Población en el año 1 del proyecto? (2001) P 2001 = * ( 1 + 3,42/100) = P 2010 = * ( 1 + 3,42/100) = ¿Población en el año 10 del proyecto? (2010)

14 EJEMPLO

15 PROYECCIONES DE POBLACION Periodo 2003 – 2018

16 POBLACION PROYECTADA PERIODO

17 DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA RESIDENCIAL En litros y metros cúbicos anuales

18 PROYECCION DE LA DEMANDA RESIDENCIAL

19 Procedimiento para la estimación de la oferta: Oferta diaria en litros = 10 litros X 86,400 segundos que tienen 24 horas Oferta diaria en litros = 864,000 litros Oferta diaria en metros cúbicos = oferta diaria en litros 1000 Oferta diaria en metros cúbicos = 864,000 litros diarios 1,000 Oferta diaria en metros cúbicos = 864 metros cúbicos Oferta anual en metros cúbicos = 864 X 365 dias Oferta anual en metros cúbicos = 315,360 metros cúbicos

20 RELACION DE OFERTA Y DEMANDA Periodo de cálculo 15 años

21 GRAFICO DE RELACION DE OFERTA Y DEMANDA Período de cálculo 15 años


Descargar ppt "ESTUDIO DE MERCADO. ¿ QUÉ ES UN ESTUDIO DE MERCADO ? Es un estudio en donde se analiza la demanda y la oferta."

Presentaciones similares


Anuncios Google