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Calidad del Aire en Bogotá Bogotá Cómo Vamos Concejo Cómo Vamos Representante a la Cámara por Bogotá David Luna Sánchez www.davidluna.com.co Agosto 23.

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1 Calidad del Aire en Bogotá Bogotá Cómo Vamos Concejo Cómo Vamos Representante a la Cámara por Bogotá David Luna Sánchez Agosto 23 de 2006

2 Calidad del Aire en Bogotá La baja calidad del aire es el mayor problema ambiental en Colombia: Con costos inmensos para el país 1% del PIB (Según la ExMinistra del Medio Ambiente) Pero en especial en Bogotá, por temas como las fuentes móviles y fijas y la altura, la situación se ha vuelto insostenible. Son 2,6 millones de toneladas anuales de contaminantes esparcidas en la ciudad. El Banco Mundial y el World Development Indicators ubican a Bogotá como la ciudad 36 o 37 entre las más contaminadas. El problema no sólo es ambiental, lo más crítico son las repercusiones en la salud y la calidad de vida de los ciudadanos y esa debe ser la verdadera dimensión para evaluar el problema.

3 Calidad del Aire en Bogotá Frente a la salud… Los impactos en la salud son críticos y en especial con el grupo de los menores de edad. ( Iván Solarte de la Universidad Javeriana y Organización Panamericana de la Salud ) Reportes de cifras en salubridad son altos: problemas pulmonares, asma, enfermedades respiratorias agudas, especialmente en los niños (Secretaría de Salud de Bogotá). La calidad del Diesel sigue siendo fundamental en la producción de las PM10 y de otros contaminantes críticos para los ciudadanos. Los niveles de azufre de p.p.m en algunas ciudades y de p.p.m. en Bogotá, no es sostenible. La medida internacional es de 200 p.p.m. Esta calidad del DIESEL es pésima ( Ricardo Montezuma )

4 Calidad del Aire en Bogotá El diesel que consumimos tiene solamente 45 etanos, mientras que el estándar internacional es de 55. El bajo número de etanos del diesel nacional implica que solamente se quema el 70 % del combustible y el resto se convierte en hollín. Si tuviéramos 55 etanos el combustible se quemaría al 99 %. Pero además, según los expertos los niveles pueden seguir aumentando en los próximos años por aumento del parque automotor. Para puntualizar el tema: aunque es importante en algunas zonas de la ciudad atacar las fuentes fijas (industrias), es en las fuentes móviles (vehículos) donde está el mayor problema. Dentro de las fuentes móviles, los que usan DIESEL son los que generan el 80% de los contaminantes (buses, busetas y camiones).

5 Calidad del Aire en Bogotá El problema no es sólo para los peatones, es incluso más crítico para los ciudadanos que van dentro de los buses ( Eduardo Berhentz ) Este panorama amerita acciones dirigidas hacia estos sectores, la restricción aunque positiva no contempla cambios tecnológicos. Esta advertencia no es terrorismo ambiental son enérgicos llamados de atención. Se debe considerar además el cumplimiento estricto del programa de chatarrización.

6 Calidad del Aire en Bogotá Desde el Congreso evitaremos a toda costa la ampliación de la vida útil del parque automotor que constantemente quieren incluir algunos congresistas en Proyectos de Ley y ante los cuales el Ministerio de Transporte y el de Ambiente no han actuado de manera oportuna. Además en el tema de la verificación y monitoreo de la calidad del aire en la ciudad por parte del DAMA, la ubicación debería estar más cerca del suelo y no en los puntos donde se encuentran.

7 Calidad del Aire en Bogotá Para mejorar la calidad del Diesel el compromiso de Ecopetrol ha sido bastante tenue. A pesar de existir un documento CONPES sobre la refinería de Barrancabermeja, lamentablemente no se conocen los adelantos de los proyectos de modernización. El proyecto de la ampliación de la refinería de Cartagena se ha abierto y cerrado en dos ocasiones y no se tiene información de su revitalización.

8 Calidad del Aire en Bogotá Por parte del MAVDT se anunció el 2 de febrero pasado un crédito del Banco Mundial de U$ 1.9 millones para el monitoreo y control. Hay que analizar el impacto de estas medidas para Bogotá, pues es en la capital donde el problema es más crítico. En el tema de la calidad del DIESEL, dos entidades que tendrían que participar: Ministerio de Minas y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, han estado ausentes del debate.

9 Calidad del Aire en Bogotá La propuesta es presetentar un proyecto de ley para exigir una mejoría en la calidad del DIESEL y además una norma en el Plan Nacional de Desarrollo para hacer un plan quinquenal de límites admisibles de DIESEL partiendo de los niveles de azufre y etanos en cada una de las ciudades en los cuales se comprometan recursos de la Nación y del Distrito. Es viable analizar recursos de regalías en los cuales Bogotá solamente recibe un 1% del total y de los cuales se deberían destinar para el proyecto de mejora en el tema del DIESEL y en los sistemas de control y monitoreo en la ciudad.

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