La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMINARIO OPORTUNIDADES PARA EL MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO EN TRANSPORTE: ACCIONES SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES GUILLERMO DIAZ SILVA SUBSECRETARIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMINARIO OPORTUNIDADES PARA EL MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO EN TRANSPORTE: ACCIONES SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES GUILLERMO DIAZ SILVA SUBSECRETARIO."— Transcripción de la presentación:

1 SEMINARIO OPORTUNIDADES PARA EL MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO EN TRANSPORTE: ACCIONES SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES GUILLERMO DIAZ SILVA SUBSECRETARIO DE TRANSPORTES MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES AGOSTO 2004

2 MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES PRINCIPALES ACCIONES CONTROL VEHICULOS Homologación Vehículos Nuevos Control Vehículos en Uso Licitación de vías: Retiro de Vehículos de transportes público por antigüedad y mecanismo de extensión MEDIDAS DE GESTION Plantas Revisión Técnica Control Vía Pública Optimización Red de Semáforo

3 Verificación de Conformidad Verificación aleatoria de vehículos de modelos homologados Homologación Emisiones Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) Autorización comercialización nuevos modelos MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES CONTROL VEHÍCULOS: HOMOLOGACION VEHICULOS NUEVOS Venta Unidades El procedimiento de homologación asegura que los modelos de los vehículos que se comercializan en el país, cumplen con las normas de emisión vigente.

4 EVOLUCIÓN NORMAS DE EMISIÓN: VEHÍCULOS LIVIANOS (P.B.V inferior a 2700 kg.) Septiembre 1992 Septiembre 1994 EPA 83 Septiembre 1998 EPA 91 EPA 83 V - VI y R. Metropolitana Todo el País R.Metropolitana Resto del País SITUACIÓN ACTUAL EPA 94 Tier 1 Federal ó Euro III R.Metropolitana EPA 94 Tier 1 California ó Euro IV (Veh.Diesel) Septiembre 2005 Resto del País Propuesta: EPA 91 Enero 2005 FUTURO MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES

5 EVOLUCIÓN NORMAS DE EMISIÓN: VEHÍCULOS MEDIANOS (P.B.V entre 2700 kg. y 3860 kg.) FUTURO EPA 94 Tier 1 Federal ó Euro III R.Metropolitana Septiembre 1994 EPA 83 Septiembre 1998 EPA 91 EPA 83 V - VI y R. Metropolitana SITUACIÓN ACTUAL V - VI Sin Norma Resto País Resto del País Propuesta: EPA 91 Enero 2005 MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES

6 GOBIERNO DE CHILE SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTES EPA 94 ó EURO II EPA 91 ó EURO I Septiembre 1996 Futuro EPA 98 ó EURO III (3) (3) Uso de tecnología avanzada urbano y rural Septiembre 1993 *** XT 4521 Septiembre 2005 EPA 98 ó EURO III (1) (1) Buses Urbanos. EPA 98 ó EURO III (2) (2) Buses Rurales Septiembre 2002 Enero 2004 EVOLUCIÓN NORMAS DE EMISIÓN: BUSES REGIÓN METROPOLITANA

7 EVOLUCIÓN NORMAS DE EMISIÓN: VEHÍCULOS PESADOS (P.B.V superior a 3860 kg.) FUTURO R.Metropolitana EPA 98 ó Euro III Azufre Diesel < 350 ppm todo el país Septiembre 1994 SITUACIÓN ACTUAL EPA 91 ó Euro I IV a X y R. Metropolitana Sin Norma Septiembre 1998 EPA 94 ó Euro II Sin Norma Resto del País Resto del País IV a X y R. Metropolitana Propuesta: - EPA 98 ó Euro III IV a X (Diesel 350 ppm) - EPA 94 ó Euro II I a III y XI y XII MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES

8 EQUIVALENCIA EMISIONES SEGÚN NORMA VEHICULOS LIVIANOS NUEVOS RM. MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Oxido de Nitrógeno (NOx) Un auto 2004 (EPA 94 Tier 1/EURO III) emitirá 20 veces menos NOx que un auto 1991 (sin norma) (*) EPA 87EPA94 Tier 1 EURO III Sin Norma 1991 y Ant. (*) No se considera equivalencia de Material Particulado (MP) debido a que el porcentaje de participación de vehículos diesel en esta categoría es poco significativo y la emisión de MP de los vehículos a gasolina es irrelevante

9 MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES EQUIVALENCIA EMISIONES SEGÚN NORMA BUSES URBANOS NUEVOS R.M EPA 91 EURO I EPA 94 EURO II EPA98 EURO III Sin Norma y Ant. Oxido de Nitrógeno (NOx) Un bus 2002 (EPA 98/EURO III) emite 3 veces menos NOx que un bus 1992 (sin norma) Material Particulado (MP) Un bus 2002 (EPA 98/EURO III) emite 5,5 veces menos MP que un bus 1992 (sin norma) EPA 91 EURO I EPA 94 EURO II EPA98 EURO III Sin Norma y Ant.

10 MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Equivalencia emisiones Material Particulado (MP) Equivalencia emisiones Oxido de Nitrógeno (NOx) Material Particulado (MP) Un camión 2005 (EPA 98/EURO III) emitirá 3,5 veces menos MP que un camión 1993 (sin norma) Oxido de Nitrógeno (NOx) Un camión 2005 (EPA 98/EURO III) emitirá 3 veces menos NOx que un camión 1993 (sin norma) EQUIVALENCIA EMISIONES SEGÚN NORMA VEHICULOS PESADOS NUEVOS RM y Ant. EPA 91 EURO I EPA 94 EURO II EPA98 EURO III Sin Norma y Ant. EPA 91 EURO I EPA 94 EURO II EPA98 EURO III Sin Norma

11 MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES CONTROL VEHICULOS: VERIFICACIÓN VEHÍCULOS EN USO Fiscalización Vía Pública Vehículos en circulación Control Plantas de Revisión Técnica

12 MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES CONTROL PLANTAS DE REVISIÓN TÉCNICA Inspecciones periódicas: Controles anuales para vehículos livianos particulares. Controles semestrales para vehículos pesados y de pasajeros. Verificación opacidad vehículos diesel. Verificación CO - HC vehículos gasolina. Actualmente se prepara norma que implementará procedimiento de medición en carga vehículos a gasolina para control de Oxidos de Nitrógeno (NOx)

13 MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES CONTROL VÍA PÚBLICA Unidades de Control 2004(*) Número de Controles Porcentaje de rechazo % % 2004(*) % 33 (14 vehículos utilizados para el Control de Emisiones) (*) Al 15 de Agosto de 2004

14 MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES CAMBIOS DE CONDUCTA Mantención adecuada. Efectividad reparación La fiscalización ha producido positivos cambios de conducta. El porcentaje de rechazo ha disminuido * Al 10 de Agosto de Buses16%11%10,6% 2004(*) 9% CONTROL VIA PUBLICA: REPARACIÓN VEHÍCULOS INFRACCIONADOS % Rechazo

15 MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES EXTENSIÓN ANTIGÜEDAD BUSES Norma General. 10 años (Vehículos con Tecnología Tradicional) Es posible extender la antigüedad hasta 12 años si se aprueban controles periódicos en el Centro de Control y Certificación Vehicular y se demuestra que se ha reducido el porcentaje de emisiones en un 40%.

16 MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES TRANSPORTE PUBLICO: RETIRO DE VEHÍCULOS POR ANTIGÜEDAD * Buses urbanos y rurales Fuente: Seremitt julio 2004 Transporte Público (*) Retiro efectivo (Julio 2004) 1498 (Diciembre 2004) Retiro Efectivo: 2175

17 MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES MEDIDAS INMEDIATAS Su objetivo es mitigar los episodios críticos de contaminación Vías que varían su sentido entre la mañana y la tarde Vías destinadas únicamente a transporte público Vías utilizadas únicamente por tipo de transporte predeterminado Reducciones aproximadas de tiempos de viaje de 10% en vías exclusivas y 49% en vías reversibles

18 MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES MODERNIZACIÓN PARQUE TRANSPORTE PUBLICO TRANSANTIAGO Transantiago Diseño en troncales y zonas de aproximación con mono operadores, logrando una reducción del kilometraje total de alrededor de un 30 %. Extensión de la red de metro en 40 Km, llegando a 80 km en total con tecnología eléctrica no contaminante, cumpliendo un rol estructurante del nuevo diseño. Cumplimiento de las metas de reducción de emisiones del PPDA, para el sector transporte publico, con una reducción de 75% de material particulado y de 40 % de óxidos de nitrógeno. Buses tecnología EURO III. Utilización de Filtros de Partículas buses EURO I y EURO II. Incentivos a buses de tecnologías limpias

19 Planes de Tiempos Prefijados En esta modalidad opera un 80% de los semáforos existentes. Consiste en programaciones predefinidas, Control Dinámico (SCOOT) Un 16% de los semáforos funcionan en esta modalidad, también llamada "semáforos inteligentes", pues los tiempos de los semáforos se van adecuando permanentemente a la demanda existente. Actuación Total El 4% de los semáforos actúa bajo esta modalidad y se trata de dispositivos ubicados en general en la periferia de la ciudad, aislados espacialmente, por lo que no requieren coordinación con otros semáforos. MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES OPTIMIZACIÓN RED DE SEMÁFOROS

20 INVENTARIO DE EMISIONES V/S CRECIMIENTO PARQUE AUTOMOTRIZ Fuente: Registro Nacional de Vehículos motorizados MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES Fuente: CENMA Parque ingresado a RM periodo :

21 EVOLUCIÓN DEL MATERIAL PARTICULADO FINO (PM 2,5) EN LA CIUDAD DE SANTIAGO v/s PIB NACIONAL Años % Fracción FinaPIB Ganancia Ambiental MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES

22 PROTOCOLO DE KIOTO CAMBIO CLIMÁTICO Y SU RELACIÓN CON LAS ACCIONES DE LA SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES MINISTERIO DE TRANSPORTES Y TELECOMUNICACIONES El Protocolo de Kioto se inscribe dentro del marco de las iniciativas ambientales promovidas por las Naciones Unidas y su objetivos es lograr que los países desarrollados reduzcan sus emisiones de gases de efecto invernadero, Dentro de estos gases invernadero, se destaca el Dióxido de Carbono (CO 2 ), Ozono (O 3 ), Metano (CH 4 ), Óxidos Nitroso (N 2 O) y sustancias agotadoras de la capa de ozono. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones ha colaborado en la reducción de estos gases, fundamentalmente a través de: Acciones preventivas. Restricción vehicular. Vías exclusivas. Vías reversibles. Vías segregadas. Evolución Normas de Emisión. Control de dichas normas a través de la homologación (3CV). Control de emisiones en la vía pública y Plantas de Revisión Técnica. Ingreso de buses con tecnologías limpias. Retiro de buses por antigüedad.


Descargar ppt "SEMINARIO OPORTUNIDADES PARA EL MECANISMO DE DESARROLLO LIMPIO EN TRANSPORTE: ACCIONES SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES GUILLERMO DIAZ SILVA SUBSECRETARIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google