La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA CASO DE ESTUDIO EN BOGOTÁ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA CASO DE ESTUDIO EN BOGOTÁ"— Transcripción de la presentación:

1 CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA CASO DE ESTUDIO EN BOGOTÁ
EN CENTROS URBANOS: CASO DE ESTUDIO EN BOGOTÁ DAVID LUNA SÁNCHEZ. Representante a la Cámara por Bogotá.

2 Temario. 1. Contaminación del aire en Bogotá
2. Implicaciones en salud pública 3. Importancia de la calidad del combustible 4. Beneficio vs. costo 5. Proyecto de Ley No.100/06 (Cámara)

3 1. Contaminación del Aire en Bogotá
El contaminante atmosférico más crítico en la ciudad de Bogotá es el material particulado respirable (PM10). En algunas zonas de la ciudad se incumplen los valores de la norma anual de calidad del aire el 100% del tiempo. El PM10 hace referencia a sustancias sólidas o líquidas que se encuentran suspendidas en el aire y que tienen la capacidad de penetrar en las vías respiratorias.

4 1. Contaminación del Aire en Bogotá
Las fuentes móviles (vehículos particulares, taxis, motos y buses) han sido identificadas como las principales responsables del problema de contaminación por PM10 en Bogotá. Al interior de las fuentes móviles, el 80% de las emisiones de PM10 son producidas por los vehículos que utilizan combustibles diésel.

5 Niveles de contaminación por PM10 en Bogotá
Niveles de contaminación por PM10 en Bogotá. La escala de colores se refiere a la comparación entre la norma de calidad del aire y el nivel de contaminación en la ciudad Fuente: Behrentz, Eduardo.

6

7 Media móvil de PM10 en Estación de Puente Aranda
El problema se incrementa con el tiempo Media móvil de PM10 en Estación de Puente Aranda

8 Temario. 1. Contaminación del aire en Bogotá
2. Implicaciones en salud pública 3. Importancia de la calidad del combustible 4. Beneficio vs. costo 5. Proyecto de Ley No.100/06 (Cámara)

9 2. Implicaciones en Salud Pública
Existe una relación directa entre contaminación por material particulado y la incidencia de enfermedades respiratorias y cardíacas. Existe evidencia inequívoca de la asociación entre contaminación y problemas de salud tales como asma agravado, bronquitis crónica, reducción en la capacidad pulmonar, fallas cardíacas, enfermedad respiratoria y muerte prematura en personas con afecciones pulmonares o cardíacas.

10 2. Implicaciones en Salud Pública
El efecto nocivo de la contaminación del aire es particularmente dramático al interior de las poblaciones vulnerables tales como niños y ancianos. La enfermedad respiratoria es actualmente la principal causa de morbilidad (consultas hospitalarias) y mortalidad en la población infantil de Bogotá.

11 2. Implicaciones en Salud Pública
El número de muertes en la población de edades entre 1 y 4 años en Bogotá alcanza valores de hasta 50 muertes por cada 100,000 habitantes, cifra muy superior a la registrada en ciudades comparables de América Latina. Estos valores implican una tasa de mortalidad de cerca de 30 muertes por cada 1,000 nacimientos, estadística comparable con centros urbanos de Guatemala, un país cuya economía es cinco veces más pequeña que la colombiana.

12 2. Implicaciones en Salud Pública
Según un estudio del Banco Mundial (2005), en Colombia hay anualmente 6,040 muertes causadas por la contaminación atmosférica y que se relacionan con enfermedades cardio pulmonares, cáncer de pulmón, y enfermedad e infección respiratoria aguda.

13 Imagen de una sala ERA en Bogotá. Fuente: Secretaría Distrital de Salud

14 Temario. 1. Contaminación del aire en Bogotá
2. Implicaciones en salud pública 3. Importancia de la calidad del combustible 4. Beneficio vs. costo 5. Proyecto de Ley No.100/06 (Cámara)

15 3. Calidad del Combustible
El contenido de azufre, impureza presente de forma natural en el petróleo crudo, es el principal determinante de la tendencia del combustible a producir material particulado durante su combustión. Un mayor contenido de azufre en el combustible diésel se manifiesta en mayores emisiones de PM10 por parte de la flota que lo utiliza.

16 3. Calidad del Combustible
Contenido de Azufre Emisiones Material Particulado Fuente: Behrentz, Eduardo. Contaminación del Aire en Bogotá: Importancia del Sector Transporte y Calidad del Combustible Vehicular

17 3. Calidad del Combustible
En términos de su contenido de azufre, Colombia cuenta en la actualidad con uno de los peores combustibles diésel que se pueden encontrar en el hemisferio occidental. Bogotá = ppm Resto del país = ppm (Res de 2006) Combustible de calidad internacional = 50 ppm

18 3. Calidad del Combustible

19 Calidad del combustible
3. Calidad de Combustible Calidad del combustible Partículas (PM10) Efectos en la salud Mortalidad Morbilidad

20 Temario. 1. Contaminación del aire en Bogotá
2. Implicaciones en salud pública 3. Importancia de la calidad del combustible 4. Beneficio vs. costo 5. Proyecto de Ley No.100/06 (Cámara)

21 4. Beneficio vs. Costo Eliminar el contenido de azufre del combustible diésel requiere esfuerzos importantes e inversiones considerables. Implementar los sistema de remoción de azufre en las refinerías puede tardar varios años y puede costar varios centenares de millones de dólares. Sin embargo, los beneficios asociados con la mejora en las condiciones de calidad del aire superarían dramáticamente los costos de los sistemas de remoción de azufre.

22 4. Beneficio vs. Costo Según la agencia de protección ambiental de los Estados Unidos, una vez se alcance el cumplimiento de sus estándares de calidad del aire para material particulado, la sociedad americana se verá beneficiada en más de 75 mil millones de dólares. Estos beneficios han sido estimados para un horizonte de 15 años y tienen que ver con el mejoramiento de las condiciones de salud pública como resultado del mejoramiento en las condiciones de calidad del aire.

23 4. Beneficio vs. Costo Para el caso específico de la ciudades colombianas aun hacen falta estudios para cuantificar el problema de manera más clara. Sin embargo, según un estudio reciente del Banco Mundial, el costo de la degradación ambiental en Colombia se acerca al 4% del producto interno bruto del país. Según este mismo estudio, el 25% de dicho costo se debe a la contaminación atmosférica en centros urbanos, especialmente en Bogotá.

24 Costo de los daños por categoría (% del PIB)
4. Beneficio vs. Costo Costo de los daños por categoría (% del PIB) Fuente: Behrentz, Eduardo. Contaminación del Aire en Bogotá: Importancia del Sector Transporte y Calidad del Combustible Vehicular

25 4. Beneficio vs. Costo Si se supone que la mitad de este costo es asumido por la capital (dado que su economía representa aproximadamente el 50% del PIB del país), esto significaría que el problema de contaminación atmosférica de la capital le cuesta a la sociedad bogotana el equivalente al 0.5% del PIB del país. De esta forma, la contaminación del aire en Bogotá generaría costos del orden de varios miles de millones de dólares al año.

26 Temario. 1. Contaminación del aire en Bogotá
2. Implicaciones en salud pública 3. Importancia de la calidad del combustible 4. Beneficio vs. costo 5. Proyecto de Ley No.100/06 Cámara

27 Resoluciones ordenando el mejoramiento de la calidad del diésel
5. PROYECTO DE LEY No. 100 DE 2006-CÁMARA Resoluciones ordenando el mejoramiento de la calidad del diésel Resolución MAVDT Límite 898/1995 1 de enero de 2002 0447/2003 1 de enero de 2005 1289/2005 1 de Julio de 2008 1180/2006 31 de Diciembre de 2010 Ley del Diésel Fijar por Ley el plazo límite de la última Resolución para evitar su aplazamiento

28 5. PROYECTO DE LEY No. 100 DE 2006 CÁMARA
“Por medio del cual se mejora la calidad de vida urbana a través de la calidad del diésel y se dictan otras disposiciones”. ARTÍCULO 1, PARÁGRAFO: Disminución progresiva de los niveles de azufre (ppm): PRODUCTO 01-Jul-07 01-Jul-08 31-Dic-09 31-Dic-10 Diésel Resto del País 4.000 3.000 500 50 Diésel Bogotá 1.200 1.000

29 5. PROYECTO DE LEY No. 100 DE 2006 Artículo 2: Los Ministerios de Minas y Energía y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, de acuerdo con sus competencias, serán las Entidades encargadas de implementar la presente Ley y de asegurar el cumplimiento de lo establecido en ella. PARAGRAFO: queda prohibida la importación de diésel con niveles de concentración de azufre superior al establecido.

30 5. PROYECTO DE LEY No. 100 DE 2006 Artículo 4 Sanciones por comercializar diésel de inferior calidad : Multas que irán de 100 a SMLMV Suspensión hasta por un año en el ejercicio de la actividad. Terminación definitiva de las actividades.

31 ¡ Gracias ! DAVID LUNA SÁNCHEZ. Representante a la Cámara por Bogotá.


Descargar ppt "CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA CASO DE ESTUDIO EN BOGOTÁ"

Presentaciones similares


Anuncios Google