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DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN CENTROS URBANOS: CASO DE ESTUDIO EN BOGOTÁ DAVID.

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1 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN CENTROS URBANOS: CASO DE ESTUDIO EN BOGOTÁ DAVID LUNA SÁNCHEZ. Representante a la Cámara por Bogotá.

2 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá 1. Contaminación del aire en Bogotá 2. Implicaciones en salud pública 3. Importancia de la calidad del combustible 4. Beneficio vs. costo 5. Proyecto de Ley No.100/06 (Cámara) Temario.

3 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá 1. Contaminación del Aire en Bogotá El contaminante atmosférico más crítico en la ciudad de Bogotá es el material particulado respirable (PM10). En algunas zonas de la ciudad se incumplen los valores de la norma anual de calidad del aire el 100% del tiempo. El PM10 hace referencia a sustancias sólidas o líquidas que se encuentran suspendidas en el aire y que tienen la capacidad de penetrar en las vías respiratorias.

4 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá 1. Contaminación del Aire en Bogotá Las fuentes móviles (vehículos particulares, taxis, motos y buses) han sido identificadas como las principales responsables del problema de contaminación por PM10 en Bogotá. Al interior de las fuentes móviles, el 80% de las emisiones de PM10 son producidas por los vehículos que utilizan combustibles diésel.

5 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá Niveles de contaminación por PM10 en Bogotá. La escala de colores se refiere a la comparación entre la norma de calidad del aire y el nivel de contaminación en la ciudad Fuente: Behrentz, Eduardo.

6 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá

7 Media móvil de PM 10 en Estación de Puente Aranda El problema se incrementa con el tiempo

8 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá 1. Contaminación del aire en Bogotá 2. Implicaciones en salud pública 3. Importancia de la calidad del combustible 4. Beneficio vs. costo 5. Proyecto de Ley No.100/06 (Cámara) Temario.

9 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá 2. Implicaciones en Salud Pública Existe una relación directa entre contaminación por material particulado y la incidencia de enfermedades respiratorias y cardíacas. Existe evidencia inequívoca de la asociación entre contaminación y problemas de salud tales como asma agravado, bronquitis crónica, reducción en la capacidad pulmonar, fallas cardíacas, enfermedad respiratoria y muerte prematura en personas con afecciones pulmonares o cardíacas.

10 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá 2. Implicaciones en Salud Pública El efecto nocivo de la contaminación del aire es particularmente dramático al interior de las poblaciones vulnerables tales como niños y ancianos. La enfermedad respiratoria es actualmente la principal causa de morbilidad (consultas hospitalarias) y mortalidad en la población infantil de Bogotá.

11 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá 2. Implicaciones en Salud Pública El número de muertes en la población de edades entre 1 y 4 años en Bogotá alcanza valores de hasta 50 muertes por cada 100,000 habitantes, cifra muy superior a la registrada en ciudades comparables de América Latina. Estos valores implican una tasa de mortalidad de cerca de 30 muertes por cada 1,000 nacimientos, estadística comparable con centros urbanos de Guatemala, un país cuya economía es cinco veces más pequeña que la colombiana.

12 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá Según un estudio del Banco Mundial (2005), en Colombia hay anualmente 6,040 muertes causadas por la contaminación atmosférica y que se relacionan con enfermedades cardio pulmonares, cáncer de pulmón, y enfermedad e infección respiratoria aguda. 2. Implicaciones en Salud Pública

13 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá Imagen de una sala ERA en Bogotá. Fuente: Secretaría Distrital de Salud

14 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá 1. Contaminación del aire en Bogotá 2. Implicaciones en salud pública 3. Importancia de la calidad del combustible 4. Beneficio vs. costo 5. Proyecto de Ley No.100/06 (Cámara) Temario.

15 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá 3. Calidad del Combustible El contenido de azufre, impureza presente de forma natural en el petróleo crudo, es el principal determinante de la tendencia del combustible a producir material particulado durante su combustión. Un mayor contenido de azufre en el combustible diésel se manifiesta en mayores emisiones de PM10 por parte de la flota que lo utiliza.

16 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá 3. Calidad del Combustible Contenido de Azufre Emisiones Material Particulado Fuente: Behrentz, Eduardo. Contaminación del Aire en Bogotá: Importancia del Sector Transporte y Calidad del Combustible Vehicular

17 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá 3. Calidad del Combustible En términos de su contenido de azufre, Colombia cuenta en la actualidad con uno de los peores combustibles diésel que se pueden encontrar en el hemisferio occidental. Bogotá = ppm Resto del país = ppm (Res de 2006) Combustible de calidad internacional = 50 ppm

18 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá 3. Calidad del Combustible

19 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá 3. Calidad de Combustible Calidad del combustible Partículas (PM10) Efectos en la salud Mortalidad Morbilidad

20 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá 1. Contaminación del aire en Bogotá 2. Implicaciones en salud pública 3. Importancia de la calidad del combustible 4. Beneficio vs. costo 5. Proyecto de Ley No.100/06 (Cámara) Temario.

21 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá 4. Beneficio vs. Costo Eliminar el contenido de azufre del combustible diésel requiere esfuerzos importantes e inversiones considerables. Implementar los sistema de remoción de azufre en las refinerías puede tardar varios años y puede costar varios centenares de millones de dólares. Sin embargo, los beneficios asociados con la mejora en las condiciones de calidad del aire superarían dramáticamente los costos de los sistemas de remoción de azufre.

22 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá 4. Beneficio vs. Costo Según la agencia de protección ambiental de los Estados Unidos, una vez se alcance el cumplimiento de sus estándares de calidad del aire para material particulado, la sociedad americana se verá beneficiada en más de 75 mil millones de dólares. Estos beneficios han sido estimados para un horizonte de 15 años y tienen que ver con el mejoramiento de las condiciones de salud pública como resultado del mejoramiento en las condiciones de calidad del aire.

23 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá 4. Beneficio vs. Costo Para el caso específico de la ciudades colombianas aun hacen falta estudios para cuantificar el problema de manera más clara. Sin embargo, según un estudio reciente del Banco Mundial, el costo de la degradación ambiental en Colombia se acerca al 4% del producto interno bruto del país. Según este mismo estudio, el 25% de dicho costo se debe a la contaminación atmosférica en centros urbanos, especialmente en Bogotá.

24 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá Fuente: Behrentz, Eduardo. Contaminación del Aire en Bogotá: Importancia del Sector Transporte y Calidad del Combustible Vehicular Costo de los daños por categoría (% del PIB) 4. Beneficio vs. Costo

25 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá 4. Beneficio vs. Costo Si se supone que la mitad de este costo es asumido por la capital (dado que su economía representa aproximadamente el 50% del PIB del país), esto significaría que el problema de contaminación atmosférica de la capital le cuesta a la sociedad bogotana el equivalente al 0.5% del PIB del país. De esta forma, la contaminación del aire en Bogotá generaría costos del orden de varios miles de millones de dólares al año.

26 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá 1. Contaminación del aire en Bogotá 2. Implicaciones en salud pública 3. Importancia de la calidad del combustible 4. Beneficio vs. costo 5. Proyecto de Ley No.100/06 Cámara Temario.

27 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá 5. PROYECTO DE LEY No. 100 DE 2006-CÁMARA Resoluciones ordenando el mejoramiento de la calidad del diésel Fijar por Ley el plazo límite de la última Resolución para evitar su aplazamiento Resolución MAVDTLímite 898/19951 de enero de /20031 de enero de /20051 de Julio de / de Diciembre de 2010 Ley del Diésel31 de Diciembre de 2010

28 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá 5. PROYECTO DE LEY No. 100 DE 2006 CÁMARA Por medio del cual se mejora la calidad de vida urbana a través de la calidad del diésel y se dictan otras disposiciones. ARTÍCULO 1, PARÁGRAFO: Disminución progresiva de los niveles de azufre (ppm): PRODUCTO01-Jul-0701-Jul-0831-Dic-0931-Dic-10 Diésel Resto del País Diésel Bogotá

29 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá Artículo 2: Los Ministerios de Minas y Energía y de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, de acuerdo con sus competencias, serán las Entidades encargadas de implementar la presente Ley y de asegurar el cumplimiento de lo establecido en ella. PARAGRAFO: queda prohibida la importación de diésel con niveles de concentración de azufre superior al establecido. 5. PROYECTO DE LEY No. 100 DE 2006

30 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá Artículo 4 Sanciones por comercializar diésel de inferior calidad : Multas que irán de 100 a SMLMV Suspensión hasta por un año en el ejercicio de la actividad. Terminación definitiva de las actividades. 5. PROYECTO DE LEY No. 100 DE 2006

31 DAVID LUNA - Representante a la Cámara por Bogotá Gracias ¡ Gracias ! DAVID LUNA SÁNCHEZ. Representante a la Cámara por Bogotá.


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