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Creación y desarrollo de nuevas empresas en Argentina: algunas claves para su promoción y fortalecimiento Mg. Sergio Drucaroff Depto PyMI Unión Industrial.

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1 Creación y desarrollo de nuevas empresas en Argentina: algunas claves para su promoción y fortalecimiento Mg. Sergio Drucaroff Depto PyMI Unión Industrial Argentina

2 Desarrollo emprendedor: objetivos potenciales Empleo, Innovación, Crecimiento, Desarrollo regional y local Distribución del ingreso, Igualdad de oportunidades, Desconcentración del poder económico, Creación de organizaciones- proyectos innovadores, sustentables y dinámicos

3 Fuente: Departamento PyMI - UIA en base a Obs. Empleo y Dinámica Empresarial - MTEySS y EPH – INDEC. NBI Estimación propia. La densidad empresarial muestra una relación inversa respecto a la cantidad de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas a la largo del país. Se manifiesta así la importancia de la estructura productiva en cada región. La densidad empresarial muestra una relación inversa respecto a la cantidad de hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas a la largo del país. Se manifiesta así la importancia de la estructura productiva en cada región. Empresas c / 1000 hab NBI c / 1000 hab Densidad empresarial y pobreza

4 Fuente: Observatorio PyME en base a INDEC  Las diferencias regionales en materia de fertilidad empresarial son un condicionante para el desarrollo de las economías regionales.  El papel de las nuevas empresas es crítico para fortalecer las economías regionales. Cantidad de habitantes por PyME – Argentina - 2010 Densidad empresarial en la Argentina

5 5 Creación de empresas en Argentina Fuente: Elaboración propia en base a Observatorio del Empleo y Dinámica Empresarial - MTEySS

6 6 Fuente: Elaboración propia en base a Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial, OEDE, 2012 Creación neta de empresas estancada (casi igual cantidad de nacimientos que de mortalidad) Microempresas y PyMEs más afectadas por la mortalidad Creación de empresas en Argentina

7 La creación sobre la población

8 ¿Qué sabemos del Proceso Emprendedor?

9 Recursos Aspectos Personales De qué depende que nazca y se desarrolle una empresa?... Oportunidades Motivación Competencias Nueva Firma

10 Sistema de Desarrollo Emprendedor 10 Fuente: Kantis y otros, 2004 ¿Qué factores inciden en la creación y nacimiento de las nuevas PyMEs?

11 Claves de la gestación, desarrollo y puesta en marcha de los emprendimientos

12 Fuente: Kantis y otros, 2002 ¿Cómo detectan las oportunidades los emprendedores?

13 ETAPA DE GESTACIÓN... El rol de los equipos Antecedentes Complementariedaes Los ámbitos de encuentro Motivaciones

14 ... pero no se observa una lógica calculativa pura:  ni en los factores que definen (max. $)  ni en la metodología de decisión (BP/CO/TIR) La mayoría reúne la información técnico/comercial... El uso de BP y otras herramientas no distingue a los más dinámicos La decisión final y el rol de la información ETAPA DE LANZAMIENTO Y DESARROLLO

15 El acceso y movilización de recursos El acceso y movilización de recursos Recursos no monetarios (información/tecnología/otros) Las redes institucionales no juegan un papel relevante Los emprendedores más dinámicos ven facilitado el acceso a los recursos por redes de mayor tamaño Las redes sociales y transaccionales son claves especialmente entre los más dinámicos

16 ETAPA DE LANZAMIENTO Y DESARROLLO Financiamiento Implicancias del no acceso: condiciones iniciales El capital de riesgo: - presencia marginal; predominio de angeles - focalizado sectorial y regionalmente Financial gap: también existen factores de la demanda Fuente principal: ahorros personales Otras fuentes relevantes: -crédito de proveedores -equipamiento de 2a mano -redes sociales

17 Argentina: fuentes de financiamiento FuentesLanzamientoPrimeros años Ahorros personales85,662,2 Amigos / parientes20,617,1 Angeles de negocio11,37,3 Inversores corporativos8,21,2 Préstamos de Bancos privados17,532,9 Sobregiro bancario19,630,5 Préstamos de Bancos públicos3,16,1 Subsidios públicos nacionales11,2 Préstamos de Inst. Púb. Locales13,7 Subsidios de Inst. Púb. Locales3,14,9 Adelantos de clientes20,618,3 Proveedores49,563,4 Factoring17,3 Postergación pago de impuestos12,418,3 Postergación pago de servicios8,28,5 Postergación pago de salarios5,24,9 Compra de equipos de 2da mano35,130,5

18 Argentina: principales problemas de las empresas en sus primeros 3 años de vida FuentesLanzamiento Primeros años Conseguir nuevos clientes7561,8 Financiar y gerenciar el flujo de fondos7447,3 Contratar empleados calificados59,445,5 Conseguir proveedores apropiados5041,8 Conseguir equipamiento apropiado45,849,1 Gerenciar las operaciones de planta42,727,3 Adaptar los productos42,741,8 Gerenciar la empresa39,645,5 Manejar las relaciones con los clientes36,532,7 Obtener información del mercado33,327,3 Certificar estándares de calidad30,223,6 Contratar gerentes20,81,8

19 ¿Cómo gestionan sus emprendimientos los más dinámicos e innovadores?

20 Estudiantes avanzados o graduados recientes Los emprendedores Emprendedores académicos Investigadores que como resultado de sus actividades quieren comenzar una nueva empresa como forma de comercialización de las innovaciones (Biotecnología, Materiales, Software) Personas que con poca o nula experiencia laboral previa, deciden crear una NEBT como un vehículo para poner en práctica sus conocimientos (TICs, Videojuegos) Ejecutivos/ Profesionales de empresa Personas que trabajan en empresas con estudios universitarios o terciarios (no necesariamente finalizados) (ppal. Grandes Empresas) y que crean una NEBT como vehículo de realización o independencia

21 ¿Cómo construyen equipos efectivos? Generalmente, los socios se conocen: en la universidad, durante la trayectoria laboral o vía círculo social. Es muy importante el feeling con el otro, los valores, la visión, la complementación de perfiles y la armonía en la convivencia diaria. División de tareas según el expertise y la formación de cada uno de los socios. Ser flexibles y saber ponerse en el lugar del otro. Fuente: Corriendo Fronteras para Crear y Potenciar Empresas

22 Algunas fuentes típicas de conflicto Visiones divergentes acerca del proyecto: inciden al tomar decisiones Falta de claridad en la división de roles entre socios, superposición Cambio en los intereses personales de algunos socios en el tiempo Compromisos no honrados por algunas de la partes Percepción de esfuerzos y apuestas al proyecto dispares Conductas incoherentes o que contradicen las expectativas previas Desilusiones respecto de las capacidades y aportes del socio Falta de capacidad de escucha y para procesar las diferencias Fuente: Corriendo Fronteras para Crear y Potenciar Empresas

23 5 pistas para el desarrollo del Proyecto Innovador Ampliar el conocimiento técnico de los emprendedores con fuentes de conocimiento específicas Apoyarse en potenciales clientes, proveedores e Internet para obtener información Buscar analogías en otras industrias para resolver problemas. Desarrollar proveedores para tener flexibilidad productiva Interactuar tempranamente con clientes: ayuda a mejorar el producto y a un lanzamiento comercial más efectivo No esperar el perfeccionismo técnico para salir al mercado

24 ¿Cómo se financian? Al inicio: ahorros personales, familiares y amigos, bootstrapping (compra de equipos usados, adelantos de clientes, crédito de proveedores, tarjeta de crédito, ingresos de ¨empresas puente¨, etc.) Con el tiempo suman: – Postergación del pago de sus propios salarios (o por debajo del mercado) – Reinversión de utilidades – Ingresos por servicios / áreas no core – Sobregiro en cuenta corriente – Créditos Bancarios de corto plazo – Inversores Ángeles / Venture Capital

25 La gestión de Recursos Humanos Abc: contar con RH calificados y comprometidos, pero... … ¿dónde buscarlos? red de contactos personales y comerciales, charlas o eventos e instituciones formativas específicas, etc. … ¿cómo atraerlos y retenerlos? liderazgo emprendedor, clima innovador, protagonismo, gestión basada en valores, flexibilidad y autonomía, contrato psicológico…

26 Las áreas de intervención y políticas de desarrollo emprendedor

27 Sostenibilidad: Distintos segmentos de emprendedores Empresa dinámica: Aquellas que se transforman en PyMEs ≠ Microempresa de subsistencia  En pocos años el 4-5% de las nuevas empresas (las + dinámicas) generan la mitad de los puestos de trabajo sostenibles (UK, USA, Argentina: empresas de al menos 10 ocupados; 25 promedio al 3er año). Emprendimiento life-style: Genera empleo a los fundadores y su entorno social cercano Microemprendimiento: Autoempleo, pequeña escala, subsistencia

28 ¿Cómo detectamos a los emprendedores dinámicos? La brújula es imperfecta (algunas pistas): Los emprendedores y sus proyectos (Kantis y otros 2004): -segmentos medios -universitarios/terciarios -equipos con perfiles complementarios y capacidades adecuadas -experiencia laboral previa en sectores/áreas relacionadas -orientación al desarrollo de redes -vocación empresarial vs necesidad vs life style -fuerte compromiso con el crecimiento -modelos de negocio basados en la diferenciación/innovación -escalables -estrategia clara de penetración y defensa de la ventaja competitiva

29 DESARROLLO Capital humano emprendedor FinanciamientoRedes Proceso emprendedor, fallas de mercado y áreas de intervención VOCACIÓN MOTIVACIÓN IDENTIFICACIÓN DE LA IDEA ELABORACIÓN DEL PROYECTO NUEVA EMPRESA Información sobre opción emprendedora Conocimiento tácito e Información Asistencia técnica Fallas de mercado Cultura Capital social Capital financiero Capital institucional Educación PROCESO EMPRENDEDOR DESARROLLO DE CAPACIDADES

30 Debilidades típicas de los programas Insuficientes recursos humanos capacitados Diagnóstico débil sobre el segmento de población a trabajar Falta de flexibilidad en su oferta de servicios frente a las necesidades del emprendedor Falta de articulación con otras instituciones/programas Falta de recursos para promocionar el programa y llegar a los beneficiarios Falta de evaluación de impacto, monitoreo y actividades de seguimiento de los emprendedores

31 Las mejores prácticas en el apoyo a emprendedores Parten de reconocer las condiciones del contexto Se esfuerzan en lograr el compromiso de las sociedades locales Construyen alianzas con otras instituciones para generar un sistema de desarrollo emprendedor que brinde apoyo integral a los emprendedores Alianzas con los medios El modelo de intervención es de estilo emprendedor Incluyen mecanismos de seguimiento, evaluación y aprendizaje correctivo Capitalizan los aprendizajes tanto los RRHH como la propia institución

32 Las mejores prácticas en el apoyo a emprendedores ¿HACIA UN LEAN START – UP INSTITUCIONAL?

33 Pol í ticas 1.Sistema Educativo 2.Ambiente institucional 3.Marco institucional s ó lido 4.Abordaje sist é mico GOBIERNOS NACIONALES Y LOCALES Redes y mentor í as 1.Acceso a informaci ó n 2.Modelos de rol 3.Contacto con quienes ya atravesaron ese proceso PROGRAMAS, INCUBADORAS INSTITUCIONES DE APOYO Asistencia t é cnica y Capacitaci ó n 1.Trabajar sobre la motivaci ó n 2.Brindar conocimiento t é cnico y desarrollar capacidades emprendedoras 3.Tutor í as Financiamiento Claves para una estrategia de promoción integral A S C I

34 La agenda en la promoción del emprendimiento Estrategias de apoyo asociativas: especialización e integralidad se alcanzan mejor vía alianzas institucionales, especialmente a través de cooperación público-privada Las instituciones de apoyo a emprendedores deben ser también emprendedoras (flexibles, orientadas a necesidades) Trabajar sobre la reconversión de emprendedores por necesidad a emprendedores por vocación Las actividades de monitoreo y evaluación del impacto de los programas permitirán: – mostrar resultados que habiliten el involucramiento de otros actores (gobiernos, instituciones de apoyo, responsabilidad social empresaria) – sistematizar y difundir experiencias y aprendizajes para la adopción de buenas prácticas (la novedad de la temática aún impide accountability)

35 Muchas Gracias


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