La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTRODUCCION AL EMPODERAMIENTO ECONOMICO Documento preparado para ASOCAM por Byron Jaramillo, Coordinador Proyecto Apoyo a la Transformación y Comercialización.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTRODUCCION AL EMPODERAMIENTO ECONOMICO Documento preparado para ASOCAM por Byron Jaramillo, Coordinador Proyecto Apoyo a la Transformación y Comercialización."— Transcripción de la presentación:

1 INTRODUCCION AL EMPODERAMIENTO ECONOMICO Documento preparado para ASOCAM por Byron Jaramillo, Coordinador Proyecto Apoyo a la Transformación y Comercialización de de la Sierra Ecuatoriana, ejecutado por CESA con financiamiento COSUDE Cuzco Perú mayo 2005

2 El empoderamiento económico está dirigido a la generación de capacidades y oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población a partir del incremento de sus ingresos y su inclusión y articulación al mercado. Se pone énfasis en el acceso a información relacionada a la inclusión y participación de los destinatarios en espacios productivos y de mercado (Percy Bobadilla/COSUDE Perú)

3 Características de las organizaciones económicas campesinas empoderadas Una organización económica campesina se ha empoderado cuando genera beneficios económicos y sociales, gracias a que cuenta con una organización empresarial, que le permite una adecuado manejo del negocio, utilizando herramientas de gestión estratégica, operativa y de control, orientada por una visión compartida del futuro, construida participativamente, capaz de comunicarse e interactuar con el entorno y regida por unos valores que promueven una relación armónica entre las personas y el entorno ( Documento preparado por Proyecto EMPRENDER- Ecuador, en evento facilitado por Pablo Iturralde.)

4 Empoderamiento económico, social y político Desarrollar capacidades en los gobiernos locales/regionales para que asuman un rol de: facilitar espacios de encuentro entre actores; impulsar una visión común del desarrollo; dotar de infraestructura básica de apoyo a la producción; apoyo a organizaciones económicas. Empatar intereses y objetivos complementarios: por un lado el sector público busca bienestar para la población (dotación de servicios) y el sector privado (mayores ingresos y ocupación). Formar el tejido social, generando y desarrollando capacidades organizacionales y redes basadas en el mejoramiento de las aptitudes de las personas. Identificar (mapeo) de actores y roles que participan en oferta y demanda de servicios, fortaleciendo organizaciones locales en su rol de facilitadores.

5 Articulación de empoderamiento económico, social y político Organización Social Gobiernos Locales OEC1OEC2OEC3 Servicios No financieros Mercados: Locales, Regionales, nacionales

6 Factores que contribuyen al empoderamiento económico Entender que es un proceso de abajo hacia arriba, desde lo local, a lo regional, a lo nacional. Formación de una base o tejido social fuerte, priorizando los valores humanos, la rentabilidad social y la económica. Mientras el empoderamiento social genera la base humana para la formación de organizaciones económicas campesinas OECs, el empoderamiento político genera políticas y estrategias para el crecimiento económico, así como promueve la dotación de servicios básicos para la producción.

7 Preguntas no resueltas Cómo compatibilizar las expectativas de la organización social y la organización económica? Aspectos de competitividad y sostenibilidad. Cómo articular redes de organizaciones económicas campesinas para acceso a mercados, información relevante, incidencia política? Cómo enfrentar los retos globalizadores de mercados abiertos?


Descargar ppt "INTRODUCCION AL EMPODERAMIENTO ECONOMICO Documento preparado para ASOCAM por Byron Jaramillo, Coordinador Proyecto Apoyo a la Transformación y Comercialización."

Presentaciones similares


Anuncios Google