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Protocolo de investigación para tesis de titulación Profesora: Carolina Vizuet Durán, Dra. C. Alumna: López Franco Luisa Lilibet.

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1 Protocolo de investigación para tesis de titulación Profesora: Carolina Vizuet Durán, Dra. C. Alumna: López Franco Luisa Lilibet

2 . 5 | Lilibet López

3 WINTER Template Título Estrategias didácticas de trabajo docente con la utilización de las TIC para disminuir el índice de deserción y reprobación de los alumnos del Bachillerato General por competencias de la Universidad de Guadalajara.

4 Problemática Los alumnos de primer semestre, ingresan con mucho ánimo, asisten a diario a clase, hacen las tareas, pero cuando pasan varios semestres resulta que están:

5 Problemática ReprobadosRetendidos Semestre

6

7 Hipótesis Tradicionalista… Tanto las estrategias del trabajo docente como las TIC pueden resultar pertinentes para disminuir la inasistencia a clases de los alumnos y reducir el índice de reprobación y deserción.

8 Describir los factores dentro y fuera del aula que influyen en la reprobación y deserción de los alumnos de la preparatoria 12 de la Universidad de Guadalajara del Bachillerato General por Competencias del Módulo Tlaquepaque. Objetivo General

9 Justificación Con esta investigación se pretende realizar una propuesta para ayudar a disminuir el índice de alumnos reprobados en el Bachillerato General por Competencias debido a que cada vez son más los alumnos que se ven afectados por esta problemática. Teniendo como consecuencia el truncamiento de sus estudios y quedando solo a nivel básico, ya que terminan expulsados de la Universidad de Guadalajara.

10 Fundamentación Teórica En el constructivismo se plantea el desarrollo personal de los alumnos, teniendo como prioridad la actividad mental constructiva, se trata de que aumenten su actividad constructiva para que puedan lograr un aprendizaje que sea realmente significativo (Ausubel, 1963)

11 Fundamentación Teórica Vigotsky (1978) Introduce el aspecto social del aprendizaje dentro del constructivismo. Define la “zona de aprendizaje próximo”, de acuerdo a la solución de problemas por parte del estudiante en relación a su nivel de desarrollo. Habla del potencial nivel de desarrollo del estudiante, bajo la guía del maestro o la colaboración con sus compañeros más capaces.

12 Los alumnos de primer semestre, ingresan con mucho ánimo, asisten a diario a clase, hacen las tareas, pero cuando pasan varios semestres resulta que están: Fundamentación Teórica El aprendizaje depende del nivel cognitivo inicial del sujeto, ya sea de hechos, de acciones, de procedimientos prácticos o de leyes físicas: cualquier aprendizaje hace intervenir elementos lógicos que proviene de los mecanismos generales del desarrollo y que no han sido aprendidos sólo en función de la experiencia (Piaget, 1952, p.245).

13 WINTER Template Fundamentación Teórica Papert (1968) basa sus trabajos educativos en el amplio uso de las computadoras y la tecnología en ambientes constructivistas.

14 Los alumnos de primer semestre, ingresan con mucho ánimo, asisten a diario a clase, hacen las tareas, pero cuando pasan varios semestres resulta que están: Marco contextual La escuela en la que se tomara la muestra es a los alumnos del bachillerato General por competencias de la preparatoria 12 de la universidad de Guadalajara. Este bachillerato contiene un programa educativo de nivel medio superior, escolarizado y con un enfoque formativo y propedéutico, basado en competencias, centrado en el aprendizaje y orientado al constructivismo. Está dirigido a la población que ha concluido el nivel básico, con el propósito de dotarla de una cultura general que le permita desempeñarse en los ámbitos científico, tecnológico o, social, artístico y laboral. Programa educativo de nivel media superior Escolarizado Formativo Propedeu tico Compete ncias Científico

15 Diseño de Investigación Muestreo Probabilistico No experimental DescriptivaCuantitativaDescriptiva

16 Metodología Metodología del maestro Motivación Integración con los compañeros Personalidad del maestro Personalidad del alumno Los profesores Integración social Reprobación Deserción La familia Nivel socieconómico Variables

17 Población 87 alumnos Grupos J y K, 911

18 Instrumento Cuestionario

19 Cronograma ActividadesTiempo de duración de la investigación EneFebMarAbrMayJunJulAgoSep Problemática Preguntas clave, objetivos, Justificación Fundamentación teórica, marco Contextual Diseño de la investigación, metodología, muestra, instrumentos, resultados, hipótesis Diseño del cronograma Bibliografía

20 Los alumnos de primer semestre, ingresan con mucho ánimo, asisten a diario a clase, hacen las tareas, pero cuando pasan varios semestres resulta que están: La escuela en la que se tomara la muestra es a los alumnos del bachillerato General por competencias de la preparatoria 12 de la universidad de Guadalajara. Este bachillerato contiene un programa educativo de nivel medio superior, escolarizado y con un enfoque formativo y propedéutico, basado en competencias, centrado en el aprendizaje y orientado al constructivismo. Está dirigido a la población que ha concluido el nivel básico, con el propósito de dotarla de una cultura general que le permita desempeñarse en los ámbitos científico, tecnológico o, social, artístico y laboral. Científico ¿Por qué un país con recursos naturales, dos millones de kilómetros cuadrados, enorme diversidad de climas y suelos, 11 mil millones de costas y 3,200 kilómetros de frontera con el mayor mercado del mundo no puede prosperar, es uno de los grandes misterios no sólo para los mexicanos sino para el mundo? Es importante mejorar la educación de lo contario el país seguirá igual y continuaremos con esta problemática y altos índices de analfabetismo en nuestro país. Reprobación 48 millones de pesos Se desperdiciaron La SEP ha calculado que por la reprobación y deserción escolares en el ciclo escolar 2005-2006 se desperdiciaron 48 millones de pesos. Sufrieron el fracaso escolar más de 3 millones 35 mil alumnos de educación básica y media superior. Deserción Ciclo escolar 2005-2006 Sufrieron el fracaso escolar más de 3 millones 35 mil alumnos de educación básica y media superior.

21 Los alumnos de primer semestre, ingresan con mucho ánimo, asisten a diario a clase, hacen las tareas, pero cuando pasan varios semestres resulta que están: La escuela en la que se tomara la muestra es a los alumnos del bachillerato General por competencias de la preparatoria 12 de la universidad de Guadalajara. Este bachillerato contiene un programa educativo de nivel medio superior, escolarizado y con un enfoque formativo y propedéutico, basado en competencias, centrado en el aprendizaje y orientado al constructivismo. Está dirigido a la población que ha concluido el nivel básico, con el propósito de dotarla de una cultura general que le permita desempeñarse en los ámbitos científico, tecnológico o, social, artístico y laboral. Científico ¿Por qué un país con recursos naturales, dos millones de kilómetros cuadrados, enorme diversidad de climas y suelos, 11 mil millones de costas y 3,200 kilómetros de frontera con el mayor mercado del mundo no puede prosperar, es uno de los grandes misterios no sólo para los mexicanos sino para el mundo? Es importante mejorar la educación de lo contario el país seguirá igual y continuaremos con esta problemática y altos índices de analfabetismo en nuestro país. La SEP ha calculado que por la reprobación y deserción escolares en el ciclo escolar 2005-2006 se desperdiciaron 48 millones de pesos. Sufrieron el fracaso escolar más de 3 millones 35 mil alumnos de educación básica y media superior.

22 WINTER Template Título Referencias Bernard, J. (1995). Estrategias de estudio en la universidad. Madrid: Síntesis. Felipe Sierra Hdez (2007). Ciudad Guzmán el informativo del sur: El fracaso escolar. http://www.periodicoelsur.com/columna.aspx?idopinion=12139http://www.periodicoelsur.com/columna.aspx?idopinion=12139 Consultado febrero del 2010. Hernández, G. (2000). Paradigmas en psicología de la educación. México: McGraw-Hill. Noyola, R. (2005) Evaluación como oportunidad de aprendizaje. México: McGraw-Hill. Nurit Martínez (2005). El Universal México: Impacta rezago al gasto educativo. http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=121836&t %20abla=nación. Consultado marzo del 2010. Psico Pedagogía. Curso de Educación. http://www.psicopedagogia.com/definicion/ http://www.psicopedagogia.com/definicion/ personalidad. Consultado enero del 2010.


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