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Metodología de la Investigación Científica Universidad Peruana Unión Escuela de Postgrado Docente: Curso: Dr. Guillermo, MAMANI APAZA.

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1 Metodología de la Investigación Científica Universidad Peruana Unión Escuela de Postgrado Docente: Curso: Dr. Guillermo, MAMANI APAZA

2 Dr. Guillermo Mamani Apaza Conocimiento Previo (Marco Teórico) MÉTODO DE INVESTIGACIÓN GENERAL Formulación de la HIPOTESIS Conclusiones Contrastación de la HIPOTESIS Planteamiento del PROBLEMA 1. Reconocimiento de los HECHOS 2. Descubrimiento del Problema 3. Formulación del Problema 1. Diseño de la Prueba 2. Ejecución de la Prueba 3. Inferencia de la Conclusión

3 Dr. Guillermo Mamani Apaza Estructura del Problema 1. Identificar el Hecho 2. Determinar el Interés 3. Identificar Variables 4. Operacionalizar Variables Construir el MEPIC – 1 (Matriz de Estructura del Problema de Investigación Científica) Estructura del Proyecto 1. Plantear el Título 2. Formular el Problema 3. Plantear la(s) Hipótesis 4. Definir Objetivos 5. Establecer el Tipo y Diseño de Investigación. 6. Instrumento y Técnica de Investigación. A Utilizar Construcción del Proyecto I. INFORMACIÓN BÁSICA. II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 2.1 Descripción del problema. 2.2 Definición del Problema 2.3 Objetivos de la Investigación 2.4 Justificación de la investigación. III. MARCO TEORICO. 3.1 Antecedentes. 3.2 Fundamento Teórico. 3.3 Marco Conceptual. 3.4 Hipótesis 3.5 Sistema de Variables. IV. MÉTODO DE INVESTIGACIÓN. 4.1 Tipo y Diseño de Investigación 4.2 Población y Muestra 4.3 Técnicas e Instrumentos 4.4 Prueba de Hipótesis 4.5 Operacionalización de Var. V. ADMINISTRACIÓN DEL PROY. 5.1 Presupuesto 5.2 Cronograma de Actividades. 5.3 Esquema de la Tesis VI. BIBLIOGRAFÍA. Construir el MEEPIC – 2 (Matriz Extendida de la Estructura del Proyecto de Investigación Científica) 50% 30% 20%

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6 t c H s p H = Investigación diagnóstica t + H + s = Investigación propositiva H + p = Investigación predictiva ( simple) c + H = Investigación explicativa o causal (simple) t + H = Investigación evaluativa Tipos de investigación según el interés del investigador. Insatisfacción de los clientes

7 Dr. Guillermo Mamani Apaza (c 1, c 2,…) + H = Investigación explicativa o causal (compuesta) (c1,c2,…) + H + p = Investigación explicativo-predictiva (compleja) H + (p 1,p 2,…) = Investigación predictiva ( compuesta) c + H + p = Investigación explicativo-predictiva (compleja) (t 1,t 2,…) + H = Investigación evaluativa (compuesta) c + H + (p1,p2,…) = Investigación explicativo-predictiva (compleja) (c1,c2,…) + H + (p1,p2,…) = Investigación explicativo-predictiva (compleja) Se pueden haber más combinaciones NOTA: Se pueden haber más combinaciones Tipos de investigación según el interés del investigador.

8 Dr. Guillermo Mamani Apaza Clientes desleales - desertan c H Se decide realizar una investigación explicativa o causal (de nivel simple), es decir, sólo se quiere investigar cuál es la causa de la deslealtad de los clientes. Vi : Variable IndependienteCausa Vd : Variable Dependiente HECHO Variable Interviniente

9 Dr. Guillermo Mamani Apaza Clientes desleales - desertan c H Se decide realizar una investigación explicativa o CAUSAL (de nivel simple), es decir, sólo se quiere investigar cuál es la causa de la deslealtad de los clientes. Vi : Calidad del Servicio de…Causa Vd : Satisfacción de los clientes HECHO Clima Laboral

10 Dr. Guillermo Mamani Apaza Clientes desleales - desertan Vi : Calidad del Servicio de… Vd: Lealtad de … c H ¿Qué es lo que quiero saber de esta variable? ¿Quiero saber cual es la nivel actual de la Calidad de los Servicios? 1.1 Rapidez en el Servicio 1.2 Atención Amable 1.3 Apariencia y presentación del per. 1.4 Información brindada. 1. Desempeño del Personal 2. Confianza 2.1 Puntualidad 2.2 Seguridad en el bus e instalaciones 2.3 Disponibilidad de ayuda con prontitud. 2.4 Percepción de la imagen. 3. Comodidad 3.1 Limpieza del local 3.2 Ambiente y decoración de la áreas 3.3 Limpieza del omnibus en general 3.4 Apariencia del bus 3.5 comodidad de los asientos. 3.6 Películas y canciones 3.7 Precio de pasaje Calidad de los Servicios …

11 Dr. Guillermo Mamani Apaza Clientes desleales - desertan Vi : Calidad del Servicio de… Vd: Lealtad … c H ¿Qué es lo que quiero saber de esta variable? ¿Quiero saber cual es la nivel actual de la Calidad de los Servicios? 1.1 Viajará en el Futuro 1.2 Actitud del Cliente hacia el servicio 1.3 Habla bien de la empresa. 1.4 Recomienda a la empresa 1. Conativo 2. Cognitivo 2.1 Conoce las oficinas de la empresa 2.2 Conoce los tipos de servicio 2.3.Conoce las Rutas de Servicio 3. Afectivo 3.1 Empresa Favorita 3.2 Satisfacción del cliente 3.3 Compromiso 3.4 Empresa Exclusiva Lealtad de los Clientes …

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13 Dr. Guillermo Mamani Apaza Taller 2 : Tipo de Inv. C + H 1.Identificar el HECHO 2.Definir el de Interés de investigación. 3.Identificar la VARIABLES 4.Pre-Operacionalizar las variables. 5.Construir el MEPIC ESTRATEGIA: Formar grupos o de manera individual Construir la matriz del MEPIC (Utilizar Formato) Solicitar asesoría Exponer el MEPIC Duración del taller 40 minutos

14 Dr. Guillermo Mamani Apaza Clientes desleales - desertan Se decide realizar una investigación PROPOSITIVA (en acción), es decir, se quiere dar solución a la deslealtad de los clientes. Vi : Estrategia CRM Solución / Tecnología Vd : Lealtad de los clientes HECHO Clima Laboral H s t

15 Dr. Guillermo Mamani Apaza Clientes desleales - desertan Vi : Calidad del Servicio de… Vd: Lealtad … Nota: Es este tipo de investigación solo se Pre-operacionaliza la Variable dependiente 1.1 Frecuencia de Viaje 1.2 Actitud del Cliente 1.3 Habla bien de la empresa. 1.4 Recomienda a la empresa 1. Conativo 2. Cognitivo 2.1 Conoce la empresa 2.2 Conoce los tipos de servicio 2.3.Conoce las Rutas de Servicio 3. Afectivo 3.1 Empresa Favorita 3.2 Satisfacción del cliente 3.3 Compromiso 3.4 Única Empresa Lealtad de los Clientes … H s t

16 Dr. Guillermo Mamani Apaza Clientes desleales - desertan Vi : Calidad del Servicio de… Vd: Lealtad … 1. Conativo, 2. Cognitivo, 3. Afectivo Lealtad …. H s t En este tipo de investigación debemos percatarnos que las actividades o los cambios que se harán a través del PROGRAMA y/o MODELO, deben estar orientados a las DIMENSIONES de la variable dependiente

17 Dr. Guillermo Mamani Apaza En este tipo de investigación lo mas importante es el programa y se impacto sobre la variable dependiente

18 H s t Lealtad de los Clientes … 1.1 Frecuencia de Viaje 1.2 Actitud del Cliente 1.3 Habla bien de la empresa. 1.4 Recomienda a la empresa 1. Conativo 2. Cognitivo 2.1 Conoce la empresa 2.2 Conoce los tipos de servicio 2.3.Conoce las Rutas de Servicio 3. Afectivo 3.1 Empresa Favorita 3.2 Satisfacción del cliente 3.3 Compromiso 3.4 Única Empresa Estrategia CRM Programa

19 Dr. Guillermo Mamani Apaza Taller 3 : Tipo de Inv. t+H+s 1.Identificar el HECHO 2.Definir el de Interés de investigación. 3.Identificar la VARIABLES 4.Pre-Operacionalizar las variables. 5.Diseñar el Programa o Modelo (Borrador) 6.Construir el MEPIC ESTRATEGIA: Formar grupos o de manera individual Construir la matriz del MEPIC (Utilizar Formato) Solicitar asesoría Exponer el MEPIC Duración del taller 40 minutos

20 Dr. Guillermo Mamani Apaza Clientes desleales - desertan Se decide realizar una investigación PREDICTIVA, es decir, se quiere investigar las consecuencias de la deslealtad de los clientes. Vi : Deslealtad de los clientes …HECHO Vd : Deserción de los Clientes… EFECTO Calidad de los Servicios H p

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