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Marcas Turísticas de Latinoamérica (Análisis).

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Presentación del tema: "Marcas Turísticas de Latinoamérica (Análisis)."— Transcripción de la presentación:

1 Marcas Turísticas de Latinoamérica (Análisis).
Fernanda Arias.

2 La Marca Colombia es una estrategia dedicada a cambiar la manera como el mundo los percibe.
El actual eslogan de la Marca País Colombia, a diferencia de la anterior, está inspirada en la Colombia de hoy, que está llena de hechos innegables, hechos sorprendentes que al colombiano le llena de orgullo, de hechos que hablan por sí solos y que tienen el talento, los recursos y el empuje y le dicen al mundo que son realidad , certezas, que son solución y que en una sola frase dicen que “La respuesta es Colombia”.

3 FODA FORTALEZAS: OPORTUNIDADES:
La posición geográfica le permite tener fácil acceso a los mercados norte-americano, europeo, latino-americano, africano y asiático. Los productos turísticos principales de Colombia son: sol y playa; historia y cultura; agroturismo; ecoturismo; deportes y aventura; ferias y fiestas y ciudades capitales. En el ámbito de la formación turística, Colombia es líder en Latinoamérica al mismo nivel de países como México y Argentina que se distinguen en este tema. OPORTUNIDADES: Que Colombia a través del turismo se estimule la inversión estatal para la construcción y mejoramiento de la infraestructura tales como vías, puentes, comunicaciones, etc., ayudando así al desarrollo social, económico y ambiental. Incentivar la preservación de los recursos por medio de la inversión estatal en preservación, prevención, cuidado y restauración no solo de los recursos naturales si no también arquitectónicos, históricos, culturales y artísticos entre otros. Proyectar la nueva imagen del país tanto al interior como al exterior a través de los programas promocionales del gobierno como “vive Colombia viaja por ella, y “ Colombia es pasión”.

4 FODA DEBILIDADES: La mala imagen por la cual se identifica al país por la existencia de “los grupos armados”.(Guerrillas) La existencia del Turismo sexual. Descuido del patrimonio cultural e histórico del país. AMENAZAS: El temor del turista a ser afectados por la presencia de grupos guerrilleros, cambiaría el destino turístico. Que la competencia se aproveche de las debilidades del sector turístico de Colombia para ejercer su estrategia de mercado. La problemática específica de la seguridad en el turismo en Colombia, debe tenerse en cuenta la percepción que sobre el tema tienen los turistas y cómo incide en su satisfacción.

5 PERÚ. La identidad está centrada en la palabra Perú, un nombre inclusivo, que no le pertenece a cultura específica, sino que es el producto de una experiencia de cruces, mezclas y deseos. La forma espiralada que asume la "P" refiere a uno de los motivos gráficos presente en todas las culturas que la tierra peruana vio nacer; evolución, cambio, transformación. Por tratarse de una marca que deberá servir a diversos sectores peruanos, la marca no incorpora ningún complemento verbal adicional a su nombre: se propone como el núcleo de un ecosistema comunicacional amplio, que admite múltiples mensajes, imágenes, conceptos, paisajes, culturas, permitiendo así que cada uno de los sectores decida en cada comunicación.

6 FODA FORTALEZAS: OPORTUNIDADES:
Perú es uno de los 10 primeros países mega diversos en el mundo. Exuberantes y diversos recursos culturales, naturales y humanos. Reconocimiento turístico a nivel mundial (Machu Picchu). Recursos culturales y naturales se encuentran en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Reconocimiento internacional de la gastronomía peruana. OPORTUNIDADES: Creciente interés del mercado internacional en temas relacionados con el medio ambiente, cultura y naturaleza, y nuevos destinos turísticos nacionales. Incremento de la demanda internacional por productos de turismo vivencial (rural, comunitario). Aprovechar el mercado internacional gastronómico para impulsar el turismo gastronómico.

7 FODA DEBILIDADES: AMENAZAS:
Inadecuada y escasa infraestructura básica en los principales destinos turísticos en el interior de la región. Escasa frecuencia de vuelos y rutas aéreas e infraes-tructura vial, que permitan el acceso al Perú como destino turístico al interior del país. Concentración del Producto Turístico Peruano en Cusco- Machu Picchu. AMENAZAS: Que la insuficiente e inadecuada infraestructura básica en los principales destinos turísticos sea motivo para que la competencia tome ventaja en el turista para cambiar su destino de visita. Inseguridad y delincuencia común creciente. Conflictos sociales y de región hacen que el turista cambie de parecer.

8 ECUADOR Cuatro mundos confluyen en su territorio, desde la cálida Costa bañada por el Pacífico que poco a poco se eleva hacia las alturas nevadas y valles templados de la cordillera de los Andes para introducir finalmente a la verde alfombra amazónica de biodiversidad. Todo como preludio a una sublime recompensa: las islas Galápagos. Su basta diversidad de colores en el logo dan cuenta del potencial turístico del Ecuador, representado en su eslogan “Ecuador ama la vida”.

9 FODA FORTALEZAS: OPORTUNIDADES:
Cuenta además con lugares históricos y que son considerados patrimonios de la humanidad, por la UNESCO. Ecuador es el país con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado. En relación a su superficie, Ecuador abarca la mayor cantidad de plantas y animales del planeta. 17 nacionalidades indígenas, 27 etnias diferentes. Ecuador es un país en el cual cada región es un mundo diferente: Islas Galápagos, Costa del Pacífico, Andes y la Selva Amazónica. Por encontrarse a latitud “ 0 “ en el centro del mundo, las sombras desaparecen cuando el sol se encuentra en el punto más alto del medio día. OPORTUNIDADES: Para aprovechar el auge turístico que vive Ecuador es conveniente saber cuáles son los principales países que envían visitantes al territorio nacional e impulsar el Ecoturismo, turismo de aventura, turismo cultural con responsabilidad. Uno de los modelos de negocios que se podrían implementar para beneficiarse de la ola turística está relacionado con los emprendimientos gastronómicos. Que se califique al país por su calidad turística y no por el número de personas que lo visitan.

10 FODA DEBILIDADES: Escasa infraestructura hotelera de calidad en los lugares de destino turístico. Deficiente servicio de medios de transporte que movilizan a los lugares de turismo deseados, lo que hace que el turista se represe en los lugares de embarque. Falta de planificación adecuada en época de temporada alta para direccionar el turismo local y comunitario AMENAZAS: La inseguridad ciudadana con índices de crecimiento relacionados con el sicariato, la extorción y el secuestro expres, hacen que el turista dude en optar por lugares de destino turístico regional. El impulso del turismo ecológico en zonas sensibles, se ve amenazado con el deterioro de la biodiversidad- La falta de capacitación en el sector turístico obligado a prestar servicio de calidad, hace que el turista se convierta en el transmisor de la imagen negativa del lugar visitado.

11 CHILE Los esfuerzos actuales se centran en coordinar la mejor manera de transmitir los valores de Chile a través de un trabajo común entre los actores que, en la práctica, construyen la imagen del país en todos los ámbitos para visitantes tanto de nacionales como de otros países, que vienen a disfrutar de la variada geografía que ofrece el territorio chileno, con sus particularidades, de norte a sur, y de cordillera a mar.

12 FODA FORTALEZAS: Chile cuenta con una geográfica privilegiada, que ofrece variados paisajes para disfrutar en contraste con su variedad de climas. Chile cuenta con más de km. de costa, 139 volcanes, lagos y lagunas, glaciares, cumbres sobre los 4 mil metros de altura, tiene islas e islotes. Tiene 5 Patrimonios de la Humanidad. Cuenta con el desierto más árido del mundo. Tiene una economía sólida y políticas claras. Adecuada infraestructura y servicios al nivel de país. OPORTUNIDADES: De que los turistas extranjeros y nacionales prefieren Chile como destino. La diversidad de paisajes, la calidad de servicios turísticos, la atención que recibe el visitante y la diversificación de la oferta nacional, son atractivos que responden a los distintos gustos del turista. La geografía chilena brinda la oportunidad de disfrutar de experiencias que tienen que ver distintas maneras de hacer turismo: deporte aventura, gastronomía y vinos, vida saludable y naturaleza, cultura y patrimonio, ocio y tiempo libre.

13 FODA DEBILIDADES: AMENAZAS:
La geografía del país, su extensión y ubicación en el mundo, lo hace un destino donde el acceso y la conectividad no siempre es la adecuada. falta de apoyo técnico para los empresarios. Baja tasa de profesionalización del sector turístico. AMENAZAS: Chile se ve amenazado por riesgos de origen natural como sismos y aluviones. Que la competencia se aproveche de este riesgo natural y ofertar otro destino diferente al chileno. Deterioro del medio ambiente.

14 VENEZUELA La caracterización de los elementos que distinguen a una nación como lugares, personajes, arte, cultura, atributos y valores que transmiten la identidad de productos y servicios de un país, en busca de aumentar el turismo, las exportaciones y las inversiones es lo que se denomina la marca de un país. Venezuela desde hace muchos años ha estado en busca de posicionarse en el mundo , exteriorizando sus atributos naturales como son playas, montañas llanos, selva, y su gente, por lo que ve la necesidad de promocionarse a través de slogans como “Venezuela conocerla es tu destino”

15 FODA OPORTUNIDADES: FORTALEZAS:
Asistencia a convenciones y cumbres y eventos de interés cultural, político, social y económico a nivel internacional en donde se puede exponer el aspecto y potencial turístico venezolano. Venezuela se presenta al mundo como un país interesante, de inmensas posibilidades de desarrollo y de futuro promisor al generar e implementar planes y estrategias que permitan potenciar la imagen de Venezuela como destino turístico. Existe un nicho que han conquistado países como México, Colombia y Guatemala, con el cual podrían competir los productos venezolanos como son las artesanías, música y arte popular. FORTALEZAS: Venezuela es uno de los países más urbanizados de Latinoamérica. Ventajas comparativas en el área de red vial y ferroviario. En el sector turístico, Venezuela es uno de los países más visitados en el área caribeña, jugando un papel de importancia económica, generando ingreso y empleos en el país. Posee impresionantes bellezas naturales, con cumbres andinas cubiertas de nieve en el este, selva amazónica en el sur-oeste y playas caribeñas en el norte. Importantes monumentos naturales como la Gran Sabana en el Parque Nacional Canaima, el Salto Ángel en el Auyantepui (la caída de agua más alta del mundo), demuestra que espectacular es la geografía de este país.

16 FODA DEBILIDADES: Las formas de contratación afectan la producción, a lo que se suma la paralización de las discusiones de las leyes como la de seguridad social y la Ley Orgánica del Trabajo, que mantienen en un ambiente de incertidumbre a los inversionistas. El promedio de vida de las unidades de transporte urbano es de 20 años, por ende, se encuentran en malas condiciones, son altamente contaminantes y ofrecen muy mal servicio. Notoria pérdida de biodiversidad por invasiones, deforestación, manejo no sustentable de pesquerías y áreas protegidas. Corrupción. AMENAZAS: Fuga de capital intelectual, promovido por los niveles de calidad de vida de los países desarrollados. los costos de paquetes turísticos que igualan en precios a viajes al exterior hasta el estado en las carreteras, lo que ha impulsado al venezolano a trasladarse a destinos fuera del país donde la tranquilidad del paseo parece asegurada. Aumento de la pobreza y criminalidad.

17 BRASIL Este evento deportivo es una oportunidad más para promocionar el país sudamericano en el exterior, en donde se aprovecha el logo incluyendo los colores típicos de la región los mismos que hablan por sí solos de la diversidad turística a desarrollarse en este país, siendo su embajador el futbol.

18 FODA OPORTUNIDADES: Gran afluencia de turistas por aproximarse el campeonato mundial de futbol Multiculturalidad Incentivar al mercado internacional para generar aùn mas el crecimiento en el ingreso económico. FORTALEZAS: Reconocido como un país de oportunidades para recibir inversiones extranjeras, realizar comercio y colocarse como gran exportador. La principal fuerza es su gran mercado interno y el tamaño de su país. Brasil ha trascendido por sus referentes íconos: la samba, el futbol y chicas guapas y alegres con diminutos bikinis que han hecho de Brasil un país de destino turístico. Cuenta con la fiesta de carnaval más famosa del mundo. País grande de Latinoamérica y posee una diversidad cultural única. Economía abierta.

19 FODA DEBILIDADES: Conflictividades internas han afectado la imagen externa del país. Intolerante corrupción. Desatendió la base política de apoyo, la base social y ésta se reveló. Incluso se reveló hasta en lo impensable: Los brasileños no quieren futbol a cambio de rebajar o retardar su bienestar. AMENAZAS: La no atención a las necesidades sociales se deriven un gran aumento de la delincuencia. Sabotaje al campeonato mundial de futbol por falta de atención al bienestar social.

20 BOLIVIA Bolivia ha empezado recién a potenciar su turismo y cultura, con el objetivo de promocionar en el Dakar 2014, el turismo nacional, se incorpora “Marca País Bolivia te Espera” con esto quiere aprovechar para vender de mejor manera su imagen al mundo.

21 FODA FORTALEZAS: Bolivia es también el único país del mundo en poseer el único hotel fabricado totalmente de sal. Es el sexto más extenso de América Latina y comprende varios espacios geográficos como la Cordillera de los Andes, el Altiplano, la Amazonía, El Pantanal, y el Chaco, siendo así uno de los países con mayor biodiversidad del mundo. En el país hay seis Patrimonios de la Humanidad declarados por la Unesco. Posee el Parque Nacional Madidi, el lugar más diverso de Bolivia, declarado por la National Geographic, uno de los 20 mejores lugares para conocer en el mundo. Cuenta con el Titicaca, el lago navegable más alto del mundo. OPORTUNIDADES: Dar a conocer de mejor manera los atractivos turísticos. Que el comercio exterior boliviano que es de es de pequeña escala tenga la oportunidad de aumentar gracias a la promoción turística boliviana.

22 FODA DEBILIDADES: AMENAZAS:
La ubicación geográfica relacionada con la altura es un factor a considerar por el turista. Deshidratación debida a la sequedad del ambiente en la ciudad de La Paz. AMENAZAS: Son muy comunes la hepatitis, el paratifus, la diarrea. Bolivia no tiene gran impacto turístico La competencia puede tomar ventaja de las debilidades para orientar al turista hacia otro destino turístico.

23 PARAGUAY La identidad de este país se ve enfocada en la belleza natural que la rodea, representadas en una flor-hada como se muestra en su publicidad, que lleva colores intensos acorde a la naturaleza y su alegría. La marca país de Paraguay lleva el slogan "tenés que sentirlo", que hace énfasis en la experiencia que va a vivir el visitante al llegar a estas hermosas tierras. La marca país de Paraguay en el periodo está en proceso de declive, debido a la corrupción, la inestabilidad del gobierno y su frágil infraestructura, según un reciente estudio de la consultora Future Brand. El reporte se basa en cómo ven al país desde afuera.

24 FODA OPORTUNIDADES: Aprovechar la cercanía de importantes países vecinos para promocionar a Paraguay como destino turístico. Efectuar múltiples intercambios comerciales. Difundir la cultura Guaraní. FORTALEZAS: Paraguay posee una gastronomía diversa, resultado de la unión del aporte indígena, hispánico y de otras nacionalidades. El turismo comercial se ha extendido ampliamente y Ciudad del Este es la localidad elegida por los turistas de la región para sus compras, siendo éste el principal ingreso económico de la ciudad. Paraguay posee una elevada riqueza en fauna y flora debido a que las seis ecorregiones que convergen en su territorio registran una notable biodiversidad. Mantiene también relación con entidades supranacionales, como la Unión Europea (UE) con la que desarrolla sus relaciones políticas, económicas y comerciales.

25 FODA DEBILIDADES: Corrupción Inestabilidad del gobierno
Paraguay es el país con menor volumen de turismo en toda América Latina AMENAZA: Cierre de empresas debido a Ataques y extorsiones por la guerrilla paraguaya, son factores de cambio de destino turístico y comercial.

26 ARGENTINA "La imagen que representa la marca país de Argentina está conformada por tres cintas entrelazadas y de formas ondeadas, para transmitir dinamismo, cambio y transformación, en colores azul y celeste que remiten a los colores patrios, a los que se le sumó el gris plata para transmitir elegancia, modernidad, innovación y tecnología".

27 FODA OPORTUNIDADES: Aparición de nuevos nichos de mercado.
FORTALEZAS: Gran posicionamiento continuo y crecimiento a nivel mundial en el área turística. Estrategia de promoción. Marca país. Diversidad natural del paisaje 2º lugar del ranking Marca País de la región Riqueza en agricultura, ganadería y turismo Goza de varios climas OPORTUNIDADES: Aparición de nuevos nichos de mercado. Mayor conocimiento del cliente. El turismo del vino es una actividad que beneficiaria tanto a la demanda como a la oferta.

28 FODA DEBILIDADES: AMENAZAS:
falta de crédito para financiar proyectos nuevos Proliferación del turismo sexual por catálogo con menores de edad AMENAZAS: Aparición de nuevos competidores "amenazas militaristas" acerca de un nuevo conflicto bélico para conservar las Islas Malvinas.

29 URUGUAY En el isotipo se apela en forma simbólica mixta verbal e icónica, aludiendo al nombre por la inicial “U” y al contexto institucional en referencia al Pabellón Nacional. Asimismo se alude a una persona con los brazos en alto. Los colores de la marca se inspiran en la bandera nacional: azul y amarillo. Dando de esta manera a conocerse al mundo con el fin de proyectarse en el intercambio del progreso económico, comercial, turístico, tecnológico y cultural.

30 FODA OPORTUNIDADES: Participación en foros internacionales para difundir su cultura, comercio y arte. A través de la marca país promocionar el posicionamiento turístico. Mejoramiento de la oferta y la demanda y desarrollo económico del país. FORTALEZAS: Según las Naciones Unidas, es el país de Latinoamérica con el nivel de alfabetización más alto Cuenta con programa de beneficios para turismo interno Gran actividad de turismo en cruceros Desarrollo del agro turismo Uruguay es el país más seguro de la región Preferencia turística por destinos reconocidos internacionalmente como Punta del Este. Uruguay es un pueblo pacífico que no se encuentra involucrado en actos bélicos ni es blanco de movimientos terroristas. Tiene una relación cordial con sus vecinos y con todas las naciones del mundo.

31 FODA DEBILIDADES: Poca atención a la seguridad publica AMENAZAS:
Consumo de drogas en la juventud

32 Conlcusiones La competencia turística que se da entre países de Latinoamérica está muy ligada al tipo de slogan, logotipo y la manera en cómo se realizan las campañas publicitarias; en el cual se deben demostrar las características principales que un país tiene como cultura, tradiciones, flora y fauna, etnias, etc, ya que de esto depende e influye mucho en la imagen de un país para la atracción del turismo tanto interno como externo, así como también impulsar su economía, bienes y servicios. Según el análisis foda de cada país todos los países presentan características similares, pero el enfoque de la marca que se le da es muy diferente ya que unas incitan a visitar las principales ciudades, mientras que otras solo tratan de promocionar la parte natural, o también se da el caso de que el logotipo junto con un slogan tenga un fin político como es el caso de Ecuador.

33 BILIOGRAFÍA ab&pq=marca+turistica++a%C3%B1o+2013+de+peru&cp=21&gs_id=2f&xhr=t&q=imag en+de+la+marca+peru&bav=on.2,or.r_qf.&biw=1506&bih=771&dpr=1&um=1&ie=UTF- 8&hl=es&tbm=isch&source=og&sa=N&tab=wi&ei=UBQ2Uur6N5ir4AOmy4DgAg inestabilidad-politica-segun-ranking-n html DEBILIDADES-Y-AMENAZAS-DEL-TURISMO-EN-PERU afecta-economia-noticia en-Sudamerica.html b0056c5b9/c542933b2bc403da d0052e6a4/$FILE/PRESENTACION%20Turis mo.pdf prevencion_0_ html pardo-director-nacional-s-de-turismo/ -en-uruguay-un-problema-sin-solucion-en-2013&lang=pt internacional-marca-pais/ ministerio-de-turismo-junio o-parte/ %20rural/El%20turismo%20rural.%20Chile.pdf news /economia/26596-identifican-debilidades-del-turismo-y-llaman-a- crear-cluster-provincial confederaciones-que-se-disputara-en-brasil-en-2013.shtml venezuela/ economico/tendencias/ /marca-pais-mas-que-solo- imagen_218972_ html 708:bolivia-y-la-aso-llevan-adelante-el-segundo-encuentro-preparatorio-del-dakar- 2014&catid=71:prensa&Itemid=458


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