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- Responsabilidad Social y Ambiental en Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en América Latina- Antonio Vives.

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Presentación del tema: "- Responsabilidad Social y Ambiental en Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en América Latina- Antonio Vives."— Transcripción de la presentación:

1 - Responsabilidad Social y Ambiental en Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en América Latina- Antonio Vives

2 Las PyMEs representan más del 90% de las empresas del mundo y comprenden entre el 50 y 60% del empleo. Las PyMEs representan más del 90% de las empresas del mundo y comprenden entre el 50 y 60% del empleo. En América Latina (AL) el 95% de las firmas son PyMEs, comprenden entre el 40 y 60% del empleo. Dependiendo del país, contribuyen entre un 30 y 50% al PIB. En América Latina (AL) el 95% de las firmas son PyMEs, comprenden entre el 40 y 60% del empleo. Dependiendo del país, contribuyen entre un 30 y 50% al PIB. Al ser empresas intensivas en mano de obra, tienen un impacto directo en el empleo y en el bienestar de la sociedad en su conjunto, además de contribuir a una distribución más equitativa del ingreso. Al ser empresas intensivas en mano de obra, tienen un impacto directo en el empleo y en el bienestar de la sociedad en su conjunto, además de contribuir a una distribución más equitativa del ingreso. Naturaleza de las PyMEs Fuente: Vives, Sept. 2005

3 Naturaleza de las PyMEs (cont.) El argumento de que la maximización de beneficios es el principal objetivo de las firmas grandes, parece no ser cierto para las PyMEs, para quienes es suficiente el logro de beneficios satisfactorios. El argumento de que la maximización de beneficios es el principal objetivo de las firmas grandes, parece no ser cierto para las PyMEs, para quienes es suficiente el logro de beneficios satisfactorios. Por lo general, las PyMEs sirven a mercados locales. Los dueños, gerentes, consumidores y trabajadores provienen de la misma comunidad, por lo que es natural que éstas se preocupen de los aspectos comunitarios. Por lo general, las PyMEs sirven a mercados locales. Los dueños, gerentes, consumidores y trabajadores provienen de la misma comunidad, por lo que es natural que éstas se preocupen de los aspectos comunitarios. Las PyMEs tienen dificultades en sobrellevar condiciones económicas adversas. Implicaciones de orden social y ambiental tienden a ser consideradas como barreras adicionales para su desarrollo. Las PyMEs tienen dificultades en sobrellevar condiciones económicas adversas. Implicaciones de orden social y ambiental tienden a ser consideradas como barreras adicionales para su desarrollo. Fuente: Vives, Sept. 2005

4 Áreas de RSE Responsabilidad Interna: Se refiere al comportamiento social y ambientalmente responsable en lo que compete a trabajadores y proveedores. Responsabilidad Interna: Se refiere al comportamiento social y ambientalmente responsable en lo que compete a trabajadores y proveedores. Responsabilidad externa: Apoyo a actividades comunitarias sociales y culturales, así como desarrollo comunitario y otros aspectos relacionados. Responsabilidad externa: Apoyo a actividades comunitarias sociales y culturales, así como desarrollo comunitario y otros aspectos relacionados. Responsabilidad ambiental: Comprende actividades dirigidas a la reducción del impacto ambiental de sus operaciones, incluyendo elementos tales como la reducción de deshechos, consumo de recursos naturales y reciclaje, entre otros. Responsabilidad ambiental: Comprende actividades dirigidas a la reducción del impacto ambiental de sus operaciones, incluyendo elementos tales como la reducción de deshechos, consumo de recursos naturales y reciclaje, entre otros. El estudio se basa en PyMEs de ocho países en AL (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, El Salvador, México, Perú y Venezuela), cubriendo tres tipos de firmas: manufactura, comercio y servicios. Fuente: Vives, Sept. 2005

5 Nivel de Compromiso y Responsabilidad Tanto en las pequeñas como medianas empresas se muestra un elevado nivel de compromiso con prácticas internas de RSE. Las prácticas ambientales de RSE tienen el segundo lugar, mientras que las prácticas de RSE externa muestran el tercer lugar de importancia en todos los casos. Nivel de Compromiso por Área de Responsabilidad Fuente: Vives, Sept. 2005

6 Principales Actividades en cada Área Las áreas de RSE interna con mayor nivel de actividad corresponden a temas laborales-familiares, igualdad, salud/bienestar y participación del trabajador. Las áreas de RSE interna con mayor nivel de actividad corresponden a temas laborales-familiares, igualdad, salud/bienestar y participación del trabajador. Las áreas de RSE externa con mayor nivel de actividad comprenden actividades culturales, deporte, salud/bienestar, educación, asistencia a grupos de ingreso bajo y participación comunitaria. (En más del 70% de las firmas el soporte externo es vía donaciones a través de terceras partes filantropía en dinero y especie). Las áreas de RSE externa con mayor nivel de actividad comprenden actividades culturales, deporte, salud/bienestar, educación, asistencia a grupos de ingreso bajo y participación comunitaria. (En más del 70% de las firmas el soporte externo es vía donaciones a través de terceras partes filantropía en dinero y especie). El área de responsabilidad ambiental es la de menos actividad, siendo los temas principales eficiencia energética; reducción, reciclaje y tratamiento de deshechos. El área de responsabilidad ambiental es la de menos actividad, siendo los temas principales eficiencia energética; reducción, reciclaje y tratamiento de deshechos. Fuente: Vives, Sept. 2005

7 Las pequeñas empresas tienen un menor nivel de compromiso que las medianas. Las empresas de comercio muestran un menor compromiso con prácticas de RSE que las manufactureras y de servicios. Alto Nivel de Compromiso por Tamaño y Sector Nivel de Compromiso y Responsabilidad Fuente: Vives, Sept. 2005

8 Nivel de Actividad de RSE por País Se asume que las diferencias responden al nivel de apertura de la economía, nivel de desarrollo y, principalmente, factores culturales. Nivel de Actividad de RSE por País Fuente: Vives, Sept. 2005

9 ¿Qué impulsa la RSE? Factores que Impulsan la RSE Al parecer, la RSE en las PyMEs en AL se explican principalmente por factores religiosos y éticos, preocupación por el personal, el deseo de incrementar beneficios y la necesidad de mantener buenas relaciones con los clientes, proveedores y comunidad. Fuente: Vives, Sept. 2005

10 Obstáculos para la RSE Los obstáculos para una participación activa en prácticas de RSE externa y ambiental se concentran en la falta de conocimiento y recursos. Los obstáculos para una participación activa en prácticas de RSE externa y ambiental se concentran en la falta de conocimiento y recursos. Esto es consistente con otros resultados que muestran esta actividad como principalmente altruista, filantrópica y no relacionada al negocio propiamente. Esto es consistente con otros resultados que muestran esta actividad como principalmente altruista, filantrópica y no relacionada al negocio propiamente. Los gerentes de las PyMEs aún perciben que ser responsable es costoso, tomando su dinero y tiempo. Los gerentes de las PyMEs aún perciben que ser responsable es costoso, tomando su dinero y tiempo. Fuente: Vives, Sept. 2005

11 ¿Cómo fomentar la RSE? Parece ser mejor engranar el proceso con los que ya se está haciendo en la actualidad; profundizando o ampliando sus actividades. Parece ser mejor engranar el proceso con los que ya se está haciendo en la actualidad; profundizando o ampliando sus actividades. Para las PyMEs no parece ser apropiado integrar la RSE a su estrategia corporativa (si es que hubiera alguna) tal cual en el caso de las grandes firmas. Para las PyMEs no parece ser apropiado integrar la RSE a su estrategia corporativa (si es que hubiera alguna) tal cual en el caso de las grandes firmas. Fuente: Vives, Sept. 2005

12 Pueden diseminarse ejemplos de prácticas utilizadas por sus pares, construyendo posibles lineamientos. La estrategia de compromiso debe ser simple, ya que las PyMEs no tienen recursos o talento para prácticas sofisticadas. Pueden diseminarse ejemplos de prácticas utilizadas por sus pares, construyendo posibles lineamientos. La estrategia de compromiso debe ser simple, ya que las PyMEs no tienen recursos o talento para prácticas sofisticadas. La incorporación de prácticas de RSE no debe instaurarse como obligación o regulación, si es que realmente quiere construirse una fuerte convicción de responsabilidad con beneficios de largo plazo. La incorporación de prácticas de RSE no debe instaurarse como obligación o regulación, si es que realmente quiere construirse una fuerte convicción de responsabilidad con beneficios de largo plazo. ¿Cómo fomentar la RSE? (Cont.) Fuente: Vives, Sept. 2005


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