La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Pablo Rico Oficial de Pesquerías WWF Centroamérica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Pablo Rico Oficial de Pesquerías WWF Centroamérica."— Transcripción de la presentación:

1 Pablo Rico Oficial de Pesquerías WWF Centroamérica

2 Objetivo general de la investigación: Evaluar la condición de una serie de hábitats arrecifales críticos para la langosta espinosa (Panulirus argus) en el Arrecife Media Luna, y Cayos Miskitos.

3 Área de estudio

4 Equipo de la Expedición Identificación de 6 sitios (Equipo Técnico, Capitán, Cartas náuticas, sonda, radar, etc.)

5 1.- Censo de peces (transectos de 50x2 mts) 3.- Video transectos de 50 m y 0.4 m 4.- Medición de la complejidad topográfica y censo de invertebrados 20x5 mts 20x5 mts Muestreo de Campo para evaluar el estado de condición arrecifal por un planeta vivo ®

6 Resultados RIQUEZA DE PECES Arrecife Media Luna Cayos Miskitios

7 Resultados BIOMASA DE PECES Arrecife Media Luna Cayos Miskitios

8 Resultados BIOMASA DE PECES DE IMPORTANCIA COMERCIAL Arrecife Media Luna Cayos Miskitios

9 Resultados BIOMASA DE PECES DE AUTOCONSUMO Arrecife Media Luna Cayos Miskitios

10 Resultados INVERTEBRADOS Arrecife Media Luna Cayos Miskitios

11 Resultados ESTRUCTURA BENTONICA Arrecife Media Luna CH:Coral hermatípico HI : Hidrocoral OC : Octocoral ESP: Esponjas ALG :Algas OB: Otros organismos bentónicos SA: Sustrato arenoso ESC: Escombros SCA: Sustrato calcáreo PM: Pastos marinos.

12 Resultados ESTRUCTURA BENTONICA Cayos Miskitios CH:Coral hermatípico HI : Hidrocoral OC : Octocoral ESP: Esponjas ALG :Algas OB: Otros organismos bentónicos SA: Sustrato arenoso ESC: Escombros SCA: Sustrato calcáreo PM: Pastos marinos.

13 Resultados COMPLEJIDAD TOPOGRAFICA Arrecife Media Luna Cayos Miskitios

14 Discusión (Arrecife Media Luna, Honduras) Diferencia en la estructura y composición de organismos bentónicos y tipos de sustrato dentro de sus hábitats bentónicos. Diversidad de especies de peces baja: 59 sp (108 sp para Cayos Cochinos (WWF 2008) y 148 especies (Medina-Hernández 2005), así como con otros sitios del Mar Caribe (Kramer 2003). Escasa área de hábitat arrecifal dado que es un arrecife angosto con algunas decenas de metros de ancho. Además la heterogeneidad y complejidad topográfica del arrecife Media Luna debe de generar pocos nichos ecológicos, y por tanto, pocas especies asociadas a ellos. Baja biomasa de peces (mediana de 72.6 g/m 2 )

15 Discusión (Arrecife Media Luna, Honduras) Especies con mayor representatividad por su biomasa fueron las de la familia Scaridae, Lutjanidae, Haemulidae Abundancia de invertebrados baja a excepción de los erizos Echinometra (zonas someras). Baja densidad de langostas muestreadas, sin embargo se observó que en los sitios arrecifales existe una gran cantidad de refugios, lo que favorece que las langostas se escondan en ellos, en especial los individuos más jóvenes. Los arrecifes de Media Luna son someros pero están rodeados de camas de pastos marinos extensas. Con estas características es probable que Media Luna funja como un habitat critico siendo un vivero o zona de crianza para las langostas juveniles, las cuales en estadios más adultos migren hacia zonas más profundas.

16 Alta cobertura de coral hermatípico. Cobertura de algas alta en especial en AML 1 y 2 (baja abundancia de herb. como erizos Diadema antillarum ). En general, los análisis de este trabajo evidencian que la salud del arrecife de Media Luna es buena aún, y es posible, que pueden ser considerados como unos de los arrecifes más importantes de Honduras. Discusión (Arrecife Media Luna, Honduras)

17 Los MDS y AC que analizaron la condición de hábitat mostraron la separación clara de dos grupos de sitios arrecifales. En el primer grupo constituido por Media Luna 5 y 6 se encontró la mayor biodiversidad y biomasa de peces arrecifales y de peces de importancia comercial. En el segundo grupo asoció a los sitios de Media Luna 1, 2, 3 y 4 que poseen la menor riqueza y biomasa de especies arrecifales. Discusión (Arrecife Media Luna, Honduras)

18 Otros aspectos importantes que tienen que ser considerados para la protección y conservación de los arrecifes de Media Luna son la diversidad y condición de los corales hermatípicos, la diversidad de peces arrecifales y la presencia de especies raras como en esta caso son Acropora cervircornis, Acropora palmata y Scarus guacamaia. Discusión (Arrecife Media Luna, Honduras)

19 Conclusiones (Arrecife Media Luna, Honduras) Este estudio demuestra que los arrecifes de ML en Honduras poseen una condición adecuada para poder soportar la biodiversidad y la producción pesquera que existe dentro y en las cercanías de este arrecife. Sin embargo, en la actualidad este arrecife no tiene ningún estatus de protección por parte del gobierno de Honduras. Existe una carencia de estudios científicos sobre la ecología y biología de las especies de este arrecife. Es necesario gestionar un estatus de protección y promover estrategias de manejo y conservación con un enfoque de ecosistemas en el arrecife de ML. Con base en este estudio, se considera al arrecife de Media Luna funge como un reservorio de especies, ya que podría ser una fuente de larvas o un vivero de especies arrecifales y comerciales.

20 Discusión (Cayos Miskitos, Nicaragua) Cayos Miskitos se caracteriza por presentar una gran cantidad bancos y parches arrecifales coralinos que forman una barrera semi-continua somera que se desarrolla paralela a la costa nicaragüense, Diversidad de especies de peces baja: 55 sp (120 sp para Cayos Miskitos (González, 1997). Diversidad y riqueza de especies baja. Biomasa de peces intermedia (mediana de 97.6 g/m 2 ), pero se considera baja por ser una AMP. (196 g/m 2 hasta 386 g/m 2 para Bahamas y Cozumel-México). Fuerte impacto de las pesquerías (artesanales e industriales).

21 Baja abundancia de invertebrados claves. El ecosistema carece de un control de productores primarios, en especial las macroalgas carnosas. Baja densidad de langosta espinosa. (sobre pesca, que coincide con Jameson, 1998). Grandes cementerios de Acropora palmata (cuerno de alce). El ecosistemas arrecifales de Cayos Miskitos presenta características que generan que esta área funcione como una zona de crianza para las langostas juveniles, las cuales en estadios más adultos deben de migrar hacia zonas más profundas. Discusión (Cayos Miskitos, Nicaragua)

22 Fuerte impacto en la estructura de los hábitats arrecifales de Cayos Miskitos por los fenómenos naturales, sedimentación y eutrofización. Alta cobertura de algas, principalmente de macroalgas carnosas que poseen una cobertura mayor que el 63% del sustrato. (baja dominancia de corales hermatípicos). Los organismos herbívoros no controlan las macroalgas de Cayos Miskitos. Discusión (Cayos Miskitos, Nicaragua)

23 Los resultados del AC y MDS mostraron la separación de varios grupos de sitios arrecifales. Discusión (Cayos Miskitos, Nicaragua)

24 Conclusiones (Cayos Miskitos, Nicaragua) Los arrecifes de la Reserva Natural de Cayos Miskitos presentan un grado de degradación alto. (sobre pesca, sedimentos y Huracanes). Cayos Miskitos es un sistema complejo interconectado con hábitats de manglares, pastos marinos y arrecifes coralinos someros. Estas características generan que exista una conectividad importante entre ellos, la cual sostiene a la abundancia de una gran cantidad de especies de importancia comercial pesquera y para ornato. El AMP funge como un vivero (zona de refugio y alimentación) que alberga una gran cantidad de especies arrecifales y no arrecifales es sus etapas juveniles.

25 Conclusiones (Cayos Miskitos, Nicaragua) Es posible que el AMP contribuya fuertemente con la biodiversidad global del Sistema Arrecifal Mesoamericano, al incrementar las tasas de renovación de especies tanto su composición y abundancia. Es fundamental proponer estrategias de manejo con enfoque de ecosistemas para poder conservar su biodiversidad y para mantener los bienes y servicios ecosistémicos que proveen.

26 Colaboradores

27 Gracias!!! Gracias!!!


Descargar ppt "Pablo Rico Oficial de Pesquerías WWF Centroamérica."

Presentaciones similares


Anuncios Google