La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Cambio climático y ecosistemas AREA TEMATICA MERIDA YUC. SEPTIEMBRE 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Cambio climático y ecosistemas AREA TEMATICA MERIDA YUC. SEPTIEMBRE 2010."— Transcripción de la presentación:

1 Cambio climático y ecosistemas AREA TEMATICA MERIDA YUC. SEPTIEMBRE 2010

2 Importancia de los grupos (2) El enfoque de Cambio Global y ecosistemas representa la única oportunidad de incorporar diferentes capacidades (paleoecología, ecología funcional, nociones de manejo, modelación) para abordar la investigación sobre los impactos de diversos forzamientos (antropogénicos y de variabilidad natural) en la estructura y función de los ecosistemas, y a través de estos al bienestar de las sociedades humanas. Este enfoque incluye tres tipos de actividad (al menos): La detección y atribución: La realización de estudios retrospectivos de diversos tipos (paleoreconstrucciones, análisis de series de tiempo, estudios comparativos), bajo un esquema formal (ver manual de buenas prácticas en estudios de detección y atribución…del IPCC, 2009). La generación de escenarios: Incluye los ejercicios de modelación climática y proyecciones de desarrollo humano a diferentes escalas, y su cruce con modelos ecológicos de diversos tipos (cambios de distribución y abundancia, fenología, interacciones ecológicas, nicho, etc.) La observación: Incluye la identificación de sitios y variables claves para el seguimiento de cambios en los ecosistemas, la identificación de puntos de quiebre y umbrales, la instalación y mantenimiento de sistemas de observación.

3 De manera práctica, reconocemos el momento histórico que representa la oportunidad de incorporar información e integraciones recientes (INE, resultados de proyectos sectoriales, informes y libros), a un análisis sobre la relación entre ecosistemas y cambio global en México, y generar productos de utilidad para diferentes actores de la sociedad mexicana. En particular encontramos oportuno poder incidir, mediante productos integrados y arbitrados, en el trabajo actual de recopilación del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC) y promover que nuestra ciencia quede representada en el próximo informe (IPCC 2013-2014), el cual constituye un instrumento básico de toma de decisión para los Gobiernos.

4 Contribución a la red El grupo contribuirá e interactuará con los otros grupos y áreas temáticas de manera transversal. En particular identificamos la posibilidad de proporcionar a las áreas de biodiversidad y de funcionamiento de ecosistemas (que incluye ciclos biogeoquímicos), información base sobre factores de forzamiento, en el corto plazo de las señales de variabilidad y tendencias de cambio en el clima (retrospectivos y escenarios), y a más largo plazo de otros procesos de origen antropogénico (CO2, cambios de uso de suelo, explotación, etc.).

5 Formación de grupos Consolidación de un grupo que aborde el tema de detección y atribución (incluye paleoecología, análisis históricos, etc.), con vistas a su contribución al estudio del conocimiento, la integración de bases de datos nacionales y la generación de un proyecto de investigación para la cartera de la red. Contactos principales: Gerald Islebe, Aida Martínez Productos (preliminar): Estudio-análisis de la posibilidad de generar una base de datos nacional de paleoregistros. Incluye identificación de grupos, registros existentes e iniciativas en proceso. Aportación al estudio del estado del conocimiento Elaboración de una propuesta de investigación a mediano plazo para la cartera de proyectos de la EcoRed

6 Formación de grupos Consolidación de un grupo para la identificación de ecoregiones y su caracterización en función de vulnerabilidad ecológica y los umbrales de cambio del ecosistema ante diferentes forzamientos, incluido el cambio climático. Contactos principales: Héctor Hernández Arana (ECOSUR), Celene Espadas (CICY), Gilberto Velázquez (UACJ) Productos: Proponer un proyecto para establecer un sistema de información sobre ecosistemas en México, integrando los resultados ya existentes, que incluya una evaluación de las actividades de observación existente y necesaria, así como los ejercicios de escalamiento de modelos climáticos. Aportación al estudio del estado del conocimiento.

7 Temas transversales identificados (listado preliminar): Impacto de especies introducidas e invasivas en los ecosistemas. Incluye las actividades de siembra de especies no nativas en cuerpos de agua dulce (pesca-acuacultura). Incluye transgénicos. Resiliencia de ecosistemas (ante el CC) Sistemas de observación El manejo de ecosistemas como estrategia de mitigación del cambio climático


Descargar ppt "Cambio climático y ecosistemas AREA TEMATICA MERIDA YUC. SEPTIEMBRE 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google