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INVESTIGACIONES HIDROBIOLÓGICAS PLANCTON, PARÁSITOS, PECES, PESQUERÍAS. PROFESORES M. en C. Héctor Espinosa Pérez Departamento de Zoología Instituto de.

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1 INVESTIGACIONES HIDROBIOLÓGICAS PLANCTON, PARÁSITOS, PECES, PESQUERÍAS. PROFESORES M. en C. Héctor Espinosa Pérez Departamento de Zoología Instituto de Biología, UNAM C. electrónico: M. en C. Patricia Fuentes Mata Proyecto Pesquerías Ribereñas Instituto Nacional de la Pesca, SAGARPA C. electrónico: M. en C. Carlos Mendoza Palmero Departamento de Zoología Instituto de Biología, UNAM RELEVANCIA TEMATICA Los Tuxtlas, Veracruz y Chamela, Jalisco son regiones de alta biodiversidad, en las que el IBUNAM y la FACULTAD DE CIENCIAS, han mantenido por varias décadas un esfuerzo continuo en investigaciones básicas sobre la biota local. Esto permite iniciar estudios comparativos, establecer cambios en la composición y la riqueza específica, evaluar el éxito en programas de conservación, comprender la evolución del desarrollo pesquero y plantear nuevas hipótesis de trabajo con un enfoque interdisciplinario. Se espera estimar el impacto regional que han resultado del desarrollo turístico, el crecimiento poblacional y la modernización de la actividad económica. OPORTUNIDADES DE INVESTIGACIÓN 1. Por medio de la investigación sobre los peces, se podrá profundizar en la Taxonomía, Sistemática y Biogeografía del grupo. 2. Los inventarios faunísticos en todos los casos serán la base del conocimiento de la Diversidad de los diferentes grupos de peces, parásitos y plancton. 3. El estudio de los parásitos se podrá enfocar no solo desde el punto de vista biológico, sin que se podrá analizar desde el punto de vista sanitario y médico. 4. El estudio del Plancton, será además de un factor que influye en el medio ambiente, el principio de la información necesaria para las pesquerías. Además del inicio en el conocimiento de la diversidad de esta fauna en ambientes dulceacuícolas, estuarinos y costeros. 5. Los estudios pesqueros serán la pauta del conocimiento de la biología de las especies de las zonas de estudio, además del principio regulatorio de las pesquerías de las especies con importancia comercial. ESTUDIOS DEL PLANCTON Objetivos 1.- Revisión de conceptos y nomenclatura en los estudios del plancton; 2.- Revisión del elenco de categorías naturales (fito y zooplancton) 3.- Las clasificaciones artificiales: pico, nano, micro, macro y megaplancton. 4.- Los muestreos: de botella y redes específicas; 5.- Técnicas de estudios de producción primaria: clorofila, oxígeno, carbono. 6.- Producción secundaria: biomasa (volumen, peso húmedo, peso seco, cenizas). 7.- Diagnóstico y expectativas de extracción pesquera. ESTUDIO DE PARÁSITOS Objetivos: Capacitar a los alumnos en la colecta y procesamiento de los parásitos para su identificación. Identificar los parásitos obtenidos y estimar sus parámetros poblacionales y de comunidades, por especie de hospedador. Tratar de dictar medidas de prevención y control de las parasitosis que resulten de mayor significancia, con base en el conocimiento del patrón del ciclo de vida de cada especie de parásito. Tratar de orientar a algunos alumnos para que continúen estos estudios con el objetivo de realizar sus tesis. Elaborar una publicación técnica con los resultados obtenidos. PECES Y PESQUERÍAS Objetivos Con este taller se pretende capacitar a los estudiantes en las metodologías tradicionales y recientes, con el fin de que logren desarrollar proyectos de investigación tanto de problemas de biología básica, como aplicada, Se pretende además, en lo particular: 1. Que los estudiantes manejen las metodologías de campo, laboratorio y de análisis de la información de peces, parásitos, plancton y pesquerías. 2. Que los estudiantes puedan llegar a proponer hipótesis a problemas sobre problemas hidrobiológicos en los diferentes campos de estudio. 3. Que conozcan y manejen la planeación y organización de las actividades relacionadas a la investigación en el campo de la Hidrobiología. 4. Que apliquen los métodos recientes de la biología comparada, así como los principales programas de computo para proponer hipótesis sobre la filogenia de los grupos de estudio. 5. Que se relacionen con los problemas prácticos de la biología pesquera y la acuacultura. PRÁCTICAS DE CAMPO EN LOS TUXTLAS, VER. Y CHAMELA, JAL. TELS: y


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