La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BIOINDICADORES DEL AGUA DIEGO RODRIGUEZ DE PRADO DIEGO REVILLA ALLENDE ASIER REZOLA BLANCO DAVIDDEL BOSQUE VECINO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BIOINDICADORES DEL AGUA DIEGO RODRIGUEZ DE PRADO DIEGO REVILLA ALLENDE ASIER REZOLA BLANCO DAVIDDEL BOSQUE VECINO."— Transcripción de la presentación:

1 BIOINDICADORES DEL AGUA DIEGO RODRIGUEZ DE PRADO DIEGO REVILLA ALLENDE ASIER REZOLA BLANCO DAVIDDEL BOSQUE VECINO

2 INTRODUCCIÓN La calidad del agua es imposible de medir en términos absolutos. Por ello se utilizan un método alternativo, los bioindicadores, simplificando las en gran medida las actividades de campo y laboratorio. Esta herramienta sólo requiere de la identificación y cuantificación de dichos organismos.

3 OBJETIVOS DE LA BIOINDICACIÓN En general, describir los bioindicadores de la calidad del agua. En general, describir los bioindicadores de la calidad del agua. Otros objetivos: Otros objetivos: Describir la importancia y uso de los bioindicadores. Describir la importancia y uso de los bioindicadores. Describir principales métodos de la evaluación de la calidad del agua. Describir principales métodos de la evaluación de la calidad del agua.

4 CONCEPTO DE BIOINDICADOR Un bioindicador es un indicador consistente en una especie vegetal, hongo o animal; o formado por un grupo de especies (grupo eco- sociológico) o agrupación vegetal cuya presencia (o estado) nos da información sobre ciertas características ecológicas, es decir, (físico- químicas, micro-climáticas, biológicas y funcionales), del medio ambiente, o sobre el impacto de ciertas prácticas en el medio. Un bioindicador es un indicador consistente en una especie vegetal, hongo o animal; o formado por un grupo de especies (grupo eco- sociológico) o agrupación vegetal cuya presencia (o estado) nos da información sobre ciertas características ecológicas, es decir, (físico- químicas, micro-climáticas, biológicas y funcionales), del medio ambiente, o sobre el impacto de ciertas prácticas en el medio.

5 PRINCIPIO DE LA BIOINDICACIÓN Observar los efectos biológicos, individual o colectivamente, medidos mediante la alteración morfológica, de comportamiento, de crecimiento, reproducción, etc… Observar los efectos biológicos, individual o colectivamente, medidos mediante la alteración morfológica, de comportamiento, de crecimiento, reproducción, etc…

6 PROPIEDADES DE LOS BIOINDICADORES Suficientemente disperso en el territorio y ser relativamente abundante. Suficientemente disperso en el territorio y ser relativamente abundante. Fácilmente detectable. Fácilmente detectable. Lo más sedentario posible para reflejar las condiciones locales. Lo más sedentario posible para reflejar las condiciones locales. Tamaño adecuado para su estudio. Tamaño adecuado para su estudio. Asimilación de los contaminantes en concentraciones similares a las observadas en el medio. Asimilación de los contaminantes en concentraciones similares a las observadas en el medio. Sobrevivir en condiciones de laboratorio para su evaluación. Sobrevivir en condiciones de laboratorio para su evaluación.

7 VENTAJAS DE LOS BIOINDICADORES Proporcionan información que los análisis físico-químicos no detectan, sintetizando dicha información de forma concreta. Proporcionan información que los análisis físico-químicos no detectan, sintetizando dicha información de forma concreta. Detectan la aparición de insospechados o nuevos contaminantes. Detectan la aparición de insospechados o nuevos contaminantes. Manuales que muestran los métodos establecidos para colecta y registro de la información biológica. Manuales que muestran los métodos establecidos para colecta y registro de la información biológica. Las comunidades biológicas reflejan las condiciones del sistema. Las comunidades biológicas reflejan las condiciones del sistema. Fácil asimilación de la información obtenida mediante índices. Fácil asimilación de la información obtenida mediante índices.

8 UTILIDADES DE LA BIOINDICACIÓN Principal utilidad: Principal utilidad: Detección de sustancias contaminantes para establecer la calidad del agua. Detección de sustancias contaminantes para establecer la calidad del agua.

9 Otras utilidades determinando : Otras utilidades determinando : Saturación de oxigeno. Saturación de oxigeno. Condiciones de anoxia. Condiciones de anoxia. Condiciones de pH. Condiciones de pH. Estratificación térmica y de oxigeno en la columna de agua. Estratificación térmica y de oxigeno en la columna de agua. Turbulencia del agua. Turbulencia del agua. Torrencialidad. Torrencialidad. Proceso de mezcla entre el epilimnio y el hipolimnio en cuerpos lénticos. Proceso de mezcla entre el epilimnio y el hipolimnio en cuerpos lénticos. Eutrofización natural. Eutrofización natural. Grado de mineralización del agua. Grado de mineralización del agua. Presencia de determinados elementos como hierro, sílice y calcio. Presencia de determinados elementos como hierro, sílice y calcio. Fenómenos de sedimentación. Fenómenos de sedimentación. Transparencia del agua. Transparencia del agua. Cambios climáticos estacionales. Cambios climáticos estacionales. Cambios estructurales y sucesionales. Cambios estructurales y sucesionales.

10 PRINCIPALES BIOINCIDADORES DEL AGUA Bacterias: Bacterias: Es de fácil muestreo y además tiene una respuesta rápida a cambios incluyendo la contaminación. Es indicador de contaminación fecal, pero tiene la desventaja de que se requiere Es de fácil muestreo y además tiene una respuesta rápida a cambios incluyendo la contaminación. Es indicador de contaminación fecal, pero tiene la desventaja de que se requiere un equipo especial y que las poblaciones se recuperan rápidamente de una contaminación intermitente. un equipo especial y que las poblaciones se recuperan rápidamente de una contaminación intermitente.

11 Protozoos: Protozoos: -La obtención de la muestra es fácil pero es necesaria mucha experiencia para la identificación taxonómica y es muy difícil obtener muestras representativas.

12 Fitoplacton: Fitoplacton: Estos organismos se pueden utilizar para investigar el enriquecimiento orgánico, además tienen una capacidad depuradora, e incorporan oxigeno a través de la fotosíntesis contribuyendo a la oxidación de la materia orgánica. Pero tiene la desventaja que no se pueden utilizar como indicadores de contaminación por metales pesados. Estos organismos se pueden utilizar para investigar el enriquecimiento orgánico, además tienen una capacidad depuradora, e incorporan oxigeno a través de la fotosíntesis contribuyendo a la oxidación de la materia orgánica. Pero tiene la desventaja que no se pueden utilizar como indicadores de contaminación por metales pesados.

13 Macrófitas: Macrófitas: Son de fácil identificación y están influenciadas por el clima, el tipo de sustrato, etc. Son buenos indicadores de material suspendido, pero la respuesta a la contaminación no esta bien documentada. Son de fácil identificación y están influenciadas por el clima, el tipo de sustrato, etc. Son buenos indicadores de material suspendido, pero la respuesta a la contaminación no esta bien documentada.

14 Peces: Peces: Son buenos indicadores de la calidad del medio ya que reflejan efectos de la contaminación directa e indirecta y además son de fácil identificación. Debido a la contaminación los peces pueden migrar y escapar de la contaminación por lo que ya no sirven como indicadores. Son buenos indicadores de la calidad del medio ya que reflejan efectos de la contaminación directa e indirecta y además son de fácil identificación. Debido a la contaminación los peces pueden migrar y escapar de la contaminación por lo que ya no sirven como indicadores.

15 Macroinvertebrados: Macroinvertebrados: Se encuentran en cualquier tipo de sustrato, son de larga vida y pueden indicar efectos de la contaminación en el tiempo. Son los bioindicadores más utilizados por la sensibilidad que tienen a varios tipos de contaminantes. Pero tienen dificultades cuantitativas en el muestreo, ya que es necesario un conocimiento de su ciclo de vida para su posterior interpretación. Se encuentran en cualquier tipo de sustrato, son de larga vida y pueden indicar efectos de la contaminación en el tiempo. Son los bioindicadores más utilizados por la sensibilidad que tienen a varios tipos de contaminantes. Pero tienen dificultades cuantitativas en el muestreo, ya que es necesario un conocimiento de su ciclo de vida para su posterior interpretación.

16 METODOS BIOLÓGICOS Enfoques principales para evaluar la respuesta de las comunidades de macroinvertebrados a la contaminación: Enfoques principales para evaluar la respuesta de las comunidades de macroinvertebrados a la contaminación: Índice de diversidad Índice de diversidad Índice sapróbico Índice sapróbico Índice biótico Índice biótico

17 ÍNDICE DE DIVERSIDAD Incluye tres componentes fundamentales de las comunidades naturales: riqueza, uniformidad y abundancia para describir la respuesta de la comunidad a la calidad ambiental. Incluye tres componentes fundamentales de las comunidades naturales: riqueza, uniformidad y abundancia para describir la respuesta de la comunidad a la calidad ambiental. H" = índice de diversidad H" = índice de diversidad ni = número de individuos por especie ni = número de individuos por especie n = número total de individuos n = número total de individuos

18 ÍNDICE SAPRÓBICO Se basa en la tolerancia a la contaminación de las especies indicadoras presentes. Para su aplicación, se requiere conocer los organismos hasta el nivel de especie, tarea no siempre posible. Se basa en la tolerancia a la contaminación de las especies indicadoras presentes. Para su aplicación, se requiere conocer los organismos hasta el nivel de especie, tarea no siempre posible. S = índice sapróbico S = índice sapróbico i = número de orden de los taxones i = número de orden de los taxones Si = valor de saprobiedad de los taxones Si = valor de saprobiedad de los taxones A = abundancia de los taxones A = abundancia de los taxones G = peso indicativo de los taxones G = peso indicativo de los taxones n = número de taxones n = número de taxones

19 ÍNDICE BIÓTICO Incluye los aspectos esenciales de la saprobiedad, combinando una medida cuantitativa de diversidad de especies con la información cualitativa sobre la sensibilidad ecológica de taxones de individuos en una expresión numérica simple. Incluye los aspectos esenciales de la saprobiedad, combinando una medida cuantitativa de diversidad de especies con la información cualitativa sobre la sensibilidad ecológica de taxones de individuos en una expresión numérica simple. Beck: I = 2Si – 2SI Beck: I = 2Si – 2SI Kothé: Kothé:

20 MÉTODOS FISIOLÓGICOS Y BIOQUÍMICOS Principalmente se basan en estudiar las respuestas fisiológicas o bioquímicas de los organismos a un determinado ambiente, medir la producción y consumo de oxígeno por comunidades naturales existentes en el agua ó la respiración y crecimiento de organismos suspendidos en el agua. Principalmente se basan en estudiar las respuestas fisiológicas o bioquímicas de los organismos a un determinado ambiente, medir la producción y consumo de oxígeno por comunidades naturales existentes en el agua ó la respiración y crecimiento de organismos suspendidos en el agua.

21 BIOACUMULACIÓN Y BIOACUMULADORES Es el proceso de acumulación de sustancias químicas en organismos vivos de forma que estos alcanzan concentraciones más elevadas que las concentraciones en el medio ambiente o en los alimentos. Es el proceso de acumulación de sustancias químicas en organismos vivos de forma que estos alcanzan concentraciones más elevadas que las concentraciones en el medio ambiente o en los alimentos. Los bioacumuladores son organismos vivos dotados de la capacidad de absorber del ambiente determinadas sustancias y almacenarlas en el interior de sus propios tejidos sin eliminarlas mediante procesos metabólicos. Los bioacumuladores son organismos vivos dotados de la capacidad de absorber del ambiente determinadas sustancias y almacenarlas en el interior de sus propios tejidos sin eliminarlas mediante procesos metabólicos.


Descargar ppt "BIOINDICADORES DEL AGUA DIEGO RODRIGUEZ DE PRADO DIEGO REVILLA ALLENDE ASIER REZOLA BLANCO DAVIDDEL BOSQUE VECINO."

Presentaciones similares


Anuncios Google