La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propuesta de actuaciones para investigar y dar a conocer la Biodiversidad en Bilbao 2009 Consultora: ORBELA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propuesta de actuaciones para investigar y dar a conocer la Biodiversidad en Bilbao 2009 Consultora: ORBELA."— Transcripción de la presentación:

1 Propuesta de actuaciones para investigar y dar a conocer la Biodiversidad en Bilbao
2009 Consultora: ORBELA

2 FINALIDAD Y OBJETIVOS + Biodiversidad 2010
El Área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao ha firmado el acuerdo para tomar parte en el Programa + Biodiversidad 2010, que tiene como finalidad desarrollar actuaciones para incrementar la biodiversidad del municipio, mejorar los hábitats de interés comunitario y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de conservar los ecosistemas naturales. En este sentido, la Subárea de Medio Ambiente desarrollará el Plan Especial del Monte Pagasarri a través de los programas de investigación y divulgación recogidos en este proyecto. Durante este año se iniciarán los trabajos para incrementar el nivel de conocimiento de la fauna autóctona del Pagasarri y del entorno de la Ría y Río Nervión.

3 ACTUACIONES PREVISTAS
+ Biodiversidad 2010 ACTUACIONES PREVISTAS LÍNEA 1: INVESTIGACIÓN Se realizarán los siguientes estudios de campo: Inventario de especies de aves existentes en el Monte Pagasarri y en el entorno del Río-Ría del Nervión a su paso por Bilbao y catalogación de su interés . Inventario y catalogación de herpetofauna (anfibios y reptiles) de la cuenca del Bolintxu, y catalogación de su interés .

4 ANEXOS + Biodiversidad 2010
INVENTARIO DE LAS ESPECIES DE AVES EXISTENTES EN EL MONTE PAGASARRI Y EL TRAMO CERCANO DE LA RÍA DEL NERVIÓN Joseba del Villar Biólogo Bilbao tiene la Ría del Nervión como eje vertebrador que imprime a la ciudad carácter y embellece su imagen. Además nos encontramos rodeados por montes siempre verdes, como el Pagasarri en su zona sur, que también supone una referencia paisajística y un lugar de gran importancia para muchos bilbaínos y vascos aficionados a la montaña. El Área de Urbanismo y Medio Ambiente consciente de su importancia para el medio ambiente del municipio, ha promovido la realización de un “Plan de especial protección”. Este plan tiene entre sus objetivos conservar y mejorar sus valores paisajísticos y naturales y la biodiversidad que alberga. Una parte importante de la biodiversidad del Pagasarri la conforma la variedad de aves que habitan la zona. Este grupo faunístico constituye sin duda el grupo de vertebrados más numeroso y más visible, convirtiéndose así en imágenes agradables y atractivas para las personas que los observan, lo que facilita labores de divulgación ambiental. Además, la presencia o ausencia de algunas especies de aves son un reflejo de la calidad del medio. Por tanto, su conservación o recuperación van intrínsecamente ligadas a la de los diferentes hábitats donde viven. Así pues, el conocimiento de las aves que habitan el Pagasarri es un paso imprescindible de cara a su conservación, la de sus hábitats y nos permite acercar la naturaleza a sus visitantes.

5 + Biodiversidad 2010 OBJETIVOS
Los objetivos que se persiguen con la realización de éste trabajo son: Realización de un inventario de las especies de aves que habitan a lo largo del año -esto es residentes, nidificantes, invernantes o migratorias- tanto en el monte Pagasarri como en el entorno de la ría del Nervión a su paso por los límites de dicho monte. Evaluación en interés de las especies detectadas desde la perspectiva del municipio de Bilbao, de la comunidad autónoma y europea. Realización de propuestas de pautas de gestión para mejorar el estatus de las especies más singulares detectadas. Toda la información recogida se analizará para realizar un inventario actualizado de la avifauna del Pagasarri, evaluar las especies más valiosas y proponer pautas de gestión que favorezcan su conservación o recuperación.

6 + Biodiversidad 2010 ESTUDIO DE LA COMUNIDAD DE ANFIBIOS Y REPTILES EN LA CUENCA DE BOLINTXU Gorka Belamendia Biólogo IMPORTANCIA DE LOS ANFIBIOS Y REPTILES El conocimiento del patrimonio natural constituye uno de los pilares fundamentales de la moderna gestión ambiental para un territorio y, por ello, es necesario abordarlo tanto desde la catalogación explícita de la fauna y la flora que alberga como desde la comprensión de las relaciones bioecológicas que mantienen éstas con el medio. Los anfibios y reptiles representan en su conjunto uno de los grupos más numerosos de nuestra diversidad faunística. Se trata de pequeños vertebrados que representan uno de los estratos básicos de las redes tróficas, posibilitando la subsistencia de otros vertebrados superiores (aves y mamíferos). Su presencia es, por tanto, clave para la conservación y mejora de la biodiversidad. Además, su presencia es un indicador biológico de la calidad ambiental de un lugar y en especial, de las zonas húmedas. Con el fin de salvaguardar la actual biodiversidad, la UICN, ha puesto de manifiesto la necesidad de configurar programas de control y seguimiento de las poblaciones naturales, al ser una buena estrategia de conservación y aportar datos demográficos imprescindibles para valorar las tendencias. OBJETIVOS - Conocer la riqueza de especies y realizar el seguimiento de su presencia a lo largo del tiempo, a fin de poder establecer un indicador del estado del ambiente. - Conocer los patrones de distribución de la herpetofauna según el ambiente y determinar el modelo de relación específica, a fin de ayudar a decidir el tratamiento de conservación y manejo adecuado. - Conocer la abundancia relativa y sus variaciones en el tiempo para tratar de saber si existen cambios naturales perceptibles, cíclicos o permanentes.

7 + Biodiversidad 2010 - Conocer la distribución de las especies por gremios de alimentación o uso de microhábitat, a fin de poder transcribirlo como un indicador de la disponibilidad de recursos. - Conocer la densidad de algunas especies y sus variaciones en el espacio, para utilizar este atributo como una figura más fina del estado del ambiente y prever acciones de conservación. - Disponer de indicadores demográficos sobre la estructura de población por sexos y edades, así como los patrones de reproducción de las especies presentes o de interés. - Proyectar unas directrices de actuación como ayuda a la gestión y conservación de las especies amenazadas, o protegidas al amparo de alguno de los diferentes catálogos reconocidos legalmente.


Descargar ppt "Propuesta de actuaciones para investigar y dar a conocer la Biodiversidad en Bilbao 2009 Consultora: ORBELA."

Presentaciones similares


Anuncios Google