La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

IMPLICACIONES DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA CONSERVACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "IMPLICACIONES DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA CONSERVACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 IMPLICACIONES DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA CONSERVACIÓN
¿ QUE IMPLICACIONES TIENE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN RELACIÓN A LA EFECTIVIDAD DEL MANEJO PARA LA CONSERRVACIÓN? SUGEY BUSTAMANTE. ANTONIO CHAVARRÍA. MARÍA EUGENIA VELA E.

2 INTRODUCCION El Cambio Climático (CC), es uno de los principales procesos que tienen un impacto sobre la biodiversidad, junto a la conversión y degradación de hábitat, la sobre explotación, y el desplazamiento de especies (Biringer et ál 2005). El CC impacta a la biodiversidad desde el nivel de ecosistemas hasta el nivel de especies, sin embargo, no afecta por igual a todas las especies y comunidades (CDB 2007).

3 CONCEPTOS BÁSICOS Biodiversidad: expresión que define la variedad de vida en la Tierra proporcionando a través de sus ecosistemas bienes y servicios que sostienen la vida (CDB 2007). Zonas de Vida: grupo de asociaciones vegetales, relacionadas entre sí a través de los efectos de la temperatura, la precipitación y la humedad (Holdridge 1967)

4 CONCEPTOS BÁSICOS Áreas Protegidas: “una superficie de tierra o mar especialmente dedicada a la protección y conservación de la diversidad biológica y de los recursos naturales y culturales asociados; manejada a través de medios legales, o de otros medios efectivos". Vacíos de Conservación: herramienta para fortalecer los esfuerzos de un sistema administrativo de conservación. No solamente engloban a aquellos elementos que se encuentran fuera del SINAP sino también un análisis del estado en el cual se encuentran SINAP (Dudley y Parrish 2005)

5 E S T U D I O C A Análisis de los efectos del cambio climático sobre la distribución de zonas de vida y Biodiversidad en Centro América con énfasis en Costa Rica

6 Bosque húmedo premontano a Bosque seco premontano a
Zonas de Vida 2008 Bosque húmedo premontano a bosque seco tropical Zonas de Vida 2040 Bosque seco premontano a Bosque muy seco Fuente: Chain et ál (s.f.)

7 REDISTRIBUCION DE ZONAS DE VIDA
Pisos Altitudinales

8 CAMBIO CLIMÁTICO Y BIODIVERSIDAD
En el ámbito mundial, las actividades humanas han causado y van a seguir causando una pérdida en la biodiversidad. ADEMAS…… El aumento de la temperatura en algunas zonas, han afectado: Pérdida y/o reducción de hábitat terrestre y acuático. cambios en los tiempos de Reproducción. Frecuencia de plagas y enfermedades. Migraciones Extinciones Reducción de crecimiento. Cambios en la distribución.

9 OTRAS IMPLICACIONES…. Muchos ecosistemas dominados por especies de larga vida van a tardar Más en manifestar los efectos de estos cambios, sin embargo….. En particular los tipos de ecosistemas que se espera que sean más vulnerables al calentamiento global son: Manglares Arrecifes de coral Ecosistemas de altitudes elevadas y con un permafrost superficial (CDB 2007)

10 ¿QUE SE PUEDE HACER ? Estrategias a nivel Global 1. Puntos Calientes
Priorización por presencia de especies endémicas y grado de amenaza

11 Estrategias a nivel Regional 2. Corredores Biológicos
Su función es asegurar la conectividad entre zonas protegidas y áreas que poseen una alta biodiversidad Fuente: CBM (2004)

12 3. Vacíos de Conservación
Sistemas de monitoreo para la Identificación de especies y comunidades vegetales importante que no están siendo representadas en forma adecuada en el SINAP Fuente: GRUAS II 2007

13 4. Redes de Conectividad Es el grado en que un paisaje facilita o impide el desplazamiento de individuos entre áreas de hábitat Fuente: GRUAS II 2007

14 5. Bosques de alto valor para la conservación (BAVC)
Una herramienta para determinar la importancia para la conservación de los bosques de producción

15 OTRAS ACTIVIDADES DE ADAPTACIÓN……..
Mantenimiento y restablecimiento de los ecosistemas nativos. Restauración de zonas degradadas. Forestación y reforestaciones. Establecimiento de zonas protegidas terrestres y acuáticas. Actividades de lucha contra la desertificación.

16 CONCLUSIONES El CC es una de las mayores amenazas para la conservación de la diversidad biológica del planeta y la cual va en aumento. Los cambios en las condiciones ambientales de los ecosistemas son una realidad lo cual está afectando la resiliencia de las comunidades que los habitan. Los ecosistemas más afectados por el CC son los bosques pluviales alpinos y los bosques secos

17 … CONCLUCIONES Existirá un aumento en la extinción de especies ya que no podrán adaptarse con la suficiente rapidez a las nuevas condiciones. Para poder adaptarse a los impactos del CC se requiere identificar los ecosistemas que podrían estar más expuestos y ser más sensibles. Para lograr una efectividad en el manejo para la conservación debemos de estar informados sobre los impactos del CC en las especies que se quieren conservar.

18 … CONCLUCIONES Las estrategias de conservación deben ir desde los niveles globales hasta el nivel local, las cuales deben ser integradoras – Estado, OG´s, ONG´s y la sociedades civiles. Para poder conocer la efectividad del manejo en la conservación es necesario los sistemas de monitoreo

19 ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "IMPLICACIONES DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA CONSERVACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google