La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jerson Achicanoy Ing. Agroforestal

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jerson Achicanoy Ing. Agroforestal"— Transcripción de la presentación:

1 Jerson Achicanoy Ing. Agroforestal
AGROECOSISTEMAS

2 Agroecosistema Un agroecosistema es un ecosistema modificado por la agricultura, es un sitio de producción agrícola, ej. Una granja vista como un ecosistema El concepto de agroecosistema ofrece un marco de referencia para analizar sistemas de producción de alimentos en su totalidad incluyendo el complejo conjunto de entadas y salidas y las interacciones entre sus partes.

3 Estructura de los ecosistemas Naturales
Un ecosistema puede ser definido como un sistema funcional de relaciones complementarias entre los organismos vivos y su ambiente, delimitado por criterios arbitrarios, los cuales en espacio y tiempo parecen mantener un equilibrio dinámico. Así un ecosistema tiene partes físicas con relaciones particulares “la estructura del sistema” que en su conjunto forman parte de procesos dinámicos “la función del sistema” . Los factores bióticos son organismos vivos que interactúan con el ambiente y los factores abióticos son los componentes físicos y químicos del ambiente como el suelo, la luz y la temperatura, son los componentes estructurales básicos de un ecosistema

4 Niveles de Organización
Los ecosistemas pueden examinarse en términos de una composición jerárquica de sus partes, El nivel más simple es el Individuo, el estudio de este nivel de organización se llama autoecología o ecofisiología, campo que se ocupa de estudiar como se desenvuelve un individuo de una especie en respuesta a los factores ambientales de estrés que determinan donde podrán establecerse. Ej. Las adaptaciones de la planta de plátano la restringen a los ambientes tropicales húmedos, con una serie de condiciones específicas, mientras que la fresa está adaptada a un ambiente más templado.

5 El segundo nivel de organización corresponde a grupos de individuos de la misma especie, formando una población. El estudio de éstas es llamado ecología de poblaciones, su entendimiento es importante para poder determinar y comprender los factores que controlan el tamaño y crecimiento de las poblaciones, especialmente lo concerniente a la capacidad del ambiente a soportar una población determinada a través del tiempo. Se han aplicado los principios de la ecología de poblaciones para determinar la densidad óptima de un cultivo para obtener el rendimiento máximo, así como también para determinar la distribución espacial más adecuada de estos en el campo.

6 En la naturaleza, las poblaciones de diferentes especies normalmente se encuentran mezcladas en el espacio y tiempo en donde se da origen a la comunidad que es el conjunto de varias especies coexistiendo e interactuando juntas en un lugar específico; un aspecto importante de este nivel es como la interacción de los organismos afecta la distribución y la abundancia de las diferentes especies que componen una comunidad. La competencia entre plantas en un sistema de cultivo o la depredación de áfidos por sus enemigos naturales, son interacciones de un agroecosistema; el estudio del nivel de organización conocido como comunidad se denomina ecología de comunidades.

7 El más global de los niveles de organización de un ecosistema es el ecosistema en sí, el cual incluye todos los factores abióticos del ambiente en adición a las comunidades de organismos presentes en un área específica. Una intricada red de interacciones ocurre dentro de la estructura de un ecosistema. Una característica importante de los ecosistemas es que cada nivel de organización, hay propiedades que emergen y que no existen en el nivel anterior. Esas propiedades emergentes son el resultado de la interacción de las partes de cada nivel organización del ecosistema . Ej. Una población es mucho más que el conjunto de individuos de la misma especie, tiene características que no pueden ser entendidas en términos de cada organismo en sí mismo, en el contexto de un agroecosistema , este principio quiere decir en esencia, que una granja es mucho más que la suma de las plantas. La sostenibilidad puede considerarse como una cualidad última que emerge de un enfoque de ecosistema hacia la agricultura

8 Microcuenca como ecosistema

9 Propiedades Estructurales de las comunidades
Una comunidad es el resultado de la adaptación de las especies que la componen, a los gradientes de los factores abióticos ambientales y, por otro lado, es el resultado de las interacciones entre las poblaciones que las componen. Diversidad de especies: Diversidad de especies es el número de especies presentes en una comunidad. Dominancia y abundancia relativa: En cualquier comunidad, algunas especies son más abundantes que otras. La especie que tiene el mayor impacto sobre los componentes bióticos y abióticos de la comunidad se considera la especie dominante.

10 Estructura de la vegetación: las comunidades terrestres son a menudo caracterizadas por la estructura de su vegetación, esto se determina por la especie dominante y/o la forma y abundancia de otras especies y su distribución espacial. Estructura Trófica: Cada una de las especies en una comunidad tiene necesidades nutricionales, la forma en que esas necesidades se satisfacen en relación con otras especies determina la estructura de las interrelaciones , así se forma la estructura trófica de una comunidad .

11 Las plantas son la base de toda estructura trófica por su habilidad de capturar energía solar y convertirla mediante fotosíntesis en biomasa, la cual sirve de alimento para otras especies; debido a esta propiedad se las denomina productores primarios y son la base de la estructura trófica, Fisiológicamente son llamados organismos autótrofos (satisfacen necesidades energéticas sin consumir otro organismo). La biomasa producida puede ser consumida por otros organismos denominados consumidores . Este grupo incluye los herbívoros, quienes convierten la biomasa vegetal en biomasa animal, a los depredadores y parásitos quienes se alimentan de herbívoros y los parasitoides que se alimentan de predadores y parásitos; todos estos consumidores son clasificados como heterótrofos, debido a que sus necesidades nutricionales son satisfechas al consumir otros organismos.

12 Estabilidad: La diversidad de especies, la estructura dominante, la estructura vegetativa y la estructura trófica de una comunidad, permanecen relativamente estables, aun cuando algunos individuos mueren o abandonen el área y el tamaño relativo de sus poblaciones cambien.

13 Funcionamiento de los ecosistemas Naturales
El funcionamiento de los ecosistemas se refiere al proceso dinámico que ocurre en su interior: el movimiento de materia y energía y las interacciones y relaciones de los organismos y materiales en el sistema. Los dos procesos fundamentales en cualquier ecosistema son el flujo de energía entre las partes y el ciclo de nutrimentos.

14 Flujo de Energía: Cada individuo en un ecosistema usa constantemente energía para llevar a cabo sus procesos fisiológicos, por lo tanto sus fuentes de energía deben ser continuamente renovadas. La energía que fluye dentro de un sistema es el resultado de la captura de energía solar por las plantas. Así la energía se mantiene almacenada en las estructuras químicas de la biomasa que las plantas producen; los ecosistemas varían en su capacidad de convertir la energía solar en biomasa.

15 Flujo de energía


Descargar ppt "Jerson Achicanoy Ing. Agroforestal"

Presentaciones similares


Anuncios Google