La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Papel del MIZC para la Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Dra. Dalia Salabarría Fernández CIGEA Mayo del 2004.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Papel del MIZC para la Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Dra. Dalia Salabarría Fernández CIGEA Mayo del 2004."— Transcripción de la presentación:

1 Papel del MIZC para la Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Dra. Dalia Salabarría Fernández CIGEA Mayo del 2004

2 Capítulo XVII Agenda 21 Reconoce la Alta Vulnerabilidad Ambiental de las Pequeñas Islas, motivada por una series de características específicas comunes.

3 Principales Sectores Económicos de las Islas del Caribe. TURISMO PESCA AGRICULTURA

4 CARACTERÍSTICAS ESPECIFICAS COMUNES Limitada extensión territorial. Recursos naturales relativamente limitados. Extrema Fragilidad y Vulnerabilidad de sus Ecosistemas. Condiciones físico-geográficas que favorecen la incidencia de fenómenos meteorológicos extremos.

5 Continuación ….. Alta presencia de especies endémicas. Culturas muy ricas y diversas. Amplia dispersión geográfica. Desarrollo socio-económico vulnerable y extremadamente dependiente de las relaciones externas.

6 Factores que inciden en la Degradación Ambiental Falta de Planes Administrativos Integrados para el área costera. Falta de un Enfoque Integrado y Concertado para el Uso de la Tierra y la Planeación en áreas costeras. Conocimiento Inadecuado de los recursos pesqueros y aplicación de prácticas irresponsables.

7 Continuación …… Destrucción del hábitat. Sobreexplotación de los Recursos Naturales. Contaminación de las áreas costeras y marinas. Manejo inadecuado de los desechos y el drenaje.

8 Causas que inciden en la pérdida de la Diversidad Biológica Inadecuado Manejo de Ecosistemas Frágiles. Destrucción del hábitat natural. Aplicación de agricultura intensiva, con utilización excesiva de recursos y baja rotación de cultivos. Débil integración entre Estrategia de Biodiversidad y Programas de Desarrollo.

9 Continuación…. Carencia de programas integrados para evaluar, conservar y usar de manera sostenible la Diversidad Biológica. Insuficiente control sobre la explotación de las especies. Inadecuado control del cumplimiento de la legislación y el manejo de proyectos de carácter científico y económico.

10 Principales problemas de la Zona Costera en Cuba Degradación de hábitat costeros y marinos. Afectación a las playas. Contaminación. Explotación Inadecuada de Recursos Naturales. Insuficiente inclusión de la Dimensión Ambiental en el Ordenamiento Territorial.

11 Continuación …. Insuficiente Integración entre los planes de desarrollo económico y los programas ambientales. Insuficiente Concienciación Ciudadana. Insuficiente Control Vigilancia y Monitoreo.

12 Principales Componentes del MIZC Marco Legal y de Política Ambiental. Sistema de Gestión Ambiental. Ordenamiento Territorial y Ambiental. Investigación Científica. Monitoreo Ambiental. Información Ambiental. Participación de los Gobiernos, Instituciones y Comunidades Locales.

13 Si analizamos el conjunto de Elementos señalados como problemas principales, factores de mayor incidencia en la degradación ambiental y características comunes, se hace evidente que para un territorio insular, el MIZC, resulta un Elemento Vital para la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad.


Descargar ppt "Papel del MIZC para la Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica Dra. Dalia Salabarría Fernández CIGEA Mayo del 2004."

Presentaciones similares


Anuncios Google