Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porRosita Cosio Modificado hace 9 años
1
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA VICERRECTORADO ACADÉMICO DIRECCIÓN ACADÉMICA Y DE INVESTIGACIÓN CAPACITACIÓN DOCENTE UTMACH 2014 AGOSTO 2014 Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Docente Universidad Técnica de Machala 2014
2
EJES TEMÁTICOS Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
3
Información básica sobre la clase. Aspecto Organizativo. Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
4
Concepto de clase o sesión de aprendizaje. Clase y aprendizaje. Aprendizaje según 4 autores. Elementos de una clase. Tipos de clase. La clase y el nuevo paradigma educativo. Los pilares de la Educación de la UNESCO y las clases. Información Básica Sobre la clase Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
5
Planificación de la clase Componentes del planteamiento de la clase El plan clase y su ejecución Formas, métodos y evaluación de enseñanza Aspecto Organizativo Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
6
¿QUÉ ES DIDÁCTICA ? Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
7
CIENCIA que ESTUDIA EL PROCESO DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE, dirigido a resolver la problemática que se plantea a la escuela: la preparación del hombre para la vida. Didáctica Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
8
¿QUÉ ES PEA ? (PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE) Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
9
Proceso formativo ESCOLAR sistémico, dirigido a la formación social de las nuevas generaciones. EDUCA, INSTRUYE Y DESARROLLA PEA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
10
Proceso y resultado cuya función es: FORMAR EN LOS HOMBRES SU ESPÍRITU (sentimientos, afectos, convicciones, valores, voluntad). Educación Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
11
Proceso y resultado cuya función es: FORMAR EN LOS HOMBRES EN UNA RAMA DE LA CIENCIA O SABER HUMANO. Instrucción Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
12
Proceso y resultado cuya función es: FORMAR EN LOS HOMBRES EN PLENITUD DE SUS FACULTADES (Espirituales y Físicas). Desarrollo Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
13
¿CÓMO SE LLAMA LA ACTIVIDAD QUE REALIZA EL ESTUDIANTE PARA INSTRUIRSE Y EDUCARSE ? Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
14
APRENDIZAJE Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
15
Proceso de TRANSFORMACIÓN en la personalidad del estudiante que abarca lo MOTIVACIONAL, AFECTIVO, COGNITIVO, INSTRUMENTAL y lo CONDUCTUAL con componentes individual, contextual y grupal (participativo). Aprendizaje Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
16
Centrado en el estudiante, moldea en el estudiante: Innovación, Imaginación, Creación, Capacidad de trabajo colaborativo (cualquier persona, momento y lugar). Aprendizaje Participativo Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
17
¿CÓMO SE LLAMA LA ACTIVIDAD QUE REALIZA EL PROFESOR PARA INSTRUIR Y EDUCAR ? Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
18
ENSEÑANZA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
19
Proceso PROBLEMATIZADOR que integra dialécticamente lo INSTRUCTIVO y lo EDUCATIVO; responde a fines y objetivos institucionales, diseñado y dirigido por el docente. Enseñanza Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
20
COMPONENTES PEA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
21
Problema, Objeto, Objetivo, Contenido, Método, Formas de enseñanza, Medios de ensenanza, Resultado. Componentes PEA Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
22
LA MATERIALIZACIÓN DE LOS COMPONENTES PEA SE EFECTIVIZA EN LA CLASE. Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
23
EJERCICIO N° 1 (20 MINUTOS) Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
24
Armar equipos de dos (2) integrantes por afinidad, requisite sine qua non NO HABERSE CONOCIDO ANTES; caracterizar las clases (cada integrante). (15 minutos) Socializar: Nombre y Apellido de su compañero, Profesión, Caracterización de su clase. (5 minutos) Ejercicio N° 1 Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
25
Julio Paredes Riera Juan Guerrero Jirón Capacitación Continua Docente Universidad Técnica de Machala 2014
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.