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Publicada porImelda Mansilla Modificado hace 9 años
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INSTITUTO COLOMBIANO DE DESARROLLO RURAL INCODER Sistema Integrado de Gestión Calidad y MECI
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OBJETIVO Familiarizar a los participantes con los aspectos consideraciones y conceptos referentes a los sistemas de gestión de la calidad.
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CONTEXTO INTERNACIONAL Y NACIONAL
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(y otras partes interesadas) (y otras partes interesadas)
EL MODELO DE GESTION Mejoramiento continuo del sistema de Gestión de Calidad Clientes (y otras partes interesadas) requisitos Responsabilidad de la Dirección satisfacción Clientes (y otras partes interesadas) Gestión de los recursos Medición, análisis y mejora Realización del producto entrada resultado producto ISO 9001:2008 y MECI 1000:2014 Gestión de la Calidad
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CALIDAD (ISO 9000) Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos.
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GESTION DE CALIDAD GESTION
Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización GESTION DE LA CALIDAD … En lo relativo a la calidad Planificación de la calidad Control de la calidad Aseguramiento de la calidad Mejora de la calidad
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SATISFACCION DEL CLIENTE
Percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido los requisitos CALIDAD
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PLANIFICACION DE LA CALIDAD
Parte de la gestión de calidad enfocada en el establecimiento de objetivos de calidad y en la especificación de los procesos operacionales y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos de calidad
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CONTROL DE LA CALIDAD Parte de la gestión de la calidad orientada al cumplimiento de los requisitos de la calidad
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ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD
Parte de la Gestión de la Calidad orientada a proporcionar confianza en que se cumplirán los requisitos de la calidad.
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MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD
Parte de la Gestión de la C orientada a aumentar la capacidad de cumplir con los requisitos de la calidad.
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NTC GP1000:2009 Familia de normas ISO 9000 REQUISITOS PARA SGC
Fundamentos y vocabulario ISO 9004 Sostenibilidad ISO 19011 Auditorias
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3. PARTICIPACION DEL PERSONAL
2. LIDERAZGO 1. ENFOQUE AL CLIENTE 3. PARTICIPACION DEL PERSONAL 4. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS PRINCIPIOS DE GESTION DE CALIDAD 5. ENFOQUE DE SISTEMA PARA LA GESTION 6. MEJORA CONTINUA 7. ENFOQUE BASADO EN HECHOS PARA LA TOMA DE DECISIONES 8. RELACION BENEFICIOSA CON PROVEEDORES 9.COORDINACION, COOPERACION Y ARTICULACION 10. TRANSPARENCIA
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PRINCIPIOS DE MECI Autocontrol Capacidad de cada servidor público de considerar el control como inherente e intrínseco a sus responsabilidades. Autoregulación Capacidad institucional para aplicar de manera participativa los métodos y procedimientos establecidos en la normatividad. Autogestión Capacidad en la entidad pública para interrelacionar la Autorregulación y el autocontrol, con el propósito de ejecutar de manera efectiva su función administrativa.
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ESTRUCTURA DEL MECI Módulo de Control de Planeación y Gestión
Módulo de Control de Evaluación y Seguimiento Información y comunicación Talento Humano Direccionamiento Estratégico Administración del Riesgo Autoevaluación Institucional Auditoría Interna Planes de Mejoramiento Acuerdos,compromisos y protocolos éticos, desarrollo del talento humano, planes programas y proyectos, operación por procesos, estructura organizacional, indicadores, política de operación, política de administración del riesgo, identificación y análisis y valoración del riesgo, autoevaluación, auditoría interna y plan de mejoramiento
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MANTENIMIENTO Y MEJORA DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN CALIDAD Y MECI
Noviembre 7 de 2006 Noviembre 26 de 2006 Año 2007 Agosto 14 de 2008 Año 2008 Marzo de 2008 Octubre de 2009 Agosto de 2010 Agosto de 2014 Se adoptan el Modelo Estándar de Control Interno y el Sistema de Gestión de Calidad mediante Resolución 2215 de 2006. La Alta Dirección firma Acta de Compromiso con el Sistema Integrado de Gestión Calidad y MECI . Se inician el diseño e implementación del Sistema Integrado de Gestión Calidad y MECI Se logran las siguientes certificaciones por parte del Icontec con una vigencia hasta el 2011 así : NTCGP de carácter nacional ISO NTC e ISO de IQNET de carácter Internacional Se realizan acciones para el Mantenimiento y Mejora del Sistema Integrado de Gestión Calidad y MECI. Se declara inexequible la Ley 1152 de 2007 y se realizan ajustes al sistema en sus procesos misionales Se logra por parte de Icontec concepto favorable para mantener, actualizar y ampliar el certificado de calidad con las nuevas funciones del Instituto mediante documentos: NTCGP de carácter nacional e ISO NTC e ISO de IQNET de carácter internacional Concepto favorable de Icontec para Mantener la Certificación hasta el 2011 Concepto favorable de Icontec para mantener la certificación hasta el año 2017
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NORMATIVIDAD SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN CALIDAD MECI
Decreto 1826 de 1994 Artículo 209 Ley 87 de 1993 Constitución Política de Colombia Decreto 1537 de 2001 2913 de 2007 Decreto Artículo 269 Ley 489 de 1998 Decreto 2145 de 1999 Decreto 4110 de 2004 y Decreto 4485 de 2009 Ley 872 de 2003 Calidad
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FUNDAMENTACIÓN LEGAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN CALLIDAD MECI DEL INCODER
NORMAS EXTERNAS Normas Internas LEY 87 DE 1993 ESTABLECE NORMAS PARA EL EJERCICIO DE CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES DE ESTADO LEY 872 DE 2003 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LA RAMA EJECUTIVA DELPODER PUBLICOEL SECTOR PUBLICO NORMA TÉCNICA DE CALIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA NTCGP 1000:2004 Y 2009 Resolución 1633 de Adopta el Modelo Estándar de Control Interno. Resolución 2215 de Integra los dos sistemas Resolución 3270 de Adopta los Códigos de Ética y Buen Gobierno. Resolución 186 de continua la implementación del sistema integrado. Resolución 1133 de Adopta el Manual Integrado de Gestión Calidad – MECI, Manual de procedimientos y Mapa de Riesgos. Resolución de junio 16 de Ordena la continuidad del mantenimiento y mejora del Sistema Integrado de Gestión Calidad MECI y reorganiza las instancias de gestión del mismo DECRETO 1599 de 2005 POR EL CUAL SE ADOPTA EL NUEVO MODELO DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI
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DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO
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PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA DE LA ORGANIZACIÓN
POLITICA DE CALIDAD Despliegue a toda la organización Asignación de responsabilidades Comunicación a niveles pertinentes Trasladar a contribuciones individuales Revisión periódica Asociar a indicadores Necesidades presentes y futuras Revisiones de dirección Productos actuales Desempeño del proceso Niveles de satisfacción OBJETIVOS DE CALIDAD
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Algunos requisitos exclusivos de MECI o de la NTCGP1000.
Misión y Visión Autoevaluación y Planes de mejora individual. MECI Objetivos y Política de Calidad Control de documentos NTCGP1000 Entre otros
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MISION Ejecutar políticas de desarrollo rural, en coordinación con las comunidades e instituciones pública y privadas relacionadas con el sector agropecuario, forestal y pesquero, facilitando el acceso de los pobladores rurales a los factores productivos y sociales, para contribuir a mejorar su calidad de vida y al desarrollo socio económico del país.
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VISION Para el año 2019, el INCODER será reconocido como la entidad líder en la ejecución de políticas de desarrollo rural de manera participativa, competitiva, equitativa y sostenible. Oficina de Prensa – Coordinación Talento Humano/2008
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OBJETIVOS DE LA CALIDAD
POLITICA DE LA CALIDAD El INCODER se compromete a prestar un servicio oportuno, transparente, concertado y amable, propendiendo por el mejoramiento continuo que asegure la ejecución eficiente, eficaz y efectiva de las políticas de desarrollo rural, con el fin de contribuir al logro de una vida digna de los pobladores rurales OBJETIVOS DE LA CALIDAD 1. Mejorar la calidad de vida de los pobladores rurales 2. Aumentar la capacidad de autogestión de los pobladores rurales y entidades territoriales 3. Incrementar la dotación de factores productivos y sociales.
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INSTRUMENTOS DE GESTION ETICA
CÓDIGO DE BUEN GOBIERNO Compromisos éticos de la Alta Dirección respecto a la gestión íntegra, eficiente y transparente en su labor de dirección y/o gobierno, promulgados ante los diversos públicos y grupos de interés. Se constituye en la principal herramienta para alinear a todo el equipo de trabajo dentro de un estilo de dirección unificado. CODIGO DE ETICA Conjunto de Principios, valores, y Directrices dirigidos a incorporar en la cultura de la entidad buenas prácticas organizacionales de integridad y transparencia, en coherencia con el CBG.
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PRINCIPIOS DE LA ENTIDAD
El interés general prima sobre el interés particular. La equidad, la justicia y la verdad se manifestarán permanente en las actuaciones y decisiones del instituto. La finalidad fundamental del Instituto es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores rurales. El INCODER reconoce que las diferencias individuales son naturales y fundamentales para la integración y desarrollo de la Entidad y su posicionamiento en la sociedad.
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PRINCIPIOS DE LA ENTIDAD
Los ciudadanos tienen derecho a participar en las decisiones públicas que los afecten. Reconocimiento a la preservación y conservación del medio ambiente como medida de aseguramiento del equilibrio del medio rural desde una perspectiva global. El servidor público tiene como función servir con eficiencia, eficacia y efectividad a la ciudadanía. La administración de los recursos públicos exige la rendición de cuentas a la sociedad sobre su manejo, utilización y los resultados de su gestión.
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VALORES INSTITUCIONALES
Responsabilidad y Cumplimiento Honestidad Compromiso Pertenencia e Identidad Solidaridad y Colaboración Respeto Calidad Confianza y Transparencia Tolerancia Servicio
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Operatividad del Sistema Integrado de Gestión Calidad MECI
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ENFOQUE BASADO EN PROCESOS
Los resultados deseados se logran más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso 31
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Enfoque basado en Procesos
Identificar sistemáticamente las actividades necesarias para obtener un resultado esperado Identificar procesos que inciden en la calidad Identifica y medir las entradas y salidas de un proceso Identificar clientes y proveedores de un proceso Identificar las interrelaciones entre los procesos
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Enfoque basado en Procesos
Establecer responsabilidad autoridad y criterios de medición del desempeño de los procesos Identificar factores que mejorarán los procesos Evaluar riesgos de los procesos respecto a los interesados Reducir riesgos y variación de procesos
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Conjunto de actividades
PROCESO ENTRADAS Todo lo que se transforma SALIDAS Resultados de un proceso Conjunto de actividades interrelacionadas o que interactúan, que transforman entradas en salidas Permiten la transformación de las entradas RECURSOS
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PHVA: GESTION DE LA CALIDAD Ejecutar y recolectar datos
ACTUAR PLANEAR Establecer metas Actuar correctamente A P V H Establecer métodos Educar y entrenar Verificar Ejecutar y recolectar datos VERIFICAR HACER
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TIPOS DE PROCESOS PROCESOS ESTRATEGICOS Establecen el norte del proceso operativo enfocan a la organización a los propósitos fundamentales PROCESOSMISIONALES Razón de ser de la empresa. PROCESOS DE APOYO Permite Que procesos operacionales se desarrollen A partir del suministro de recursos PROCESOS DE EVALUACION Permite hacer el control y seguimiento al desempeño de los proceso para verificar la calidad del producto o servicio
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¿Por qué son complementarios los sistemas de calidad y MECI?
Los dos contribuyen a alcanzar los fines esenciales del estado, establecidos en el artículo 209 de la Constitución Política de Colombia. Tienen elementos comunes Aquellos elementos que no son comunes a las dos, igual contribuyen a alcanzar los fines esenciales del estado.
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CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS
UBICACIÓN EN EL MAPA DE PROCESOS OBJETIVOS REQUISITOS POR CUMPLIR ENTRADAS SALIDAS DUEÑOS CLIENTES ACTIVIDADES RECURSOS DOCUMENTACIÓN MEDICIÓN- INDICADORES DE GESTIÓN REQUISITOS ISO RELACIONADOS
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Procesos y procedimientos del Sistema Integrado de Gestión Calidad MECI
Procesos Certificados Tres procesos estratégicos con 18 procedimientos Diez procesos misionales 44 procedimientos Nueve procesos de apoyo con 53 procedimientos Un proceso de evaluación y control con 7 procedimientos TOTAL 23PROCESOS TOTAL 122 PROCEDIMIENTOS
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CERTIFICACIÓNES NTCGP 1000 ISO IQNET
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SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
NTC-GP 1000:2009 CAPITULO 4 4.1 REQUISITOS GENERALES Establecer Documentar Implantar Mantener Y Mejorar 4.2 GESTIÓN DOCUMENTAL 4.2.1 GENERALIDADES 4.2.2 MANUAL DE CALIDAD 4.2.3 CONTROL DE DOCUMENTOS 4.2.4 CONTROL DE REGISTROS
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DOCUMENTACIÓN DEL SGC Política y Objetivos de la calidad
Manual de calidad Procedimientos documentados requeridos por ISO 9001: 2008 Registros requeridos por la norma Documentos necesitados por la organización para asegurarse de la eficaz planificación , operación y control de sus procesos
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Procedimientos Obligatorios del sistema
Para el control de documentos Para el control de registros Para el Tratamiento de Producto no conforme Para Acciones correctivas Para Acciones preventivas Para auditorias internas
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ELABORACIÓN Y CODIFICACIÓN DE DOCUMENTOS
DUEÑO O RESPONSABLE DEL PROCESO SERVIDOR DESIGNADO GRUPO DESARROLLO ORGANIZACIONAL INICIO NO IDENTIFICA NECESIDAD PROYECTA DOCUMENTO SI REVISA Y APRUEBA ASIGNA RESPONSABLE DE ELABORACIÓN CODIFICA REMITE PARA APROBACIÓN SOCIALIZA DOCUMENTO ACTUALIZA LISTADO DOCUMENTOS FIN DEVUELVE DOCUMENTO
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CODIFICACION Gestión Gerencial
GG Gestión Gerencial ASIG Administración Sistema Integrado de Gestión P Planeación OS Otorgamiento de Subsidio IPDR Implementación de Proyectos de Desarrollo Rural PAREL Fomento de la Pesca Artesanal y la Acuicultura de Recursos Limitados DPAT Desarrollo de Proyectos de Adecuación de Tierras GAE Gestión de Asuntos Étnicos PAS Promoción, Acompañamiento y seguimiento PA Procesos Agrarios OP Ordenamiento Productivo TB Titulación de Baldíos AC Atención al Ciudadano GTH Gestión de Talento Humano CID Control Interno Disciplinario GRF Gestión de Recursos Financieros GC Gestión de Contratación GLBS Gestión Logística de Bienes y Servicios GD Gestión Documental CP Comunicación Pública GIT Gestión de Información y Tecnología GJ Gestión Jurídica EC Evaluación y Control
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SOLICITUD PARA ELABORACIÓN Y MODIFICACIÓN DE DOCUMENTOS
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CONTROL DE LOS DOCUMENTOS EXTERNOS
PROCESO: NOMBRE EMITIDO POR FECHA UBICACIÓN ACCESO LIBRE / ACCESO RESTRINGIDO RESPONSABLE DEL DOCUMENTO DISTRIBUCIÓN No ejemplares Proceso
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CONTROL DE REGISTROS INICIO IDENTIFICA LOS REGISTROS
ORGANIZA CARPETAS ROTULADAS LEGAJA CRONOLOGICAMENTEY FOLIA ELABORA LISTADO F6-PE-ASIG FIN
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5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN
NTC- GP1000:2009 CAPITULO 5 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN 5.1 COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN 5.2 ENFOQUE AL CLIENTE 5.3 POLITICA DE CALIDAD 5.4 PLANIFICACIÓN 5.5 RESPONSABILIDAD AUTORIDAD Y COMUNICACIÓN 5.6 REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Generalidades 5.5.1 Responsabilidad y Autoridad Objetivos de la calidad Planificación 5.5.2 Representante de La Dirección 5.6.2 Información para La revisión 5.5.3 Comunicación Interna 5.6.3 Resultados de la revisión
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6. GESTIÓN DE LOS RECURSOS
DETERMINAR Y PROPORCIONAR RECURSOS NECESARIOS PARA : IMPLEMENTAR Y MANTENER SGC Y MEJORAR CONTINUAMENTE SU EFICACIA AUMENTAR LA SATISFACCIÓN DEL CLIENTE MEDIANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS REQUISITOS R. HUMANOS (6.2) INFRAESTRUCTURA (6.3) AMBIENTE DE TRABAJO (6.4)
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7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO O PRESTACIÓN DEL SERVICIO
7.2 PROCESOS RELACIONADOS CON LOS CLIENTES 7.3 DISEÑO Y DESARROLLO 7.1 PLANIFICACIÓN DE LA RELIZACIÓN DEL PRODUCTO 7.4 ADQUISICIÓN DE BIENES 7.6 CONTROL DE LOS EQUIPOS DE SEGUIMIENTO Y MEDICIÓN 7.5 PRODUCCIÓN Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO
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8. MEDICIÓN ANÁLISIS Y MEJORA
DESEMPEÑO DE PROCESOS Análisis de Datos Satisfacción del cliente Auditoria Interna Seguimiento y medición de los Procesos Seguimiento y medición de producto Control del Producto No conforme Mejoramiento Acciones correctivas Acciones Preventivas
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8. “MEDICIÓN ANÁLISIS Y MEJORA”
8.5.1 Mejora Continua 8.5.2 Acción Correctiva 8.5.3 Acción Preventiva 8.2.1 Satisfacción del Cliente 8.2.2 Auditoría Interna 8.2.3 Seguimiento y Medición de los Procesos 8.2.4 Seguimiento y Medición del Producto y/o Servicio 8.5 Mejora 8.1 Generalidades 8.2 Seguimiento y Medición 8.3 Control del Producto y/o Servicio No Confor m e 8.4 Análisis de Datos
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CONTROL DEL PRODUCTO Y/O SERVICIO NO CONFORME
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CONCEPTO IDENTIFICACI Ó N Desempeño del proceso A u d i t o r í as
Producto no conforme Resultado de un proceso que no cumple con los requisitos específicos, lo que impide darle visto bueno a su conformidad. IDENTIFICACI Ó N F U ENTES Desempeño del proceso A u d i t o r í as Controles de Calidad
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TRATAMIENTO Deshecho Acción tomada sobre un producto no conforme para impedir su uso inicialmente previsto Liberación Acción mediante la cual se aprueba un Producto No Conforme. Autorización para proseguir con la siguiente etapa de un proceso Reproceso Acción tomada sobre un producto o servicio no conforme para que cumpla con los requisitos. Reparación Acción tomada sobre un producto o servicio no conforme para convertirlo en aceptable para su utilización prevista. Reclasificación Variación de la clase de un producto no conforme, de tal forma que sea conforme con los requisitos que difieren de los iniciales.
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PROCEDIMIENTO PR4-PE-ASIG Control de producto no conforme
Representante Alta Dirección Grupo de Desarrollo Organizacional Dueño de Proceso D. Territorial Quien identifique la no conformidad Diligencia la parte del formato correspondiente a la verificación y tratamiento y control del producto no conforme Trimestralmente elabora informe análisis del defecto sobre las acciones de mejora Trimestralmente elabora informe análisis del defecto sobre las acciones de mejora FIN
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PROCEDIMIENTO PR4-PE-ASIG-02 Control de producto no conforme
Representante Alta Dirección Grupo de Desarrollo Organizacional Dueño de Proceso D. Territorial Quien identifique la no conformidad INICIO F7-PE-ASIG Identifica el producto no conforme, describe situación. R3-PE-ASIG Determina el tratamiento a seguir y designa la persona responsable, punto de control. R3-PE-ASIG Defina acciones para eliminar la no conformidad, punto de control. R3-PE-ASIG Verifica la acción tomada que solucionó el producto no conforme, identificando el punto de control
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ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS
AUDITOR O QUIEN DETECTE LA NO CONFORMIDAD DUEÑO O RESPONSABLE DEL PROCESO RESPONSABLE GRUPO DESARROLLO ORGANIZACIONAL INICIO ANALIZA CAUSAS Y TOMA ACCIONES PERTINENTES RECIBE INFORME Y ASIGNA RESPONSABLE PARA IMPLEMENTAR LA ACCIÓN REVISA ACCIONES TOMADAS Y ELABORA INFORME PARA LA ALTA DIRECCIÓN IDENTIFICA NO CONFORMIDAD HACE SEGUIMIENTO HASTA CERRAR LA NO CONFORMIDAD FIN REGISTRA NO CONFORMIDAD EN EL F3-PE-ASIG REVISA QUE LAS ACCIONES HAYAN SIDO EFICACES
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INDICADORES DE GESTIÓN
PARA EL SISTEMA DE CALIDAD CON ENFOQUE POR PROCESOS.
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Tipos de indicadores Eficacia: Grado en el que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados. Eficiencia: Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. Efectividad: Medida del impacto de la gestión tanto en el logro de los resultados planificados, como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles.
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8.2.3 Seguimiento y medición de los procesos
REQUISITOS NTC GP 1000 8.2.3 Seguimiento y medición de los procesos La entidad debe métodos apropiados para el seguimiento de los procesos del Sistema de Gestión de la Calidad, y cuando sea posible, su medición. Estos métodos deben demostrar la capacidad de los procesos para alcanzar los resultados planificados (eficacia) así como el manejo de los recursos disponibles (eficiencia). El seguimiento y la medición del impacto (efectividad) de la gestión tanto en el logro de los resultados planificados como en el manejo de los recursos utilizados pueden realizarse por proceso, por conjunto de procesos o en forma global del sistema. Como resultado del seguimiento de la medición y seguimiento de los proceso, deben llevarse a cabo correcciones, acciones preventivas y/o correctivas, según sea conveniente.
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8.2.4 Seguimiento y medición del producto y/o servicio
REQUISITOS NTC GP 1000 Seguimiento y medición del producto y/o servicio La entidad debe hacer un seguimiento y medir las características del producto y/o servicio, para verificar que se cumplen sus requisitos. Esto debe realizarse en las etapas apropiadas del proceso de realización del producto y/o prestación del servicio según las disposiciones planificadas (véase el numeral 7.1). Debe mantenerse evidencia de la conformidad con los criterios de aceptación.
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PROCESO / PROCEDIMIENTO: Describir el nombre del proceso objeto de la medición.
PROPOSITO: Cual es el propósito y/o la razón de la medición. META: Forma desde el punto de vista cuantitativo que se desea alcanzar, el logro propuesto en el propósito. Parámetro medible, mensurable y controlable. FORMULA: Descripción de la formulación del indicador con el cual vamos a realizar monitoreo del alcance y logro de la meta. (Fracción: Numerador / Denominador). QUE MIDE: El indicador y/o formula debe buscar uno de los siguientes criterios: medir; eficacia, eficiencia, efectividad. FRECUENCIA DE MEDICION: Definir la frecuencia de medición: (Mensual, Bimestral, Trimestral, Semestral, Anual)
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FUENTE DE DATOS: De donde sale la información y donde se almacena.
RESULTADOS DE LA MEDICION: Colocar los resultados de la medición en el cuadro indicado correspondiente al mes de la medición. ANALISIS DE LA INFORNACION: El responsable del proceso debe evaluar los resultados del proceso, propósito, meta y formula, con el fin de identificar oportunidades de mejoramiento del proceso objeto de la medición y la consecuencia del logro de la meta. Dejando evidencia de estos análisis. GRAFICA DE COMPORTAMIENTO: Graficar cual ha sido el comportamiento de la medición realizada, puede ser en forma de columnas, barras, circulares, anillos, líneas, etc. TOMA DE ACCIONES : Describir brevemente la decisión adoptada. Acción preventiva cuando la tendencia es desfavorable, Acción correctiva cuando incumple la meta, no tomar acción cuando no incumple ni existe tendencia desfavorable o acción de mejora cuando se desea ser más estricto.
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PROPOSITO DEL INDICADOR
AÑO TERRITORIAL PROCESO PROPOSITO DEL INDICADOR NOMBRE DEL INDICADOR META FORMULA QUE MIDE FRECUENCIA DE MEDICION FUENTE DE DATOS NOTA: A continuación, diligencie las casillas que no tienen fórmula, es decir las de color blanco. RESULTADOS DE LA MEDICION META A MEDIR Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Cumplimiento Mes (%) Cumplimiento Acumulado (%) Valor real mes V/Real acum. - Valor plan mes V/ plan acum. ANALISIS TENDENCIA INDICADOR DEL MES ANALIZADO
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GESTIÓN DEL RIESGOS
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MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI
1.3 Componente Administración del Riesgo ¿QUÉ ES UN RIESGO? Según la Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública (NTCGP ), “es toda posibilidad de ocurrencia de aquella situación que pueda entorpecer el desarrollo normal de las funciones de la entidad y le impiden el logro de sus objetivos”. Componente Administración del Riesgo Conjunto de elementos de control que al interrelacionarse, permiten autocontrolar aquellos eventos negativos, tanto internos como externos, que puedan afectar o impedir el logro de los objetivos propuestos
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MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
1. Subsistema de Control Estratégico COMPONENTES ELEMENTOS 1.1.Ambiente de control Acuerdos, compromisos o protocolos éticos. Desarrollo del talento humano Estilo de Dirección 1.2. Direccionamiento estratégico Planes y programas Modelo de operación por procesos Estructura Organizacional 1.3.Administración de riesgos Contexto estratégico Identificación de riesgos Análisis de riesgos Valoración de riesgos Políticas de administración de riesgos
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Artículo 2. Literal a). Proteger los recursos de la organización, buscando su adecuada administración ante posibles riesgos que los afecten. Artículo 2. Literal f). Definir y aplicar medidas para prevenir los riesgos, detectar y corregir las desviaciones que se presenten en la organización y que puedan afectar el logro de sus objetivos. Ley 87 de 1993: Por la cual se establecen normas para el ejercicio del control interno en las entidades del Estado.
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Administración del Riesgo Etapas de la administración del riesgo
Tratamiento al Riesgo Residual Plan de Contingencia Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2014
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RIESGO Situación o evento que afecta o puede afectar el logro de los objetivos institucionales.
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Políticas de Administración del Riesgo en el Incoder
Inventario de Riesgos Políticas de Administración del Riesgo en el Incoder ASUMIR EL RIESGO
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Contexto estratégico Elemento de Control EXTERNO INTERNO
Permite establecer el lineamiento estratégico que orienta las decisiones de la entidad pública, frente a los riesgos que pueden afectar el cumplimiento de sus objetivos. Observación, distinción y análisis de las circunstancias internas y externas que puedan generar eventos que originen oportunidades o afecten el cumplimiento de su función, misión y objetivos institucionales. EXTERNO Economía: Disponibilidad de Capital, emisión de deuda o no pago de la misma, liquidez… Políticos: Cambios de Gobierno, Legislación, Políticas Públicas, Regulación. Sociales: Demografía, Responsabilidad Social, Terrorismo. Tecnológicos: Interrupciones, Comercio electrónico, datos externos, tecnología emergente. INTERNO Infraestructura: Disponibilidad de activos, capacidad de los activos, acceso al capital. Personal: Capacidad del Personal, Salud, Seguridad. Procesos: Capacidad, diseño, ejecución, proveedores, entradas, salidas, conocimiento. Tecnología: Integridad de datos, disponibilidad de datos y sistemas, desarrollo, producción, mantenimiento.
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Identificación de riesgos
Elemento de Control Posibilita conocer los eventos potenciales, estén o no bajo el control de la Entidad Pública, que ponen en riesgo el logro de la Misión Estableciendo las causas y los efectos. ¿Qué puede ocurrir? ¿Cómo puede suceder? ¿Quién puede generarlo? ¿Por qué se puede presentar? ¿Cuándo puede ocurrir? ¿Qué consecuencias traería su ocurrencia? Categorías de Riesgos Hurtos/fraude. Sanciones legales. Daño activos. Costos excesivos. Pérdida de confianza y Credibilidad Pública. Decisiones erróneas de la Gerencia.
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Análisis de riesgos Elemento de Control
Permite establecer la probabilidad de ocurrencia de los eventos (riesgos) positivos y/o negativos y el impacto de sus consecuencias (efectos) Calificándolos y evaluándolos a fin de determinar la capacidad de la entidad pública para su aceptación y manejo.
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Valoración de riesgos Elemento de Control
Determina el nivel o grado de exposición de la entidad pública al impacto del riesgo. Permitiendo estimar las acciones para su tratamiento (Riesgos Residual). Probabilidad Sí Aplicando estos criterios que se desplaza a una casilla inferior, la probabilidad o el impacto????? RIESGO RESIDUAL Sí Impacto
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Políticas de Administración del riesgos Políticas en el Incoder
Elemento de Control Respecto al tratamiento de los riesgos y sus efectos al interior de la entidad pública. Permite estructurar criterios orientadores en la toma de decisiones Políticas en el Incoder REDUCIR EVITAR
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Tratamiento al Riesgo Residual
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Plan de Contingencia Actividades a desarrollar Generar acciones
(Plan de Acciones Correctivas) Tratamiento del Plan de Contingencia Define las acciones necesarias que se deben adelantar una vez el riesgo se ha materializado Genera acciones correctivas, como resultado de la materialización de una no conformidad Definir responsable Del Plan Definir tiempos de respuesta
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