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Ing. Víctor Andrés Ochoa Correa 9 de Marzo 2010 Modelo Estándar de Control Interno MECI.

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1 Ing. Víctor Andrés Ochoa Correa 9 de Marzo 2010 Modelo Estándar de Control Interno MECI

2 MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO (MECI 1000:2005) para entidades del estado para entidades del estado

3 CONSTITUCIÓN POLITICA DE COLOMBIA MECI Decreto 1599 de 2005 NTCGP Decreto 4110 de 2004 CONTROL INTERNO Art. 209Art. 269Art. 189 Ley 87 de 1993 Ley 489 de 1998 Decreto 2145 de 1999 Decreto 1826 de 1994 Decreto 1537 de 2001 NORMATIVIDAD APLICABLE

4 Igualdad Imparcialidad Eficiencia Responsabilidad Transparencia Moralidad Publicidad Preservación del Medio Ambiente PRINCIPIOS DEL CONTROL INTERNO CONTROL INTERNO OPERACIÓN FUNCIONAMIENTO ALTA DIRECCIÓN METAS Economía Celeridad Eficacia

5 CONTROL INTERNO Sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por la Entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos. (Ley 87 de 1993)

6 AUTOREGULACIÓN AUTOGESTIÓN AUTOCONTROL Capacidad institucional de la Entidad para Interpretar, Coordinar, Aplicar y Evaluar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa que le ha sido delegada por la Constitución y la Ley. Capacidad que tiene la ENTIDAD para aplicar participativamente normas, métodos y procedimientos a los asuntos propios de su función desarrollando e implementando el Control Interno Capacidad que tiene cada FUNCIONARIO de la ENTIDAD, cualquiera que sea su nivel, para asumir como propio el Control Interno, con responsabilidad y principios PRINCIPIOS DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO (MECI)

7 Legalidad con: 1.De Control de Cumplimiento Legalidad con: Cumplimiento – Autorregulación – Verificación y Evaluación Políticas con: 2.De Control Estratégico Políticas con: Conciencia – Procedimientos – Administración de Riesgos Funcionamiento con: 3.De Control de Ejecución Funcionamiento con: Procedimientos – Cumplimiento misional – Comunicación Mejoramiento con: 4.De Control de Evaluación Mejoramiento con: Seguimiento – Independencia - Integración Transparencia 5.De Control de Información Transparencia Oportunidad – Publicidad OBJETIVOS DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO (MECI)

8 SUBSISTEMAS (3 ) COMPONENTES (9) ELEMENTOS(29) SISTEMA DE CONTROL INTERNO (MECI) Por sus principios, sus fundamentos, su definición y su interrelación SISTEMA DE CONTROL INTERNO ESQUEMA (MECI) :

9 SISTEMA DE CONTROL INTERNO 2. SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN Actividades de Control Información Comunicación Pública Políticas de Operación Procedimiento Controles Indicadores Manual de Procedimientos Información Primaria Información Secundaria Sistemas de Información Comunicación Organizacional Comunicación Informativa Medios de Comunicación 3. SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN Autoevaluación EvaluaciónIndependiente Planes de Mejoramiento Autoevaluación de Control Autoevaluación de Gestión Evaluación del Sistema de Control Interno Auditoria Interna Plan de Mejoramiento Institucional Plan de Mejoramiento por Procesos Plan de Mejoramiento Individual 1. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO Ambiente de Control DireccionamientoEstratégico Administración de Riesgo Acuerdos, compromisos o protocolos éticos Desarrollo del Talento Humano Estilo de Dirección Planes y Programas Modelo de Operación por Procesos Estructura Organizacional Contexto Estratégico Identificación de Riesgos Análisis de Riesgos Valoración de Riesgos Políticas de Administración de Riesgos MECI 1000:2005

10 EstratégicaOrganizacional Permite el Control al cumplimiento de la orientación Estratégica y Organizacional de la ENTIDAD Planificación Permite controlar la Planificación y su acción, hacia la consecución de sus objetivos en forma eficiente y eficaz. 1. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO Ambiente de Control Direccionamiento Estratégico Administración de Riesgos

11 Funcionarios: Autorregulación de las conductas de los servidores públicos Desarrollo del Talento Humano Acuerdos, compromiso s o protocolos éticos Estilo de Dirección Alta Dirección: Adopción de la forma y estilo de dirección favorable al control para guiar el cumplimiento misión Entidad/ Funcionario: Políticas y prácticas en gestión humana para el desarrollo del talento humano Ambiente de Control Conciencia de control de la Entidad con influencia en la planificación, gestión de operaciones, y en los procesos de mejoramiento 1.1. Ambiente de Control ATRAS

12 Modelamiento de la proyección de metas y resultados previstos a corto, medio y largo plazo Modelo de Operación por Procesos Planes y Programas Estructura Organizaciona l Cargos, funciones, relaciones y niveles de autoridad y responsabilidad Patrón organizacional con enfoque sistémico, orientación a procesos con ejecución eficiente y cumplimiento de objetivos Direccionamiento Estratégico Orientación al cumplimiento misional, alcance de la visión y cumplimiento de los objetivos 1.2. Direccionamiento Estratégico ATRAS

13 Lineamientos estratégicos para orientar decisiones frente a riesgos y oportunidades Identificación de Riesgos Contexto Estratégic o Valoración de Riesgos Estructuración de criterios orientadores a la toma de decisiones frente a riesgos Priorización de Medidas de respuesta ante los Riesgos y sus impactos Análisis de Riesgos Políticas de Administración de Riesgos Probabilidad de ocurrencia de eventos, impactos y capacidad de aceptación y manejo Reconocimiento de eventos potenciales que afectan el cumplimiento de la misión estableciendo causas y efectos Administración de Riesgos Evaluación de eventos internos y externos negativos y positivos para determinar debilidades y fortalezas 1.3. Administración de Riesgos

14 asegura el control a la ejecución de los procesos de la Entidad Bajo la acción de los niveles de autoridad y/o responsabilidad correspondientes, asegura el control a la ejecución de los procesos de la Entidad, orientándola al cumplimiento de la misión, consiguiendo resultados y productos necesarios. Actividades de Control Información Comunicación Pública 2. SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTION

15 Guías de acción para la implementación de las estrategias de ejecución Procedimientos Políticas de Operación Indicadore s Instrumento guía de uso general Integrado bajo lenguaje común Mecanismos para evaluación de la gestión y tendencias de cambio en la Entidad Controles Manual de Procedimientos Prevención y reducción de impactos de riesgo para la adecuada ejecución de procesos Métodos de ejecución de tareas y actividades Asignación de autoridad y responsabilidad Actividades de Control Garantiza el control a la ejecución de la función, planes y programas consiguiendo efectividad en las acciones SUBSISTEMA DE CONTROLESTRATÉGICO 2.1. Administración de Control ATRAS

16 Datos de fuentes externas en contacto con la Entidad Informació n Primaria Sistemas de Informació n Recursos humanos y tecnológicos para Generación de la Información Información Secundaria Datos originados y procesados al interior de la Entidad Requerimientos de Información de Gobierno y Órganos de Control Actividades de Control Información Organización de datos ordenados y procesados que garantizan transparencia, rendición de cuentas y el cumplimiento de la obligación SUBSISTEMA DE CONTROLESTRATÉGICO 2.2. Información ATRAS

17 Difusión de políticas e información al interior para identificación de objetivos, estrategias, planes, programas, proyectos y la gestión Comunicación Organizaciona l Medios de Comunicación Procedimientos, métodos e instrumentos para garantizar divulgación y circulación de la información Comunicación Informativa Difusión y Socialización de Información Institucional Información Comunicación Pública Construcción de visión compartida y perfeccionamiento de las relaciones humanas Actividades de Control SUBSISTEMA DE CONTROLESTRATÉGICO 2.3. Comunicación Pública

18 efectividad eficiencia, eficacia y efectividad de los procesosevaluar los resultados recomendaciones Permite valorar en forma permanente la efectividad del Control Interno en la Entidad; la eficiencia, eficacia y efectividad de los procesos; evaluar los resultados, detectar desviaciones, establecer tendencias y generar recomendaciones orientando las acciones de mejoramiento. Autoevaluación Evaluación Independiente Planes de Mejoramiento 3. SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACION

19 Mecanismos de verificación y evaluación del Sistema de Control Interno Autoevaluació n de Control Autoevaluación a la gestión Acciones de Mejoramiento para el Sistema de Control Interno Acciones correctivas y de Mejoramiento de los Proceso orientados al cumplimiento de los objetivos de la Entidad Indicadores de gestión en procesos de la Entidad, cumplimiento de metas y evaluación de resultados Proceso y la Universidad Autoevaluación Medición en tiempo real de la efectividad de controles en procesos y resultados Con verificación de cumplimiento y medidas correctivas SUBSISTEMA DE CONTROLESTRATÉGICO CONTROL DE GESTION 3.1. Autoevaluación ATRAS

20 Verificación de la existencia, nivel de desarrollo y grado de efectividad del Sistema de control Interno y la Entidad Evaluación del Sistema de Control Interno Auditoria Interna Acciones de Mejoramiento del Sistema de Control Interno de los Procesos y la Entidad para el cumplimiento de objetivos Acciones de Mejoramiento de la gestión de los Proceso y de la Entidad Examen sistemático, objetivo e independiente de los procesos y resultados de la Entidad para la toma de decisiones y/o para el mejoramiento de la gestión Autoevaluación Evaluación Independiente Garantiza Independencia, neutralidad y objetivividad en la evaluación del Sistema de Control Interno, de gestión y resultados por parte de la Oficina de Control Interno, SUBSISTEMA DE CONTROLESTRATÉGICO CONTROL DE GESTION 3.2. Evaluación Independiente ATRAS

21 Integración de acciones de Mejoramiento Corporativo Plan de Mejoramiento Institucional Planes de Mejoramiento por procesos Cumplimiento de compromisos órganos de control y grupos de interés Acciones de Mejoramiento individual de los Servidores Públicos para mayor productividad Acciones de Mejoramiento para los Procesos y desempeño de las áreas de la Entidad Evaluación Independiente Planes de Mejoramiento Individuales Autoevaluación SUBSISTEMA DE CONTROLESTRATÉGICO CONTROL DE GESTION Planes de Mejoramiento Consolidación de acciones de mejoramiento para corregir desviaciones encontradas en el Sistema de Control Interno y en la gestión 3.3. Planes de Mejoramiento

22 Asegura definición y comunicación de los niveles de responsabilidad y Autoridad. Alta Dirección Representante de la Dirección Servidores Públicos y/o particulares que ejercen funciones publicas Comité de Coordinación de Control Interno Oficina de Control Interno Garantiza operacionalización de acciones necesarias al desarrollo, implementación y mejoramiento continuo. Define políticas y se reúne al menos cada dos meses Responsables en eficiencia de los procesos, supervisión de eficacia y autoevaluación de resultados. Evalúa Independiente al Sistema de Control Interno y la Gestión de la Entidad, hace seguimiento al Plan de Mejoramiento, genera recomendaciones y asesora a la alta dirección. Jefe de la Oficina de Control Interno Evalúa independiente y objetivamente el desarrollo, implementación, mantenimiento y mejoramiento del Modelo Estándar de Control Interno. ROLES Y RESPONSABILIDADES

23 ETAPA 1 ETAPA 1ACTIVIDADES Planeación del diseño e implementación del sistema de C.I. Diseño e implementación del sistema de control interno. Normograma Sistema de Control Interno (S.C.I) Evaluación a la implementación del modelo estándar de control interno. ETAPA 2 ETAPA 3 ETAPA 4 IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO Definir Normas y actividades Asignar responsabilidades Definir Cronograma Establecer los recursos Capacitar a l Grupo de trabajo Socializar a Directivos Entidad COMPROMISO ALTA DIRECCION ORGANIZACION DEL EQUIPO DE TRABAJO DEFINICION DE NIVELES DE IMPLEMENTACION AJUSTADOS AL MECI ELABORACION DE PLAN DE TRABAJO Evaluar estado de Desarrollo e Implementación Definir actividades y Responsables del Diseño y ajuste según DAFP Establecer y diseñar con normas Constitucionales, Legales, Reglamentarias, y de Autorregulación

24 GRUPO DIRECTIVO: Comité de Coordinación de Control Interno GRUPO OPERATIVO Servidores Públicos de todas las áreas organizacionales, carácter multidisciplinario EQUIPO MECI GRUPO EVALUADOR O.C.I Autorregulación Sistema Control Interno, adopción MECI 1000:2005 PRIMER Y SEGUNDO ACTO ADMINISTRATIVO Representante Legal manifiesta Interés en Coadyuvar en implementación del MECI ACTA DE COMPROMISO ETAPA 1: Circular 03 de 2005 DAFP Planeación al diseño E implementación del sistema de control interno. 1. COMPROMISO DE LA ALTA DIRECCION 2. ACTO ADMINISTRATIVO 3. DESIGNACIÓN REPRESENTANTEDIRECCIÓN Representante Legal Designa DIRECTIVO DE PRIMER NIVEL 4. ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO 7. ELABORACION DEL DELAUTODIAGNOSTICO 6. CAPACITACION MECI 1000: PROCESO SENCIBILIZACIÓN Y SOCIALIZACION INFORME Autodiagnóstico Preparación Realización, Cierre Diseño e implementación del sistema de control interno. ETAPA 2 EVALUACION MECI 1000:2005

25 GRACIAS POR SU ATENCION


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