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CONTRIBUYAMOS A LA IMPLEMENTACION DEL MECI EN LA PROMOTORA DE PROYECTOS ES COMPROMISO DE TODOS Es un SISTEMA integrado por el esquema de la organización.

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4 CONTRIBUYAMOS A LA IMPLEMENTACION DEL MECI EN LA PROMOTORA DE PROYECTOS ES COMPROMISO DE TODOS Es un SISTEMA integrado por el esquema de la organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos, mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos se realicen conforme a las normas constitucionales y legales vigentes, dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos. ¿QUE ES CONTROL INTERNO?

5 …Y QUE ES EL MECI Es el Modelo Estándar de Control interno …Y CUAL ES SU PROPÒSITO Orientar a las entidades hacia el cumplimiento de sus objetivos y la contribución de éstos a los fines esenciales del Estado. ¿CUALES SON SUS PRINCIPIOS? AUTOCONTROL: es la capacidad que ostenta cada servidor público, para controlar su trabajo, detectar desviaciones y efectuar correctivos para el adecuado cumplimiento de los resultados que se esperan en el ejercicio de su función. AUTOREGULACIÒN: es la capacidad institucional para aplicar de manera participativa los métodos y procedimientos establecidos en la normatividad, que permita el desarrollo e implementación del Sistema de Control Interno. AUTOGESTIÒN: es la capacidad institucional para interpretar, coordinar, aplicar y evaluar de manera efectiva, eficiente y eficaz la función administrativa delegada por la Constitución, la Ley y sus reglamentos.

6 ¿OBJETIVOS DEL MECI? De control al cumplimiento (Legalidad). De control Estratégico (Planeación). De control de ejecución (Operación). De control de evaluación (Verificación). De control de información (Comunicación). Como podemos observar el Control Interno a través de los anteriores objetivos específicos pretende establecer acciones, políticas, métodos, procedimientos y mecanismos de prevención, control, evaluación y mejoramiento continuo que permitan la autoprotección necesaria para garantizar una administración pública transparente y eficiente; actuando bajo el imperio de la Constitución y las normas.

7 1.SUBSISTEMA ESTRATÈGICO Agrupa los componentes que al interrelacionarse entre sí, permiten el cumplimiento de la orientación estratégica y organizacional de la entidad. Su principal OBJETIVO, es la creación de una cultura organizacional fundamentada en el control a los procesos de direccionamiento estratégico, administrativo y operativos de la entidad pública, que permitan el cumplimiento de la MISIÓN que ha sido encomendada. 1.1Componente Ambiente de control: es el conjunto de elementos de control que al interrelacionarse, otorgan una conciencia de la importancia del control de la entidad. Proporciona los principios y valores de la máxima autoridad, nivel directivo y de todos los servidores públicos; permitiendo que el quehacer de la entidad se oriente hacia la prestación de un servicio público con transparencia, eficacia, eficiencia y uso responsable de los recursos públicos. Sus elementos son: Acuerdos, compromisos o protocolos éticos Desarrollo del talento humano Estilo de dirección

8 1.2Componente direccionamiento estratégico: conjunto de elementos de control que establecen el marco de referencia que orientan a la institución al cumplimiento de la MISIÓN, el alcance de su VISIÓN Y METAS. Sus elementos son: Planes y programas. Mapa de Procesos. Modelo de operación por procesos Estructura organizacional.

9 1.3Componente Administración del riesgo: conjunto de elementos de control que le permiten a la entidad evaluar aquellos eventos negativos, tanto internos como externos, que puedan afectar o impedir el logro de sus objetivos o los eventos positivos, que permitan identificar oportunidades para un mejor cumplimiento de la Misión. Sus elementos son: Contexto estratégico Identificación de riesgos Análisis de riesgos Valoración de riesgos Políticas y administración de riesgos

10 2.SUBSISTEMA DE CONTROL DE GESTIÒN Componentes que al interrelacionarse constituyen la base para la constitución de los resultados y productos necesarios para el cumplimiento de su MISIÒN, tales como: normas, políticas, procesos, actividades, procedimientos, recursos, información, medios de comunicación. OBJETIVOS: Facilitar el cumplimiento de los objetivos institucionales. Velar porque todas las actividades y recursos estén orientados al cumplimiento de nuestra misión. Velar permanentemente porque la información se produzca bajo criterios de oportunidad, confiabilidad, pertinencia. Establecer procesos y medios de comunicación con los grupos de interés. Diseñar mecanismos de evaluación y verificación que permitan estar bajo un mejoramiento continuo.

11 2.1Componente de actividades de control: son elementos que garantizan el ejercicio del control al cumplimiento, de las funciones, planes y programas en la entidad, haciendo efectiva las acciones necesarias al manejo de riesgos y orientando la operación hacia la consecución de sus resultados, metas y objetivos. Sus elementos son: Políticas de operación. Procedimientos. Controles. Indicadores. Manual de procedimientos.

12 2.2Componente de información: conjunto de elementos de control, que al ser ordenados y procesados adquieren significado para los grupos de interés. Hace parte fundamental de la operación de la entidad al convertirse en insumo para le ejecución de los procesos y a su vez en producto de los mismos. Sus elementos son: Información primaria. Información secundaria. Sistemas de información

13 2.3Componente de comunicación pública: conjunto de elementos de control, que apoya la construcción de visión compartida y el perfeccionamiento de las relaciones humanas de la entidad pública con sus grupos de interés internos y externos. Lo cual facilita el cumplimiento de sus objetivos institucionales y sociales. Sus elementos son: Comunicación organizacional. Comunicación informativa. Medios de comunicación

14 3.SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÒN Conjunto de componentes que al actuar interrelacionadamente, permite valorar en forma permanente la efectividad del control interno de la entidad pública, la eficiencia, la eficacia y efectividad de los procesos, el nivel de ejecución de los planes y programas, los resultados de la gestión, detectar desviaciones, establecer tendencias y generar recomendaciones para orientar las acciones de mejora. OBJETIVOS Garantizar le implementación de mecanismos y procedimientos que permiten realizar el seguimiento a la gestión de la entidad. Establecer procedimientos de verificación y evaluación permanente de control interno. Propiciar el mejoramiento continuo del control y de la gestión de la entidad. Desarrollar la Misión de la oficina de control interno en la entidad. Implementar planes de mejoramiento a las oportunidades de mejora que se presentan en los procesos.

15 3.1Componente de autoevaluación: conjunto de controles que permite en cada área de la entidad medir la efectividad de los controles en los procesos y los resultados de la gestión en tiempo real, verificando su capacidad para cumplir las metas y los resultados a su cargo y tomar las medidas correctivas que sean necesarias al cumplimiento de los objetivos previstos por la entidad. Sus elementos son: Autoevaluación del control. Autoevaluación de gestión.

16 3.2Componente evaluación independiente: permite realizar el examen independiente y objetivo por parte de la oficina de control interno, a fin de evaluar el cumplimiento de los objetivos de la entidad pública. Sus elementos son: Evaluación independiente al sistema de control interno. Auditoría interna.

17 3.3Componente planes de mejoramiento: conjunto de elementos de control, que consolidan las acciones de mejoramiento necesarias para corregir las desviaciones encontradas en el sistema de control interno y en la gestión de operaciones, que se generan como consecuencia de los procesos de autoevaluación, de evaluación independiente y de las observaciones formales provenientes de los órganos de control. Sus elementos son: Plan de mejoramiento institucional. Plan de mejoramiento por procesos. Plan de mejoramiento individual.

18 CONSTITUCIÒN POLÌTICA: Artículo 209: principios de la administración administrativa… la administración pública en todos sus órdenes tendrá un control interno que se ejercerá en los términos que señale la Ley. Artículo 269: obligatoriedad de diseñar y aplicar métodos y procedimientos de control interno. LEYES: Ley 87 de 1993: establece las normas para el ejercicio de control interno en las entidades del Estado. Ley 489 de 1998: dicta normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, crea el sistema nacional de control interno. Ley 734 de 2002: determina en el articulo 34 los Deberes de todo Servidor Público adoptar el sistema de control interno que trata la ley 87 de 1993 NORMAS EN LAS QUE ESTÀ SUSTENTADO EL MECI

19 DECRETOS: Decreto 2145 de 1999: dicta normas sobre el sistema nacional de control interno, determina el ejercicio de autocontrol y autoevaluación. Decreto 2539 de 2002: modifica parcialmente el decreto 2145 de Decreto 1537 de 1991: reglamentario de la Ley 87 de 1993, en cuanto a elementos técnicos y administrativos. Decreto 1599 de 2005: por medio del cual se adopta el Modelo Estándar de Control Interno MECI 1000:2005. DIRECTIVAS PRESIDENCIALES: Directiva presidencial 01 de 1997: desarrollo del sistema de control interno. Directiva presidencial 09 de 1999: lineamientos para la implementación de la política de lucha contra la corrupción. CIRCULARES: Circular nº 02 del 27 mayo de 2005: emanada del Consejo Asesor de control interno sobre MECI 1000:2005.

20 AHORA SI COMPAÑEROS, COMPROMETAMO NOS CON ALCANZAR LA META DE IMPLEMENTAR EL MECI EN LA PPS GRACIAS EQUIPO MECI JANETH ACEVEDO CESAR MONTOYA JUAN PABLO HURTADO MARIA FERNANDA CASTRO


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