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LO QUE NO ES SUCEPTIBLE DE MEDICIÓN NO ES POSIBLE DE MEJORAR INDICADORES PARA LA GESTIÓN ESCOLAR.

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Presentación del tema: "LO QUE NO ES SUCEPTIBLE DE MEDICIÓN NO ES POSIBLE DE MEJORAR INDICADORES PARA LA GESTIÓN ESCOLAR."— Transcripción de la presentación:

1 LO QUE NO ES SUCEPTIBLE DE MEDICIÓN NO ES POSIBLE DE MEJORAR INDICADORES PARA LA GESTIÓN ESCOLAR

2 Objetivo Enunciado claro y preciso de los propósitos, fines y logros a los cuales aspira llegar la IE Tipo de objetivos Institucionales: establecen lo que la IE espera conseguir, en desarrollo de su misión o razón de ser General: enunciado que orienta de manera general el diseño de un programa educativo, proyecto o plan. Se formula en relación con los cambios esperados Estratégicos: enunciado claro y preciso de los logros que se esperan alcanzar

3 Son la especificación cuantitativa (numérica) de lo que se desea lograr y la fecha en que se piensa lograr Deben ser retadoras y alcanzables Deben ser comunicadas al equipo de trabajo y fijar un responsable de su seguimiento y medición Deben establecerse para cumplirse en: corto mediano y/o largo plazo Metas

4 Medición cuantitativa -cualitativa de variables o condiciones determinadas, a través de la cual es posible entender o explicar una realidad o un fenómeno particular y su evolución en el tiempo. Esta definición parte de reconocer que los procesos y sus relaciones son cambiantes en el tiempo y que es posible observarlos y determinar su evolución. INDICADOR

5 Unidad operacional Expresión verbal precisa y concreta con la cual se personifica y singulariza la variable a medir: calidad de la información Componentes de la formulación de un indicador Cualidad o calidad del indicador establecido: ej actualizada, cuantitativa, comparable, pertinente Cualidad del indicador que determina en qué medida se formula el indicador: Ej. Porcentaje: Disminuir el % de deserción escolar en el 10% de los estudiantes matriculados en este año Atributo: Nombre: Unidad de medida Forma de calcular o expresión matemática del indicador. Fórmula para medir la modificación de la variable. Ej Grado de cumplimento actividades pedagógicas = actividades pedagógicas realizadas actividades pedagógicas programadas

6 Hay diversas clasificaciones en los indicadores. La más común, para medir la gestión es: Grado de efectividad de estrategia pedagógica resultado final en pruebas resultado esperado en pruebas x100 = Otros atributos: creatividad, manejo del tiempo, relaciones interpersonales, compromiso, planeación del trabajo, uso de recursos indicadores de gestión o proceso

7 % de inversión = Presupuesto real o ejecutado Presupuesto proyectado X100% de eficacia = (Meta lograda) (tiempo planeado) (Meta programada) (tiempo real) X100 % de efectividad = Meta lograda Meta programada X100 indicadores de resultado o impacto

8 1.¿Qué resultados deben ocurrir para considerar que se ha tenido éxito en el logro del objetivo? 2.¿Qué acciones por desarrollar en la operación y por su impacto son determinantes en el logro de los objetivos? Hay dos preguntas a responder para formular los indicadores:

9 Establecer los compromisos y la magnitud de los retos a lograr, para satisfacer las necesidades de la población que atienden Detectar y / o prevenir desviaciones que puedan impedir el logro de los objetivos, manteniendo el control de la operación. Los indicadores permiten:

10 Autoevaluarse y mejorar sus servicios en la operación diaria Evaluar el cumplimiento de sus objetivos Informar a la comunidad sobre el cumplimiento de los compromisos y los resultados de la gestión gubernamental Los indicadores permiten:

11 Determinar la mejor manera de medir el cumplimiento de cada factor crítico de éxito implica: Darle un nombre Establecer la forma de medición y unidad de medida Medir la línea de base Fijar la meta a alcanzar y la fecha en que se hará ¿Cómo Definirlos?

12 También es importante establecer un proceso de validación continua, en el que se perfeccione la definición de los indicadores, a través de la experiencia. ¿Cómo Definirlos?

13 Nombre: padres de familia capacitados Atributo: apoyo a tareas escolares Unidad de medida: padres y madres Unidad operacional: número de padres y madres de familia capacitados / Número de padres convocados x 100 Nombre: padres de familia capacitados Atributo: apoyo a tareas escolares Unidad de medida: padres y madres Unidad operacional: número de padres y madres de familia capacitados / Número de padres convocados x 100 META: Finalizado el año 2008, el 35% de los padres y madres de familia de la básica primaria, apoyan las tareas escolares de sus hijos Nombre: efectividad de la capacitación Atributo: apoyo a tareas escolares Unidad de medida: estudiantes apoyados Unidad operacional: número estudiantes que recibieron apoyo padres y madres de familia capacitados / total de padres y madres de familia capacitados X 100 Nombre: efectividad de la capacitación Atributo: apoyo a tareas escolares Unidad de medida: estudiantes apoyados Unidad operacional: número estudiantes que recibieron apoyo padres y madres de familia capacitados / total de padres y madres de familia capacitados X 100

14 Accesible: quien haga las mediciones no debe necesitar conocimientos especiales Práctica: se debe poder usar para decidir sobre el paso siguiente Conceptualmente sólida: debe tener sentido para las personas, en relación con el proceso del cambio Creíble: debe agregarle credibilidad al proceso Una buena unidad de medida debe ser:

15 Resistente: debe poderse evaluar a lo largo del tiempo Confiable: el valor medido es una representación precisa de la situación, es decir, concreta Replicable: la misma cosa, medida por diferentes personas debe dar resultados similares. Estable: da resultados precisos aunque las condiciones de la medición no sean perfectas Una buena unidad de medida debe ser:

16 Claro y sencillo: debe poderse entender fácilmente Fruto del consenso: lo que mide y la forma de medirse es de reconocimiento institucional Coherente con otros estándares e indicadores: no entra en contradicción con otros objetivos o medidas Vigente: tiene fecha de emisión y de última revisión Un buen indicador, además debe ser:

17 Una institución educativa se propone como meta: a dos años, reducir en el 5% los conflictos que se presentan entre sus estudiantes. Para hacer seguimiento al cumplimiento de esta meta define un indicador, con las siguientes especificaciones: Otros Ejemplos

18 Nombre Nivel de conflicto en los estudiantes Fórmula de Cálculo Estudiantes involucrados en un conflicto grave en el año / Total estudiantes en ese año x 100 Línea de base 236 / 2.620 = 9 % Meta 130 / 2.620 = 5 % Fecha 30 de noviembre de 2008 Responsable del seguimiento Coordinador

19 NOMBRE DEL INDICADOR DEFINICIÓN (Que mide) FORMULA DE CALCULO IDENTIFICACIÓN DE VARIABLE Cobertura población general El porcentaje de población que atiende la dependencia en un período por los servicios que presta, frente a la demanda total de la ciudad. PTAS *100 DTES PTAS: Población total atendida en período en todos los servicios que prestan en la dependencia. DTES: Demanda que existe en ciudad por todos los servicios que prestan en el área dependencia. Cobertura población por servicio El porcentaje de población que atiende la dependencia en cada servicio, frente a su demanda. Nota: El indicador aplica a cualquier tipo de servicio que se presta en el área, ya sea el cliente interno o externo. PAS *100 DPS PAS: Población atendida en un período por cada servicio, en el período. DPS: Demanda poblacional que existe por cada servicio que se presta en la dependencia.

20 NOMBRE DEL INDICADOR DEFINICIÓN (Que mide) FORMULA DE CALCULO IDENTIFICACIÓN DE VARIABLE Eficacia en la presentación de informes El grado de cumplimiento de la oficina en la presentación de los diferentes informes, frente a los informes programados para presentarlos dentro de un período determinado. NIP *100 NIPP NIP: Número de informes presentados en el período. NIPP: Número total de informes programados para presentarlos durante el período. Efectividad en la presentación del informe de gestión. La eficiencia y oportunidad para preparar el informe de gestión de la entidad, frente al tiempo establecido para tal fin. Nota: Este indicador se puede aplicar a cualquier informe que presenta la dependencia. Tiempo establecido en horas, días, semanas o meses, según el caso. NDU *100 NDP NDU: Número de días utilizados para preparar el informe de gestión. NDP: Número de días previstos para preparar el informe de gestión.

21 F29 - INDICADORES DE GESTIÓN El registro de indicadores,permiten complementar el estado de la gestión escolar en aspectos puntuales que contribuyen al mejoramiento de procesos escolares. Nivel de Cobertura Matrícula preescolar18 Matrícula Básica Primaria161 Matrícula Básica Secundaria137 Matrícula Media70 INDICADORES GESTIÓN INDICADORES DE COBERTURA Población matriculada Nombre del indicadorDATOS RESULTA DOS Nivel de matrícula bruta N. de Estudiantes 386 Nivel de matrícula neta Total Matrícula brutaPoblación Extraedad 38630356 Oferta educativa en la I.E. Nombre del indicadorDATOS RESULTA DOS Nivel de de cobertura en preescolar Matrícula preescolarMatrícula institucion 183864.66 % Nivel de cobertura en básica primaria Matrícula Básica PrimariaMatrícula institucion 16138641.71 % Nivel de de cobertura en básica secundaria Matrícula Básica secundariaMatrícula institucion 13738635.49 % Nivel de de cobertura de la media Matrícula MediaMatrícula institucion 7038618.13 %

22 Indice de deserción Nombre del indicadorDATOS RESULTAD OS Nivel de deserción Matricula inicialMatricula final 3863528.81 % Nivel de deserción en preescolar Matricula inicial PreescolarMatricula final Preescolar 1826-44.44 % Nivel de deserción en primaria Matricula inicial primariaMatricula final primaria 16112124.84 % Nivel de deserción en secundaria Matricula inicial secundariaMatricula final secundaria 137134 2.19 % Nivel de deserción en media Matricula inicial mediaMatricula final media 7071-1.43 % INDICADORES DE EFICIENCIA Promoción Escolar Nombre del indicadorDATOS RESULTAD OS Estudiantes promovidosTotal Matrícula Final Nivel de de promoción33035293.75 % Estudiantes promovidos Preescolar Total Matrícula Final Preescolar Nivel de de promoción en preescolar26 100.00 % Estudiantes promovidos primaria Total Matrícula Final primaria Nivel de de promoción en básica primaria11812197.52 % Estudiantes promovidos básica Total Matrícula Final básica Nivel de de promoción en básica secundaria11913488.81 % Estudiantes promovidos Media Total Matrícula Final Media Nivel de de promoción en media677194.37 %

23 Integración y/o fortalecimiento equipos de trabajo Nombre del indicadorDATOS RESULTAD OS Nivel de de Redes de Docentes 11 Estrategias y procesos para la atención de niños especiales o desplazados Nombre del indicadorDATOS RESULTAD OS Número de de Estudiantes Especiales Integrados al Aula Regular 11 Estudiantes especiales integrados Total estudiantes matriculados Nivel de de Estudiantes Especiales Inegrados al Aula Regular13860.26 % Uso de medios y recursos tecnológicos Nombre del indicadorDATOS RESULTAD OS Existencia de conexión a InternetSI Estudiantes matriculadosTotal computadores Relación estudiante/Computador 410.00 Personal administrativoTotal computadores Relacion administrativo / Computador3410.07 Personal DocenteTotal computadores Relacion docente / Computador19410.46 Uso de medios y recursos educativos Nombre del indicadorDATOS RESULTAD OS Sala de idioma extranjeroNO Existencia de laboratorio de físicaSI Existencia laboratorio de químicaSI Existencia de bibliobancos en las aulasNO Existencia de bibliotecaSI


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