La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Dr. Jorge Romhain W. Cardiólogo Clínico

2 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR La HTA afecta aproximadamente a 50 millones de personas en USA 25 a 35% de la población Venezolana Al aumentar  la edad poblacional se incrementa la prevalencia de HTA Datos del Framinghan Herat Study sugieren que los individuos normotensos mayores de 55 años tienen un 90 % de probabilidad de riesgo de desarrollar HTA Dr. Jorge Romhain W.

3 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
La relación de presión arterial y riesgo de eventos cardiovasculares es continua, consistente e independiente de otros factores de riesgo Cuanto más alta es la presión arterial, mayor es la  posibilidad de IM, ICC, ACV y ER Para individuos de entre 40 y 70 años, cada incremento de 20 mmHg en PAS ó 10 mmHg en PAD dobla el riesgo  de ECV en todo el rango desde 115/75 hasta 185/115 mmHg Dr. Jorge Romhain W.

4 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Dr. Jorge Romhain W.

5 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
BENEFICIOS DEL DESCENSO DE LA PRESIÓN ARTERIAL En los ensayos clínicos, la terapia antihipertensiva se ha asociado con reducciones en incidencias de: Ictus: % IM: % ICC: 50 % Se estima que en pacientes con HTA en estadío 1 (PAS mmHg y/o PAD mmHg) y factores de riesgo adicionales, manteniendo una reducción sostenida de 12 mmHg, en 10 años y se evitará una muerte por cada once pacientes tratados En presencia de ECV o daño en órganos diana, solo 9 pacientes requieren ser tratados para evitar una muerte Dr. Jorge Romhain W.

6 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
TRATAMIENTO Objetivos del tratamiento Reducción de la morbilidad y mortalidad cardiovascular y renal Tratar la PAS y la PAD hasta un objetivo de menos de 140/90 mmHg En hipertensos diabéticos o enfermedad renales objetivo de PA es < 130/80 mmHg Dr. Jorge Romhain W.

7 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Dr. Jorge Romhain W.

8 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Dr. Jorge Romhain W.

9 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Dr. Jorge Romhain W.

10 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Dr. Jorge Romhain W.

11 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Dr. Jorge Romhain W.

12 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Dr. Jorge Romhain W.

13 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Diuréticos Utilizados desde hace muchos años Mayor experiencia Ventaja: Fácil manejo Bajo costo Desventajas: Efectos secundarios Especialmente metabólicos Han demostrado en numerosos estudios controlados, su capacidad para reducir la morbimortalidad cardiovascular asociada a la HTA Dr. Jorge Romhain W.

14 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Existen tres subgrupos diferentes de diuréticos: Tiazidas y derivados Diuréticos del asa de Henle Ahorradores de potasio Dr. Jorge Romhain W.

15 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Tiazidas: Acción principal en la porción proximal del túbulo contorneado distal Inhiben el cotransporte Na+-Cl- Aumentan la excreción urinaria de estos iones Eficacia antihipertensiva superior a los diuréticos de asa, por lo que son preferibles en el tratamiento de la hipertensión arterial, salvo que ésta se asocie con insuficiencia renal, en cuyo caso se utilizarán diuréticos de asa Las tiazidas más utilizadas en nuestro país son la hidroclorotiazida y la clortalidona, así como el derivado indapamida que además se presenta en una formulación de liberación sostenida Dr. Jorge Romhain W.

16 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Los diuréticos del asa de Henle: Furosemida Bumetanida Torasemida Ejercen su función en la zona medular de la rama ascendente del asa de Henle Mecanismo de acción consiste en la inhibición del cotransporte Na+-K+-Cl-, con lo que se bloquea la reabsorción activa de sodio Al igual que las tiazidas, estos fármacos producen una pérdida importante de potasio en la orina Dr. Jorge Romhain W.

17 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Diureticos ahorradores de potasio: Amilorida: utilizada en asociación con tiazidas para evitar la hipokalemia La Espironolactona: antagonista de los receptores de la aldosterona Inhibe la reabsorción de Na en el túbulo distal Propiedades antifibróticas y antiproliferativas, derivadas del bloqueo de la acción de la aldosterona, especialmente a nivel cardíaco y vascular Dr. Jorge Romhain W.

18 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Inhibidores de la Enzima de Conversión de la Angiotensina (IECAS) El Sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona (SRAA) Cascada proteolítica conectada a un sistema de transducción de señales, en el que la renina actúa sobre el angiotensinógeno produciendo el decapéptido angiotensina I (AGI) Obtenida la AGI actúa la ECA obteniendo la angiotensina II (AGII), principalmente a nivel pulmonar Dr. Jorge Romhain W.

19 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
El riñón es el único sitio conocido en donde la prorrenina es convertida en renina y la única fuente de renina plasmática El hígado es el lugar más importante de expresión del gen del angiotensinógeno, pero el RNAm del angiotensinógeno se expresa en varios lugares extrahepáticos, incluidos el cerebro, grandes arterias, el riñón, tejido adiposo y el corazón. Se ha estimado que más del 85% de la angiotensina I se forma dentro de los tejidos, más que en el plasma. Dr. Jorge Romhain W.

20 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Existen otros tejidos (vasos sanguíneos, riñón, corazón y cerebro) capaces de generar en forma local AGII a través de vías no dependientes de la ECA (vías no-ECA) Vía de la quimasa, carboxipeptidasa, catepsina G, (teniendo como sustrato la angiotensina I) Vía de catepsina, tonina y activador del plasminógeno (teniendo como sustrato el angiotensinógeno) Dr. Jorge Romhain W.

21 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
La AGII actúa a través de por lo menos dos clases de receptores, los receptores AT-1 y AT-2 La AGII no distingue los receptores AT-1 y AT-2, se une al receptor AT-2 con afinidad similar a la del receptor AT-1, y la acción funcional dependerá por lo tanto de qué receptor se encuentre con más expresión en el organismo. Dr. Jorge Romhain W.

22 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Dr. Jorge Romhain W.

23 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
IECA Péptidos obtenidos del veneno de una víbora brasileña, la Bothrops jararaca La administración parenteral no tuvo los efectos deseados, a pesar de su poder hipotensor, por una acción muy corta Captopril, el primer IECA activo por vía oral Después del captopril han aparecido multitud de sustancias con capacidad de inhibir la ECA que difieren básicamente del captopril por tener una vida media más prolongada y en la presencia del grupo sulfihidrilo Dr. Jorge Romhain W.

24 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
IECA Disminución de la secreción de aldosterona inducida por la angiotensina II Impiden la degradación de bradiquinina (péptido vasodilatador) Primera elección en el tratamiento de la HTA Capacidad de prevenir eventos cardiovasculares en pacientes hipertensos no complicados Mejora de la supervivencia de los pacientes con infarto de miocardio y disfunción ventricular Dr. Jorge Romhain W.

25 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Mejoran la supervivencia en los pacientes con ICC Mejoran la distensibilidad arterial de grandes vasos En ACV y en la arteriopatía periférica reducen la PA sin disminuir el flujo cerebral o periférico Reducen las complicaciones micro y macrovasculares, especialmente en pacientes con HTA asociada a DM, dada su capacidad de prevención de la enfermedad coronaria y de la progresión de la nefropatía Dr. Jorge Romhain W.

26 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Contraindicados durante el embarazo y la lactancia Usarse con extremas precauciones en la HTA vasculorrenal, dado que pueden precipitar un fracaso renal agudo en individuos monorrenos o con estenosis bilateral de la arterial renal Se dispone de: Captopril, enalapril, quinapril, lisinopril, ramipril, perindopril, fosinopril, benazepril, trandolapril, zofenopril, moexipril, epirapril, cilazapril, etc. Dr. Jorge Romhain W.

27 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Los efectos secundarios de los IECA son principalmente: Tos seca no productiva, el cual podría estar relacionado con la liberación de bradiquinina Angioedema, el cual aparece con las primeras dosis y refleja, probablemente, un fenómeno de hipersensibilidad En pacientes con insuficiencia renal pueden producir un deterioro transitorio de la función renal debido a la disminución en el filtrado glomerular Dr. Jorge Romhain W.

28 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Perfil farmacocinético La absorción muy variable (25- 75%), y la ingesta alimentaria puede no tener efecto, o reducir la velocidad, pero no el grado de absorción. Algunos IECA son profármacos y permanecen inactivos hasta que son convertidos en metabolitos activos por hidrólisis en el hígado o en el tejido gastrointestinal El pico de concentración plasmática del fármaco se alcanza de 1 a 4 h después de su ingestión Dr. Jorge Romhain W.

29 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Los profármacos son más lipofílicos y tienen un acceso más fácil al tejido diana donde son convertidos en el compuesto activo La mayoría de los IECA y sus metabolitos son excretados principalmente por vía renal, mientras que el fosinopril, zofenopril, trandolapril y espirapril presentan una eliminación repartida entre las vías renal y hepática Dr. Jorge Romhain W.

30 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
El captopril se elimina más rápidamente del organismo, lo que explica su corta duración de acción (menor de 6 h), mientras que el ramiprilato (el metabolito activo del ramipril) y especialmente el tandrolaprilato se eliminan más lentamente que otros IECA Dr. Jorge Romhain W.

31 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Efectos de los IECA Efectos hemodinámicos Disminuyen la resistencia vascular periférica total Promueven la natriuresis No causan cambios en la frecuencia cardíaca En pacientes normotensos e hipertensos sin insuficiencia cardíaca congestiva, los IECA tienen poco efecto en el gasto cardíaco o en la presión capilar pulmonar Dr. Jorge Romhain W.

32 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Disminuyen la disfunción endotelial en pacientes normotensos con EAC, HTA, DM no dependiente de insulina e ICC La mejoría en la función endotelial se relaciona con la atenuación de la vasoconstricción y con el aumento de la producción de ON derivado de endotelio estimulado por la bradicinina Dr. Jorge Romhain W.

33 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
En pacientes con ICC inducen una vasodilatación venosa y arterial Vasodilatación venosa Aumenta la capacitancia venosa periférica Reduce la presión auricular derecha, la presión arterial pulmonar, la presión capilar pulmonar y el volumen Reducen por tanto la presión de llenado ventricular izquierdo, lo que produce un alivio rápido de la congestión pulmonar El efecto vasodilatador arterial reduce las resistencias vasculares periféricas y aumenta el gasto cardíaco Dr. Jorge Romhain W.

34 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Efectos antiproliferativos Reducen la hipertrofia vascular Revierten el remodelado ventricular posterior a un IM disminuyendo la precarga/poscarga ventricular Previenen los efectos proliferativos de la angiotensina II, la actividad nerviosa simpática y la fibrosis intersticial y perivascular inducidas por la aldosterona Mejoran la función diastólica Previenen la apoptosis de los cardiomiocitos en corazones con sobrecarga de presión Dr. Jorge Romhain W.

35 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Efectos renales Reducen la resistencia vascular renal, aumentan el flujo sanguíneo renal y promueven la excreción de Na+ y agua Mantienen la tasa de filtración glomerular invariable o con una caída ligera Reduce la presión hidrostática capilar glomerular y de la tasa de filtración glomerular Dr. Jorge Romhain W.

36 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
La natriuresis se debe a la mejoría de la hemodinámica renal, a la reducción de la liberación de aldosterona y bradicinina que ejercen efectos tubulares directos, y a la inhibición de los efectos renales directos de la angiotensina II Los IECA previenen la progresión de la microalbuminuria a una proteinuria manifiesta Atenúan la progresión de insuficiencia renal en pacientes con nefropatías diversas no diabéticas Previenen o retrasan la progresión de nefropatía en pacientes con diabetes mellitus dependiente de la insulina Dr. Jorge Romhain W.

37 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Dr. Jorge Romhain W.

38 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Antagonistas de los Receptores de la Angiotensina II Son fármacos que producen, al igual que los IECA, un bloqueo del sistema renina-angiotensina, mediante el antagonismo específico del receptor AT1 de la angiotensina II Representantes de grupo: losartán, valsartán, irbesartán, candesartán, telmisartán, olmesartan y eprosartan Dr. Jorge Romhain W.

39 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Están formados por un núcleo común, unido a anillos de benceno, cuya porción imidazólica les confiere la habilidad de bloquear el receptor de angiotensina Las cadenas sustitutivas de los antagonistas del receptor AT1 difieren en forma marcada Por lo que cada uno de sus representantes tienen propiedades farmacocinéticas y farmacodinámicas propias Dr. Jorge Romhain W.

40 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
A diferencia de los IECA el bloqueo de la AGII es total, por lo cual sus efectos pueden ser diferentes Los ARA II hasta ahora disponibles antagonizan específicamente el receptor AT1 de la AGII, ocupando espacio entre las hélices transmembrana de la proteína del receptor Atenúan las acciones circulatorias, renales, endocrinas y neurohumorales normalmente mediadas por la AGII Dr. Jorge Romhain W.

41 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Están contraindicados en el embarazo Peden producir falla renal Oligohidramnios Deformidades craneofaciales y de las extremidades Hipoplasia pulmonar Diferente biodisponibilidad oral, absorción, distribución tisular, metabolismo y eliminación Algunos actúan como prodrogas que se convierten a medicamentos activos biológicamente Dr. Jorge Romhain W.

42 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Debido a la acción sinérgica, el efecto hipotensor aumenta cuando se administra de forma simultánea con un diurético Su efecto antihipertensivo es aditivo al de los IECA, con los que puede asociarse para bloquear a niveles distintos el sistema renina-angiotensina Inicio de acción más gradual que los IECA, probablemente debido a la ausencia del efecto sobre la bradiquinina Dr. Jorge Romhain W.

43 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
La disminución de la PA no se acompaña de taquicardia refleja y no causan tos ni angioedema De entre todos los antihipertensivos son los mejor tolerados (sus efectos adversos son similares al placebo) y con eficacia similar, lo que los convierte en fármacos de primera elección Dr. Jorge Romhain W.

44 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Losartán El potasio de losartán fue el primer ARA II aprobado para uso clínico Absorción por vía oral: buena Biodisponibilidad: 33% Niveles pico obtenidos en una hora Vida media de 6-9 horas Su metabolismo de primer paso lo hace en el hígado la citocromo P-450, convirtiéndose 50% en el metabolito EXP-3174, que también es activo, y con potencia hasta 30 veces superior a la del losartán Dr. Jorge Romhain W.

45 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Este metabolito tiene su pico a las cuatro horas y una vida media de 9 horas La unión a proteínas es de 99% dejando una fracción libre que para el losartán es de 1.3% El losartán se elimina intacto por orina mientras el metabolito lo hace en 6% Dr. Jorge Romhain W.

46 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Interacciones medicamentosas No afecta: warfarina ni digoxina La administración concomitante con fenobarbital disminuye los niveles de losartán en 20% y la administración de ketoconazol no afecta el paso de losartán a su metabolito activo El fluconazol inhibe la formación del metabolito EXP-3174 (por antagonizar al citocromo P-450) Dosis De 50 a 100 mgs VO OD Hay presentaciones con diuréticos tiazídicos 50/12.5 mgs 100/12.5 mgs y 100/25 mgs Dr. Jorge Romhain W.

47 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Valsartán Actúa como un antagonista competitivo del receptor AT1, pero no es una prodroga Biodisponibilidad oral: 23%, concentración pico en plasma en 3 horas Máximo efecto hipotensor a las seis horas, pero desde las dos horas inicia la acción, que dura aprox 24 horas Vida media: 6 a 7 horas Unión a proteínas: 85% a 95% Excreción principalmente por heces 85.7% y 13.2% por orina, su mayoría sin cambios y sólo 10% como metabolito valeril-4-hidroxi valsartán Dr. Jorge Romhain W.

48 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Valsartán Aunque no se elimina por riñón, se recomienda tener precaución en pacientes con insuficiencia renal No se conocen interacciones medicamentosas de significado clínico importante. La dosis no requiere ajustes con la edad Dosis 40 mgs – 80 mgs – 160 mgs mgs En combinación con diuréticos tiazídicos 80/12.5 mgs – 160/12.5 mgs – 160/25 mgs /12.5 mgs Dr. Jorge Romhain W.

49 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Irbesartán Antagonista no competitivo del receptor de AT1 No requiere biotrasformación para ejercer su acción Biodisponibilidad oral: 60% al 70% Absorción no se afecta por los alimentos Niveles pico en el plasma en 2 horas Vida media: 13 horas (11 a 15 horas) La unión a proteínas es calculada en 90%, menor que para otros ARA II. Se metaboliza por oxidación y conjugación por la citocromo P-450, el 75% se elimina por bilis y un poco menos por riñón (20%) Dr. Jorge Romhain W.

50 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
No se acumula en enfermedad renal o hepática, por ello no se requiere ajustar la dosis en tales casos, así como tampoco en ancianos No es dializable. DOSIS: 150 mgs y 300 mgs, siendo la dosis máxima 300 mg una vez al día En combinación con diuréticos tiazídicos 150/12.5 mgs – 300/12.5 mgs – 300/25 mgs No tiene interacciones medicamentosas importantes. Dr. Jorge Romhain W.

51 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Candesartán Potente ARA II Con el propósito de mejorar su pobre absorción oral se sintetizó la prodroga éster cilexetil, que se absorbe rápidamente en el tracto gastrointestinal Su absorción en presencia de alimentos no se altera Biodisponibilidad: 42% Unión a proteínas del 99.8% (principalmente la albúmina). Alta afinidad por el receptor AT1 El pico sérico se alcanza a las 4 horas Vida media: 9 horas (6.6 a 16 ) Disminuye la concentración de warfarina, pero no afecta el tiempo de protrombina Dr. Jorge Romhain W.

52 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Eliminación es predominantemente en forma intacta por heces (67%) y orina (33%), sólo el 20% al 30% se metaboliza en el hígado por los citocromos P450 y CYP2C En pacientes con alteración hepática no se requiere ajuste, pero sí en insuficiencia renal, pues con depuración de creatinina inferior a 30 mL/min puede doblarse la vida media, sin que sea dializable DOSIS: 8 mgs – 16 mgs – 32 mgs En combinación con diuréticos tiazídicos: 16/12.5 mgs Dr. Jorge Romhain W.

53 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Telmisartán Biodisponibilidad: 50%, sin embargo, la ingestión de alimentos la reduce en 15%, sin embargo, a las tres horas después de la administración, las concentraciones en plasma son similares si el medicamento se toma en ayunas o con las comidas Unión a proteínas plasmáticas (>99.5%), principalmente a la albúmina, y a la glicoproteina alfa-1 ácida. Dr. Jorge Romhain W.

54 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
El 97% se elimina inalterado por bilis, sin interacción con el citocromo P-450 La excreción urinaria acumulativa es menor al 2% de la dosis Farmacocinética bioexponencial progresiva, con una vida media de eliminación mayor de 20 horas La concentración máxima en plasma aumenta desproporcionadamente con la dosis No existe evidencia de acumulación importante del medicamento Dr. Jorge Romhain W.

55 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
La farmacocinética no difiere entre pacientes jóvenes o ancianos La vida media de eliminación no cambia en pacientes con insuficiencia renal ni hepática; sin embargo, en estos últimos puede haber incremento de la biodisponibilidad hasta del 100% Interacciones medicamentosas: incremento en los niveles de digoxina Presentación: Tabletas de 40 y 80 mg, OD Combinado con diuréticos tiazídicos 12.5 mgs Dr. Jorge Romhain W.

56 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Betabloqueantes Utilizados como antiarrítmicos y antianginosos, comprobándose posteriormente su efecto antihipertensivo Primer betabloqueante utilizado como fármaco antihipertensivo: propranolol Posterior desarrollo de derivados que difieren entre sí por sus propiedades farmacológicas: Cardioselectividad Actividad simpaticomimética intrínseca Actividad estabilizante de la membrana Liposolubilidad Bloqueo alfa asociado Dr. Jorge Romhain W.

57 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
CLASIFICACIÓN DE LOS AGENTES BETA - BLOQUEANTES I) Bloqueadores beta 1 - beta 2 (no selectivos) Propranolol Timolol Nadolol Pindolol Sotalol Penbutolol Labetalol (también bloqueador a 1 ). II) Bloqueadores beta 1 (cardioselectivos) Atenolol Metoprolol Acebutolol Esmolol III) Bloqueadores beta 2 Butoxamina (sin utilidad terapéutica). IV) BLOQUEADORES a y ß Labetalol Dr. Jorge Romhain W.

58 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Los principales compuestos utilizados en nuestro país son: Atenolol Propranolol Nadolol Bisoprolol Metoprolol Nebivolol Carvedilol, con actividad de bloqueo alfa asociado Dr. Jorge Romhain W.

59 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Los BB reducen la PA en pacientes hipertensos, pero discretamente en sujetos normotensos Atenúan la respuesta presora inducida por el ejercicio dinámico pero no por el ejercicio isométrico Los mecanismos responsables de su efecto hipotensor no están dilucidados, entre ellos se han implicado: Dr. Jorge Romhain W.

60 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Disminución del gasto cardíaco El tratamiento agudo con BB reduce el GC No se acompaña de una reducción paralela de la presión arterial, ya que se produce un aumento reflejo de las resistencias vasculares periféricas en los primeros días de tratamiento El descenso de la presión arterial se produce tras varios días de tratamiento, cuando las resistencias vasculares vuelven a los valores basales y se mantiene el gasto cardíaco disminuído Dr. Jorge Romhain W.

61 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Inhibición de la actividad renina plasmática (ARP) Bloquean los receptores ß1 de las células yuxtaglomerulares inhibiendo la liberación de renina Son más efectivos en sujetos jóvenes que en ancianos (la ARP es superior en aquéllos que en estos últimos) Dr. Jorge Romhain W.

62 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Efecto sobre el sistema nervioso central (SNC) Reduce el tono simpático e induce un descenso de la presión arterial Disminución de los niveles de calcio citosólico La HTA se caracteriza por un aumento de la concentración intracelular de calcio en la fibra muscular lisa, lo que favorece la vasoconstricción y el aumento de las resistencias vasculares Dr. Jorge Romhain W.

63 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Bloqueo de los receptores ß2-presinápticos Los receptores b2-adrenérgicos a nivel presináptico facilitan la liberación de noradrenalina por la terminal nerviosa simpática, por lo que su bloqueo reduciría el tono alfa-adrenérgico vascular favoreciendo la vasodilatación Este mecanismo explicaría el descenso de las resistencias vasculares que se produce al cabo de algunos días de tratamiento con betabloqueantes Dr. Jorge Romhain W.

64 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Aumento de los niveles plasmáticos y excreción urinaria de prostaglandinas El tratamiento prolongado con BB produce un aumento de los niveles plasmáticos y de la excreción urinaria de prostaciclina y PGE2 El uso de antinflamatorios no esteroideos, que inhiben la síntesis de protaglandinas, atenúa el efecto antihipertensivo de los betabloqueantes Dr. Jorge Romhain W.

65 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
La respuesta hipotensora a los betabloqueantes es mayor en los pacientes hipertensos jóvenes, los varones y los sujetos de raza blanca Especialmente indicados en: HTA con renina elevada Gasto cardíaco elevado Taquiarritmias Cardiopatía isquémica ICC, miocardiopatía hipertrófica Estrés, ansiedad, migraña o hipertiroidismo Dr. Jorge Romhain W.

66 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Efectos secundarios que limitan su uso Bradicardia y depresión de la conducción AV Efecto inotrópico negativo que puede descompensar un cuadro de insuficiencia cardíaca al inicio del tratamiento, a pesar de que a la larga el efecto es beneficioso Broncoespasmo en pacientes asmáticos o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica por bloqueo de los receptores ß2 bronquiales De utilizarse en estos individuos deben prescribirse BB cardioselectivos Dr. Jorge Romhain W.

67 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
A nivel vascular periférico, el bloqueo de los receptores ß2 de la pared vascular causa vasoconstricción, por lo que pueden causar frialdad de extremidades o empeorar una enfermedad de Raynaud o una claudicación intermitente preexistente A nivel del SNC , los betabloqueantes liposolubles, que son capaces de atravesar la barrera hematoencefálica, pueden provocar trastornos del sueño, como pesadillas o alucinaciones, depresión o alteraciones a nivel de la esfera sexual A nivel metabólico, puede reducir la actividad de la lipoproteinlipasa dando lugar a un aumento de las VLDL y de los triglicéridos, así como un descenso del HDL-colesterol, lo que podría empeorar el perfil aterogénico de algunos pacientes Dr. Jorge Romhain W.

68 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Calcioantagonistas Inicialmente empleados para el tratamiento de la cardiopatía isquémica Existen 2 grupos principales de calcioantagonistas: Dihidropiridinas: nifedipino, nitrendipino, nicardipino, amlodipino, felodipino, lacidipino y lercanidipino No dihidropiridinicos: diltiazem (benzotiazepinas) y verapamilo (fenilalquilaminas) Dr. Jorge Romhain W.

69 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Mecanismo de acción: Inhibición de los canales de calcio dependientes del potencial de membrana Bloqueo de la entrada de calcio al interior celular El descenso de la concentración de calcio libre citosólico en las células musculares lisas arteriolares condiciona la disminución del tono contráctil, de la resistencia vascular y de las cifras de presión arterial. A nivel cardíaco producen vasodilatación coronaria Dr. Jorge Romhain W.

70 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Efecto cronotrópico e inotrópico negativos in vitro Pueden quedar contrarrestados in vivo por la activación adrenérgica refleja en el caso de las dihidropiridinas, aunque se mantiene con el verapamilo y diltiazem Capaces de reducir la HVI Evitan la progresión de la ateromatosis Dr. Jorge Romhain W.

71 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
A nivel vascular mejoran la distensibilidad arterial a nivel de grandes vasos Inhiben la agregación plaquetaria con una potencia similar al dipiridamol, probablemente por bloqueo de la entrada de calcio en la plaqueta Efecto neutro sobre el metabolismo hidroelectrolítico, hidrocarbonado y lipídico Dr. Jorge Romhain W.

72 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Las dihidropiridinas producen una vasodilatación arteriolar que es la causa del descenso de presión Su mayor desventaja consiste en la frecuente aparición de efectos secundarios en casi una tercera parte de los pacientes Derivados de la vasodilatación cutánea Cefalea, sofocación y edemas maleolares Los dos primeros efectos han ido disminuyendo en frecuencia con la comercialización de la nuevas dihidropiridinas de vida media más larga Los edemas maleolares siguen siendo una causa que obliga a la suspensión del tratamiento en casi un 10 % de los pacientes Dr. Jorge Romhain W.

73 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Alfabloqueantes: Doxazosina, Prazosina, Terazosina Actúan bloqueando específicamente los receptores alfa1-postsinápticos Produce un descenso del LDL-colesterol y de los triglicéridos y un aumento del HDL-colesterol Mejoran la resistencia a la insulina y la sintomatología debida a la hiperplasia benigna de próstata Pueden utilizarse asociados a diuréticos, betabloqueantes, calcioantagonistas, IECA y antagonistas de los receptores de la angiotensina II Dr. Jorge Romhain W.

74 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Principal desventaja de su utilización: “Síndrome de la primera dosis” Consistente en un descenso brusco de la PA con hipotensión ortostática y en algunos casos síncope, al inicio del tratamiento con prazosina o después de aumentos bruscos de su dosis Precaución en el uso de la doxazosina en el tratamiento de la HTA en monoterapia por aumento en la incidencia de insuficiencia cardíaca Dr. Jorge Romhain W.

75 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Simpaticolíticos de Acción Central Reserpina y la Alfametildopa Uso reducido debido a la elevada frecuencia de efectos secundarios Destacan: depresión, vértigo, hipotensión ortostática y sequedad de boca Presentan numerosas interacciones farmacológicas Ejercen su acción mediante la estimulación de los receptores alfa2-adrenérgicos a nivel del sistema nervioso central, reduciendo el tono simpático periférico Se han sintetizado dos nuevas moléculas: Moxonidina Rimelnidina Dr. Jorge Romhain W.

76 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Aliskiren Es un inhibidor oral no péptido de la renina y es la primera droga de este tipo que alcanza un nivel III de investigación y ha sido recientemente aprobado por la FDA Mecanismo de acción: Bloquea la renina plasmática, evitando así la conversión de angiotensinógeno en angiotensina I, controlando el primer paso en el SRRA Nombre comercial: Rasilez Presentaciones: 150 mgs y 300 mgs Combinación con HCT Dr. Jorge Romhain W.

77 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Dr. Jorge Romhain W.

78 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Vasodilatadores Actúan directamente sobre la pared vascular produciendo relajación y la consiguiente reducción de las resistencias periféricas totales Aumentan el tono simpático que sigue a la vasodilatación, y que se manifiesta por una taquicardia refleja, un aumento del gasto cardíaco y del consumo miocárdico de oxígeno Aumentan la liberación de renina por el aparato yuxtaglomerular, lo que conlleva una retención de sodio y agua Dr. Jorge Romhain W.

79 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
La hidralazina y el minoxidil son los dos vasodilatadores disponibles por vía oral Su uso queda limitado al tratamiento de la hipertensión refractaria Durante el tratamiento con hidralazina se ha descrito un síndrome similar al lupus, con fiebre, exantema, artralgias y mialgias Dr. Jorge Romhain W.

80 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
El principal efecto secundario del minoxidil es el hirsutismo, el cual puede limitar su uso, especialmente en mujeres Estos fármacos están contraindicados en pacientes con cardiopatía isquémica por el riesgo de agravar su clínica al aumentar la demanda miocárdica de oxígeno El diazóxido y el nitroprusiato son vasodilatadores de uso intravenoso y su indicación se limita al tratamiento de las emergencias hipertensivas Dr. Jorge Romhain W.

81 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Nuevos Grupos o Moléculas de Posible Utilización en el Futuro El descubrimiento de la existencia de la endotelina, un péptido vasoconstrictor sintetizado en la célula endotelial y de enorme potencia, originó la posibilidad del desarrollo de antagonistas de sus receptores que evitaran los efectos de este péptido endógeno El antagonista del receptor más desarrollado es el bosentan, que se une de forma no competitiva al receptor de la endotelina y evita la acción de esta última Dr. Jorge Romhain W.

82 DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS
Otro de los grupos de fármacos de reciente desarrollo es el de los inhibidores de la vasopeptidasa A pesar de que se les conoce por este nombre, en realidad se trata de moléculas inhibidoras de la ECA que además tienen la capacidad de inhibir las endopeptidasas que catabolizan los péptidos natriuréticos, principalmente el péptido natriurético atrial Combinan un efecto de inhibición de la formación de angiotensina II (al inhibir la ECA) con el aumento de los niveles de péptidos natriuréticos y vasodilatadores La molécula más desarrollada de esta familia es el omapatrilato. Dr. Jorge Romhain W.


Descargar ppt "DROGAS ANTIHIPERTENSIVAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google