La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mujeres empoderadas: familias fuertes

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mujeres empoderadas: familias fuertes"— Transcripción de la presentación:

1 Mujeres empoderadas: familias fuertes
Mtra. Mayra Messina Vázquez

2 “Una no nace, sino se hace mujer”
(Simone de Beauvoir)

3 Objetivo: Promover la eliminación de la violencia y discriminación contra las mujeres a través del fortalecimiento sus capacidades humanas, sociales, profesionales y económicas para construir una nueva perspectiva de género, familias con valores y una sociedad más democrática.

4 Algunos datos… Según los estudios del INM una de cada tres mujeres ha sufrido algún tipo de violencia, mientras que una de cada cinco sufre violencia en el hogar. Cáncer, maternidad adolescente, aumento en los índices de adicciones, prostitución, trata de mujeres… Para 2011 (INEGI) más del 50% de la población económicamente activa estaba representada por mujeres, sin embargo los espacios que ocupamos no son los mejores… En Baja California Sur según el estudio Castorena: Violencia Mala calidad en el empleo Poco empoderamiento

5 El problema Históricamente a las mujeres se nos ha prohibido o dificultado la participación en el poder público y se nos ha recluido en el ámbito doméstico. La principal función social asignada a las mujeres es la reproducción y el cuidado de los hijos. En la historia de la humanidad, las relaciones de poder se han basado en nuestras diferencias biológicas, hemos determinado el destino de las mujeres y de los hombres atendiendo a estas diferencias.

6 Antecedentes Determinismo biológico: Ley natural (Darwin, Mendel), Principio de causalidad (Laplace ) Simon de Beavoir, en su obra El segundo sexo niega la existencia de un destino biológico para las mujeres, reduce el instinto maternal a un simple hecho cultural y postula que la mujer es un ser humano con la misma dignidad y derechos que el varón.

7 Feminismo: Corriente de pensamiento surgida en los años sesenta, que se ocupa de «reflexionar sobre el origen de la opresión (contra las mujeres) analizaban la relación entre el capitalismo y la dominación patriarcal, descartando la supuesta naturalidad, de ciertos aspectos de la subordinación de la mujer, dirigidos a esclarecer qué era lo innato y no lo adquirido en las características masculinas y femeninas de las personas» (Lamas)

8 Equivocación: «La propuesta no es ser un blanco sino compartir con justicia lo que el blanco tiene: el mundo de posibilidades humanas» (Millet)

9 De la histeria al empoderamiento…
Estudios de Género Género: «un elemento constitutivo de las relaciones sociales basadas en las diferencias que distinguen los sexos y el género es una forma primaria de relaciones significantes de poder» (Joan W. Scott) Rol del género: «Conjunto de normas y prescripciones que dictan la sociedad y la cultura sobre el comportamiento femenino y masculino» (Lamas)

10 Hacia una nueva perspectiva de género
La Organización de las Naciones Unidas ha decretado el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación En nuestro país la equidad de género, es un tema prioritario en los planes de desarrollo de los tres niveles de gobierno, tenemos Leyes e Instituciones que nos protegen.

11 La situación de la mujer hoy…
Durante muchos siglos la mujer ha sido marginada de una u otra manera, afortunadamente, como resultado de la lucha de las organizaciones internacionales, grupos civiles y algunos gobiernos, se ha logrado un avance. (García 2008 p. 9)

12 La actitud de la mujer ante los cambios
Las herramientas existen, el problema es que no las sabemos usar… “Me ofreces una manzana y yo he perdido los dientes” (J. Cortázar)

13 Derechos de las mujeres
Existe el camino para ser felices, para vivir con justicia social, sin embargo, seguimos sin ocupar el lugar que merecemos en nuestra sociedad.

14 La propuesta: Empoderamiento
La noción de empoderamiento, alude al proceso a través del cual tanto mujeres como hombres asumen el control sobre sus vidas: establecen sus propias agendas, adquieren habilidades (o son reconocidas por sus propias habilidades y conocimientos), aumentan su autoestima, solucionan sus problemas y desarrollan la autogestión. Es a la vez, un proceso y un resultado. Empoderamiento implica por tanto, garantizar el acceso de mujeres y hombres en igualdad de circunstancias a: capital natural, capital social, acervo institucional, acervo cultural, capital físico y capital financiero. (Castorena 2009)

15 El camino Conciencia Unirse, armar alianzas y fortalecerse
Deben analizar la problemática y establecer prioridades para buscar soluciones posibles y fundamentadas en el marco jurídico e institucional Estructurar formalmente sus peticiones y propuestas Seguir la ruta correcta Perseverancia, determinación, valor y paciencia.

16 La meta: “El día que la mujer pueda amar con su fuerza y no con su debilidad, no para huir de sí misma sino para encontrarse, no para renunciar sino para afirmarse… entonces el amor será una fuente de vida y no un mortal peligro” (Simone de Beauvoir)


Descargar ppt "Mujeres empoderadas: familias fuertes"

Presentaciones similares


Anuncios Google