La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I CONVENCIÓN FINANCIERA COOPERATIVA INTERNACIONAL FECOOPSE R.L. CCC-CA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I CONVENCIÓN FINANCIERA COOPERATIVA INTERNACIONAL FECOOPSE R.L. CCC-CA."— Transcripción de la presentación:

1 I CONVENCIÓN FINANCIERA COOPERATIVA INTERNACIONAL FECOOPSE R.L. CCC-CA

2 LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES UN NUEVO PARADIGMA PARA EL DESARROLLO COOPERATIVO.

3 Plantear nuestras nuevos intereses, sin dejar de lado todos los elementos que conforman nuestra identidad Plantear nuestras nuevos intereses, sin dejar de lado todos los elementos que conforman nuestra identidad Somos mujeres, latinoamericanas, que hemos optado libremente por ser cooperativistas. Somos mujeres, latinoamericanas, que hemos optado libremente por ser cooperativistas.

4 ¿ Cuál es el papel que queremos lograr las mujeres en el ambiente cooperativo? ¿ Cuál es el papel que queremos lograr las mujeres en el ambiente cooperativo? Qué tipo de movimiento es el que necesitamos para participar con plenitud desde las perspectivas de nuestra identidad Qué tipo de movimiento es el que necesitamos para participar con plenitud desde las perspectivas de nuestra identidad

5 DEBEMOS CONSIDERAR Una visión integral Una visión integral Dirección de nuestros esfuerzos. Dirección de nuestros esfuerzos. -El desarrollo del movimiento -Nuestro desarrollo. Consideración del corto y largo plazo en nuestras acciones. Consideración del corto y largo plazo en nuestras acciones.

6 ESTRATEGIAS NECESARIAS PARA CONVERTIR NUESTRA PARTICIPACIÓN EN UN NUEVO PARADIGMA PARA EL DESARROLLO COOPERATIVO. La búsqueda permanente de la práctica de los principios y valores cooperativos como estrategia para lograr la equidad de género. La búsqueda permanente de la práctica de los principios y valores cooperativos como estrategia para lograr la equidad de género.

7 La búsqueda permanente de la práctica de los principios y valores cooperativos como estrategia para lograr la equidad de género IMPLICA: Descubrir los rezagos patriarcales que aún tienen nuestras organizaciones. Descubrir los rezagos patriarcales que aún tienen nuestras organizaciones. Estructuras y toma de decisiones verticales. Estructuras y toma de decisiones verticales. Concepto de democracia que no contempla la representación por género Concepto de democracia que no contempla la representación por género Los principios Cooperativos no siempre se respetan en el funcionamiento cotidiano de la cooperativa. Los principios Cooperativos no siempre se respetan en el funcionamiento cotidiano de la cooperativa.

8 Cambios para las cooperativas desde nuestros intereses. Organizaciones planas con toma de decisiones en equipo. Organizaciones planas con toma de decisiones en equipo. Desarrollo de sistemas de consulta ágiles. Desarrollo de sistemas de consulta ágiles. Aplicación de estrategias para fortalecer el sentido de pertenencia. Aplicación de estrategias para fortalecer el sentido de pertenencia.

9 Organizaciones con agilidad para el cambio. Organizaciones con agilidad para el cambio. Democracia representativa que respeta la diversidad. Democracia representativa que respeta la diversidad. Rápida adaptación para el desarrollo tecnológico Rápida adaptación para el desarrollo tecnológico

10 LLEGAR EMPODERADAS AL FUTURO Partir de las lecciones aprendidas. Partir de las lecciones aprendidas. Considerar los intereses aún sin lograr. Considerar los intereses aún sin lograr. Replantear aspectos de nuestra identidad que impiden nuestro desarrollo. Replantear aspectos de nuestra identidad que impiden nuestro desarrollo. Aportar al cambio del ambiente que nos rodea. Aportar al cambio del ambiente que nos rodea.

11 CONCIENCIA DE LA CRISIS CIVILIZATORIA ¿ Una coyuntura ideal para la construcción de un nuevo orden donde se elimine todo tipo de discriminación ? Un orden para la producción y reproducción de la vida. PARA EL BUEN VIVIR.

12 QUE INCLUYA: Justicia social y económica. Justicia social y económica. Reconocimiento de la diversidad. Reconocimiento de la diversidad. Respeto al medio ambiente. Respeto al medio ambiente. Distribución justa de los recursos y el poder. Distribución justa de los recursos y el poder. Democracia participativa y representativa. Democracia participativa y representativa. EL BIENESTAR SOCIAL DEL COOPERATIVISMO

13 Tiene consecuencias para la agenda de las mujeres: Visibilizar el trabajo productivo y reproductivo Visibilizar el trabajo productivo y reproductivo Propicia la eliminación de la pobreza. Propicia la eliminación de la pobreza. Promociona igual salario para igual trabajo Promociona igual salario para igual trabajo Acceso a las áreas estratégicas de la economía Acceso a las áreas estratégicas de la economía

14 LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES UNA ECUACIÓN CON LA JUSTA REPARTICIÒN DE ESPACIO Y TIEMPO ENTRE HOMBRES Y MUJERES. Espacios: Doméstico y Público. Domestico = Mujeres. Público =Hombres.

15 Tiempo de las Mujeres Dedicado al trabajo reproductivo Dedicado al trabajo reproductivo Usado en la doble tarea que impide desarrollo y realización personal. Usado en la doble tarea que impide desarrollo y realización personal. Tiene consecuencias en la participación de las mujeres en los espacios públicos, política, economía. Tiene consecuencias en la participación de las mujeres en los espacios públicos, política, economía.

16 La plenitud. Dona Haraway propone la liberación de las cargas de una identidad surgida desde la discriminación. Dona Haraway propone la liberación de las cargas de una identidad surgida desde la discriminación. Desdibuja los límites de la constitución de este tipo de identidad facilitando su integración con la tecnología. Desdibuja los límites de la constitución de este tipo de identidad facilitando su integración con la tecnología. Afirma los intereses de las mujeres. Afirma los intereses de las mujeres.

17 Convertir nuestras pasiones en derechos Desde siempre las mujeres fueron castigadas cuando sacaron a relucir sus pasiones Desde siempre las mujeres fueron castigadas cuando sacaron a relucir sus pasiones El conocimiento, El conocimiento, La Política, La Política, La Justicia, La Justicia, El Placer El Placer

18 Convertir nuestras pasiones en derechos. Así es como éramos dadoras de placer desde una construcción identitaria donde la abnegación, palabra que debe ser prohibida en el lenguaje feminista, era exaltada en función de nuestros más entrañables papeles. Así es como éramos dadoras de placer desde una construcción identitaria donde la abnegación, palabra que debe ser prohibida en el lenguaje feminista, era exaltada en función de nuestros más entrañables papeles. Pero hoy más y más mujeres luchamos desde las más distintas posiciones, por los más diversos placeres. Pero hoy más y más mujeres luchamos desde las más distintas posiciones, por los más diversos placeres.

19 LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES UN NUEVO PARADIGMA PARA EL DESARROLLO COOPERATIVO. ¿Nos encontramos en una época de cambios o en un cambio de época?

20 Ahora, a REFLEXIONAR a REFLEXIONAR. a REFLEXIONAR


Descargar ppt "I CONVENCIÓN FINANCIERA COOPERATIVA INTERNACIONAL FECOOPSE R.L. CCC-CA."

Presentaciones similares


Anuncios Google