La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¡Una sociedad que nos enseña a discriminar! Los graves costos de la discriminación Edda Quirós Rodríguez Costa Rica 2006 Ministerio de Salud Dirección.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¡Una sociedad que nos enseña a discriminar! Los graves costos de la discriminación Edda Quirós Rodríguez Costa Rica 2006 Ministerio de Salud Dirección."— Transcripción de la presentación:

1 ¡Una sociedad que nos enseña a discriminar! Los graves costos de la discriminación Edda Quirós Rodríguez Costa Rica 2006 Ministerio de Salud Dirección Servicios de Salud

2 Por siglos, se nos ha hecho creer que : -el sexo con el que nacemos, -el sexo con el que nacemos, -el color de piel, la edad que tengamos, -el color de piel, la edad que tengamos, -la étnia, -la étnia, -la opción sexual, -la opción sexual, -hasta el lugar donde vivamos o la condición económica entre otras diferencias -hasta el lugar donde vivamos o la condición económica entre otras diferencias Nos va a determinar biológica y naturalmente para ser solo de cierta forma, con la capacidad y posibilidad para hacer sólo ciertas cosas Nos va a determinar biológica y naturalmente para ser solo de cierta forma, con la capacidad y posibilidad para hacer sólo ciertas cosas Una sociedad que nos enseña a discriminar, excluir e inferiorizar. Edda Quirós R.

3 Con el tiempo estas creencias han sido cuestionadas y se ha reconocido que : Todas esas características tienen que ver fundamentalmente con aspectos físicos, biológicos anatómicos, sociales, culturales que distinguen y hacen diferentes a las personas, Todas esas características tienen que ver fundamentalmente con aspectos físicos, biológicos anatómicos, sociales, culturales que distinguen y hacen diferentes a las personas, Que no tiene porqué determinar el tipo de personalidad, los espacios de actuación, los roles, los poderes de que disponga, el destino y mucho menos la superioridad o inferioridad social. Que no tiene porqué determinar el tipo de personalidad, los espacios de actuación, los roles, los poderes de que disponga, el destino y mucho menos la superioridad o inferioridad social. Edda Quirós R.

4 Hemos contado con pocas posibilidades de crecer valorando a las personas por lo que son y no por lo que tienen o "deberían ser". Hemos contado con pocas posibilidades de crecer valorando a las personas por lo que son y no por lo que tienen o "deberían ser". Desde pequeños nos enseñan a medir y valorar a los demás por sus características, y poco se nos hablaba de que todas las personas somos diferentes y que eso es una gran fuente de riqueza, una gran oportunidad de compartir y aprender. Desde pequeños nos enseñan a medir y valorar a los demás por sus características, y poco se nos hablaba de que todas las personas somos diferentes y que eso es una gran fuente de riqueza, una gran oportunidad de compartir y aprender. Edda Quirós R.

5 Miedo y desconfianza a que piensen diferente a mi, a que vivan diferente, a que sientan diferente, a que vivan la sexualidad y el erotismo diferente a mi...a que tengan rituales y celebraciones diferentes a la norma......y nos convencieron de que pensar o vivir de forma diferente es sinónimo de conflicto, crisis, problema, peligro, lo que impidió enriquecernos y aprender unas personas de otras, unas culturas de otras. !Crecemos teniéndole miedo a las diferencias!... Y SE SENTARON LAS BASES PARA LA DISCRIMINACIÓN Edda Quirós R.

6 Diferencia+ Valoración de las personas + Posibilidad de tener bienes y recursos propios + Expropiación que otros hacen de mis recursos vitales y sociales ¿Dónde se funda la discriminación, que elementos la perpetúan? Edda Quirós R.

7 -Pocos o nulos poderes -Poca o nula posibilidad de reconocernos sujeto, sujeta de derechos ¿QUÉ PRODUCE ESTA SUMA DE ELEMENTOS? Edda Quirós R.

8 Cada vez que se viola nuestro derecho humano a ser PERSONA, a vivir con bienestar... Esa violación se transforma en formas de violencia... Edda Quirós R.

9 Cuando se violan nuestros derechos humanos... Generalmente la violencia casi se reduce en los registros cotidianos a los episodios sangrientos, explosivos y letales. Como si la vida sólo se alterara con su liquidación y no con una inmensa variedad de formas de entorpecerla, entristecerla, hacerla menos feliz, placentera y productiva. Saúl Franco Edda Quirós R.

10 Áreas vitales fracturadas...Costos vitales de las diferentes formas de violencia La Confianza La Confianza La imagen y el valor de si misma-o La imagen y el valor de si misma-o El cuerpo, los deseos, el placer El cuerpo, los deseos, el placer La capacidad de controlar el mundo La capacidad de controlar el mundo

11 La discriminación acción o una omisión -intencional o no intencional -directa o indirecta sútil o abiertamente hostil

12 Consecuencias de las diferentes formas de violencia generadas por la discriminación Percepción de futuro. Percepción de futuro. Noción de ser sujetos/as de derechos. Noción de ser sujetos/as de derechos. Miedo y pérdida de confianza Miedo y pérdida de confianza No reconocimiento de poderes personales y sociales. No reconocimiento de poderes personales y sociales.

13 Reconocimiento derechos. Reconocimiento derechos. Autoconfianza Autoconfianza Busqueda de información Busqueda de información Hostilidad y poca empatía Hostilidad y poca empatía

14 Diferencia+ Valoración de las personas + Posibilidad de tener bienes y recursos propios + Expropiación que otros hacen de mis recursos vitales y sociales Si la ecuación desde la que que sustenta la discriminación en esta sociedad la cambiáramos para hacer efectivo el derecho de todas las personas a la igualdad, justicia, desarrollo y respeto... Si la ecuación desde la que que sustenta la discriminación en esta sociedad la cambiáramos para hacer efectivo el derecho de todas las personas a la igualdad, justicia, desarrollo y respeto...

15 Si la ecuación desde la que que sustenta la discriminación en esta sociedad la cambiáramos Qué resultado daría... -Fortalecimiento de poderes -Consolidación de noción de ser humana, humano ¡Construcción de una humanidad nutricia, abarcadora, inclusiva y justa!

16 Edda Quir ó s Rodriguez Ministerio de Salud Direcci ó n Servicios de Salud Costa Rica 2006


Descargar ppt "¡Una sociedad que nos enseña a discriminar! Los graves costos de la discriminación Edda Quirós Rodríguez Costa Rica 2006 Ministerio de Salud Dirección."

Presentaciones similares


Anuncios Google