La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Mtro. Eduardo Díaz Molina Diplomado en Ciudadanía Política

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Mtro. Eduardo Díaz Molina Diplomado en Ciudadanía Política"— Transcripción de la presentación:

1 Mtro. Eduardo Díaz Molina Diplomado en Ciudadanía Política
¿Género? Mtro. Eduardo Díaz Molina Diplomado en Ciudadanía Política

2 Diferencia entre sexo y género
Sexo : es un criterio para clasificar a las personas: las diferencias biológicas. El Género: es el conjunto de ideas sobre los procesos de identificación de las mujeres con la feminidad y de los hombres con la masculinidad, así como los mecanismos de control para quienes rebasan los limites culturales de lo “permitido”.

3 Género: se habla de las formas de comportamiento que la sociedad establece o considera adecuadas para cada persona, en función de su sexo (los hombres deben hacer esto; las mujeres deben hace aquello). Estos comportamientos aprendidos social y culturalmente constituyen lo que se llama géneros femenino y masculino.

4 Género = ideas construidas
Género = costumbre Sexo = biologico Ser niña o niño se aprende viviendo El género vino a ayudar a entender mejor que una cosa es nacer con un sexo y otra tener un destino marcado y diferente si se es hombre o si es mujer.

5 El género ayudó a entender que no se nace mujer, se llega a serlo
No se nace hombre se aprende a serlo. Las relaciones de género se manifiestan de manera distinta en cada comunidad, e incluso se pueden notar diferencias en cada familia.

6 Roles de Género

7 Mujeres y hombres deben comportarse según la lógica de genero y los modelos establecidos por la sociedad. La sociedad crítica los comportamientos que se salen de lo que “debería ser”. Hombres y mujeres tienen el mismo potencial para desarrollar capacidades. Sin embargo, las mujeres tienen muchos menos oportunidades para hacerlo.

8 Los estereotipos generalizan.
En las relaciones desiguales de género las mujeres y los femenino se llevan la peor parte. Las relaciones de género están presentes en la política, en la familia, en la división del trabajo, en la economía y en las relaciones personales. Las causas de la violencia contra las mujeres hay que buscarlas en las desigualdades de género.

9 Las diferencias todas enriquecen la vida, pero cuando se convierten en desigualdades ya dejan de ser enriquecedoras para convertirse en una fuente de injusticia.

10 ¿Qué es entonces equidad de género?
Cuando hablamos de equidad hablamos de justicia; cuando hablamos de justicia, hablamos de dar a cada quien lo que le pertenece, es decir, de reconocer las condiciones o características específicas de cada persona o grupo humano (sexo, género, clase, religión, edad, etc.).

11

12

13

14 ¡Rompamos el ciclo …. !

15


Descargar ppt "Mtro. Eduardo Díaz Molina Diplomado en Ciudadanía Política"

Presentaciones similares


Anuncios Google