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Introducción al Enfoque de Formación por Competencias en la ETP.

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Presentación del tema: "Introducción al Enfoque de Formación por Competencias en la ETP."— Transcripción de la presentación:

1 Introducción al Enfoque de Formación por Competencias en la ETP.
1ra Jornada de Capacitación Docente. Introducción al Enfoque de Formación por Competencias en la ETP.

2 Dirección General de Educación Técnico Profesional
Ministerio de Educación PUNTOS DE PARTIDA…

3 Dirección General de Educación Técnico Profesional
Ministerio de Educación LEY NACIONAL DE EDUCACION TECNICO PROFESIONAL. CREA: TRES INSTRUMENTOS PARA EL ORDENAMIENTO Y LA REGULACION PROCESO DE HOMOLOGACION DE TITULOS Y CERTIFICACIONES DE ETP REGISTRO FEDERAL DE INSTITUCIONES DE ETP CATALOGO NACIONAL DE TÍTULOS Y CERTIFICACIONES DE LA ETP FONDO NACIONAL PARA LA ETP

4 Dirección General de Educación Técnico Profesional
Ministerio de Educación La Res. CFE N° 175/13 aprueba MEJORA CONTINUA DE LA CALIDAD LOS ENTORNOS FORMATIVOS Y LAS CONDICIONES INSTITUCIONALES DE LA EDUCACION TECNICO PROFESIONAL.

5 Dirección General de Educación Técnico Profesional
Ministerio de Educación Nuevos Escenarios

6 Definen nueva COMPETITIVIDAD
La creciente complejidad de nuestras sociedades ha aumentado las exigencias que se presentan a los individuos para insertarse en ella. Las referencias son múltiples y van desde la necesidad de participación política a nivel nac y local como una nueva forma de ejercer la ciudadanía (Ibarrola y Gallart) y para promover el desarrollo científico y tecnológico (Cariola, Gysling y Marín) hasta los requerimientos para la vida cotidiana (Paiva, s.f.). Cambios Sociales Nuevos Escenarios Cambios Económicos En cuanto a la forma de organizarlos, al papel que cumplen y a sus características personales. La Producción, en cuanto utiliza determinada Tecnología y los Productos tienen determinadas características Desde la división del trabajo hacia el Trabajo Mixto y en Equipo Cambios Educativos Del trabajo de ejecución al trabajo más Planificado Tendencia de las Transformaciones Del trabajo dirigido por otros, al dirigido por uno mismo Definen nueva COMPETITIVIDAD De los ritmos de trabajo estáticos a las transf dinámicas De la organización, la responsabilidad y el control ajenos a la organización, a la responsabilidad y el control propios. Ampliación de Tareas Tareas Enriquecidas

7 Ha producido otras modificaciones en los contenidos del trabajo
Porque los individuos deben aportar conocimientos al proceso de producción y participar en el análisis y solución de los problemas. Escenario Económico Así, las exigencias de aporte intelectual, creatividad e innovación hacen que la educación y la capacitación se conviertan en elementos centrales. Nuevas Capacidades Para Analizar y Resolver Problemas. Trabajar en Equipo. Desempeñar diferentes funciones dentro del Proceso Productivo (polivalencia). Asumir Responsabilidades. Dominar Lenguajes Tecnológicos y estar dispuestos a la comunicación e interlocución con otros participantes de la Producción

8 Nuevo Modelo Productivo
Aparecen factores como La Globalización. El Cambio Tecnológico. La Revolución de la Comunicaciones. Reducción de los Stocks. Transporte a Bajo Costo de Insumos y Productos. Escenario Productivo Pasado Presente Organización jerárquica Organización del trabajo inicia en los trabajadores Puestos predefinidos Flexibilidad en actividades y roles Entendimiento limitado del marco general del proceso de trabajo Comprensión de todo el proceso Trabajo especializado con tecnologías tradicionales Trabajo complejo con enriquecimiento horizontal y vertical y ayuda de tecnología informática Trabajo basado en la fuerza física aplicada a materiales o a la manipulación de objetos Trabajo intelectual basado en manejo y transmisión de información Rutina, situaciones repetitivas y problemas predecibles Manejo de situaciones imprevisibles y Des-rutinizadas que requieren acumulación de experiencia Trabajo supervisado Trabajo autoevaluado Nuevo Modelo Productivo Individuos adaptados a los requerimientos de las máquinas Integración de pensamiento y acción, solución de problemas Perfiles homogéneos de habilidades y estrecho campo de competencia Adaptación para responder a los requerimientos de cada situación Clasificaciones ocupacionales rígidas basadas en habilidades y experiencia Clasificaciones vinculadas a la adaptabilidad y capacidad para asimilar nuevos conocimientos

9 Perfiles Profesionales

10 Dirección General de Educación Técnico Profesional
Ministerio de Educación El Perfil Profesional es la expresión ordenada y sistemática, verificable y comparable, de un conjunto de funciones, actividades y habilidades que un profesional puede desempeñar en el mundo del Trabajo y la Producción. Permite definir su profesionalidad al describir el conjunto de actividades que puede desarrollar, su campo de aplicación y sus requerimientos. Definición 1 El Perfil Profesional también indica a los distintos actores del mundo del trabajo y la producción, cuáles son los desempeños competentes que se esperan de un determinado profesional, constituyendo un código de comunicación entre el Sistema Educativo y el Productivo. Definición 2

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Ministerio de Educación A los efectos de su presentación , los perfiles profesionales se compendiarán en un referencial de los mismos. El referencial del perfil profesional sintetiza las actividades profesionales en el sector o los sectores de actividad socio productiva correspondiente/s. Alcance del Perfil Profesional. Funciones que ejerce el Profesional. Sub-funciones que ejerce el Profesional. Actividades. Área Ocupacional. Habilitaciones Profesionales. Trayectoria Formativa. El Referencial del Perfil Profesional comprenderá:

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Ministerio de Educación PAUSA 10 MINUTOS…

13 Enfoque de Formación por Competencias
Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación Enfoque de Formación por Competencias

14 Dirección General de Educación Técnico Profesional
Ministerio de Educación En la última década del siglo que acabamos de abandonar empezó a usarse con fuerza y en muchas latitudes el concepto de Competencia Laboral, extendiéndose como una herramienta promisoria para enfrentar.(Martin Miranda) Competencia Laboral Organización del Trabajo Remunerado Dinámica de Empleo Sociedad del Conocimiento Apertura y Trasnalización de la Economía Modificación de las Tecnologías

15 Dirección General de Educación Técnico Profesional
Ministerio de Educación Competencia Laboral La Automatización Reducide tareas productivas basadas en el esfuerzo humano La gran empresa multifuncional es reemplazada por encadenamientos productivos La Informatización Los actores se organizan en red Crece la demanda por personas con autonomía para emprender y capacidades para interactuar en una diversidad de situaciones

16 Dirección General de Educación Técnico Profesional
Ministerio de Educación La trasnalización de la Economía No solo ha incrementado el movimiento de bienes de capitales Sino ha intensificado la movilidad de la fuerza de Trabajo , especialmente donde existen procesos de integración Obligando a la creación de mecanismos objetivos, transparentes y reconocidos que acrediten la competencia de una persona para realizar un proceso o una tarea productiva

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Ministerio de Educación Competencia Laboral Actitudes Conocimientos Destrezas Que se requieren para realizar exitosamente las actividades que se comprende una ocupación de acuerdo a estándares definidos del mundo productivo Gestión Empresarial. Incluyendo la contratación. La Evaluación. La Capacitación del Personal.

18 Dirección General de Educación Técnico Profesional
Ministerio de Educación UNIDADES PEDAGOCIAS

19 Dirección General de Educación Técnico Profesional
Ministerio de Educación La argumentación basada en competencias obedece a una tendencia que resulta cada vez más característica de la evolución educativa en las sociedades posmodernas: La desaparición de los Límites en lo Pedagógico. Con ello se hace referencia a algo más que un evidente” desplazamiento del lugar del aprendizaje” (Negt, 1994) En este contexto, las argumentaciones basadas en las competencias hacen referencia a una triple desaparición de límites: además de una eclosión institucional, se puede constatar la desaparición de los límites en lo normativo, en el sentido de una relativización de los principios pedagógicos. La desaparición de los límites en lo didáctico remite a una multiplicidad, asombrosa en comparación con el modelo tradicional, de motivos y formas de apropiación en el aprendizaje de los alumnos, visualizándose condiciones sociales de educación y aprendizaje que ya no se pueden deslindar empíricamente con nitidez de las condiciones pedagógicas (puras) de educación y aprendizaje.

20 Dirección General de Educación Técnico Profesional
Ministerio de Educación Si se observa detalladamente la argumentación de los alegatos por un giro hacia la orientación por competencias de la ETP, en principio siempre se vuelve a encontrar el argumento que indica que competencia es una categoría ligada a las personas o al sujeto, mientras que el concepto de calificación define el éxito necesario del aprendizaje, también en relación con la actividad demandada. Se señala que el nuevo trabajo industrial hace absolutamente necesaria una consideración centrada en el individuo y su capacidad de desarrollo, puesto que la flexibilidad y el compromiso esperado del individuo, en última instancia son precondiciones personales que de ninguna manera van necesariamente unidas a una profesión o a una carrera técnica. Las competencias se describen aquí como facultades subjetivas y, por lo tanto, incumbencias subjetivas, al tiempo que, por otra parte , se pasa por alto que en el contexto internacional los conceptos de competencia y calificación a veces también se usan como sinónimos o incluso en relaciones antitéticas de subordinación en la jerarquía conceptual.

21 REFLEXIONES PARA COMPARTIR…
Dirección General de Educación Técnico Profesional Ministerio de Educación REFLEXIONES PARA COMPARTIR…

22 Dirección General de Educación Técnico Profesional
Ministerio de Educación Se asume que la educación formal prepara personas con capacidades que podrán convertirse en competencias una vez que se inserten en el medio laboral. No basta con disponer de un listado de capacidades para asegurar que la formación apunte a la competencia laboral. Se requiere , además , tomar decisiones sobre las formas de configurar el espacio educativo y las situaciones de aprendizaje.

23 Dirección General de Educación Técnico Profesional
Ministerio de Educación En el primer aspecto, se reconoce que en la actualidad es muy difícil que una institución formadora pueda llevar adelante una trayectoria formativa de calidad que tenga como referente la competencia laboral si no cuenta con alianzas con el mundo productivo. Resulta difícil imaginar que un Técnico en cualquier especialidad egrese con las capacidades requeridas si no ha tenido la oportunidad de interactuar con procesos de trabajos reales. De ahí que el espacio educativo (Entorno Formativo) se tenga que repensar más allá de los muros institucionales, generando nexos que posibiliten compartir la preparación técnica en el formato de Pasantías Laborales dentro de las Prácticas Profesionalizantes .

24 Dirección General de Educación Técnico Profesional
Ministerio de Educación Con respecto a la Situación de Aprendizaje , se observan avances en la introducción de metodologías globalizantes y problematizadoras, algo que no es novedad en el discurso pedagógico moderno, pero que ha sido muy lento de implementar. Si la competencia laboral engloba el universo de conocimientos, destrezas y actitudes laborales que se activan para lograr un desempeño idóneo en una función productiva, las propuestas para fomentar el aprendizaje están obligadas a proponer estos contenidos de manera integrada (como se da en la experiencia de trabajo) y un buen camino ha resultado ser el trabajar en torno a problemas técnicos de base productiva (Catalano, 2004)

25 Dirección General de Educación Técnico Profesional
Ministerio de Educación Gerhard Roth, especialista en Investigación del cerebro, indica que “ un buen Profesor no puede forzar directamente el éxito del que aprende, sino que en el mejor de los casos puede crear las condiciones marco en las cuales el aprendizaje se desarrolla exitosamente”. Y prosigue “ De ese modo los que enseñan no pueden traspasar los significados a los que aprenden , sino que el cerebro del que aprende tiene que construirlos. Para ello es importante tener en cuenta que la mayorías de las construcciones de significado en nuestro cerebro se producen de forma automática e inconsciente e incluso si se experimentan de forma consciente, de forma general, quedan fuera del dominio de nuestra voluntad”


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