La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2 personas o más Recíproco o Mutuo DINAMICO  Strong (1968), 3 características favorecedoras de la relación terapéutica: a.- Habilidad b.- Atractivo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2 personas o más Recíproco o Mutuo DINAMICO  Strong (1968), 3 características favorecedoras de la relación terapéutica: a.- Habilidad b.- Atractivo."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 2 personas o más Recíproco o Mutuo DINAMICO

4  Strong (1968), 3 características favorecedoras de la relación terapéutica: a.- Habilidad b.- Atractivo c.- Fiabilidad Modelo en dos estadios: 1.- Terapeuta establece una base de poder o influencia sobre el paciente. Factores de poder: Poder legítimo Poder Pericial Poder Referente

5 2.- Se utilizan los factores de influencia para provocar cambios en los pacientes. El terapeuta debe ser percibido: a) Experto b) Atractivo Determina la cantidad de c) Confiable influencia que se ejercerá

6  Género, raza o medio socio cultural  Atractivo y competencia social  Nivel conceptual y estilo cognitivo  Mitos, opiniones y expectativas sobre la terapia  Motivación  Satisfacción con los resultados de la terapia  Nivel de compromiso adquirido para cambiar las conductas de interés

7  PERICIA O COMPETENCIA Percepción que tiene el cliente de cuán útil será el terapeuta para la resolución de sus problemas. Nivel de destreza aparente Estudios relevantes Experiencia o práctica especializada Certificados o licencias Madurez Estatus Tipo de entorno en el que trabaja Historial de éxitos Rol social asignado al terapeuta (poder inherente)

8 En fases más avanzadas de la terapia… … la pericia percibida no parece ser equivalente a la experiencia del terapeuta, es decir, los terapeutas experimentados no son considerados automáticamente como más competentes que los de menor experiencia. Por el contrario, la pericia se favorece mediante la presencia o ausencia de conductas verbales y no verbales del terapeuta que interactúan conjuntamente para transmitir manifestaciones conductuales de competencia.

9 Conductas no verbales asociadas a la comunicación de pericia: 1.- Contacto Ocular 2.- Disposición frontal del cuerpo 3.- Fluidez en el discurso Conductas verbales asociadas a la comunicación de pericia: 1.- Uso de preguntas que estimulen el pensamiento 2.-Indicaciones verbales de atención, falta de interrupciones 3.-Dirección y seguridad en la presentación 4.-Interpretaciones 5.-Concreción

10  ATRACCION Los clientes infieren atracción a través de la aparente: a) Amabilidad b) Simpatía c) Similitud paciente-terapeuta interpersonal Incluye dimensiones física (estereotipos)

11 Conductas no verbales que favorecen la atracción: 1.- Contacto Ocular 2.- Disposición frontal del cuerpo 3.- Orientación del cuerpo 4.- Sonreir 5.- Asentir con la cabeza Conductas verbales que favorecen la atracción: 1.- Autorrevelación (moderada, adaptada al estadio de la terapia y al grado de relación) 2.- Estructuración (o sincronización de lo que se va a encontrar en terapia)

12 Sugerencias para una estructuración efectiva del proceso terapéutico: 1.- La estructuración debe ser negociada 2.- La estructura no debe ser aplicada de modo punitivo 3.- El terapeuta debe ser consciente de sus bases teóricas para la estructuración. 4.- El terapeuta debe ser guiado por la disposición del paciente y por el contexto de la relación y el proceso 5.- La estructura no debe ser demasiado rígida.

13 6.- La estructuración debe favorecer la continuidad del proceso. 7.- No repetir innecesariamente las reglas que encuadran el proceso. 8.- El terapeuta debe subordinar la estructura a la predisposición emocional, cognitiva y conductual del paciente. 9.- La estructuración puede implicar una continuidad en la relación con el cliente 10.- La estructura no puede sustituir a la competencia terapéutica.

14  FIABILIDAD O CONFIANZA “ La confianza es la percepción y opinión del cliente de que el terapeuta no le engañará o perjudicará de ningún modo” Se percibe fiabilidad a través de: 1.- Rol del terapeuta 2.- Reputación de honestidad 3.- Sinceridad o claridad demostrada 4.- Carencia de otros motivos. ¡¡¡ Interesante testear la confianza de los pacientes!!!


Descargar ppt "2 personas o más Recíproco o Mutuo DINAMICO  Strong (1968), 3 características favorecedoras de la relación terapéutica: a.- Habilidad b.- Atractivo."

Presentaciones similares


Anuncios Google