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Ing. Elluz Rivero Benchmarking y Balance Scorecard.

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Presentación del tema: "Ing. Elluz Rivero Benchmarking y Balance Scorecard."— Transcripción de la presentación:

1 Ing. Elluz Rivero Benchmarking y Balance Scorecard

2 PRIORIDAD DE MEJORA BENCHMARKING APRENDER Y ADAPTAR APLICAR MEJORAS QUÉ CÓMO Benchmarking - aprendizaje

3 BENCHMARKINGBENCHMARKING MEJORAMEJORA INCREMENTALINCREMENTAL COMPETITIVIDADCOMPETITIVIDAD CAMBIOCAMBIO Benchmarking - cambio

4 DEFINICIONES Benchmark Benchmarking Standard de excelencia, considerado como el mejor, con el cual compararse. Proceso sistemático y continuo para: (a) Identificar el punto de referencia (benchmark), (b) Compararse con él, (c) Identificar las prácticas o métodos que permitan a quien lleva a cabo las actividades de benchmarking convertirse en el mejor. Mejor práctica Es el proceso reconocido como más eficaz y eficiente para producir un determinado output

5 El modelo de Benchmarking

6 ANALISIS DE DATOS Internos Externos ¿Qué procesos son críticos? ¿Cómo lo hacemos? ¿Quiénes Son los mejores? ¿Cómo lo hacen? NOSOTROS ELLOS FACTORESCRITICOSFACTORESCRITICOS DEEXITODEEXITO AGENTESAGENTES FACILITADORESFACILITADORES Q1 Q3Q4 Q2 El Modelo de benchmarking

7 ANALISIS DE DATOS NOSOTROS FACTORESCRITICOSFACTORESCRITICOS DEEXITODEEXITO Q1 Planificación (Q1) El objetivo de esta fase es determinar el objeto de Benchmarking Elegir los procesos en función de los Factores Críticos de Éxito. Consensuar las medidas de eficacia y eficiencia para identificar el mejor (indicadores). ¿Qué procesos son críticos? Son aquellas características, condiciones, variables o parámetros del negocio en las que hay que ser especialmente bueno, o son críticas, porque gestionadas adecuadamente inciden directamente en la satisfacción del cliente y, por consiguiente, determinan el éxito o fracaso del negocio en su conjunto. Afectan al nivel competitivo de la empresa

8 ANALISIS DE DATOS Internos ¿Cómo lo hacemos? NOSOTROS AGENTESAGENTES FACILITADORESFACILITADORES Q2 Obtención de datos - 1 (Q2) El objetivo de esta fase es la recolección de datos internos y preparar la recogida de datos externos Documentar los procesos propios Obtener los resultados de las medidas Definir preguntas para la identificación de resultados y agentes Contestar las preguntas

9 Documentar los Procesos Características de un proceso Misión perfectamente definible Fronteras claras Secuencia de etapas o acciones claramente integrables Medidas identificables -Qué - Para qué - Para quién -Entradas y salidas concretas -Subprocesos -Cantidad - Calidad – Costo - Entrega PROCESO Nos sirven para encontrarlos y compararlos posteriormente

10 Niveles de proceso Nivel 1 Nivel 2 Nivel 3 Proceso de Servicio Rutas Servicio Cierre Diagrama de flujo Proceso de gestión Subproceso de gestión Instrucciones operativas QUÉ SE HACE CÓMO SE HACE

11 Publicidad Petición producto + dinero Producto facilitado Papel de embalaje Petición de sugerencias FechaPresupuesto EmpresasTiendaAlmacénFamiliares y amigos R E C U R S O S G U I A S I M P O R T A N T E S Proceso de hacer un regalo de reyes - Nivel 1 Regalo a realizar Regalo entregado MAMA FAMILIAR Sugerencias MISION: Escoger, comprar, envolver y entregar un regalo para mi madre, para hacerla feliz con él, el día de Reyes. Proceso de hacer un regalo de reyes - Nivel 2 (Subprocesos) ESCOGER REGALO COMPRAR REGALO ENVOLVER REGALO ENTREGAR REGALO Publicidad Petición producto + dinero Producto facilitado Papel de embalaje Petición de sugerencias Sugerencia Presupuesto Fecha Regalo escogido Regalo comprado a envolver Regalo envuelto a entregar Regalo entregado Regalo a realizar FAMILIAR MAMA

12 Proceso de hacer un regalo de reyes - Nivel 3 (Instrucciones operativas) Representación gráfica del procedimiento: instrucciones operativas necesarias para llevar a cabo las actividades inherentes a un proceso Flujograma

13 ANALISIS DE DATOS Externos ¿Quién es el mejor? ELLOS FACTORESCRITICOSFACTORESCRITICOS DEEXITODEEXITO Q3 Obtención de datos - 2 (Q3) Comparar indicadores Calcular los gaps o diferencias Encontrar los benchmarks

14 ANALISIS DE DATOS Externos ¿Cómo lo hacen? ELLOS AGENTESAGENTES FACILITADORESFACILITADORES Q4 Análisis (Q4) El objetivo de esta fase es determinar el modelo a seguir y cuáles son sus agentes facilitadores. Tabular los datos Identificar diferencias Comparar procesos (3 niveles) Determinar agentes Visitas in situ Determinar los cambios

15 Los problemas Los beneficios Mejora la visión interna que tienen los empleados de la propia organización Vincula las relaciones causa-efecto de forma más global o sistémica La experiencia de benchmarking ha ayudado a mejorar la orientación estratégica de la organización Ayuda a detectar las competencias y habilidades básicas necesarias para el éxito Mejora las habilidades de las personas involucrados en el proceso, el benchmarking es una eficaz metodología de aprendizaje Mejora la gestión de los recursos y agentes facilitadores de los procesos Se intercambian conocimientos y experiencias personales útiles Conocimiento encapsulado, es difícil compartir y transferir Las diferencias culturales Disponibilidad de datos para los indicadores Aprender sin caer en copiar o reproducir Falta de tiempo Falta de recursos asignados a la experiencia Problemas interdepartamentales (no se ve el trabajo como procesos) Motivar a las personas a partir del tercer mes

16 ¿Qué es el Balance Scorecard o Cuadro de Mando Integral? 16 jesus xzxzxBBBB cccc xxxx

17 Balance Scorecard 17 Una metodología para la implantación de las estrategias en cualquier organización y por ende formular & ejecutar planes estratégicos con un concepto integral y balanceado para las estrategias. jesus xzxzxBBBB cccc xxxx

18 BSC: una metodología para la gerencia con sentido estratégico 18 Focalización y Comunicación de la Estrategia Evaluación de Validez de la Estrategia Evaluación del Logro de la Estrategia Control de Gestión Estratégica Una metodología de Gerencia Estratégica debe permitir: jesus xzxzxBBBB cccc xxxx

19 19 El CMI sugiere que veamos a la organización desde cuatro perspectivas, cada una de las cuales debe responder a una pregunta determinada: Desarrollo y Aprendizaje: ¿Podemos continuar mejorando y creando valor? Interna del Negocio: ¿En qué debemos sobresalir? Del cliente: ¿Cómo nos ven los clientes? Financiera: ¿Cómo nos vemos a los ojos de los accionistas? Cómo opera la Metodología?

20

21 21 BALANCED SCORECARD Rentabilidad Crecimiento Valor a los Accionistas PERSPECTIVA ACCIONISTAS Si logramos el éxito, ¿cómo nos verian nuestros accionistas? PERSPECTIVA DEL CLIENTE Precio Servicio Calidad Para alcanzar nuestra visión, ¿cómo debemos ver a nuestros clientes? PERSPECTIVA PROCESOS INTERNOS Tiempo de respuesta Productividad Costo/Ingreso Para satisfacer a nuestros clientes, ¿en qué procesos debemos ser excelentes? APRENDIZAJE Y CRECIMIENTO Transformación Innovación Aprendizaje Continuo Activos Intelectuales Para alcanzar nuestra visión, ¿cómo debe aprender y mejorar nuestra organización?

22 22 Perspectivas de la estrategia empresarial y el Sesgo de los Paradigmas

23 23 Los tres (3) Procesos Críticos que implica el uso de la metodología del BSC: FORMULACION (lo da la metodología) FORMULACION (lo da la metodología) SEGUIMIENTO & CONTROL (Ud. tiene que definir) SEGUIMIENTO & CONTROL (Ud. tiene que definir) APRENDIZAJE (Ud.. tiene que definirlo) APRENDIZAJE (Ud.. tiene que definirlo) BSC va mucho mas allá de un simple tablón de indicadores

24 Gracias


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