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Constructivismo y Educación

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Presentación del tema: "Constructivismo y Educación"— Transcripción de la presentación:

1 Constructivismo y Educación
P.U.C. P.R. Mayagüez Título V Profesora Carmen Inés Rivera Lugo

2 Esquema Presentación de objetivos Introducción:
Pensamiento docente y aprendizaje Docencia de sentido común Paradoja enseñanza universitaria El gran reto ¿Qué es el constructivismo?

3 Esquema Teorías constructivistas en educación
Concepción constructivista de la educación Principios de la formación docente Un maestro constructivista…. Bibliografía

4 Al término del taller ud, podrá….
Definir constructivismo y educación constructivista Valorar la necesidad de la reflexión docente Confrontar prácticas docentes (personales) transformables Proponer(se) prácticas instruccionales alternativas (constructivistas)

5 El pensamiento (docente) de la facultad y su influencia en el aprendizaje
¿Cómo concebimos la materia que enseñamos? ¿Cuál es nuestro quehacer en relación con la experiencia de aprendizaje del estudiantado? ¿Cómo concebimos a los estudiantes? ¿Cuales recursos y limitaciones le atribuimos?

6 El pensamiento (docente) de la facultad y su influencia en el aprendizaje
¿Cómo organizamos y transmitimos la información propia a nuestra disciplina? ¿Hago ajustes al apoyo educativo que presto a mis estudiantes, según sus necesidades y el contexto? ¿Asumo siempre el control del aprendizaje o lo transfiero gradualmente a los estudiantes?

7 El conocimiento docente de la facultad
Es principalmente experiencial Opera primordialmente en función del contenido (qué) y el lugar/nivel (dónde) enseñarán La unidad de planificación es generalmente la actividad y no el objetivo

8 Docencia del sentido común
Visión simplista de la disciplina Reducción del aprendizaje a ciertos conocimientos y algunas destrezas Olvido dimensiones histórico-sociales Cobertura cuantitativa no cualitativa Atribución actitudes negativas de estudiantes hacia el aprendizaje a factores externos a su gestión docente

9 Docencia del sentido común
Frecuentes prejuicios de capacidades cognitivas de estudiantes (por género, extracción social, apariencia física, etc.) Contradictoriamente creen que enseñar es fácil; cuestión de sentido común; de personalidad; de tener el librito adecuado. No creen necesario saber cómo se aprende

10 ¿Paradoja de la enseñanza universitaria?
Objetivo principal: formación estudiantes capaces de construir sus propios conocimientos y no sólo de replicar ciegamente lo que enseñan sus profesores.

11 ¿Paradoja? La universidad es mucho más que la transmisora de conocimiento, debería… dotar a los estudiantes de… pensamiento crítico que les permita analizar el mundo que les rodea y adaptrse a los múltiples cambios que enfrenta la sociedad. (Correa, Cebollo & Rodrigo, 2003)

12 ¿Paradoja? Sin embargo…
La enseñanza universitaria no tiene aun, como objetivo explícito, la formación de herramientas y capacidades que permitan a los alumnos enfrentar las situaciones de aprendizaje con una visión compleja y relativista, además de elaborar sus propios aprendizajes desde los conocimientos que se les presentan.

13 ¿Paradoja? Las aulas son aún espacios de enseñanza unidireccional, en los que un profesor explica o incluso dicta…ante filas de bancos, en los que los alumnos anotan en silencio (o al menos eso espera el profesor) las explicaciones recibidas, para devolverlas con la mayor fidelidad posible el día del examen, en que esos alumnos deben demostrar, en silencio aun más riguroso, que tienen el conocimiento que en su día transmitió el profesor. Pérez Echevarría, Pozo & Rodríguez (2003)

14 El gran reto ¿Cómo lograr que nos hagamos conscientes de lo anterior para cuestionarlo, manejarlo intencional y conscientemente para generar transformaciones efectivas para nuestra práctica profesional? Ir de la racionalidad técnica a la racionalidad práctico-reflexiva. Asumir la ciencia y el arte de la docencia….. Enseñar a aprender.

15 Pedagogía y docencia universitaria
Formación docente universitario debe integrar tres dimensiones: Conceptual – marco teórico-conceptual sobre el proceso de enseñanza aprendizaje Reflexiva – reflexión crítica en y sobre la propia práctica Práctica – producción de prácticas alternativas innovadoras a la tarea docente que se realiza Lo anterior debe ser objeto de un constante y contínuo análisis crítico por parte de todo el claustro.

16 ¿Qué han de saber y saber hacer los profesores?
Exige 2. Conocer/cuestionar el propio pensamiento 3. Adquirir conoc. teórico y práctico de materia 4. Crítica seria de la enseñanza habitual Posibilitan Exige Conocer materia a enseñar 8. Utilizar investigación e innovación 5. Saber: planificar, preparar actividades, diseñar apoyos… Adaptado de D. Gil y cols. (1991) Posibilitan Posibilitan 6. Enseñar estratégicamente 7. Saber evaluar

17 Ahora bien, precisamente por lo anterior…
No puede recetarse desde fuera el método a seguir No hay sólo un camino para promover aprendizaje

18 Entonces, ¿qué hay que considerar
Las características del estudiantado La tarea de aprendizaje a realizar Los contenidos y materiales de estudio Lo que se persigue Las facilidades disponibles El sentido y el valor de la actividad educativa para el estudiante

19 ¿Y con qué construímos? Lenguaje Esquemas previos Actividad (externa o interna) Fondo socio-cultural

20 ¿Qué es el constructivismo?
Concepción que propone que los seres humanos somos productores/productos de nuestro entorno y nuestras experiencias, que nos construímos día a día en interacción con ese entorno (físico y social) y con esas experiencias. Al asumir esto, el conocimiento, entonces no puede verse como copia fiel y exacta de la (una) realidad, sino una construcción humana.

21 Enfoques constructivistas en la educación (Coll, 1996, p.168)
Otras teorías del desarrollo y del aprendizaje Teoría del aprendizaje significativo (Ausubel) Teoría genética del desarrollo intelectual (Piaget) Educación como práctica social y socializadora Concepción constructivista enseñanza-aprendizaje Teorías procesamiento humano de la información Teoría Sociocultural (Vigotsky)

22 Concepción constructivista de la educación
a. El aprendizaje es un proceso constructivo interno, autoestructurante. b. El grado de aprendizaje depende del nivel de desarrollo cognitivo. c. Los conocimientos previos son punto de partida de todo aprendizaje. d. El aprendizaje es un proceso de re-construcción de saberes culturales.

23 Concepción constructivista de la educación
e. El aprendizaje se facilita gracias a la mediación o interacción con los otros. f. El aprendizaje implica un proceso de reorganización interna de esquemas. g. El aprendizaje se produce cuando entra en conflicto lo que el alumno ya sabe con lo que debería saber.

24 Principios constructivistas para la formación docente
Atender el saber y el saber hacer. Contemplar el contenido de la materia, los procesos de enseñanza-aprendizaje, y la práctica docente. Tomar como punto de partida el análisis y el cuestionamiento de la docencia de sentido común Reflexionar críticamente con los colegas para romper barreras y condicionamientos previos

25 Un maestro constructivista
Es mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de sus estudiantes. Comparte experiencias y saberes en un proceso de negociación o construcción conjunta del conocimiento. Es reflexivo. Piensa críticamente su práctica, toma decisiones y resuelve problemas pertinentes al contexto de su clase.

26 Un maestro constructivista
Toma conciencia y analiza sus propias creencias acerca de la enseñanza-aprendizaje y está dispuesto al cambio. Promueve aprendizajes significativos, que tengan sentido y sean útiles para los estudiantes. Presta ayuda educativa según necesidades, intereses y situaciones de estudiantes

27 Un maestro constructivista
Respeta a sus estudiantes, sus opiniones y sus propuestas, aunque no las comparta. Evita imponer sus ideas, opciones y perspectivas. Evita apropiarse de la palabra y convertirse en mero transmisor de información. Es capaz de interesar a los estudiantes y proponer temas de importancia e interés para ellos. Propone retos y desafíos manejables para moverlos a cuestionar(se).

28 Un maestro constructivista
Se propone como meta la autonomía y la autodirección de los estudiantes. Para ello posibilita que los estudiantes se vayan apropiando gradualmente de su proceso de aprendizaje

29 Una explicación profunda de las diversas corrientes en la postura constructivista escapa a la brevedad de tiempo, sin embargo invitamos a leer: Aguilar, J. (1982). “El enfoque cognoscitivo contemporáneo: alcances y perspectivas”. Enseñanza e investigación en Psicología, 8(2), , julio-diciembre. Castorina,J.A. ( ).”Los problemas de una teoría del aprendizaje: Una discusión crítica de la tradición psicogenética”. Revista Latina de Pensamiento y Lenguaje, 2(1),1-16, invierno. Rodrigo, M.J. Y Arnay, J. (comps).(1997),La construcción del conocimiento escolar. Barcelona: Paidós. Coll, C, Mauri,Onrubia y Zabala(1993). El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó.

30 Muchas Gracias


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