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Aprendizaje de adultos y Visita Domiciliaria Sergio Martinic (Noviembre, 2008)

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Presentación del tema: "Aprendizaje de adultos y Visita Domiciliaria Sergio Martinic (Noviembre, 2008)"— Transcripción de la presentación:

1 Aprendizaje de adultos y Visita Domiciliaria Sergio Martinic (Noviembre, 2008)

2 Como aprenden los adultos?

3 situación respuesta situación conocimientos disponibles Conocimientos activados Teorías aprendizaje activación selección

4 Aprendizaje de adultos  La enseñanza de adultos no es la mera “transmisión de saberes”.  Es una construcción conjunta en un contexto pedagógico que orienta el aprendizaje hacia la solución de problemas prácticos y significativos.  Los adultos, a su vez, tienen un conocimiento y experiencia sobre el objeto del aprendizaje. Por ello, cualquier proceso pedagógico debe considerar lo que los adultos saben o traen como “ideas previas”.  Para que se produzca aprendizaje con resultados para la acción práctica el nuevo saber debe “anclarse” en las representaciones que el sujeto tiene sobre el problema.

5 APRENDIZAJE CONSTRUCTIVO I Situación II Estructuras previas activadas III Estructuras y Conoc. previo IV Nuevas estructuras de conoc. y memoria V Cambio al interior de estructuras de conocer y actuar VI Estructuras de conocimiento activadas

6 Interpretación y representaciones  La interpretación descansa en ideas, conocimientos, procedimientos y esquemas de acción que los adultos y tienen y producen en sus contextos de interacción. Estas son las representaciones.  La representación es una construcción social producida por un actor en condiciones psicológicas, sociales y metodológicas determinadas.  Las representaciones no tiene una existencia propia y externa al sujeto y su interacción. Por el contrario, se construye y sostiene en la interacción discursiva que el sujeto tiene en los distintos contextos sociales y comunicativos en los cuales participa (juegos de lenguaje

7 Cambios de estructuras de conocimientos  Asimilación: un elemento (objeto, persona, concepto, etc.) es incorporado e un estructura de conocimiento pre-existente sin que esta cambie.  Acomodación: un elemento transforma una estructura de conocimiento pre-existente Conflicto y Equilibrio

8 Cambios e interacción

9 Concepto de interacción  El intercambio comunicativo no es el habla alternativa de dos locutores  El intercambio implica que los interlocutores “se hablan”,están comprometidos en el éxito de la comunicación.  Para ello siguen procedimientos y producen en la interacción signos de validación.  Ej. L1 se dirige a L2 (mirada, tono, gestos, etc.); L2 confirma intercambio a través de reguladores (señales de escucha)

10 Aprendizaje e interacción  Los adultos pueden resolver tareas complejas de aprendizaje cuando interactúa con otros.  La interacción facilita el aprendizaje cuando existe (a) conflicto cognitivo (confrontación de puntos de vista) y (b) solución cognitiva del conflicto (elaboración de respuesta y de punto de vista nuevo)

11 Condiciones del efecto interacción (EB)  Grado de simetría de la relación social (efecto pares).  Intensidad de la interacción socio cognitiva  Clima socio afectivo  Pre requisito cognitivos y sociales

12 Interacción cognitiva y afecto (EB-Monteil) Interpretaciones (ideas)/Afectos mobilizados Discordia, antagonismo Cordialidad Amistad Contradicción (Divergencia)AB+ Aprobación (convergencia) CD

13 Las conversaciones de la VD

14 Preguntas  Cuáles son las características de las relaciones intersubjetivas y comunicativas que se construyen en las conversaciones de la VD?  ¿ qué importancia tienen para la calidad y eficacia de las proyectos que se implementan?.

15 Uso del lenguaje  El uso del lenguaje transcurre en contextos o dominios de la vida social  En estos los interlocutores establecen relaciones intersubjetivas (arbitrarias y sostenidas por reglas), La autoridad de estas reglas se expresan en las instituciones.  Las instituciones en el marco del cual se realizan las conversaciones definen las reglas, procedimientos y uso de los enunciados.(ej.ajedrez)

16 Lenguaje y contexto  Para algunos autores estas instituciones y las respectivas reglas convencionales residen en el lenguaje mismo.  Para otros, en cambio, son los contextos sociales; las representaciones; las convenciones sociales y culturales los que definen los procedimientos de uso y eficacia del lenguaje.  Es necesario tener competencia comunicativa para garantizar el éxito de la comunicación en un contexto interactivo.

17 Hipótesis  En las conversaciones VD se construye una realidad diferente y opuesta a la que se vive cotidianamente.  Importa lo que se habla (el problema) y lo que se hace con lo se habla (actos de habla)  La concepción del lenguaje desarrollado por Austin (1962) y Searle (1982) y el enfoque de análisis conversacional nos entregan herramientas analíticas para analizar este tipo de interacciones.

18 Perspectiva  En los espacios de conversación organizado por las VD se constituye una realidad propia resultado de la contingencia y del juego interactivo de los actores.  Esta realidad es central para generar condiciones comunicativas y pedagógicas que permitan una adecuada intercomprensión, cambio en los saberes y prácticas.  La conversación tiene un referente externo (los problemas que se tematizan en la conversación) y otro interno (relaciones intersubjetivas que crea la relación social y pedagógica de la conversación).

19 Código y contexto  Existe una estrecha relación entre: el sistema de relaciones sociales, el código de comunicación utilizado en dicho sistemas y la configuración de la identidad social de los sujetos que participan en la interacción.  El contexto incide en la producción y en la interpretación de los sentidos.

20 La visita domiciliaria  Es un tipo particular de interacción y de conversación  Involucra un número acotado de participantes  Los roles están predeterminados.  Tiene fines y tareas precisas  Interacción es simétrica en términos reales o simbólicos.  Interlocutores aplican reglas para su éxito y realización.

21 Reglas de la conversación aplicadas a la visita  la alternancia de los locutores (turno)  dependencia o relevancia condicional de los enunciados o actos realizados entre los locutores (ej. par adjacente),  la contextualización o reflexividad de la conversación (índice de contextualización)  Negociación de sentidos y construcción de acuerdos (éxito del juego y del intercambio)  Mantención y construcción de relaciones sociales.

22 Intercambios y negociación

23 FaseInicioDesarrolloCierre Secuencia Tarea o funci ó n realizada por grupo de intercambios. Es un grupo de intercambios relacionados fuertemente por su coherencia sem á ntica o pragm á tica. A trav é s de las secuencias se realiza una tarea que organiza y articula varios intercambios diferentes. Por ejemplo, inicio de clases; pre lecci ó n; preguntas-respuestas; soluci ó n de conflictos; post lecci ó n; cierre Intercambios Unidad m í nima dialogal (IRE). Cada intercambio se compone, al menos, de dos turnos de palabra de locutores diferentes. Cada uno de estos turnos constituye una intervenci ó n las que realizan actos de lenguaje. Hay distintos tipos de intercambios de acuerdo a Acto director y n ú mero de intervenciones. IntervencionesActos de habla Unidad monologal. Actos de habla de Profesional y beneficiaria Tiempo Categorías descriptivas

24 Profesión, desempeño y autonomía  El desempeño profesional constituye una realidad propia y autónoma  La acción pedagógica es el resultado de la contingencia y del juego interactivo durante la VD  Hay un “contrato” comunicacional entre beneficiarios y profesionales  Las relaciones intersubjetivas de la conversación sostienen la práctica y el cambio.

25 Importancia de reflexión y análisis de la práctica  Desde J,. Dewey (1933) la reflexión de la práctica tiene gran importancia  La formación profesional debe crear un hábito de análisis de prácticas ya que ello asegura el seguir aprendiendo de los profesores

26 Conclusiones  Aprendizaje no es mera transmisión. Es construcción conjunta mediada por representaciones y contexto.  Conflicto y búsqueda de equilibrio entre lo que se sabe, lo nuevo y el medio  incorporar el desarrollo de competencias comunicativas que mejoren la interacción y comunicación en la visita;  desarrollar métodos y estrategias que favorezcan la reflexión a partir de la práctica.  El “saber-hacer” que nace de la experiencia constituye el principal cuerpo de conocimiento que orienta las practicas de trabajo en la VD

27 Ejercicio  Descripción de conversación VD  Identificar: asimilación; acomodación; conflicto cognitivo; equilibrio  Representar


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