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EVALUACIÓN FORMATIVA EN LÍNEA Enseñanza Media 2014

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Presentación del tema: "EVALUACIÓN FORMATIVA EN LÍNEA Enseñanza Media 2014"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN FORMATIVA EN LÍNEA Enseñanza Media 2014
ANEP – CODICEN – DSPE División de Investigación, Evaluación y Estadística

2 En este mes de mayo de 2014 se concretará un
ciclo de evaluaciones que abarca desde 3° año de Educación Primaria hasta 3° año de Educación Media en las áreas de Matemática, Lectura y Ciencias Naturales. Esta evaluación se aplicará en línea a través de la plataforma SEA y tiene carácter formativo.

3 Antecedentes: En Primaria: desde el año 2007, la Inspección Técnica del CEIP y el Departamento de Evaluación de la DIEE trabajan en forma conjunta en el diseño, elaboración y aplicación de pruebas de evaluación. En Media: a partir del año 2008 se inicia la construcción de referentes conceptuales y pruebas para Ciclo Básico de Enseñanza Media en Matemática en coordinación con el equipo técnico de la DIEE y los Inspectores y los docentes designados por las inspecciones de Matemática correspondientes. En 2012 se realizó la primera experiencia piloto en línea en algunos centros del CETP y el CES.

4 ¿Qué es la Evaluación en Línea?
Una evaluación diseñada por docentes, técnicos en evaluación, especialistas en las disciplinas e inspectores. Una evaluación que permite obtener resultados en tiempo real. Se traduce en un conjunto de pruebas cuyo objetivo es obtener información sobre algunas dimensiones relevantes de la enseñanza y del aprendizaje. Se aplica en una plataforma tecnológica, con cualquier computadora con conexión a internet.

5 ¿Por qué “Formativa”? No pretende asignar una calificación al alumno ni decidir su promoción, sí busca aportar información acerca de su desempeño. Se propone para identificar fortalezas y debilidades y constituirse como un instrumento para la reflexión. Fomenta la reflexión entre profesionales de la educación, con la institución educativa como eje de la mejora. Incluye actividades de evaluación con potencial para construir actividades de enseñanza. Con estas pruebas no se pretende constatar qué saben los alumnos de Matemática, Ciencias o Lectura, ni categorizar grupos, centros educativos y/o docentes en función de los resultados obtenidos. Tampoco tienen como objetivo decidir las calificaciones o la promoción de los estudiantes. Esta evaluación intenta aportar a los docentes información para mejorar la enseñanza y los aprendizajes, promoviendo instancias de discusión y reflexión entre docentes, directores e inspectores. La forma más productiva de considerar los datos que surgen de la aplicación de estas pruebas es focalizar el análisis en qué respuestas eligen los alumnos, tanto las correctas como las incorrectas, para poder, durante el año lectivo, trabajar sobre los errores persistentes de los alumnos. Esto favorece, además, procesos colectivos de análisis de los resultados, en los que participan los alumnos, con la orientación de los docentes, generando  nuevas instancias de aprendizaje. También se debe tener en cuenta que en el momento del año en que las pruebas se proponen, posiblemente los contenidos evaluados pueden no haber sido abordados con la profundidad necesaria en todas las aulas del país. Se opta por proponer estas pruebas a mitad de año por su carácter formativo, que posibilita al docente continuar trabajando a partir de los resultados, en el segundo semestre del año. En virtud de ello, no debe llamar la atención que algunas actividades tengan bajos porcentajes de respuestas correctas. El foco, en esos casos, debería ponerse en el análisis de los errores que la prueba detecta.

6 La Evaluación Formativa en Línea es un salto cualitativo en evaluación
5 elementos fundamentan esta afirmación:

7 Referentes Conceptuales Comunes
1. Referentes Conceptuales Comunes La evaluación en línea propone un referente conceptual común, a nivel nacional, en relación a contenidos curriculares y competencias fundamentales (TABLA DE ESPECIFICACIONES). Esto se estructura de acuerdo a los programas vigentes, combinando la mirada disciplinar y didáctica de maestros y profesores, la mirada técnica de los evaluadores, la mirada de los formadores de Primaria y la orientación de los inspectores (Primaria y de Media). La Evaluación en Línea coincide con lo propuesto por Fullan, de alinear el nivel de aula, escuela y jurisdicción en la mejora de los aprendizajes. En el caso de Primaria – la mirada disciplinar y didáctica de los formadores.

8 Devolución de Resultados en Tiempo Real
2. Devolución de Resultados en Tiempo Real Al momento de finalizar la aplicación de la prueba están disponibles los resultados obtenidos por los estudiantes. Esto permite: A los docentes, diseñar estrategias de intervención pedagógica oportuna y actuar rápidamente en función de las debilidades o fortalezas detectadas. Retroalimentar con información relevante al docente con los resultados de su grupo, al director con los resultados consolidados de su centro educativo y contar con una visión global de cada una de las actividades.

9 sobre una propuesta consensuada de evaluación.
3. La Acción Formativa como Piedra Angular del Trabajo Es una evaluación educativa que no prioriza acreditar saberes. Se centra en las reflexiones pedagógicas que surgen en las Salas Docentes de cada centro educativo. Intenta romper el aislamiento del aula aportando al plantel docente la oportunidad de reflexionar en base a un referente conceptual común. esta iniciativa logra presentar algunos saltos cualitativos en materia de evaluación educativa, convirtiéndola en una auténtica innovación. Cuando se habla de saltos cualitativos no solo se hace referencia a los avances en la instrumentación de las aplicaciones, también se refiere a la reconsideración del sustento teórico de la evaluación de sistema, entendida en este marco en términos eminentemente formativos. La función de este tipo de evaluación es brindar información sobre posibles fortalezas y debilidades en el proceso educativo, que sirvan de insumo en la toma posterior de decisiones. “Una práctica que tenga lugar en el aula será formativa en la medida en que la evidencia sobre el desempeño del alumno se produzca, interprete y use por los maestros, los estudiantes o sus pares para tomar decisiones sobre los pasos siguientes en la instrucción que tienen probabilidad de ser mejores, o de estar mejor fundamentadas, que las decisiones que se habrían tomado en ausencia de dicha evidencia. (Black y Wiliam, 2009). Estas pruebas no pretenden constatar qué saben de Matemática, Ciencias Naturales o Lectura, a nivel nacional, ni categorizar grupos, instituciones educativas y/o docentes en función de los resultados obtenidos. Tampoco tienen por objetivo decidir las calificaciones o la promoción de alumnos. Esta evaluación intenta aportar a los docentes información para mejorar la enseñanza y los aprendizajes, promoviendo instancias de discusión y reflexión entre docentes, directores e inspectores. Uno de los principales aportes de estas pruebas es la posibilidad de examinarlas respuestas que eligen los alumnos, tanto las correctas como las incorrectas, para poder, durante el año lectivo, analizar los errores persistentes, los preconceptos o las ideas previas entre otros aspectos. Esto favorece, además, procesos colectivos de análisis de los resultados, en los que participan los alumnos, con la orientación de los docentes, generando nuevas instancias de aprendizajes. También se debe tener en cuenta que las pruebas no siempre pretenden evaluar contenidos abordados en clase en el presente curso. Las actividades poseen distintos grados de dificultad, algunas de ellas constituyen un desafío para el alumno. El carácter formativo de la prueba brinda insumos al docente para trabajar a partir de los resultados en salas institucionales y por nivel previstas por Inspección. Innovación: Fines formativos que generan ámbitos de debate en lo local en el contexto nacional sobre una propuesta consensuada de evaluación.

10 4. Cambios en la Gestión de la Información
Cambia la lógica de intercambio de información sobre la evaluación, esta se convierte en un instrumento de diálogo común a nivel nacional. qué se evalúa El proceso es transparente y comprensible pues se explicita lo que “va a pasar” durante todo el ciclo de evaluación. cómo por qué para qué qué se evalúa: explicitado en la TE; cómo: las pruebas y las actividades con los perfiles que explicitan objetivos; por qué: ante la necesidad de información en base a un referente común a nivel nacional; para qué: favorecer la reflexión colectiva y la mejora de las prácticas de enseñanza. Otorga significado auténtico porque informa en base a logros al abordar contenidos y activar procesos considerados relevantes por la comunidad educativa.

11 5. Focalización en Aprendizajes Fundamentales
Al identificar indicadores y aprendizajes fundamentales (Fullan y otros, 2013) la evaluación centra la atención sobre competencias cognitivas y contenidos específicos de las tres áreas básicas de conocimiento evaluadas: Lectura, Matemática y Ciencias Naturales (explicitado en las TABLAS DE ESPECIFICACIONES). Esto no significa que estas áreas sean más importantes que otras, sino que las habilidades de comprensión lectora, abstracción matemática y cultura científica son fundamentales para todo el currículum y para la vida misma.

12 2014 es el primer año que se implementará una evaluación en Matemática, Lectura y Ciencias Naturales, de 3er año de enseñanza primaria a 3er año de enseñanza media, contribuyendo al diálogo sobre la integración vertical curricular entre Subsistemas. Contribuye al diálogo sobre exigencias esperadas por grado y como cada docente puede visualizar todas las pruebas, -no solo las de su grado-, permite una reflexión sobre la progresión de un área disciplinar.

13 ¿Dónde encontrar más información?
Áreas de Evaluación MARCOS TEÓRICOS Instructivos ANTES y DURANTE Aplicación CORRECCIÓN y ANÁLISIS Resultados PRUEBA AUTÓNOMA (Cree su propia prueba)

14

15 ACCIONES PREVIAS A LA APLICACIÓN DE LA PRUEBA

16 Ingrese a http://docentes.sea.edu.uy
En Primaria y privados el usuario es el docente: CLIC AQUÍ, en Nuevo Usuario, para registrarse la primera vez. En Media el usuario es el grupo de clase, el nombre y la contraseña será proporcionado por el director. No poner www No ponerlo en la ventana del google

17 Si tiene que registrarse como usuario complete todos los campos.
Cédula de Identidad SIN puntos ni guión y con el dígito verificador Recordar el Nombre de Usuario y la Contraseña elegidos (¿anotar?) Contraseña (8 caracteres)

18 Ingresar como usuario registrado
DOCENTES DE PRIMARIA: Escriba aquí el Nombre de Usuario y contraseña personales, elegidos. DOCENTES DE MEDIA: Escriba aquí el Nombre de Usuario y Contraseña del grupo de clase proporcionado por el director.

19 Registro del grupo La primera vez que un Nuevo Usuario ingresa a la plataforma, si no tiene grupo creado, se le presentará este mensaje. En Primaria los alumnos de cada grupo se ingresan desde GURÍ. En Media se ingresan desde el SECLI del CES. Cada docente siempre puede agregar, suprimir o modificar la información de los alumnos.

20 REGISTRO DE GRUPO (primaria y privados)
Completar

21 REGISTRO DE GRUPO Nombre y Apellido de los alumnos País
Si el alumno tiene documento no uruguayo, selecciona aquí el país. Documento Número de C.I. SIN puntos ni guión y CON dígito verificador Tipo de Doc. Si el alumno no tiene documento de identidad, seleccionar “autogenerado” y dejar vacía la celda siguiente. CLIC en Confirmar

22 Menú principal Ver y modificar los datos personales del usuario.
Ver y modificar datos de los alumnos del grupo. Verificar pruebas disponibles para aplicar y monitorear Dudas, preguntas, … Encuesta (disponible desde mediados de junio)

23 MODIFICAR INFORMACIÓN DE UN GRUPO
CLIC AQUÍ para editar la ventana anterior y modificar datos de los alumnos

24 LA APLICACIÓN DE LA PRUEBA
ACCIONES A REALIZAR DURANTE LA APLICACIÓN DE LA PRUEBA

25 El día de la aplicación de la prueba
CLIC AQUÍ Ingresar a docentes.sea.edu.uy con el nombre de usuario y contraseña que corresponda.

26 Seleccionar la prueba a aplicar
Seleccionar la prueba a aplicar CLIC en Aplicar Prueba En esta pantalla tendrán la posibilidad de ver una descripción de cada prueba.

27 Pantalla de monitoreo de la aplicación de la prueba:
aún no ingresó está trabajando ya finalizó

28 Los alumnos se conectan
Ingresan a Número de C.I. SIN puntos ni guión CON el dígito verificador Si el alumno no tiene C.I. uruguaya, debe ingresar aquí A los chicos darle fotocopia de la cédula.

29 Si el alumno no tiene cédula
Si tiene documento de otro país, seleccionarlo aquí Si no tiene documento CLIC AQUÍ Escribir aquí el número del documento de identidad o el número que autogeneró la plataforma

30 La pantalla del alumno …
La primera pregunta es un ejercicio para familiarizarse con la forma de responder en la plataforma.

31 La pantalla del alumno …
Después de la última pregunta en lugar del botón “Siguiente” aparecerá el botón “Ir al resumen”

32 La pantalla del alumno …
CLIC AQUÍ para corregir una respuesta CLIC AQUÍ para volver a una pregunta que haya quedado pendiente Aclarar que cambiará el ícono de la lupa con el tick y no estará más el tick CLIC AQUÍ para finalizar la prueba

33 Pantalla de monitoreo de la aplicación de la prueba:
aún no ingresó está trabajando ya finalizó Pausar Aplicación Finalizar Aplicación

34 Confirmar la finalización de la aplicación de la prueba.

35 Pantalla de resultados: volver al menú principal
Incorrecta No respondió Correcta Ítem abierto para ser corregido volver al menú principal

36 ACCIONES POSTERIORES A LA APLICACIÓN DE LA PRUEBA

37 Corrección de ítemes abiertos
CLIC AQUÍ

38 Seleccionar la prueba a corregir
CLIC AQUÍ

39 Seleccionar el ítem a corregir
Los ítemes abiertos los debe corregir, uno a uno, el docente y el resultado se incorporará a la matriz. CLIC AQUÍ En esta pantalla sólo aparecerán los abiertos (más adelante, ahora aparecen todos).

40 Deje en blanco cuando el alumno no haya respondido la pregunta
Corrección de ítemes abiertos Deje en blanco cuando el alumno no haya respondido la pregunta 1) Lea la guía de corrección. 2) Ingrese el código correspondiente a la respuesta de cada alumno. 3) CLIC al finalizar. PRINCIPIOS GENERALES: Ortografía y gramática Los errores ortográficos y gramaticales deberán ser ignorados, a menos que impidan verdaderamente descifrar el significado de la respuesta. No se trata de una prueba cuyo propósito sea evaluar aspectos de la producción escrita sino la comprensión de contenidos disciplinares. Emisión de juicios Si bien la descripción de los códigos y los ejemplos brindados tienen por objeto minimizar la subjetividad, es inevitable que los maestros deban emitir algunos juicios en términos de definir las fronteras entre códigos y las delimitaciones que un código específico debería tener. Como regla general, el juicio estará basado en la mejor valoración sobre la capacidad del estudiante para contestar la pregunta. Los maestros deben evitar aplicar un “modelo de déficit”, esto es: restar puntos por todo aquello que se aleje de una respuesta perfecta. Obsérvese que las expresiones “crédito total”, “crédito parcial” y “sin crédito” son utilizadas en lugar de “correcto” e “incorrecto”. Existen dos razones principales para emplear esas expresiones. En primer lugar, algunas preguntas no tienen respuestas “correctas”. Más bien las respuestas son evaluadas según el grado de comprensión del texto o tema en cuestión que demuestren los alumnos. En segundo lugar, las respuestas asignadas “crédito total” no necesariamente incluyen sólo respuestas perfectas o absolutamente correctas. En general, las secciones “crédito total”, “crédito parcial” y “sin crédito” dividen a las respuestas de los estudiantes en tres grupos en relación con el grado de habilidad demostrada por el estudiante al responder la pregunta.

41 En las guías de corrección se encuentran los descriptores de cada tipo de respuestas y ejemplos de cada una.

42 Para ver resultados de la prueba
CLIC AQUÍ

43 Seleccionar la prueba CLIC AQUÍ

44 Resultados de un grupo Actividades -Ítemes- Alumnos MIRADA VERTICAL
Desempeño del grupo en cada actividad. Actividades -Ítemes- Alumnos MIRADA HORIZONTAL Desempeño de cada alumno en las actividades propuestas. Incorrecta No respondió Correcta Ítem abierto para ser corregido

45 Matriz Abreviada (con filtros)
Resultados de un grupo Matriz Abreviada (con filtros) Matriz General

46 Posible Análisis a Realizar
Panorama general del grupo: aciertos y errores. Identificar ítemes respondidos correctamente por la mayoría de los alumnos. Fijar nuestra atención en algunos alumnos en particular. Visualizar las actividades que presentaron mayores dificultades (se respondieron en forma incorrecta por la mayoría de los alumnos). Competencia y contenido de los ítemes que fueron respondidos en forma incorrecta. Visualizar el comportamiento de actividades que interesa analizar especialmente.

47 Resultado de una Actividad
justificación distractores alumnos que respondieron cada opción % de respuesta por opción % de respuesta correcta

48 Al hacer CLIC en el nombre de un alumno, se ve su prueba completa.
Resultado de un Alumno Al hacer CLIC en el nombre de un alumno, se ve su prueba completa.

49 Salas de Reflexión Tener en cuenta:
La evaluación se propone para identificar fortalezas y debilidades del proceso educativo y ser un instrumento para la reflexión sobre las prácticas de enseñanza. No pretende asignar una calificación al alumno ni decidir su promoción. Complementa (no sustituye) las evaluaciones propuestas y elaboradas por el docente, con una nueva modalidad. Permite crear instancias de reflexión colectiva a partir de una actividad común.

50 PORTAL DEL DIRECTOR

51 PORTAL DEL DIRECTOR creadas en la DIEE Cree su Propia Prueba
(Maestro-Profesor) Cree su Propia Prueba (Región)

52 PORTAL DEL DIRECTOR

53 PORTAL DEL DIRECTOR

54 PORTAL DEL DIRECTOR

55 CONSULTAS desde la PLATAFORMA correo electrónico a

56 Muchas Gracias El partido se juega en cada centro educativo y con cada
niño o joven La docencia es una actividad colectiva. FULLAN Muchas Gracias


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