La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

6ª Evaluación Nacional de Aprendizajes de Sexto grado En Noviembre, se realizará la 6ª Evaluación Nacional de Aprendizajes a una muestra de alumnos de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "6ª Evaluación Nacional de Aprendizajes de Sexto grado En Noviembre, se realizará la 6ª Evaluación Nacional de Aprendizajes a una muestra de alumnos de."— Transcripción de la presentación:

1 6ª Evaluación Nacional de Aprendizajes de Sexto grado En Noviembre, se realizará la 6ª Evaluación Nacional de Aprendizajes a una muestra de alumnos de sexto grado en Lectura, Matemática y Ciencias. Por primera vez la Evaluación Nacional se va a realizar por computadora.

2 En el próximo mes de noviembre se realizará la 6ta Evaluación Nacional de Aprendizajes. La misma se incluye en una serie de evaluaciones nacionales de aprendizajes que comenzó en 1996 y se continuó aplicando cada tres años hasta 2005 (1999, 2002, 2005) y luego cada cuatro años (2009 y 2013). En esta oportunidad, y por primera vez en esta serie de evaluaciones, la aplicación se realizará en línea. ¿Por qué se realizan estos estudios? La realización de este estudio permitirá analizar los resultados de los logros de los alumnos al finalizar el ciclo escolar. También posibilitará el establecimiento de comparaciones con los estudios anteriores (desde 1996 hasta la actualidad) y permitirá conocer la evolución de los aprendizajes de los alumnos. Además, proporcionará información relevante sobre la situación de la Educación Primaria, relacionando los resultados de las pruebas con los factores asociados a condiciones escolares y familiares.

3 Los alumnos de sexto que realizarán esta Evaluación Nacional son los mismos seleccionados para la evaluación TERCE, por lo que se podrán comprender mejor los resultados de Uruguay en la Evaluación Internacional a la luz de los desempeños en la Evaluación Nacional. ¿Qué áreas se evalúan? Se aplicarán pruebas de Lenguaje, Matemática y Ciencias Naturales. ¿En qué grado se aplican las pruebas? Las pruebas se aplican en 6º grado de Primaria.

4 ¿Qué escuelas participan en este estudio? Participa una muestra de escuelas, representativa de la diversidad de nuestro país seleccionadas mediante procesos estadísticamente válidos. En 2013, esta muestra corresponde a la misma que participa en TERCE. Dentro de cada escuela de esta muestra, fue seleccionado un solo grupo de 6°año. ¿Cuándo se realizará este estudio? Las pruebas se aplicarán entre el 4 y el 22 de noviembre. A cada escuela seleccionada se le informará con anticipación cuáles serán los dos días en que concurrirá el aplicador para trabajar con los alumnos.

5 ¿Qué instrumentos responderán los alumnos? Los alumnos responderán pruebas que evalúan sus niveles de logro en las áreas curriculares de lectura, matemática y ciencias. En esta oportunidad no se propondrán cuestionarios de factores asociados ya que se utilizarán los datos recogidos en TERCE (respuestas de los estudiantes, sus familias, sus maestros y sus directores). ¿En qué consiste el proceso de evaluación? La evaluación será realizada por docentes aplicadores, externos al centro educativo, debidamente capacitados para aplicar las pruebas en línea, quienes portarán una nota en que se acredita su función, además de su documento de identidad. La aplicación de pruebas a los estudiantes insumirá dos días. Es importante que durante el tiempo destinado al desarrollo de las pruebas los alumnos no sean distraídos ni perturbados de ningún modo, de manera que se encuentren en las mejores condiciones para trabajar.

6 ¿Qué colaboración se espera de la escuela? Se solicita al Director de la escuela que asuma la función de interlocutor dentro del centro educativo para coordinar algunas actividades previas a la evaluación o, en su defecto, que delegue estas tareas a alguna otra persona de su institución. Al ser la Primera Aplicación de una Evaluación Nacional de Aprendizajes que se realiza en línea, será necesario coordinar con la División de Investigación, Evaluación y Estadística los requerimientos informáticos para poder realizarla. Las tareas que debe realizar el interlocutor dentro del centro educativo son: Informar a los docentes y a los estudiantes de la participación de la escuela en este estudio.

7 Informar a los maestros de los grupos seleccionados que no deben intervenir en las aplicaciones de las pruebas. Prever los aspectos organizativos necesarios para realizar la evaluación. En particular, que el grupo de sexto seleccionado pueda realizar la Evaluación Nacional de Aprendizajes al contar con un computador con conexión a internet -tanto los del Plan Ceibal como los de salas de informática. Es posible que en algún caso se tengan que realizar por tandas. Apoyar al aplicador, si fuera necesario, los días del operativo. Para saber más… Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación: Documentos del SERCE: Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE):


Descargar ppt "6ª Evaluación Nacional de Aprendizajes de Sexto grado En Noviembre, se realizará la 6ª Evaluación Nacional de Aprendizajes a una muestra de alumnos de."

Presentaciones similares


Anuncios Google