La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PROPUESTA DE GESTIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PROPUESTA DE GESTIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LA PROPUESTA DE GESTIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE YARACUY VICERECTORADO ESPACIO ACADÉMICO CIENCIAS DEL DEPORTE SEMINARIO LA PROPUESTA DE GESTIÓN

2 Pensamiento estratégico
Quién soy Y qué hago? Para Dónde Voy? Cómo Trabajo?

3 GESTIÓN : Es la aplicación de técnicas fundamentales que abarcan todos los niveles de responsabilidad de la unidad productora de bienes y/o servicios, los cuales permiten lograr la calidad deseada de un bien o servicio, tomando las acciones necesarias para reducir a un mínimo aceptable las desviaciones de dicho bien o servicio con respecto a un patrón de referencia definido en función del mercado y garantizando la aptitud para el uso o consumo. ww.mineco.gob.gt/mineco/coguanor/2003/definiciones.htm

4 1 2 3 4 D I A G N Ó S T C O I N S T U O D E P R I N D C A O R E S P R
/ X NIVEL ESTRATÉGICO CORPORATIVO I N S T U O D E P R PLAN OPERATIVO EVALUACIÓN Y CONTROL D I A G N Ó S T C O S I T E M A O R G N V I N D C A O R E S P R O C E D I M N T S P R E S U T O E V A L U C I Ó N A C T I V D E S P R O Y E C T S R E C U S O O B J E T I V S V I S Ó N M I S Ó N M E T A S S I T U A C O N L (ORDENANZA DE CREACIÓN DEL INSTITUTO)

5 1.DIAGNÓSTICO

6 I N T D E I R A G O N Ó S T C O E X T R N O I N S T U O D E
Revisión de la materia legal que rige el rango de actuación del municipio en materia de deporte educación física y recreación. (Artículos de la Constitución, Ley del Deporte, Ley del municipio, ordenanza). Revisión exhaustiva de los programas, nacionales, regionales y municipales de desarrollo en materia de educación física, recreación y deporte. Determinación de las competencias del instituto en materia de servicios deportivos. Inventario de materiales deportivos. Revisión de la visión y misión del instituto. Revisión de la estructura organizativa del instituto. Correspondencia entre misión, visión, objetivos y plan de acción del instituto. Revisión de los procedimientos para el reclutamiento efectivo de personal. I N T E R O I N S T U O D E P R D I A G N Ó S T C O Identificar los problemas, deficiencias e insuficiencias del Instituto y la evolución de ellos en el tiempo, así como los factores determinantes o causas de los problemas. E X T R N O Datos estadísticos de número de habitantes. Conocer la infraestructura disponible y sus condiciones en correspondencia con los objetivos establecidos en los planes municipales de desarrollo. Determinación preferencias que, con relación a la educación física y el deporte, poseen los habitantes en cada municipio. Revisión de programas de colaboración inter-municipales en pro de la educación física y el deporte. Revisión de convenios con instituciones públicas y privadas.

7 ANÁLISIS FODA 1. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL CAPACIDADES POSIBILIDADES
Es re-mirar el contexto interno y externo, a la luz de la misión y las necesidades, determinando qué elementos constituyen un apoyo y cuáles una desventaja en relación con los propósitos de la organización.

8 ANÁLISIS FODA Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas
ELEMENTOS INTERNOS Fortalezas Oportunidades Debilidades Amenazas ELEMENTOS EXTERNOS

9 Cuatro Tipos de Estrategias
ANÁLISIS FODA AMENAZAS (-) DEBILIDADES OPORTUNIDADES (+) FORTALEZAS FACTORES EXTERNOS No Controlables FACTORES INTERNOS Controlables MATRIZ FODA Estrategias FO Estrategias DO Cuatro Tipos de Estrategias Estrategias FA Estrategias DA

10 ANÁLISIS FODA Use las fortalezas internas de la empresa para tomar ventaja de las oportunidades externas Estrategias FO Mejorar las debilidades internas para tomar ventaja de las oportunidades externas Estrategias DO Usar las fortalezas de la empresa para evitar o reducir el impacto de las amenazas externas. Estrategias FA Tácticas defensivas con el fin de reducir las debilidades internas evitando las amenazas del entorno Estrategias DA

11 ANÁLISIS FODA Liste las debilidades Liste las fortalezas Liste las
Deje en Blanco Fortalezas-F Debilidades-D Liste las debilidades Liste las fortalezas Oportunidades-O Estrategias FO Estrategias DO Use las fortalezas para tomar ventaja de las oportunidades Supere las debilidades tomando ventaja de las oportunidades Liste las oportunidades Amenazas-A Estrategias FA Estrategias DA Use fortalezas para evadir amenazas Minimice debilidades y evite amenazas Liste las amenazas

12 2. NIVEL ESTRATÉGICO CORPORATIVO

13 NIVEL ESTRATÉGICO CORPORATIVO P R O C E D I M N T S corresponde a la cúspide de la pirámide organizacional, a la cual le incumbe, aunque no en términos exclusivos, pero si en lo fundamental, el establecimiento y manejo de las estrategias de la organización y la filosofía de gestión. O B J E T I V S S I T E M A V I S Ó N M I S Ó N M E T A S

14 1.Visión: Situación futura deseable para una organización que expresa un cambio favorable en relación con la situación actual. Es un compromiso que asume la organización y sus miembros con un futuro en particular que inspira y orienta sus decisiones. Las Visiones son las imágenes de realidad futura que tiene tanto la institución como nosotros -como personas particulares, en función de los deseos, sueños, ideales, valores y creencias. La Visión es el horizonte al que queremos llegar, es el norte que nos orienta.

15 Mejorar la calidad de vida…
EL MARCO LEGAL 111. Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la ley. El Estado garantizará la atención integral de los y las deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta competencia y la evaluación y regulación de las entidades deportivas del sector público y del privado, de conformidad con la ley. DERECHO SOCIAL POLITÍCA DE EDUCACIÓN Y SALUD FORMACIÓN INTEGRAL Deporte Asunto de Estado Mejorar la calidad de vida…

16 Difundir el deporte a los Entes Descentralizados, Organizaciones, Clubes y Federaciones Públicas o Privadas, como medio de formación y participación social en las distintas disciplinas que proporciona el Instituto Nacional de Deportes. Fortalecer y crear escuelas comunitarias de iniciación deportiva. con el fin de contribuir a la formación deportiva de niños, niñas y adolescentes del país. Propiciar el desarrollo de eventos de masificación y diversificación del deporte recreativo y para la salud, con el propósito de lograr la sensibilización de la población en torno a los beneficios de esta práctica DEPORTE PARA TODOS Competencias Del Municipio.

17 Ejemplo de visión Ser una Institución que abogue por el cumplimiento del derecho a la práctica del deporte, la educación física y la recreación, preocupada por difundir la importancia que tienen estas actividades como medios de formación y participación social inherentes a la mejora de la calidad de vida en niños adolescentes adultos y adultos mayores y de esta manera ser reconocida ante los ciudadanos como el instituto emprendedor, valeroso y forjador de valores sociales en el Municipio...... Llevar la práctica deportiva, recreativa y para la salud de forma organizada y sistemática a cada una de las comunidades del Municipio (xxxxx) de manera que los beneficie física, mental, moral y socialmente, para así ser reconocido por el público en general como un instituto ejemplar, innovador y forjador de valores sociales.

18 2. Misión: Razón de ser o propósito fundamental de una organización.
La misión debe señalar en términos amplios pero claramente expresados, las funciones o competencias que la organización debe cumplir. Juicio general que identifica el propósito fundamental para el cual fue creada la organización y la naturaleza de su negocio. ¿Quiénes somos?, ¿Cuáles son nuestros talentos y componentes distintivos? ¿Qué hacemos? Identificando nuestros productos, clientes, socios y ámbitos geográficos.

19 Ejemplo misión INCENTIVAR, FORTALECER, IMPULSAR, CONSTRUIR, CREAR
INCENTIVAR la práctica deportiva, recreativa y para la salud para la formación de futuros baluartes, creando los mecanismos necesarios para el desarrollo deportivo en las comunidades y brindando el apoyo necesario a las organizaciones que hagan vida activa en la iniciación de atletas, además de promover la actividad física como medio para la preservación de la salud, mental y la inclusión social, estimulando la protección y el buen uso de los espacios deportivos, los ambientes naturales y todos aquellos que conserve el municipio para el bienestar de sus habitantes. IMPULSAR el desarrollo de las comunidades mediante la práctica masiva del deporte, la recreación y la actividad física para la salud mediante la creación de escuelas comunitarias de iniciación deportiva. con el fin de contribuir a la formación deportiva de niños, niñas y adolescentes del país, además de promover la actividad física como medio para la preservación de la salud, mental y la inclusión social, estimulando la protección y el buen uso de los espacios deportivos, los ambientes naturales y todos aquellos que conserve el municipio para el bienestar de sus habitantes. DESARROLLAR la práctica deportiva y recreativa en las diferentes comunidades del Municipio(xxxx) atendiendo a todos los grupos poblacionales como lo son niños, adolescentes, adultos, adultos mayores y personas discapacitadas, mejorando sus condiciones de vida, fortaleciendo los valores de solidaridad y estimulando la protección de los espacios físicos, naturales en donde se realizarán las diferentes actividades propuestas por el Instituto Autónomo de Deportes del Municipio Sucre”.

20 3 OBJETIVOS AREAS CLAVES Los objetivos son los elementos hacia los cuales se orientan las funciones y actividades de la organización. Se les define también como enunciados escritos expresados en palabras o números que describen los resultados que se esperan en un lapso preestablecido de tiempo.

21 Objetivo general Objetivos 3 OBJETIVOS específicos AREAS CLAVES
INCENTIVAR la práctica deportiva, recreativa y para la salud para la formación de futuros baluartes, creando los mecanismos necesarios para el desarrollo deportivo en las comunidades y brindando el apoyo necesario a las organizaciones que hagan vida activa en la iniciación de atletas, además de promover la actividad física como medio para la preservación de la salud, mental y la inclusión social, estimulando la protección y el buen uso de los espacios deportivos, los ambientes naturales y todos aquellos que conserve el municipio para el bienestar de sus habitantes. Practica deportiva Recreativa Para la salud Uso instalaciones Y espacios. AREAS CLAVES Objetivos específicos Objetivo general = Misión

22 Objetivo general Objetivos 3 OBJETIVOS específicos AREAS CLAVES
DESARROLLAR la práctica deportiva y recreativa en las diferentes comunidades del Municipio(xxxx) atendiendo a todos los grupos poblacionales como lo son niños, adolescentes, adultos, adultos mayores y personas discapacitadas, mejorando sus condiciones de vida, fortaleciendo los valores de solidaridad y estimulando la protección de los espacios físicos, naturales en donde se realizarán las diferentes actividades propuestas por el Instituto Autónomo de Deportes del Municipio Sucre”. AREAS CLAVES Objetivos específicos Niños Adolescentes Adultos Adultos mayores Personas discapacitadas. Objetivo general = Misión

23 Objetivo general = Misión
DESARROLLAR la práctica deportiva, recreativa y para la salud para la formación de futuros baluartes, creando los mecanismos necesarios para el desarrollo deportivo en las comunidades y brindando el apoyo necesario a las organizaciones que hagan vida activa en la iniciación de atletas, además de promover la actividad física como medio para la preservación de la salud, mental y la inclusión social, estimulando la protección y el buen uso de los espacios deportivos, los ambientes naturales y todos aquellos que conserve el municipio para el bienestar de sus habitantes. AREAS CLAVES Objetivos específicos crear escuelas comunitarias de iniciación deportiva. con el fin de contribuir a la formación deportiva de niños, niñas y adolescentes dentro del municipio. Organizar actividades recreativas en cada una de las comunidades del municipio como medio de promoción de una ética ciudadana, ecológica y sustentable. Implementar mecanismos de promoción del la actividad física como medio para la preservación de la salud, mental sentando las bases de una verdadera cultura física terapéutica. Mejorar el uso de los espacios deportivos, los ambientes naturales y todos aquellos que conserve el municipio para el bienestar de sus habitantes.

24 4 Metas: crear escuelas comunitarias de iniciación deportiva. con el fin de contribuir a la formación deportiva de niños, niñas y adolescentes dentro del municipio. Organizar actividades recreativas en cada una de las comunidades del municipio como medio de promoción de una ética ciudadana, ecológica y sustentable. Implementar mecanismos de promoción del la actividad física como medio para la preservación de la salud, mental sentando las bases de una verdadera cultura física terapéutica. Mejorar el uso de los espacios deportivos, los ambientes naturales y todos aquellos que conserve el municipio para el bienestar de sus habitantes. CUANTAS ESCUELAS? CUANTAS ACTIVIDADES RECREATIVAS CUANTAS ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DE SALUD CUANTAS INSTALACIONES =

25 ESTRATEGIAS PLAN DE ACCIÓN DIAGRAMA DE GANTT
crear escuelas comunitarias de iniciación deportiva. con el fin de contribuir a la formación deportiva de niños, niñas y adolescentes dentro del municipio. Metas Actividades Recursos Responsables Indicadores

26 5. PLAN DE ACCIÓN DIAGRAMA DE GANTT Objetivos específicos Actividades
TIEMPO DE EJECUCIÓN J A S O N D E F M

27 SISTEMA ORGANIZATIVO P R O C E D I M N T S O B J E T I V S S I T E M A
NIVEL ESTRATÉGICO CORPORATIVO SISTEMA ORGANIZATIVO P R O C E D I M N T S O B J E T I V S S I T E M A REPRESENTAN LAS DIFERENTES FORMAS DE PONER EN COORDINACIÓN SITEMÁTICA LOS DIFERENTES ELEMENTOS HUMANOS Y MATERIALES DE LA ORGANIZACIÓN OBEDECEN A LA NATURALEZA Y OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN. LOS PRINCIPALES SON: SISTEMA FUNCIONAL (HORIZONTAL) SISTEMA LINEAL (VERTICAL) SISTEMA CIRCULAR SISTEMA MATRICIAL. V I S Ó N M I S Ó N M E T A S

28 INICIACIÓN Y DESARROLLO COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
PARA EL USO DE ESPACIOS DEPORTIVOS COORDINACIÓN DE DEPORTE INICIACIÓN Y DESARROLLO COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA COORDINACIÓN ACTIVIDAD FÍSICA RECREATIVA Y PARA LA SALUD COORDINACIÓN DE CONVENIOS E INTERINSTITUCIONAL

29 P R O C E D I M N T S O B J E T I V S S I T E M A V I S Ó N M I S Ó N
NIVEL ESTRATÉGICO CORPORATIVO ES UN PROCESO QUE INCLUYE DE FORMA SISTEMATIZADA LAS ACTIVIDADES A SER CUMPLIDAS POR LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIÓN Y LAS FORMAS EN QUE LAS MISMAS DEBERAN SER RELIZADAS. SUMINISTRA INFORMACIÓN PARA LA ACCIÓN. SIRVE DE GUÍA PARA LA EJECUCIÓN DEL TRABAJO. INSTRUYE SOBRE LOS OBJETIVOS, POLÍTICAS, FUNCIONES,AUTORIDAD,NORMAS,PROCEDIMIENTOS,ETEC, DE LA INSTITUCIÓN. P R O C E D I M N T S O B J E T I V S S I T E M A V I S Ó N M I S Ó N M E T A S


Descargar ppt "LA PROPUESTA DE GESTIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google