La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instructores:Licda. Alma Irene González – Coordinadora General Especialista FyEdeP. e Innovación y Mercadeo - Asesoría Técnica Profesional Lic. Ezrra Israel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instructores:Licda. Alma Irene González – Coordinadora General Especialista FyEdeP. e Innovación y Mercadeo - Asesoría Técnica Profesional Lic. Ezrra Israel."— Transcripción de la presentación:

1 Instructores:Licda. Alma Irene González – Coordinadora General Especialista FyEdeP. e Innovación y Mercadeo - Asesoría Técnica Profesional Lic. Ezrra Israel Orozco - Especialista Formulación de Proyectos Arq. Edgar Juárez – Especialista Formulación de Proyectos MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO III Guatemala Febrero 2010

2 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL COMPONENTES Y CRITERIOS DE LA EVALUACIÓN

3 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL La evaluación a distintos niveles En el nivel táctico el énfasis se pone en los recursos y en si se están empleando de manera de obtener el efecto deseado, esto es, que se logren las metas de los proyectos y programas. A este nivel se valoran aspectos como costo-eficiencia e impactos no esperados del proyecto. Los ejemplos pueden ser evaluaciones de países, evaluaciones temáticas, evaluaciones sectoriales y evaluaciones de programas. Las evaluaciones de este tipo normalmente son realizadas por quienes poseen la responsabilidad global por el gerenciamiento de los proyectos.

4 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL La evaluación a distintos niveles En el nivel operativo, la evaluación es llevada a cabo en conexión con la implementación de proyectos y programas individuales, en cuanto a calendarios y presupuestos. Tradicionalmente esto se ha hecho en forma de revisiones periódicas (generalmente anuales) de proyectos.

5 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL La evaluación a distintos niveles Las evaluaciones de país y temáticas difieren de las evaluaciones de proyectos y programas específicos y requieren de enfoques y métodos distintos. Sin embargo, diversos tipos de evaluaciones están íntimamente relacionadas, es decir: la evaluación de la totalidad se debe basar en la de las partes individuales. Por tanto gran parte de esta bibliografía puede ser aplicada en la evaluación en general.

6 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL La evaluación a distintos niveles

7 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Componentes de la Evaluación En la evaluación se pone el énfasis en cinco componentes principales que representan los puntos más importantes a tener en cuenta en relación con las decisiones sobre proyectos de desarrollo: Eficiencia Efectividad Impacto Relevancia Sustentabilidad Estos componentes de la evaluación se construyen directamente sobre los elementos de la matriz del ML.

8 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Componentes de la Evaluación Por eficiencia se entiende una medida de los productos del proyecto (cualitativos y cuantitativos) en relación con el total de insumos en recursos: en otras palabras, si los diversos insumos se convierten en productos de manera económica (relación costo- beneficio).

9 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Componentes de la Evaluación La efectividad es una medición de si se ha logrado el propósito del proyecto, o bien de la probabilidad de que se logre. Es decir, se trata del grado en que los productos contribuyen con el logro del propósito perseguido. También nos dice algo sobre el contenido del proyecto y si contribuye al desarrollo en la dirección esperada.

10 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Componentes de la Evaluación El impacto del proyecto son las consecuencias para la sociedad, tanto las previstas como las no esperadas, positivas y negativas. Aquí se debe tomar como punto de partida la meta y el propósito del proyecto, pero va mucho más allá de simplemente establecer si se han cumplido. Este tipo de evaluación con frecuencia requiere de investigaciones más complejas.

11 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Componentes de la Evaluación Por relevancia entendemos una evaluación global sobre si el proyecto armoniza con las metas globales, la política del país donante y la del destinatario, así como las necesidades y prioridades locales. Esto apunta a clarificar si el proyecto debe ser continuado, reformulado o finalizado.

12 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Componentes de la Evaluación La sustentabilidad es una estimación global sobre el grado en que los cambios positivos producidos por el proyecto continuarán aun después que este haya concluido. Es una cuestión de la relación entre los recursos locales necesarios y la visión del proyecto por parte de los beneficiarios. Según la OCDE, la sustentabilidad es la prueba final del éxito de un proyecto de desarrollo (OCDE, 1989).

13 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Componentes de la Evaluación Estos cinco componentes son generales y constituyen la base fundamental sobre la cual evaluar un proyecto o programa de desarrollo. Deben proveer a los decisores de suficiente información como para saber si el proyecto marcha bien y cuáles son los pasos a seguir. Dado que los componentes de la evaluación se basan sobre los elementos de la estrategia de intervención, también constituyen el fundamento para la estandarización del monitoreo y del tratamiento de la información dentro de y entre organizaciones y agencias.

14 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Componentes de la Evaluación Conexión de los componentes de la evaluación con los elementos de la jerarquía de metas.

15 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Eficiencia La eficiencia es la medida de la productividad del proceso de implementación, esto es, en qué grado los productos logrados derivan de un uso eficiente de los recursos financieros, humanos y materiales. En principio, implica comparar insumos contra productos.

16 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Eficiencia La mayor dificultad para medir la eficiencia radica en determinar el estándar. Esto dependerá del tipo de proyecto, de las circunstancias locales y de otros factores. El estándar difícilmente está predeterminado, por lo tanto en la práctica depende del equipo de evaluación especificar contra qué estándar se va a medir. Por ejemplo: contra proyectos comparables en otra parte sobre la base de la experiencia con otros proyectos sobre la base de criterios específicos de razonabilidad

17 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Eficiencia La evaluación de la eficiencia queda implícita durante la planificación del proyecto, cuando se decide sobre los presupuestos e insumos. Asimismo representa una parte considerable de las posteriores actividades de monitoreo y evaluación. A lo largo de un proyecto sólo se puede hacer evaluaciones parciales de la eficiencia. Una valoración completa y global solamente es posible cuando el proyecto se ha completado. Normalmente la gerencia del proyecto habrá recolectado la información necesaria para medir la eficiencia durante la preparación de la evaluación. Por otra parte, dado que el equipo de evaluación determina qué información y qué métodos utilizará, puede resultar necesario relevar información adicional, o bien encarar investigaciones especiales.

18 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Efectividad La efectividad implica el grado en que se logra el propósito o se espera alcanzarlo. Establecer la efectividad es parte del monitoreo, de manera que podemos suponer que la información necesaria será provista por la gerencia del proyecto en el momento en que se realiza la evaluación.

19 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Efectividad La determinación de la efectividad presupone que el propósito del proyecto ha sido definido operacionalmente y de manera no ambigua, de forma tal de posibilitar la verificación. Sin embargo, con frecuencia no se da esto: los objetivos pueden estar formulados de manera poco clara y ser demasiado generales, como mejora de las condiciones de higiene o mejora del nivel de vida. En esos casos se debe resaltar esa debilidad y el equipo de evaluación tiene que operacionalizar los objetivos sobre la base de la documentación existente del proyecto, de manera de determinar qué se ha logrado realmente. En las evaluaciones que se llevan a cabo cuando el proyecto aun está siendo implementado, el equipo tiene la importante misión de resaltar la necesidad de objetivos precisos, verificables y realistas.

20 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Efectividad Usualmente el proyecto de desarrollo es sólo uno de los muchos factores que pueden contribuir al logro de los objetivos fijados. Por lo tanto el equipo de evaluación debe fijar la atención sobre las causas de la efectividad (o de la falta de ésta), especialmente en qué grado se han alcanzado los productos esperados, y si estos son suficientes o si se deben hacer cambios en el diseño del proyecto para asegurar la efectividad en un tiempo determinado. Sin embargo, es igualmente importante determinar minuciosamente los factores externos (supuestos) que también influyen sobre las probabilidades de éxito del proyecto. Aquí se debe analizar si aquellos pueden haber cambiado tanto que se deba considerar la reformulación del proyecto.

21 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Impacto La efectividad es un criterio de evaluación estrecho, ya que el propósito del proyecto indica solamente los efectos positivos esperados por las partes involucradas. A diferencia de esto, el concepto de impacto es mucho más amplio porque incluye las consecuencias positivas y negativas, tanto las previstas como las no esperadas.

22 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Impacto Una determinación amplia de los impactos de un proyecto es central en la evaluación. Con frecuencia se trata de la parte más difícil y exigente del trabajo de evaluación. En la determinación de impactos el punto de partida debe ser el propósito del proyecto en la forma en que ha sido definido, así como el grado de efectividad alcanzado, y luego se debe formular la pregunta: ¿Qué otros efectos (positivos o negativos, previstos o no esperados) se han producido como resultado del proyecto? Pueden ser económicos, sociales, políticos, técnicos o ambientales (locales, regionales o nacionales).

23 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Impacto El impacto total es el resultado de condiciones causales complejas que pueden ser difíciles de analizar. Puede ser especialmente problemático probar que los cambios observables son producidos por un determinado proyecto o acción de desarrollo. A fin de comprender las conexiones causales, el evaluador puede necesitar emplear métodos orientados al proceso, como la observación de los participantes. En distintos momentos pueden aparecer diferentes impactos. En el trabajo de evaluación se debe poner atención tanto a los impactos de corto plazo como a los de largo plazo.

24 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Impacto La evaluación de impacto con frecuencia se realiza mientras el proyecto se está desarrollando. En esos casos puede ser difícil predecir los impactos de largo plazo, ya que estos sólo pueden ser evaluados bastante tiempo después que el proyecto ha concluido. Las evaluaciones de proyectos en implementación igual pueden producir conclusiones valiosas aplicables en el futuro a proyectos de desarrollo similares. Cuánto tiempo debe transcurrir hasta que se pueda observar los impactos varía según el tipo de proyecto. Un proyecto agrícola, por ejemplo, puede producir impactos considerables después de sólo unos meses, mientras que un proyecto educativo generalmente muestra sus efectos varios años después de su finalización.

25 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Relevancia La relevancia es un tema de vital importancia, y debe estar presente desde las etapas iniciales de planificación y a lo largo de todo el ciclo del proyecto. La relevancia indica si la razón de un proyecto se condice con las prioridades de la comunidad local y de la sociedad en cuestión.

26 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Relevancia Por un lado es una cuestión de dirección del proyecto en relación con su propósito. Por otro, significa ver los cambios sociales que puedan haber ocurrido durante la ejecución del proyecto y preguntarse hasta qué punto esto puede alterar la lógica del proyecto. Un cambio en las condiciones externas puede significar que el proyecto cuenta ahora con una prioridad más baja o bien que pierde algo de su fundamentación lógica. Por ejemplo, una vez resuelto un conflicto político puede significar que ya no hay necesidad de un campo de refugiados.

27 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Relevancia Una sequía continua puede implicar que los recursos empleados en forestación deberán ser reasignados a resolver problemas más acuciantes. En otras palabras, la relevancia es básicamente una cuestión de utilidad e implica decisiones del más alto nivel sobre la conclusión o continuación del proyecto y, en este último caso, ¿qué cambios se debe efectuar y en qué dirección?. ¿Tienen aun validez los objetivos fijados y justifican la continuación del proyecto?. Esto debe preguntarse a varios niveles, en referencia al país destinatario: · En el nivel superior implica la relación entre el proyecto y la política de desarrollo del país beneficiario, y si el proyecto se condice con las prioridades del país donante.

28 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Relevancia · En el nivel siguiente la cuestión es cómo encaja el proyecto en una contexto más amplio, por ejemplo, en relación con otros proyectos y actividades tendientes al desarrollo dentro de un programa o sector mayor. · En el nivel que sigue implica qué grado de éxito ha tenido el proyecto en alcanzar a su población objetivo, y si está dirigido a áreas consideradas prioritarias por las partes intervinientes. · En el nivel inferior, está la cuestión de la jerarquía de metas del proyecto mismo, su lógica interna y el grado en que se han identificado y determinado los supuestos externos.

29 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Sustentabilidad La determinación de la sustentabilidad de un proyecto de desarrollo implica mucho más que la mera pregunta de si ha contribuido exitosamente con los objetivos fijados: también es importante indicar si es probable que los impactos positivos continúen una vez que haya terminado la asistencia externa.

30 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Sustentabilidad En consecuencia, la sustentabilidad es de alguna manera una prueba de más alto nivel sobre el éxito o no de un proyecto. Muchos proyectos de desarrollo presentan dificultades una vez concluida la fase de implementación, debido a que la población objetivo o las partes responsables no cuentan con los medios, o bien les falta la motivación suficiente para hacerse de los recursos necesarios para poder continuar con las actividades. La sustentabilidad se está convirtiendo en un tema central en el trabajo de evaluación, ya que mucha agencias de desarrollo están poniendo un mayor énfasis en las perspectivas de largo plazo y en las mejoras sostenidas en el tiempo.

31 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Sustentabilidad La sustentabilidad de un proyecto depende en gran medida de si el impacto positivo justifica la inversión necesaria y de si la comunidad local valora el proyecto lo suficiente como para asignar sus escasos recursos para su continuación. En otras palabras, la sustentabilidad tiene que ver con lo que sucede después que se ha completado el proyecto. Por lo tanto es difícil determinarla mientras el proyecto se está desarrollando o inmediatamente después de concluido. En esos casos hay que basarse en supuestos de desarrollos futuros, sobre la base de cualquier conocimiento disponible sobre el proyecto y la comunidad local.

32 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Sustentabilidad Puede resultar de utilidad analizar los factores externos y tratar de determinar la probabilidad de que ocurran. La determinación minuciosa de los supuestos externos puede contribuir a aumentar la probabilidad de sustentabilidad del proyecto en el largo plazo. Es por ello que se recomienda incluir estudios de sustentabilidad desde la fase inicial de planificación de un proyecto. Los mismos deben incluirse en las rutinas de monitoreo y trabajo de evaluación, tomando en consideración los seis factores de desarrollo que se verán con mayor detalle a continuación:

33 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Sustentabilidad Existen seis aspectos (o factores) de particular importancia para la sustentabilidad del proyecto: 1. Políticas y prioridades del país beneficiario. 2. Organización, liderazgo y participación local. 3. Condiciones financieras/económicas. 4. Factores tecnológicos. 5. Factores socioculturales. 6. Factores ambientales y ecológicos.

34 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Sustentabilidad

35 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Sustentabilidad

36 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Sustentabilidad

37 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Sustentabilidad

38 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Sustentabilidad

39 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Sustentabilidad

40 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Sustentabilidad

41 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL EJECUCIÓN DE LA EVALUACIÓN

42 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Etapas del proceso

43 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Etapas del proceso

44 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Etapas del proceso

45 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Etapas del proceso

46 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Etapas del proceso

47 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Etapas del proceso

48 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Etapas del proceso

49 MANUAL FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL Etapas del proceso

50 Instructores:Licda. Alma Irene González – Coordinadora General Especialista FyEdeP. e Innovación y Mercadeo - Asesoría Técnica Profesional Lic. Ezrra Israel Orozco - Especialista Formulación de Proyectos Arq. Edgar Juárez – Especialista Formulación de Proyectos


Descargar ppt "Instructores:Licda. Alma Irene González – Coordinadora General Especialista FyEdeP. e Innovación y Mercadeo - Asesoría Técnica Profesional Lic. Ezrra Israel."

Presentaciones similares


Anuncios Google