La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tarea 4: Programación Didáctica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tarea 4: Programación Didáctica"— Transcripción de la presentación:

1 Tarea 4: Programación Didáctica
DIBUJO TÉCNICO I 1º BACHILLERATO Begoña Hermosin Alcalde

2 Indice 1.- INTRODUCCIÓN 2.- OBJETIVOS 3.- CONTENIDOS
1.1.- Marco Legal 1.2.- Contexto educativo 2.- OBJETIVOS 2.1.- Objetivos generales de la etapa 2.2.- Objetivos específicos de la materia 3.- CONTENIDOS 3.1.-Contenido de la asignatura. Currículo oficial R.D. 1467/2007, Anexo I 3.2.- Programación asignatura Centro 3.3.- Distribución Temporal Distribución temporal Secuenciación 3.4.- Calendario Escolar Junta de Andalucía 4.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4.1.- Criterios de Evaluación 4.2.- Procedimientos e instrumentos de calificación 4.3.- Criterios de calificación 5.- METODOLOGÍA 6.- ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 6.1.- Atención a la diversidad según los criterios del centro 7.- MATERIALES Y RECURSOS 7.1.- Libros de texto y demás materiales curriculares 7.2.. Recursos online 8.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

3 Marco legal Regulación estatal: Regulación autonómica
LOE 2/2006, de 3 de mayo R.D. 1467/2007, de 9 de noviembre Regulación autonómica Decreto 416/2008, de 22 de julio Orden 5 de agosto de 2008

4 Contexto Educativo Dibujo Técnico I Según LOE 2/2006:
Se encuentra en el Bachillerato de Ciencia y Tecnología Es una Materia de Modalidad: 4 horas semanales Curso: 1º Bachillerato Según Boja nº 169 que remite a la LOE 2/2006: Objetivos, contenidos y criterios de evaluación: Pág de BOE nº 266, de 6 de noviembre de 2007.

5 Artículo 4. Decreto 416/2008, de 22 de julio
Objetivos Objetivos generales de la etapa Artículo 4. Decreto 416/2008, de 22 de julio Remite a Artículo 33 de LOE 2/2006 “El bachillerato tiene como finalidad proporcionar a los estudiantes formación, madurez intelectual y humana, conocimiento y habilidades que les permitan desarrollar funciones sociales e incorporarse a la vida activa con responsabilidad y competencia.”

6 El R.D.1467/2007, de 2 de Noviembre, en su Anexo I
Objetivos Objetivos específicos de la materia El R.D.1467/2007, de 2 de Noviembre, en su Anexo I

7 Contenidos Contenido de la asignatura. Currículo oficial R.D. 1467/2007, Anexo I BLOQUE 1. ARTE Y DIBUJO TÉCNICO BLOQUE 2. TRAZADOS GEOMÉTRICOS BLOQUE 3. SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN BLOQUE 4. NORMALIZACIÓN Y CROQUIZACIÓN

8 Programación del centro
Distribución Temporal 1er Trimestre Uds. 1,2,3,4,5,6 y 7 14 Semanas 2º Trimestre Uds. 8 y9 3er Trimestre Uds. 10,11,12,13 y 14 9 Semanas

9 Calendario Escolar

10 Criterios de Evaluación
El R.D. 1467/2007 de 2 de Noviembre marca los criterios de evaluación para Dibujo Técnico I en el bachillerato CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Contenidos procedimentales 70 % Contenidos conceptuales 20% Contenidos Actitudinales 10%

11 Metodología El método que proponemos para la asignatura de Dibujo Técnico en el bachillerato lo basamos en los siguientes puntos: Consideramos fundamental que el alumno vea como sus conocimientos se van ampliando al relacionar propiedades que le permitan resolver problemas métricos adecuados a su edad, o bien, al descubrir las relaciones existentes entre los elementos espaciales y sus proyecciones o abatimientos. Para la resolución de problemas geométricos utilizaremos en clase preferentemente los métodos de análisis y síntesis ya que el suponer un problema resuelto y razonar las propiedades que intervienen, facilita la solución del problema, utilizando vías distintas para alcanzar la solución deseada. Al exponer los conceptos y contenidos procuramos ser claros, buscando ejemplos que ilustren con exactitud y sin ambigüedad lo que queremos decir en cada momento. En las explicaciones utilizaremos tanto la pizarra como el proyector de trasparencias y apuntes elaborados por el profesor. El profesor pondrá el máximo rigor en los trazados que realice en la pizarra, es preferible utilizar transparencias a realizar en la pizarra un mal dibujo. Tanto en problemas de geometría métrica como en los sistemas de representación conviene enseñar al alumno a enfocar el mismo problema por distintas vías, para que sea capaz de elegir la más conveniente en cada caso. La asignatura mantiene la dualidad teórico-práctica y por lo tanto además de realizar actividades de construcciones geométricas después de cada explicación y en clase, cada alumno realizará otras de refuerzo y aplicación de los conceptos desarrollados tanto en clase como en casa y otras actividades una o dos veces por evaluación, preferentemente conceptuales. Conviene en esta materia que el desarrollo de las técnicas gráficas sea paralelo al resto de los contenidos del programa.

12 Atención a la diversidad
Art. 11: Adaptación curricular, de la Orden de 5 de Agosto de 2008: Según los criterios del centro: Situación negativa. (alumnos/as con dificultades de aprendizaje que necesitan una atención especial) Situación normal. (alumnos/as con ciertas dificultades de aprendizaje) Situación positiva. (alumnos/as con un desarrollo superior a la media de la clase

13 La situación negativa intentaremos su solución de dos formas:
a) Ejercicios puntuales como refuerzo La situación positiva, el profesor dispondrá de ejercicios y trabajos que fundamentándose, básicamente, en la indagación e inclusión de nuevos contenidos, aumente el progreso del alumno hasta una cota óptima.

14 Materiales y Recursos Útiles de dibujo técnico (escuadra, cartabón, regla graduada, compás, lápices, sacapuntas, goma, papel A-4, libreta para apuntes, rotuladores de colores...) Se recomienda la utilización de un Manual de Dibujo Técnico. Herramientas informáticas (CAD,…) Libro Dibujo Técnico I, 1º Bachillerato Enlaces online

15 Actividades complementarias y extraescolares
Trabajos monográficos personales o en grupo. Trabajar sobre los enunciados de pruebas de selectividad y ejercicios de clase. Participación con salidas y visitas, en actividades de la Semana Cultural. Trabajos, opiniones o preguntas sobre las actividades extraescolares que se realicen en el curso escolar, como visitas a exposiciones.


Descargar ppt "Tarea 4: Programación Didáctica"

Presentaciones similares


Anuncios Google