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DE PRIMARIA A SECUNDARIA Formadora: María Mercedes Claros Vilar.

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Presentación del tema: "DE PRIMARIA A SECUNDARIA Formadora: María Mercedes Claros Vilar."— Transcripción de la presentación:

1 DE PRIMARIA A SECUNDARIA Formadora: María Mercedes Claros Vilar

2 DE PRIMARIA A SECUNDARIA CUALES SON LOS CAMBIOS CON LOS QUE SE ENCONTRARÁN NUESTROS HIJOS AL PASAR DE PRIMARIA A SECUNDARIA SOBRE LOS 12 AÑOS, (EN LA ADOLESCENCIA)

3 DE PRIMARIA A SECUNDARIA CAMBIOS TANTO A NIVEL ORGANIZATIVOS COMO DE FUNCIONAMIENTO 1.PRINCIPALES DIFERENCIAS 2.CONSECUENCIAS

4 DE PRIMARIA A SECUNDARIA 1.PRINCIPALES DIFERENCIAS a.DEBILITACIÓN DE LOS VINCULOS ENTRE LOS CENTROS Y LAS FAMILIA b.CAMBIOS EN LAS RELACIONES SOCIALES c.CAMBIO DEL CLIMA INSTITUCIONAL d.CAMBIO DE LA METODOLOGIA e.CAMBIO EN LAS RELACIONES CON LOS PROFESORES

5 DE PRIMARIA A SECUNDARIA a.DEBILITACIÓN DE LOS VINCULOS ENTRE LOS CENTROS Y LAS FAMILIA –Bajo nivel de comunicación entre la familia y el centro –Esta barrera dificulta la transición

6 DE PRIMARIA A SECUNDARIA a.CAMBIOS EN LAS RELACIONES SOCIALES –Se crean nuevas amistades –Nuevos roles sociales –Crean grupo de referencia –Se identifican con su grupo

7 DE PRIMARIA A SECUNDARIA a.CAMBIO DEL CLIMA INSTITUCIONAL –Edificio –Régimen de disciplina –Relaciones –Mayor autonomía Autocontrol Autorregulación

8 DE PRIMARIA A SECUNDARIA a.CAMBIO DE LA METODOLOGIA DIDACTICA –Mayor peso en la exposición del profesor –El aprendizaje memorístico adquiere mayor peso –El libro de texto también adquiere mayor peso –Intensificación del contenido –El horario más extenso e intenso –Mayor número de profesores y asignaturas

9 DE PRIMARIA A SECUNDARIA e. CAMBIO EN LAS RELACIONES CON LOS PROFESORES –Relaciones más impersonales –Más especializados –Por departamentos –El contenido es lo importante, no el alumno o el contexto.

10 DE PRIMARIA A SECUNDARIA e. CAMBIO ESPECÍFICOS - Asignaturas comunes y optativas - Maestros/as en el primer ciclo y profesores/as en el segundo ciclo - Elección del itinerario - A partir del 2012 evaluación en base a las competencias básicas

11 DE PRIMARIA A SECUNDARIA CONSECUENCIAS a.BAJA EL AUTOCONCEPTO b.BAJAN LAS NOTAS c.AISLAMIENTO SOCIAL

12 DE PRIMARIA A SECUNDARIA EL PAPEL DE LAS FAMILIAS –Colaborar en la educación de los hijos –Fomentar el habito de estudio –Intercambiar opiniones con los tutores y profesores –Adaptar nuestra mirada al cambio evolutivo –Aportar estrategias de comunicación asertivas –Estar alerta a los nuevos comportamientos de nuestros hijos

13 PRINCIPALES DIFERENCIAS DE PRIMARIA A SECUNDARIA PRIMARIASECUNDARIA Curriculum más integrado Modelo de organización comunitario Tareas más circunscritas al Centro Clima más englobante, personal Sistema monodocente Seguimiento más directo del estudiante Mayor contacto con los padres Circulo de amistades ligado al Centro Curriculum más especializado Modelo de organización, burocrática Mayor desplazamiento de trabajo a casa Clima más centrado en lo académico Plan docente: varios estilos Mayor autocontrol del alumno Menor contacto con los padres Círculos diferenciados de amigos

14 DE PRIMARIA A SECUNDARIA ACOMPAÑAMIENTO DEL ESTUDIANTE –Traspaso de información Capacidad intelectual Equilibrio personal Relación interpersonal Cuestiones sociofamiliares Refuerzo extraescolar Intereses Motivaciones

15 DE PRIMARIA A SECUNDARIA ACOMPAÑAMIENTO DEL ESTUDIANTE –Todo esto ayudará a la detección de los alumnos con mayor riesgo y dificultades. –Nunca predispondrá sobre sus capacidades y posibilidades futuras

16 DE PRIMARIA A SECUNDARIA ESTRATEGIAS A SEGUIR ANTE ESTA TRANSICIÓN PARTICIPAR EN LA VIDA ESCOLAR –INFORMACIÓN SOBRE EL CENTRO –AYUDAR A ORGANIZARSE A LOS/AS HIJOS/AS –MANTENER UN AMBIENTE DE ESTUDIO –ACUDIR A LOS ACTOS DEL CENTRO –CONOCER A LOS/AS PROFESORES/AS –MOTIVAR A LOS/AS HIJOS/AS –VALORAR EL ESFUERZO –APOYAR EN LOS INTERESES –SER REALISTA –TENER PACIENCIA

17 ADOLESCENCIA Y FAMILIA AMIGOSGRUPOPANDILLA FAMILIA

18 DE PRIMARIA A SECUNDARIA CARACTERISTIVAS PROPIAS DE ESTE PERIODO EVOLUTIVO –Se producen cambios físicos y fisiológicos que afectan a la formación de su carácter definitivo –Se manifiesta su orientación sexual y experimentan su sexualidad –Empiezan a pensar por sí solos y solas –Les inunda la necesidad de reafirmarse revalidando su forma de pensar, sus inclinaciones, sus tendencias, sus reflexiones

19 DE PRIMARIA A SECUNDARIA CARACTERISTIVAS PROPIAS DE ESTE PERIODO EVOLUTIVO –Sienten la necesidad de transgredir las normas –Su identidad se traslada a los nuevos contextos que va descubriendo: los amigos y el instituto –Tienen gran cantidad de energía Primeros contactos con bebidas, drogas tabaco

20 ¿QUE HACER ANTE ESTA SITUACIÓN? 1.CONOCER LOS ESTILOS COMUNICATIVOS PASIVO: oculta sus sentimientos y pensamientos sin confianza en sí mismo/a. puede expresar que su autoestima está baja. AGRESIVO: no tiene en cuenta los derechos de los demás. es señal de que aún no ha aprendido a controlar sus emociones ni a expresar sus ideas de forma que se haga entender sin necesidad de provocar una discusión. ASERTIVO: respeta los derechos de los demás a la vez que tiene en cuenta los suyos escucha activa.

21 ¿QUE HACER ANTE ESTA SITUACIÓN? 1.NORMAS Y LIMITES –Hemos de tener claro que los límites son nuestra responsabilidad, no es negociable –Hay que debatir con ellos y ellas las normas, consensuarlas, consensuar también las consecuencias de su incumplimiento –Predictibilidad

22 ¿QUE HACER ANTE ESTA SITUACIÓN? 1.HAY QUE REDUCIR LOS CONFLICTOS FAMILIARES Pregúntale las causas o motivos de esa conducta que no te gusta o con la que no estás de acuerdo o no entiendes debemos evitar las generalizaciones extendiendo a su persona aquello que es un hecho concreto Ej. eres un desastre en vez de siempre tienen hecha un desastres tu habitación

23 ¿QUE HACER ANTE ESTA SITUACIÓN? 1.REFORZAR SU AUTOESTIMA Elogiar las acciones o actitudes positivas concretas que realicen evitando el pero Aceptarlos tal como son, no como quisiéramos que fueran, con sus virtudes y sus defectos La autoestima NO es quererse a sí mismo, ES conocerse y aceptarse. SER EMPATICOS


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