La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONCEPCIONES Y ENFOQUES DE LA EVALUACIÓN. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE EVALUACIÓN El término evaluación proviene del mundo de la industria. Ha sufrido profunda.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONCEPCIONES Y ENFOQUES DE LA EVALUACIÓN. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE EVALUACIÓN El término evaluación proviene del mundo de la industria. Ha sufrido profunda."— Transcripción de la presentación:

1 CONCEPCIONES Y ENFOQUES DE LA EVALUACIÓN

2 EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE EVALUACIÓN El término evaluación proviene del mundo de la industria. Ha sufrido profunda transformación histórica desde que se implantara y divulgara en el campo de la educación hace apenas un siglo. Tyler (1930) introdujo el término Evaluación Educacional S1

3 Estructura Básica del Concepto de Evaluación EVALUACIÓN PROCESO QUE PERMITE 1° OBTENER INFORMACIÓN 2° FORMULAR JUICIOS 3° TOMAR DECISIONES … es un

4 MOMENTOS FUNDAMENTALES (Garanto 1989) PERÍODOSEvaluación entendida como… 1Hasta los años 30Medida 2Años Grado de consecución de objetivos 3Hasta finales del 60Totalidad del Sistema Educativo 4Década de los 70Valoraciones del cambio ocurrido en el alumno 5Década de los 80Cuantitativa / Cualitativa 6Década de los 90Formativa / Diferenciada / Integradora

5 EVALUACIÓN PROCESO - Sistemático - Estructurado (planificado) es un - Permanente recojo de información y reflexión - Flexible - Integral MEDIR EL NIVEL DE DESEMPEÑO DEL ALUMNO - Instrumentos con valoraciones usando - Función a objetivos y contenidos en TOMA DE DECISIONES - Realizar cambios, reajuste. - Promoción del alumno para - Base a un análisis de los resultados obtenidos en

6 EVALUACIÓN PROCESO INTERACTIVO, CIRCUNSTANCIAL, A LA ENSEÑANZA Y AL APRENDIZAJE, ORIENTADO A IDENTIFICAR CONTÍNUAMENTE LAS NECESIDADES DEL APRENDIZAJE Y VALORAR EL NIVEL DE LOGRO ALCANZADO POR EL ALUMNO EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIA, CON EL PROPÓSITO DE TOMAR DECISIONES QUE LLEVEN A MEJORAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA. …

7 PRINCIPIOS DE LA EVALUACIÓN COMO APRENDIZAJE Importa mucho a qué valores sirve y a qué personas beneficia. La Evaluación NO es un fenómeno aséptico… Tiene que ver con personas, instituciones, sociedad. En la Evaluación hay poder y … debe haber ética. S1b. Pues … PRIMER PRINCIPIO: LA EVALUACIÓN ES UN FENÓMENO MORAL, NO MERAMENTE TÉCNICO

8 La Evaluación es un proceso que acompaña a los procesos de enseñanza- aprendizaje. La Evaluación ha de estar contextualizada. La Evaluación es contínua, se va realizando a medida que la formación avanza. SEGUNDO PRINCIPIO: LA EVALUACIÓN ES UN PROCESO Y NO UN ACTO AISLADO

9 La Evaluación si es fruto de decisiones jerárquicas, se convertirá en una actividad burocrática. La Evaluación es un proceso de diálogo entre … evaluados y evaluadores, entre evaluados, entre responsables, evaluador/evaluadores. TERCER PRINCIPIO: LA EVALUACIÓN ES UN PROCESO PARTICIPATIVO

10 La Evaluación trata de comprobar el aprendizaje realizado, pero también suele explicar por qué no se ha producido. La causa de la ausencia de aprendizaje se suele atribuir en exclusiva al evaluado (No tiene base, no presta atención …). Pero … no todo lo que ha dejado de aprender el evaluado es responsabilidad suya. De ahí que la evaluación tenga que ser holística. CUARTO PRINCIPIO: LA EVALUACIÓN TIENE UN COMPONENTE CORROBORADOR Y OTRO ATRIBUTIVO

11 QUINTO PRINCIPIO: PARA QUE LA EVALUACIÓN TENGA RIGOR HA DE UTILIZAR INSTRUMENTOS DIVERSOS Para que exista rigor se requiere el uso de diversos instrumentos. La observación puede resultar engañosa si no disponemos de la explicación del interesado. La entrevista puede ser escasamente válida si no contrastamos lo que dice el entrevistado con lo que realmente hace.

12 SEXTO PRINCIPIO: LA EVALUACIÓN ES UN CATALIZADOR DE TODO EL PROCESO DE E – A Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional eres.

13 SEPTIMO PRINCIPIO: EL CONTENIDO DE LA EVALUACIÓN HA DE SER COMPLEJO Y GLOBALIZADOR ¿Qué es lo que hay qué evaluar? ¿Sólo datos? No… datos, conceptos, destrezas, procedimientos, actitudes. ¿Cómo no valorar la capacidad de comunicación?, etc.

14 Existe el error de que para hacer tareas de formación no hacen falta saberes específicos como si la enseñanza causara el aprendizaje de forma automática y como si evaluar es una tarea elemental e intrascendente. OCTAVO PRINCIPIO: PARA EVALUAR HACE FALTA TENER UN CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO DEL PROCESO E–A

15 La Evaluación no sirve únicamente para medir o clasificar, sino que ha de utilizarse para comprender y aprender. Una comprobación de que se está aprendiendo es que se modifican algunos enfoques y actividades. NOVENO PRINCIPIO: LA EVALUACIÓN TIENE QUE SERVIR PARA EL APRENDIZAJE

16 La Evaluación es un hecho social, se responsabiliza toda la institución. Hacer bien la evaluación significa que se mejora la práctica de la formación. Cuando la evaluación se convierte en un acto individualista, existe un doble peligro: DÉCIMO PRINCIPIO: LA EVALUACIÓN NO DEBE SER UN ACTO INDIVIDUALISTA SINO COLEGIADO

17 EL PRIMER PELIGRO: Ocurre cuando cada profesor tiene sus criterios, concepciones, actitudes que aplica sin compartir con nadie. Ni él aprende, ni los demás mejoran.

18 EL SEGUNDO PELIGRO: Consiste en que cada alumno afronta la evaluación como una actividad individualista que sólo depende de él. Se produce una competitividad que bloquea el aprendizaje compartido. Desde esta perspectiva individualista lo que pasa con los demás poco importa. Es un error que empobrece la evaluación y la institución en general. Fuente: SANTOS GUERRA, M.A. Una flecha en la Diana; La Evaluación como aprendizaje.)

19 A manera de introducción … 1. La educación no tiene sentido, si no sabemos a dónde queremos llegar o que queremos conseguir. 2. La evaluación es un medio, un proceso que nos permite constatar los logros. 3. Las técnicas e instrumentos permiten y facilitan al docente un conocimiento contínuo y adecuado del progreso del alumnado.

20 Usan instrumentos Esquema: DE OBSERVACIÓN PRINCIPALES TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE INTERROGACIÓN OTRAS TÉCNICAS Anecdotario Registro Descriptivo Lista de control Escalas de observación Registro acumulativo Carpetas diversas Cuadernos Cuestionarios Diarios Entrevistas Escalas Informes Registros Usan como instrumentos Encuesta Entrevista Cuestionarios Exámenes Test estandarizados Pruebas objetivas Técnicas de grupo Técnicas de análisis Etc.

21 EJEMPLOS DIFERENCIA TÉCNICAINSTRUMENTO PROCEDIMIENTO … (Método operativo) UN RECURSO HERRAMIENTA De observación De interrogación Listas de Control Registro Anecdótico Diario de Aula Cuestionarios Exámenes

22 SELECCIÓN Y UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Con criterio Profesional Recurrir a T. e I. en atención a: * Distintas capacidades * Distintos contenidos * Edad de los alumnos * Distintos momentos de la evaluación

23 REQUISITOS DE LAS T. e I. DE EVALUACIÓN Ser múltiples y variados. Dar información válida de lo que se pretende conocer. Utilizar diferentes formas de expresión (oral- escrita) Aplicables en situaciones habituales y modalidades: - Heteroevaluación - Autoevaluación - Coevaluación

24 Las T. e I. proporcionan información específica sobre el contenido a) PARA EVALUAR LA ADQUISICIÓN DE CONTENIDOS CONCEPTUALES Se usa I. que nos informan sobre el nivel de asimilación de esos contenidos. Constatar que el alumno es capaz de identificar, clasificar, comparar, explicar, enumerar. Los verbos implican acciones en los que se ponen de manifiesto el aprendizaje de un hecho. PUES

25 b) PARA EVALUAR EL DOMINIO DE CONTENIDOS PROCEDIMENTALES Se usan I. que permitan constatar cómo el alumno adquiere destrezas, habilidades, probar, ejecutar. Son verbos referentes a actividades que expresan el dominio logrado en el ámbito de los contenidos procedimentales.

26 c) PARA VALORAR EL DESARROLLO DE CONTENIDOS ACTITUDINALES Se necesitan I. de observación que permitan apreciar aspectos comportamentales y actitudinales. Observar cómo el alumno logra hábitos de: Respetar, tolerar, compartir, aceptar, atender, saber valorar. Son verbos que corresponden a conductas.

27 CLASIFICACIÓN DE T. E I. DE EVALUACIÓN 1. OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA Registro de incidentes anecdotarios. Lista de cotejo o control. Cuestionarios. Escalas de calificación. 2. TRABAJOS EN CLASE Cuadernos de clase. Debates, preguntas. Trabajos de los alumnos. Grabaciones de video. Uso de multimedia. 3. EXÁMENES ESCRITOS Preguntas de desarrollo. Preguntas de respuesta breve. 4. EXÁMENES ORALES Exposición de un tema. Exposición y debate. Entrevista. (Castillo Arredondo)

28 Principales T. e I. de Evaluación Es la técnica fundamental para evaluar a los alumnos de cualquier edad. Aprender a observar, es aprender a mirar lo que el alumno hace. Anotar objetivamente lo que ocurre. LA OBSERVACIÓN

29 LA INTERROGACIÓN Técnica más antigua y la más utilizada. Se inicia con el método de la Mayéutica de Sócrates. ¿Qué se pretende lograr? Estimular el pensamiento reflexivo. Estimular la creatividad. Fomenta la curiosidad intelectual. Desarrolla la comprensión del alumno. Despierta el interés hacia el aprendizaje. Provoca la aparición de nuevos conceptos.

30 TÉCNICAS DE INTERROGACIÓN ENCUESTAENTREVISTA permite Conocer: -Opiniones -Actitudes -Creencias -Expectativas -Hechos -Motivaciones (De un colectivo) - Modo Directo de obtener información -Comunicación bidirec- cional-oral

31 Instrumento de la encuesta. Se dirige a personas individuales. Pero … interesa el estudio conjunto de datos para establecer clases, grupos. INSTRUMENTOS DE INTERROGACIÓN CUESTIONARIOS EXÁMENES Comprensibles (Sencillez – adaptados al nivel del usuario). Objetivas (sin carga de perjuicios, ni ofensivas). Formulación neutra (evitar afirmaciones + ó – que condicionen la respuesta). Forma personal. REQUISITOS EN LA FORMULACIÓN DE PREGUNTAS

32 Tipos de preguntas CERRADASABIERTASCATEGORIZADA (Posibilidad de respuesta; uso muy limitado) Ejm.: ¿Compra(s) periódico? (Contestación libre, para grupo reducido). Ejm.: ¿qué actividades practica en su tiempo libre? (Facilita la respuesta – ahorra tiempo y esfuerzo). Ejm.: Cuando tienes dudas al estar estudiando, ¿Qué haces?. - Consultas a tus padres. - Buscas ayuda en internet. - Consultas a los profesores - Lo dejas sin contestar.

33 EXÁMENES 1. Pruebas de ensayo o desarrollo. * Desarrollo de un tema. * Con uso de material. 2. Pruebas de aplicación. * Comentario de texto. * Resolución de problemas o casos. * Traducción. 3. Pruebas con preguntas de respuesta breve. 4. Pruebas con textos de frases incompletas. ESCRITOSORALES 1. Exposición autónoma de un tema. * Desarrollo de un tema elegido por el alumno. 2. Debate. * Individual frente a un jurado. * En el grupo. 3. Entrevista * Estructurada * Semiestructurada

34 EXÁMENES VENTAJASDESVENTAJAS Comprobar cómo el alumno, organiza, expresa y dispone conocimientos. Apreciar la capacidad para emitir juicios críticos. Valorar el estilo, ortografía, etc. Complejos de calificar. El profesor pone en juego elementos subjetivos al calificar, etc.

35 CRITERIOS DE APLICACIÓN DE T.e I. DE EVALUACIÓN NÚMERO DE SUJETOS Un sujeto: Obs. directa, entrevista N° reducido: Obs. Directa, técnicas de grupo, p. ensayo. Gran N°: Test, pruebas objetivas, examen convencional. RECURSOS ECONÓMICOS Bajo coste: Técnicas grupales, pruebas objetivas. Coste elevado: Encuestas. TIEMPO DISPONIBLE Poco tiempo: Técnicas grupales, test, P. objetiva. Mucho tiempo: Encuestas, entrevistas. CONTENIDOS A EVALUAR Conceptuales: P. Objetivas, exámenes, encuesta. Procedimentales: Metodología, observacional, portafolios, multimedia. Actitudinales: Encuesta, entrevista. SOBRE QUIEN Heteroevaluación: P. Objetivas, P. Ensayo, encuesta. Autoevaluación: Auto-observación. Coevaluación: Técnicas grupales.

36 4 CUALIDADES DE LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN ¿HASTA QUÉ PUNTO ES VÁLIDO MI PROCEDIMIENTO? ¿QUÉ TAN PRECISA ES LA CALIFICACIÓN QUE OTORGO? ¿QUÉ TAN CONFIABLE ES MI EVALUACIÓN? PROBLEMA CUALIDADES VALIDEZ CONFIABILIDAD Es el grado en que una prueba mide lo que se pretende medir realmente. Es el objetivo de la prueba. Es la exactitud y precisión de un procedimiento de evaluación Criterio del calificador en pruebas sobretodo de ensayo

37 2 CUALIDADES DE UNA BUENA PRUEBA Ser justa (Equilibrio entre lo fácil y difícil). Clara, concisa y completa las preguntas. Fácil de- Aplicar - Captar - Corregir - Calificar Ser calificado con imparcialidad y precisión. Medir con exactitud la comprensión y habilidades del alumno

38 Prueba en la cual el constructor de la prueba da solamente preguntas, y el examinado las respuestas. Prueba en la cual el alumno: Organiza su respuesta. Utiliza sus propias palabras y estilo. Produce respuestas con grados de completamiento y precisión. 3a TIPOS DE PRUEBAS LA PRUEBA DE ENSAYO De Ensayo o Temática Objetivas

39 3b PRUEBA TIPO ENSAYO PRUEBAS DE RESPUESTA LIBRE EL ALUMNO TIENE LIBERTAD TOTAL PARA FORMULAR SU RESPUESTA. Ejm.: Analiza la crisis económica del Perú iniciada en 1995 precisando los efectos en los aspectos político, económico y social PRUEBAS DE RESPUESTA RESTRINGIDA SE LIMITA A LA NATURALEZA Y EXTENSIÓN DE LA RESPUESTA. Ejm.: ¿Cuál es la estructura básica de un sílabo?

40 VENTAJAS DE LAS PRUEBAS DE ENSAYO SE EXAMINA LO QUE SE RECUERDA EXAMINA PROCESOS MENTALES: CAPACIDAD DE PENSAR, DE RAZONAR, DE CONCEPTUALIZAR; INDUCIR, DEDUCIR, IMAGINAR SE EXAMINA LA ORIGINALIDAD Y LA CREATIVIDAD; MÁS ADECUADAS PARA APRENDIZAJES COMPLEJOS 4

41 5 PROBLEMAS DEL EXAMEN POR TEMAS O ENSAYO FALTA DE REDUCCIÓN DEL TIEMPO PARA CALIFICARLA. (Se recomienda elaborar una plantilla de contenido de corrección). FALTA DE CONFIABILIDAD DE CONTENIDO (La prueba por tema se limita a un corto número de preguntas, que no son representativas del material estudiado) FALTA DE CONFIABILIDAD DEL CALIFICADOR (El juicio del calificador es influido a veces por la belleza de la escritura, ortografía, sintaxis o lo contrario)

42 5a NORMAS PARA ELABORAR PRUEBAS DE ENSAYO a) Los estudiantes deben conocer los aspectos que se tendrán en cuenta en la calificación de la prueba. Ejm.: MAL FORMULADO: Escribir lo que sepa del programa de planificación familiar vigente en el Perú. [Aquí los alumnos ignoran qué aspectos son los que el profesor considera fundamentales en su evaluación]. Ejm.: BIEN FORMULADO: Evalúa la política del programa de planificación familiar en el Perú. [El alumno sabe qué es exactamente lo que se le pide]

43 5b b) El profesor habrá de tener preparados los modelos de respuestas que se esperan de los estudiantes. NORMAS… Ejm.: Enumerar las principales diferencias entre la educación personalizada y la educación tradicional en lo concerniente a la enseñanza) (PATRÓN DE RESPUESTA) EDUCACIÓN TRADICIONALEDUCACIÓN PERSONALIZADA a) La enseñanza parte y se apoya en las ideas del profesor. b) Las expone el profesor. c) El centro lo ocupa el profesor d) Da más importancia a la memoria. e) Es pasiva para el alumno f) Propende el aislamiento a) La enseñanza parte de la realidad, del experimento. b) La realiza el alumno orientado. c) El centro es el alumno d) Da más importancia a la observación y reflexión. e) Es activa para el alumno f) Exige colaboración

44 LA PRUEBA OBJETIVA Opera dentro de una situación completamente estructurada. Elige la respuesta de entre un número limitado de opciones de respuesta. Responde a cada uno de los ítemes de la prueba. Recibe puntajes por cada respuesta conforme a una clave. CARACTERÍSTICAS 1

45 VENTAJAS DE LA PRUEBA OBJETIVA Es más adecuada, pues abarca un abanico de contenidos Confiable: cualquiera que corrija, obtendrá igual resultado Evita la subjetividad y los resultados ambiguos. Es justo. Fácil de corregir con una clave (el ojo mágico o manualmente). Es rápido. Posee valor potencial para diagnosticar. 2

46 PREGUNTAS DE OPCIÓN MÚLTIPLE SIMPLE Se hace un planteamiento y se dan 4 o más respuestas, de las cuales, sólo una es cierta. Ejm.: El método educativo que menos permite la inter- relación entre el maestro-alumno es: A. Diálogo B. Debate C. Interaprendizaje D. Expositivo E. Mayéutica 3

47 PREGUNTAS DE OPCIÓN MÚLTIPLE CON COMPLEMENTO MÚLTIPLE Hay un planteamiento y se ofrecen 4 o más combinaciones como respuesta, pero de éstas, sólo una viene a ser la combinación precisa. Ejm.: Para elaborar y organizar el currículo se debe tener en cuenta: 1. Temas específicos. 2. Sociedad 3. Objetivos educativos operacionales 4. Funciones vitales 5. Cultura La afirmación planteada es cierta para: a. 1 y 4 b. 2 y 5 c. 4 solamente d. 2, 3 y 5 e. 1, 2 y 3 4

48 MULTIÍTEM DE BASE COMÚN Hay presentación de un material complejo (texto, gráfica, un problema, un caso) seguido de varios ítemes (cada ítem debe responderse independientemente en base al material). Ejm.: Menú que forma parte de una dieta 100 gr. de sopa de cebolla 200 gr. de albóndigas de picadillo de cerdo 200 gr. de salmón ahumado 200 gr. de pan tostado 150 gr. de torta de chocolate ½ litro de vino 1) Este menú es recomendable para personas: A. Que quieren adelgazar B. Que tienen úlcera en el estómago C. Que quieren engordar D. Que son enfermos del hígado 5

49 …/// MULTIÍTEM 2) Este menú es pobre en: A. Hidratos de carbono B. Proteínas C. Grasas D. Vitaminas 3) Suponiendo que todos tuvieron pesos normales y fueron sanos ¿A quién de las siguientes personas recomendaría este menú como parte de una dieta? A. A un empleado de oficina. B. A un obrero de la construcción. C. A un dibujante técnico. D. Al redactor de un periódico. 6

50 NORMAS PARA REDACTAR PRUEBAS DE OPCIÓN MÚLTIPLE Tener en cuenta el nivel de conocimiento de la persona examinada. La pregunta debe ser concisa; que no se preste a diversas interpretaciones ni sean capciosas. El número de alternativas debe ser siempre 4 ó 5 preferentemente. Evitar las negaciones dobles. Expresar la pregunta en forma afirmativa. Debe procurarse que la longitud de las opciones sea la misma. Se puede usar como último distractor: ninguno de los anteriores o todas las anteriores. 7

51 INCONVENIENTES QUE PUEDEN PRESENTAR Resultan inadecuadas para evaluar aspectos del pensamiento creador. Existe dificultad en ocasiones para seleccionar distractores adecuados. Cabe el riesgo de que las respuestas correctas sean más largas. 8

52 SE APLICAN PARA EVALUAR CONOCIMIENTO DE- Términos - Hechos específicos - Métodos y procedimientos - Principios APLICACIÓN DE PRINCIPIOS Y GENERALIZACIONES IDENTIFICACIÓN DE CAUSAS 9


Descargar ppt "CONCEPCIONES Y ENFOQUES DE LA EVALUACIÓN. EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE EVALUACIÓN El término evaluación proviene del mundo de la industria. Ha sufrido profunda."

Presentaciones similares


Anuncios Google