La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teorías Del Aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teorías Del Aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 Teorías Del Aprendizaje
Mg. Wilfredo Dionisio Cieza

2 (DEL GRIEGO “PARADEIGMA”) CONJUNTOS PARTICULARES
PARADIGMA (DEL GRIEGO “PARADEIGMA”) CONJUNTOS PARTICULARES DE CUESTIONES, MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS QUE CONFIGURAN MATRICES DISCIPLINARIAS DESARROLLADAS POR LAS COMUNIDADES CIENTÍFICAS. (POPKEWITZ)

3 PARADIGMA SISTEMA DE VALORES, CRITERIOS Y CONVICCIONES GENERALIZADAS
Y COMPARTIDAS POR UNA COMUNIDAD DADA Y QUE SE MANIFIESTAN DETERMINANTES DURANTE UN PERÍODO DE TIEMPO HISTÓRICO. (CLODOALDO MENENGUELLO CARDOSO)

4 Teorías del Condicionamiento, conductistas, Asociacionistas o Conexionistas
B.F. Skinner (1904, Pennsilvania – 1990, Massachusetts) Estudió Psicología en Harvard y se graduó en Se desempeñó como docente e investigador en las Universidades de Minneapolis, Indiana y Harvard. Aprendizaje por conexión mecánica entre estímulo-respuesta y utilización de reforzadores

5 Teoría del Aprendizaje Social
Albert Bandura (1925, Canadá) Se licenció en Psicología en la Universidad de Columbia Británica en Luego se trasladó a los EEUU y se doctoró en la Universidad de Iowa. Desde 1953 se desempeña como docente e investigador de la Universidad de Stanford. Aprendizaje por observación o modelado. Etapas: pre-contemplación, contemplación, preparación, acción, mantenimiento.

6 Toma aportes relevantes de tres corrientes filosóficas y epistemológicas:
-positivismo-solo es conocimiento válido el que puede ser observado y comprobado empíricamente- desestima procesos subjetivos. -pragmatismo: lo verdadero es útil y viceversa. Interesan las conductas (efectos) no sus causas. - evolucionismo: sujeto = organismo Se relaciona con el Modelo de Educación en Nutrición: Motivación y Cambio de Conducta El control de la conducta alimentaria reside en el medio ambiente El aprendizaje es iniciado y controlado por el ambiente (por el docente)

7 Teorías Constructivistas
Aprendizaje como proceso complejo que supone reestructuración y construcción de conceptos Construcción social del Conocimiento

8 TEORÍA DE PIAGET

9 Teorías Constructivistas: Psicología genético - Cognitiva
Jean Piaget (1896, Neuchâtel – 1980, Ginebra) Se licenció y doctoró (1918) en Biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento. Las universidades de Harvard, París, Bruselas y Río de Janeiro le otorgaron el título de Doctor Honoris Causa. Aprendizaje por asimilación y acomodación adaptación Conflicto cognitivo

10 Capacidad de resolver problemas
DESARROLLO COGNITIVO Capacidad de pensar Capacidad de resolver problemas Experiencia DESARROLLO COGNITIVO

11 CONTRIBUCIONES DEL PROFESOR CONOCIMIENTOS DE LOS ALUMNOS
DESARROLLO COGNITIVO MOLDEADAS

12 Explicar la naturaleza La manera que esta cambia
Constituye el intento Más global Actual Explicar la naturaleza La inteligencia La manera que esta cambia La edad La experiencia y de de de con y

13 INTRODUCCIÓN A LA TEORIA DE PIAGET
Piaget en su teoría nos afirma que el niño normal atraviesa cuatro Estadios principales en su desarrollo cognitivo: El Estadio Sensorio – Motor El Estadio Preoperatorio El Estadio de las Operaciones Concretas El Estadio de las Operaciones Formales

14 El Estadio Senso - Motor
Desde el nacimiento hasta aproximadamente un año y medio a 2 años. En tal estadio el niño usa sus sentidos y habilidades motrices. El Estadio Preoperatorio Comienza cuando se ha comprendido la permanencia de objeto, y se extiende desde los dos hasta los siente años. Durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales.

15 El Estadio de las Operaciones Concretas
De 7 a 12 años. El niño en esta fase o estadio ya no sólo usa el símbolo, es capaz de usar los símbolos de un modo lógico y, a través de la capacidad de conservar, llegar a generalizaciones atinadas. El Estadio de las Operaciones Formales Es la etapa final del desarrollo cognitivo (desde los doce años en adelante), en esta etapa los niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal.

16 CONCEPTOS Y TÉRMINOS BÁSICOS DE LA TEORÌA DE PIAGET
Piaget se baso que el intelecto se compone de estructuras o habilidades físicas y mentales llamadas “ESQUEMAS” que la persona utiliza para experimentar nuevas acontecimientos.

17 Piaget concluyó: que un niño comienza su vida con unos reflejos innatos.
Ejemplos: gritar , succionar Estos actos reflejos innatos cambian gradualmente a causa de la interacción del niño con su medio ambiente así desarrollándose otras habilidades físicas y mentales.

18 FUNCIONES FUNDAMENTALES
Estos procesos que forman y cambian los esquemas, reciben el nombre de a “adaptación” y “organización”. 1.-LA ADAPTACIÓN: Es un proceso que consiste en adquirir información y cambiar las estructuras cognitivas.

19 El proceso de adquisición de información se llama “ASIMILACIÓN”.
El proceso de cambio a la luz de la nueva información , de las estructuras cognitivas establecidas se llama “acomodación”. En el caso del aprendizaje que es incompleto se dice que la persona se halla en un estado de desequilibrio cognitivo. 2.-LA ORGANIZACIÒN: Es fundamental para el desarrollo intelectual, es el proceso de categorización ,sistematización y coordinación de las estructuras cognitivas.

20 El proceso de organización se utiliza tanto en la categorización de conductas manifiestas como en la de ideas. La adaptación y organización son funciones fundamentales que intervienen y son constantes en el proceso de desarrollo cognitivo .

21 FUNCIONES (INTERVIARIANTES)
TEORIA DE PIAGET ESQUEMAS(VARIANTES) Unidades que comprenden el intelecto, varían en función de la edad, las diferencias individuales y l experiencia FUNCIONES (INTERVIARIANTES) Procesos intelectuales compartidos por toda persona, con independencia de la edad, diferencias individuales o material que se esté procesando . ORGANIZACIÓN Proceso de categorización, sistematización y coordinación de estructuras cognitivas ADAPTACION Proceso de ajuste al medio ambiente ASIMILACION Proceso de adquisición o incorporación de información nueva ACOMODACION Proceso de ajuste, a la luz de nueva información, de las estructuras cognitivas establecidas

22 Teorías Constructivistas: Aprendizaje Significativo
David Paul Ausubel (1918, New York) Estudió en la Universidad de Nueva York. Originó y difundió la Teoría del Aprendizaje Significativo. En la actualidad vive en Ontario (Canadá). Para lograr el Aprendizaje Significativo es necesario contar con: Significatividad psicológica de los contenidos Significatividad lógica del material Actitud favorable del alumno

23 “ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Programa de Complementación Académica y Segunda Especialidad (PROCASE) Tema: “ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO” - Por LEV VIGOSTKY - 2009

24 Teorías Constructivistas: Escuela Rusa
Lev Semionovich Vigotsky (1896, Bielorrusia – 1934, Moscú) Estudió en las Universidades Imperial de Moscú y Popular de Shanyavkii. Fue fundamentalmente filósofo y semiólogo y manejaba diversos idiomas. Se planteó el desafío de la educación de masas. Fue diputado y participó de la elaboración de políticas educativas. Su obra estuvo vedada por más de 30 años y recién empezaría a aparecer en 1956. Zonas de desarrollo: Efectivo Potencial o Próximo

25 LEV VIGOSTKY Nace en Orsha, Bielorrusia, año 1896 en una familia judía de clase media. En 1934 sufre los últimos ataques de tuberculosis. Dicta el último capítulo de su libro “Pensamiento y Lenguaje”. Muere a los 37 años. 1936: Sus obras son prohibidas por el régimen Estalinista. En 1956 se comienzan a reeditar.

26 El concepto creado por Vigostky
Zona de Desarrollo Próximo ( ZDP) investigadores exitosos como Robinson de China y Gardner de Japón y otros daban cuenta que el secreto residía en la interacción social metodológica interactiva para el aprendizaje cooperativo: Formar parejas, trabajo en equipo. etc.

27 La concepción del desarrollo psicológico de Vigotsky es una teoría de la educación. Él expresa: pareciera que el éxito de las actitudes humanas dependiera de la naturaleza innata, pero no es así, porque se forma de un proceso inter- psicológico. Una prueba fehaciente del origen social del espíritu humano es la incidencia de la cultura en la regulación social denominado “Ayni” palabra cuyo significado es solidaridad “interacción social “ que fue implantado por el Inca Pachacútec que fue el principio más importante de organización social.

28 Vigotsky “ Aprender es crear ZDP”
El ZDP es concebir el proceso educativo en su dimensión social que ofrece mejores condiciones a favor del aprendizaje. Vigostky definió la ZDP como la diferencia entre lo q el sujeto es capaz de hacer por si solo y lo q hace con la ayuda de otros .

29 Nuestro conocimiento y la experiencia de los demás es lo que posibilita el aprendizaje y por consiguiente mientras mas rica y frecuente sea la interacción con los demás nuestro conocimiento será mas rico. El ZDP es aquello que no constituye una propiedad del individuo y tiene las siguientes características: Están determinadas por las actividades educativas. Los participantes no comparten inicialmente una misma definición de la tarea, pero se Irán aproximando en el transcurso del tiempo.

30 Es una zona dinámica. El adulto se encargara del centro de atención adecuada a las posibilidades del niño. El apoyo del niño es aquel que se ajusta a sus necesidades en un momento. Los apoyos tendrán un carácter transitorio. La meta de la actividad es el traspaso de la responsabilidad del adulto hacia el niño.

31 El aprender despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar solo cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno y en comparación con algún semejante. Aprender es adquirir conocimientos voluntarios e involuntarios. En el plano ínter psicológico y paulatinamente se interioriza el plano intra psicológico. Ejemplo: Para que el llanto tenga sentido y significado se requiere que el padre o la madre presten atención a ese llanto.

32 ENSEÑANZA EFECTIVA A TRAVÉS DE LA ZDP
PROCESO DE DESARROLLO EN EL NIÑO Gradualmente se traslada PLANO INTRAPSICOLOGICO Permite descubrir lo que el niño es capaz de resolver en el presente y en un futuro. Aumenta su capacidad (Trabajo independiente) PLANO INTERPSICOLÓGICO En un primer momento el niño enfrenta una tarea con una guía externa . (Trabajo con ayuda)

33 LA CANTIDAD Y TIPO DE AYUDA (DIRECTRICES Y MODELOS)
Depende de la edad del novato y la naturaleza de la tarea. Se desarrolla a través de la conversación. La ayuda se da en un trabajo interpsicológico de preguntas y respuestas. La primera etapa es superada cuando se da transferencia al plano intrapsicológico (trabajo independiente) del niño.

34 Esta zona es definida por el psicólogo ruso como la distancia entre el nivel de desarrollo actual y el nivel más avanzado de desarrollo potencial.

35 LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE DE VIGOTSKY
Núcleo de la estructura teórica de Vigotsky: La creencia en el método genético o evolutivo, La tesis de que los procesos psicológicos superiores tienen su origen en procesos sociales,

36 La tesis de que los procesos mentales pueden
entenderse solamente mediante la comprensión de los instrumentos y signos que actúan de mediadores. Originalidad de V.: interrelaciones e interdefinición de las tres temáticas. Tesis de que los procesos semióticos forman parte de ambos fenómenos, individuales y sociales, y por tanto es posible establecer un puente entre ellos.

37 E R SIGNO MEDIACIÓN MEDIADOR HERRAMIENTA 1+8=9
ACTIVIDAD: el hombre no se limita a responder a los estímulos, sino que actúa sobre ellos transformándolos. Es un proceso de transformación del medio a través del uso de instrumentos. MEDIADORES: son instrumentos que transforman la realidad; su función no es adaptarse pasivamente a las condiciones ambientales sino modificarlas activamente. HERRAMIENTA E R MEDIADOR SIGNO 1+8=9 Herramientas materiales O SIMBOLOS, Median en nuestras modifica estímulo acciones modifican a la persona que lo usa actúa sobre la interacción de esa persona con su entorno.

38 ¿ Cómo se adquieren los mediadores simbólicos, o significados?
LEY DE LA DOBLE FORMACIÓN. Los instrumentos de mediación, incluidos los signos, los proporciona la cultura, el medio social. La adquisición de los signos no consiste sólo en tomarlos del mundo social externo, es necesario interiorizarlos. Lo que exige una serie de transformaciones o procesos psicológicos. PROCESO DE INTERNALIZACIÓN. El vector del desarrollo y del aprendizaje iría desde el exterior del sujeto al interior. Las acciones sociales externas, sociales y culturales, se transforman en acciones internas, psicológicas. INTERPSICOLÓGICO INTRAPSICOLÓGICO ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO ZONA DE DESARROLLO REAL ZONA DE DESARROLLO POTENCIAL APRENDIZAJE precede al DESARROLLO

39 ¿Cómo se construyen los esquemas de conocimiento?
Estructuras cognitivas construye (Conocimientos previos) lo realiza a través de EXPERIENCIA ACTITUDES CONCEPTOS EXPLICACIONES HECHOS PROCEDIMIENTOS NORMAS de aspectos de la Esquemas de conocimiento REALIDAD

40 ¿Cómo se apropia el niño de la realidad?
Los alumnos internalizan contenidos culturales aceptados socialmente. El niño experimenta objetos, colores, formas, estructuras. Interacción características físicas (se va imponiendo al niño “naturalmente”) funcionalidad social. FORMACIÓN DEL SIGNO: principio del desarrollo del conocimiento en las interacciones sociales. Aparece, primero EXTERIOR del sujeto segundo INTERIOR de la mente Influencia del Estructura de símbolos propios Signos del medio social Lenguaje ambiente cultural y social El niño percibe del exterior los signos que irá incorporando en la interrelación social, como símbolos propios.

41 Vigostky dando clases

42 Vigotsky en la Universidad
(segundo en la fila del medio, a la derecha)

43 Conclusiones: Según Lev S. Vigostky, que pertenece a la corriente psicológica histórico cultural, en todo proceso de aprendizaje se crea una “Zona de Desarrollo Próximo” ( ZDP). “La Zona de Desarrollo Próximo define aquellas funciones que aún no han madurado pero están en proceso de maduración, funciones que madurarán mañana pero que se encuentran en estado embrionario en el presente”. Vigostky

44 2. La ZDP se realiza en 4 etapas: la 1ª, en que el maestro toma conciencia de su rol de guía y orientador; la 2ª, que permite que sus alumnos asuman su rol activo; la 3ª y 4ª, que fomenta en los alumnos la construcción de nuevos conocimientos en base a lo que ellos ya dominan. 3. Esta concepción del aprendizaje implica un cambio en la metodología de enseñanza: fomento del trabajo interpsicológico. Donde hay interacción social se posibilita la construcción de conocimientos y de inteligencias. 4. Muere a los 37 años. En 1936 sus obras son prohibidas por el régimen Stalinista. Posteriormente en 1956 se comienzan a reeditar.

45 Teorías Constructivistas: Inteligencias Múltiples
Verbal-lingüística Lógico-matemática Howard Gardner (1943, Pannsylvania) Neuropsicólogo y educador de la Universidad de Harvard. En 1983 presentó su teoría en el libro titulado Frames of Mind:The Theory of Multiple Intelligences. Músico-rítmica Cinestésico-corporal Visual-espacial Interpersonal Intrapersonal

46 Las teorías constructivistas se inscriben en los Modelos Comunitarios o de la problematización
La acción educativa parte de la reflexión grupal comunitaria sobre su realidad. El punto de partida es la indagación: ¿qué y cómo hago? ¿En qué situación? ¿qué dificultades encuentro? ¿Por qué lo hago?

47 Desarrollan Capacidades y Valores de forma Tangencial
Escuela Clásica Se centra en Contenidos Escuela Activa Se centra en Actividades Conductismo Se centra en Contenidos Paradigma Socio – Cognitivo: Preocupación del desarrollo de Capacidades y Valores (Objetivos) utilizando como medios para lograrlos los contenidos y las actividades, es decir, desarrollar herramientas mentales con tonalidades afectivas como estrategias de aprendizaje (métodos o formas de hacer) y contenidos (como formas de saber)

48 Paradigma Socio-Cognitivo
Cultura Social (programas Oficiales) Institucional (Programas Propios) Currículum Objetivos: Capacidades y Valores Medios : Contenidos y Métodos Actividades (Estrategias de Aprendizaje)

49 Teorías del Aprendizaje
Modelos Socio-Históricos Vygotsky Teorías Sociales Interaccionismo Social Feuerstein Constructivismo Piaget Ausubel Novak Teorías Cognitivas Aprendizaje Significativo Aprendizaje por Descubrimiento Brunner Arquitectura del Conocimiento Román y Díez

50 Construcción del Conocimiento
“La construcción de significados implica al alumno en su totalidad y no sólo en sus conocimientos previos y su capacidad para establecer relaciones sustantivas entre éstos y el nuevo material de aprendizaje o entre las diferentes partes del material de aprendizaje” (Coll, p.138) “La idea esencial de la tesis constructivista que subyace al concepto de aprendizaje significativo es que el aprendizaje que lleva a cabo el alumno no puede entenderse únicamente a partir de un análisis externo y objetivo de lo que enseñamos y de cómo se lo enseñamos, sino que es necesario tener en cuenta, además, las interpretaciones subjetivas que el propio alumno construye a este respecto” (Coll p.140) Características del aprendizaje significativo experiencial: Apertura a la experiencia Cambio de Comportamiento Descubrimiento y comprensión El aprendizaje significativo experiencial es un aprendizaje centrado en el alumno como persona total Pretende “Liberar la curiosidad, permitir que las personas evolucionen según sus propios intereses, desatar el sentido de la indagación, abrir todo a la pregunta y a la exploración, reconocer que todo está en proceso de cambio, aunque nunca lo logre de manera total...” (Rogers, 1977, p.90)


Descargar ppt "Teorías Del Aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google