La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Se asienta, consciente o inconscientemente, en determinados supuestos respecto del significado que tiene enseñar y aprender. Supone la opción, implícita.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Se asienta, consciente o inconscientemente, en determinados supuestos respecto del significado que tiene enseñar y aprender. Supone la opción, implícita."— Transcripción de la presentación:

1

2

3 Se asienta, consciente o inconscientemente, en determinados supuestos respecto del significado que tiene enseñar y aprender. Supone la opción, implícita o explícita, de un determinado modelo pedagógico y cierta Teoría del Aprendizaje. Produce ciertos efectos, buscados y otros implícitos, deseados o no previstos.

4 Aprendizaje por adquisición receptiva de información receptiva de información

5 Las teorías verbalista, sensual empirista u otras de tipo tradicional: Sirven de soporte al Modelo Conocimiento, Actitudes y Prácticas (CAP) de Educación

6 B.F. Skinner (1904, Pennsilvania – 1990, Massachusetts) Estudió Psicología en Harvard y se graduó en Se desempeñó como docente e investigador en las Universidades de Minneapolis, Indiana y Harvard. Aprendizaje por conexión mecánica entre estímulo-respuesta y utilización de reforzadores

7 Albert Bandura (1925, Canadá) Se licenció en Psicología en la Universidad de Columbia Británica en Luego se trasladó a los EEUU y se doctoró en la Universidad de Iowa. Desde 1953 se desempeña como docente e investigador de la Universidad de Stanford. Aprendizaje por observación o modelado. Etapas: pre-contemplación, contemplación, preparación, acción, mantenimiento.

8 -positivismo-solo es conocimiento válido el que puede ser observado y comprobado empíricamente- desestima procesos subjetivos. -pragmatismo: lo verdadero es útil y viceversa. Interesan las conductas (efectos) no sus causas. - evolucionismo: sujeto = organismo Se relaciona con el Modelo de Educación en Nutrición: Motivación y Cambio de Conducta El control de la conducta alimentaria reside en el medio ambiente El aprendizaje es iniciado y controlado por el ambiente (por el docente)

9 Aprendizaje como proceso complejo que supone reestructuración y construcción de conceptos Construcción social del Conocimiento

10 Jean Piaget (1896, Neuchâtel – 1980, Ginebra) Se licenció y doctoró (1918) en Biología en la Universidad de su ciudad natal. A partir de 1919 inició su trabajo en instituciones psicológicas de Zurich y París, donde desarrolló su teoría sobre la naturaleza del conocimiento. Las universidades de Harvard, París, Bruselas y Río de Janeiro le otorgaron el título de Doctor Honoris Causa. Aprendizaje por asimilación y acomodación adaptación Conflicto cognitivo

11 David Paul Ausubel (1918, New York) Estudió en la Universidad de Nueva York. Originó y difundió la Teoría del Aprendizaje Significativo. En la actualidad vive en Ontario (Canadá). Para lograr el Aprendizaje Significativo es necesario contar con: Significatividad psicológica de los contenidos Significatividad lógica del material Actitud favorable del alumno

12 Lev Semionovich Vigotsky (1896, Bielorrusia – 1934, Moscú) Estudió en las Universidades Imperial de Moscú y Popular de Shanyavkii. Fue fundamentalmente filósofo y semiólogo y manejaba diversos idiomas. Se planteó el desafío de la educación de masas. Fue diputado y participó de la elaboración de políticas educativas. Su obra estuvo vedada por más de 30 años y recién empezaría a aparecer en Zonas de desarrollo: Efectivo Potencial o Próximo

13 Howard Gardner (1943, Pannsylvania) Neuropsicólogo y educador de la Universidad de Harvard. En 1983 presentó su teoría en el libro titulado Frames of Mind:The Theory of Multiple Intelligences. Verbal-lingüística Cinestésico-corporal Visual-espacial Intrapersonal Interpersonal Lógico-matemática Músico-rítmica

14 La acción educativa parte de la reflexión grupal comunitaria sobre su realidad. El punto de partida es la indagación: ¿qué y cómo hago? ¿En qué situación? ¿qué dificultades encuentro? ¿Por qué lo hago?

15 Identificación de problemas y sus causas. Búsqueda de soluciones y valoración de recursos disponibles y requeridos. Toma de decisiones con base en prioridades Formulación y ejecución de proyectos Evaluación cuali y cuantitativa continua. Por ejemplo el proyecto Escuelas Saludables del INCAP/OPS/OMS que utiliza la Planificación Local Participativa

16 El aprendizaje eficaz y significativo se produce por la necesaria ruptura entre las representaciones cognitivas caducas o deformadas y las nuevas concepciones que se proponen como alternativas explicativas más amplias. El Docente debe promover y facilitar el análisis crítico de las prácticas (experiencias) de los propios sujetos de la formación (educandos, padres y comunidad) como un punto de partida en la Educación.

17 El contenido o mensaje educativo debe estar fuertemente centrado en la reconstrucción progresiva, por parte del sujeto que aprende, de su sistema de pensamiento, valorización y acción

18 La Educación no constituye una serie de procedimientos que puedan adoptarse de una vez. Es un proceso lento, en constante evolución, mediante el cual el individuo acepta o rechaza continuamente nueva información, actitudes y prácticas que le permiten reformular y construir comportamientos alimentarios más saludables.

19 Hoy el desafío es crear las condiciones para que la gente logre construir APRENDIZAJES significativos


Descargar ppt "Se asienta, consciente o inconscientemente, en determinados supuestos respecto del significado que tiene enseñar y aprender. Supone la opción, implícita."

Presentaciones similares


Anuncios Google