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Introducción a los Sistemas de Gestión de Calidad Bladimir Henriquez 12/31/2013www.bladimirhenriquez.com1.

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2 Introducción a los Sistemas de Gestión de Calidad Bladimir Henriquez 12/31/2013www.bladimirhenriquez.com1

3 Compañías Certificadas Año Países en Desarrollo EVOLUCION DE LOS SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD: Mundo ISO Impacto Año 2006: 950,000empresas 950,000empresas

4 PAÍSES CON MAYOR NÚMERO DE CERTIFICADOS ISO 9001:2008 China GermanyUSA UKItaly Korea Spain Japan Australia France EVOLUCION DE LOS SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD:

5 NORMA ISO 9001 : 2008 Control de Calidad Aseguramiento de la calidad Gestión de Calidad Concepto de Calidad Conformidad con las especificaciones Aptitud para el usoSatisfacción del cliente Orientación de la empresa Producción Cliente Responsabilidad de la calidad Depto. de Calidad Depto. de Calidad + operarios Todos los miembros Se actúa porque… Se detecta un error Se intenta evitar el error Hay objetivos Aplicación de la calidad Al productoAl proceso productivoA todos los procesos ActuaciónCorregir el error Modificar el procedimiento Mejora continua EVOLUCION DE LOS SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD:

6 NORMA ISO 9001 : 2008 Control de Calidad Aseguramiento de la calidad Gestión de Calidad ActitudReactiva Proactiva Participación del personal Sólo Depto. de Calidad Depto. de Calidad + operarios Toda la empresa Importancia de la participación No se espera participaciónImportanteImprescindible Generación de valor agregado No está claroSi Materialización Plan de InspecciónManual de CalidadSistema de Gestión FilosofíaArregloPrevenciónMejora EVOLUCION DE LOS SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD:

7 TÉRMINOS RELATIVOS A LA CALIDAD: Calidad: grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos. Calidad: grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos. Requisito: necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria. Requisito: necesidad o expectativa establecida, generalmente implícita u obligatoria. Satisfacción del cliente: percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos. Satisfacción del cliente: percepción del cliente sobre el grado en que se han cumplido sus requisitos. Conceptos Claves: Conceptos Claves: EVOLUCION DE LOS SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD:

8 Quality Quality Control Total Quality Total Quality Control Total Quality Managment EVOLUCION DE LOS SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD:

9 TÉRMINOS RELATIVOS A LA GESTIÓN: Sistema: conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan. Sistema: conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan. Sistema de gestión: sistema para establecer la política y los objetivos y para lograr dichos objetivos. Sistema de gestión: sistema para establecer la política y los objetivos y para lograr dichos objetivos. Sistema de gestión de la calidad: sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad. Sistema de gestión de la calidad: sistema de gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad. Conceptos Claves: Conceptos Claves: EVOLUCION DE LOS SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD:

10 Sistema Integrado de la empresa El sistema integrado de la empresa El sistema integrado de la empresa SALUD Y SEGURIDAD OHSAS18001 AMBIENTAL ISO CALIDAD ISO 9001 SA8000 RSE ADMON. INFORMACIÓN TECNOLOGÍA CONOCIMIENTO EVOLUCION DE LOS SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD:

11 Evolución de los Sistemas de Calidad Evolución de los Sistemas de Calidad Principios de un Sistema de Calidad Principios de un Sistema de Calidad Modelo Conceptual de un Sistema de Calidad Modelo Conceptual de un Sistema de Calidad Propósito y Orientación del Sistema de Calidad Propósito y Orientación del Sistema de Calidad Enfoque basado en Procesos Enfoque basado en Procesos Planificación del Sistema de Calidad Planificación del Sistema de Calidad Documentación del Sistema de Calidad Documentación del Sistema de Calidad Interpretación de los Requisitos de la Norma ISO9001:2008 Interpretación de los Requisitos de la Norma ISO9001:2008 La Auditoría Interna y su relación con la MC La Auditoría Interna y su relación con la MC La Certificación ISO9001:2008 La Certificación ISO9001:2008 Contenido del Seminario:

12 7. Enfoque basado en hechos para la toma de decisión 4. Enfoque basado en procesos 3. Participación del personal 1. Enfoque al cliente 2. Liderazgo 6. Mejora continua 5. Enfoque del sistema para la gestión 8. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor CLIENTE PRINCIPIOS DE UN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

13 Septiembre de 2006 El Sistema Satisfacción Necesidades La mejora continua Trabajar con hechos y datos Participación Procedimientos Recursos Fisicos Materiales Humanos Ambiente Los proveedores Etapa 1Etapa 2X ENTRADAS SALIDAS Los procesos Liderazgo La aplicación de los 8 principios de la Gestión de la Calidad PRINCIPIOS DE UN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

14 Septiembre de 2006 Evolución de los Sistemas de Calidad Evolución de los Sistemas de Calidad Principios de un Sistema de Calidad Principios de un Sistema de Calidad Modelo Conceptual de un Sistema de Calidad Modelo Conceptual de un Sistema de Calidad Propósito y Orientación del Sistema de Calidad Propósito y Orientación del Sistema de Calidad Enfoque basado en Procesos Enfoque basado en Procesos Planificación del Sistema de Calidad Planificación del Sistema de Calidad Documentación del Sistema de Calidad Documentación del Sistema de Calidad Interpretación de los Requisitos de la Norma ISO9001:2008 Interpretación de los Requisitos de la Norma ISO9001:2008 La Auditoría Interna y su relación con la MC La Auditoría Interna y su relación con la MC La Certificación ISO9001:2008 La Certificación ISO9001:2008 Contenido del Seminario:

15 SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD ISO9001:2008 Responsabilidad de la Dirección Responsabilidad de la Dirección Gestión de los Recursos Medición, Análisis y Mejora C L I E N T E S C L I E N T E S Proceso Procesos Procesos E E S S C L I E N T E S C L I E N T E S Realización del Producto Producto R E Q U I S I T O S S A T I S F A C C I O N HH AA VV PP MODELO CONCEPTUAL DE UN SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

16 Evolución de los Sistemas de Calidad Evolución de los Sistemas de Calidad Principios de un Sistema de Calidad Principios de un Sistema de Calidad Modelo Conceptual de un Sistema de Calidad Modelo Conceptual de un Sistema de Calidad Propósito y Orientación del Sistema de Calidad Propósito y Orientación del Sistema de Calidad Enfoque basado en Procesos Enfoque basado en Procesos Planificación del Sistema de Calidad Planificación del Sistema de Calidad Documentación del Sistema de Calidad Documentación del Sistema de Calidad Interpretación de los Requisitos de la Norma ISO9001:2008 Interpretación de los Requisitos de la Norma ISO9001:2008 La Auditoría Interna y su relación con la MC La Auditoría Interna y su relación con la MC La Certificación ISO9001:2008 La Certificación ISO9001:2008 Contenido del Seminario:

17 Sistema de Gestión de la Calidad Esta Norma Internacional especifica los requisitos para un Sistema de Gestión de la Calidad, aplicables cuando una organización: A) Necesita demostrar su capacidad para suministrar de forma consistente productos que satisfagan los requisitos del cliente y los requisitos reglamentarios aplicables. B) Aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la efectiva aplicación del sistema B) Aspira a aumentar la satisfacción del cliente a través de la efectiva aplicación del sistema. Propósito y orientación del SGC: Propósito y orientación del SGC: PROPOSITO Y ORIENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

18 competitividad …La estrategia empresarial esta orientada para mejorar la competitividad de la organización. procesos …El sistema de gestión de la calidad esta enfocado para poner en práctica la estrategia, alineando de manera coherente los procesos, la organización, los recursos y los procedimientos. necesarios para el aseguramiento y la mejora continua de la calidad. financiera clienteprocesosaprendizaje …El tablero de indicadores de gestión alineado con las perspectivas financiera, del cliente, de los procesos y de aprendizaje que permita monitorear continuamente el desempeño de la estrategia y la toma oportuna de decisiones. La estrategia empresarial El sistema de Gestión de la calidad El tablero de indicadores de gestión Clientes PROPOSITO Y ORIENTACION DEL SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

19 Evolución de los Sistemas de Calidad Evolución de los Sistemas de Calidad Principios de un Sistema de Calidad Principios de un Sistema de Calidad Modelo Conceptual de un Sistema de Calidad Modelo Conceptual de un Sistema de Calidad Propósito y Orientación del Sistema de Calidad Propósito y Orientación del Sistema de Calidad Enfoque basado en Procesos Enfoque basado en Procesos Planificación del Sistema de Calidad Planificación del Sistema de Calidad Documentación del Sistema de Calidad Documentación del Sistema de Calidad Interpretación de los Requisitos de la Norma ISO9001:2008 Interpretación de los Requisitos de la Norma ISO9001:2008 La Auditoría Interna y su relación con la MC La Auditoría Interna y su relación con la MC La Certificación ISO9001:2008 La Certificación ISO9001:2008 Contenido del Seminario:

20 RESULTADOS INSUMOS TRANSFORMACION TRANSFORMACION CON VALOR CON VALOR AGREGADO AGREGADO Proveedor Interno Proveedor Externo Otro Proceso Requisitos Clientes ¿ QUE ES UN PROCESO? Conjunto de Actividades mutuamente relacionadas ó que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS

21 SUBPROCESO: es un fragmento de un proceso; puedes ser conformado por un conjunto de procedimientos o actividades que puede desarrollarse en varios departamentos. PROCEDIMIENTO: Forma especificada de desarrollar una Actividad. ACTIVIDAD: Conjunto de tareas realizadas para producir un resultado. Dichas actividades se pueden catalogar en tres tipos: Valor Agregado al Cliente. Valor Agregado al Negocio. Sin Valor Agregado. ENFOQUE BASADO EN PROCESOS

22 Mano de Obra, Métodos, Máquinas, Materiales, Medio ambiente, Mediciones MercadeoVentasComprasProducciónEntregaServicio MEJORA CONTINUA Mano de Obra, Métodos Mano de Obra, Métodos, Máquinas, Materiales, Medio ambiente, Mediciones Medir Verificar Ajustar Medir Verificar Ajustar Medir Verificar Ajustar Medir Verificar Ajustar Medir Verificar Ajustar RECLAMOS Medir Verificar Ajustar ENFOQUE BASADO EN PROCESOS

23 Evolución de los Sistemas de Calidad Evolución de los Sistemas de Calidad Principios de un Sistema de Calidad Principios de un Sistema de Calidad Modelo Conceptual de un Sistema de Calidad Modelo Conceptual de un Sistema de Calidad Propósito y Orientación del Sistema de Calidad Propósito y Orientación del Sistema de Calidad Enfoque basado en Procesos Enfoque basado en Procesos Planificación del Sistema de Calidad Planificación del Sistema de Calidad Documentación del Sistema de Calidad Documentación del Sistema de Calidad Interpretación de los Requisitos de la Norma ISO9001:2008 Interpretación de los Requisitos de la Norma ISO9001:2008 La Auditoría Interna y su relación con la MC La Auditoría Interna y su relación con la MC La Certificación ISO9001:2008 La Certificación ISO9001:2008 Contenido del Seminario:

24 Planificación de la Calidad: Planificación de la Calidad: establecimientoobjetivos de la calidad especificaciónprocesos operativos cumplir Parte de la Gestión de la calidad enfocada al establecimiento de los objetivos de la calidad y a la especificación de los procesos operativos necesarios y de los recursos relacionados para cumplir los objetivos de la calidad. PLANIFICACION DEL SISTEMA DE CALIDAD Política de la calidad: Política de la calidad: Intenciones globales calidad Intenciones globales y orientación de una organización relativas a la calidad tal como se expresan formalmente por la Alta Dirección.

25 SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO9001:2008 Mantto. y Mejora SGC Certificación Certificación Acciones Correctivas Acciones Correctivas Auditorías Internas Auditorías Internas Implementación Implementación Documentación Documentación Plan de Implementación Plan de Implementación Fase de Entrenamiento Fase de Entrenamiento Sensibilización Sensibilización Fase De Diagnóstico Tiempo Fases Etapas de Implementación del Sistema ISO PLANIFICACION DEL SISTEMA DE CALIDAD

26 Política de la calidad Objetivo 3 Meta 1.1 Meta 1.2 Meta 1.3 Objetivo 1 Objetivo 2 Meta 2.1 Meta 2.2 Meta 3.1 Meta 3.2 Meta 3.3 Revisión Alta Dirección PLANIFICACION DEL SISTEMA DE CALIDAD La Política de Calidad debe proporciona un Marco de referencia para establecer y revisar los objetivos de la calidad

27 Nuestra política de Calidad se fundamenta en la satisfacción de nuestros clientes como lo más importante, brindándoles servicios de ….. con los más altos estándares de calidad; mediante la comprensión y cumplimiento de sus requisitos, la gestión eficaz de nuestra red de procesos, el compromiso y participación profesional de nuestro personal; como resultado de la mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad en ABC Politica de calidad

28 Significado: ¿Significado de la Política de Calidad en ABC? El compromiso con la Calidad es de todos: Alta Dirección y Personal en General de ABC Establece el alcance de los procesos a Certificar Es formulada y autorizada por la Alta Dirección. Es una intención global (por lo tanto no se puede medir), un camino a seguir, para dirigir a la Empresa. Es el marco de referencia para definir los objetivos de calidad. Se fundamenta en los elementos filosóficos del negocio: Visión, Misión y Valores, así como en 4 principios de un SGC: Enfoque al Cliente, Participación del Personal, Enfoque a procesos y la Mejora Continua.

29 La alta dirección debe asegurar que los objetivos de la calidad, incluyendo aquellos necesarios para cumplir los requisitos del producto [véase 7.1 a)], se establecen en las funciones y niveles pertinentes dentro de la organización. Los objetivos de la calidad deben ser medibles y coherentes con la política de la calidad. La alta dirección debe asegurar que los objetivos de la calidad, incluyendo aquellos necesarios para cumplir los requisitos del producto [véase 7.1 a)], se establecen en las funciones y niveles pertinentes dentro de la organización. Los objetivos de la calidad deben ser medibles y coherentes con la política de la calidad Objetivos de la Calidad

30 PREVENIR RIESGOS REDUCIR PERDIDAS GENERAR VALOR PROPICIAR EXCELENCIA PLANIFICACION DEL SISTEMA DE CALIDAD OBJETIVO 2010 EN LOS CANALES DE SERVICIO AL CLIENTE 85% Alcanzar un nivel de Satisfacción global como mínimo de 85% trimestralmente. S < 70% 7191%

31 Indicadores y Estándares (Alarma Leve) PLANIFICACION DEL SISTEMA DE CALIDAD

32 Consejo de Calidad Equipo de Procesos 1 Equipo de Procesos 2 Equipo de Procesos 10 Equipo de Mejora 2 Equipo de Mejora 1 LA ESTRUCTURA DE CALIDAD: LA ESTRUCTURA DE CALIDAD: PLANIFICACION DEL SISTEMA DE CALIDAD

33 Conformados por Procesos. Conformados por Procesos. Naturaleza Permanente. Naturaleza Permanente. Reuniones periódicas: Quincenales (30 min. a 1 hora). Reuniones periódicas: Quincenales (30 min. a 1 hora). Propósito: Administrar el proceso (Desempeño). Propósito: Administrar el proceso (Desempeño). Liderar el proceso. Liderar el proceso. Planificar el Proceso. Planificar el Proceso. Recomendar al Consejo de Calidad la conformación Recomendar al Consejo de Calidad la conformación de Equipos de Mejora. de Equipos de Mejora. Monitorear el Desempeño del proceso. Monitorear el Desempeño del proceso. Si es necesario: tomar acciones con el propósito Si es necesario: tomar acciones con el propósito de cumplir, prevenir y mejorar. de cumplir, prevenir y mejorar. CARACTERISTICAS: EdP Equipo de Procesos Estructura de Calidad Estructura de Calidad LA ESTRUCTURA DE CALIDAD: LA ESTRUCTURA DE CALIDAD: PLANIFICACION DEL SISTEMA DE CALIDAD

34 ProblemasOrganizacionalesCrónicos Co $ tos Tiempo Trabajadores motivados y preparados Trabajadores Participación Participación del Personal del Personal Equipos de Equipos de Mejora Mejora Desarrollo Desarrollo del Personal del Personal Beneficios Económicos Beneficios Económicos PLANIFICACION DEL SISTEMA DE CALIDAD

35 EL TABLERO DE INDICADORES DE GESTION INDICADORProductos No Conformes PROCESOComercialización VideoResponsable:Gerente Comercial MESNivelMeta Análisis del comportamiento del indicador Acciones de mejora propuestas ENERO10% 5%El indicador bajo porque.....Se hará.... FEBRERO7% 5%Vamos mejorando pero ahora es necesario....Se hará.... MARZO5% Vamos mejorando pero debemos reforzar ahora con....Se hará.... ABRIL4% 5% Meta

36 Evolución de los Sistemas de Calidad Evolución de los Sistemas de Calidad Principios de un Sistema de Calidad Principios de un Sistema de Calidad Modelo Conceptual de un Sistema de Calidad Modelo Conceptual de un Sistema de Calidad Propósito y Orientación del Sistema de Calidad Propósito y Orientación del Sistema de Calidad Enfoque basado en Procesos Enfoque basado en Procesos Planificación del Sistema de Calidad Planificación del Sistema de Calidad Documentación del Sistema de Calidad Documentación del Sistema de Calidad Interpretación de los Requisitos de la Norma ISO9001:2008 Interpretación de los Requisitos de la Norma ISO9001:2008 La Auditoría Interna y su relación con la MC La Auditoría Interna y su relación con la MC La Certificación ISO9001:2008 La Certificación ISO9001:2008 Contenido del Seminario:

37 DOCUMENTACIÓN DEL S.G.C ISO 9001 OBJETIVOS Política de la Calidad MANUAL DE LA CALIDAD Registros Los Procesos, Procedimientos Manuales Tec. etc., ProcedimientosObligatorios DOCUMENTACION DEL SISTEMA DE CALIDAD

38 Evolución de los Sistemas de Calidad Evolución de los Sistemas de Calidad Principios de un Sistema de Calidad Principios de un Sistema de Calidad Modelo Conceptual de un Sistema de Calidad Modelo Conceptual de un Sistema de Calidad Propósito y Orientación del Sistema de Calidad Propósito y Orientación del Sistema de Calidad Enfoque basado en Procesos Enfoque basado en Procesos Planificación del Sistema de Calidad Planificación del Sistema de Calidad Documentación del Sistema de Calidad Documentación del Sistema de Calidad Interpretación de los Requisitos de la Norma ISO9001:2008 Interpretación de los Requisitos de la Norma ISO9001:2008 La Auditoría Interna y su relación con la MC La Auditoría Interna y su relación con la MC La Certificación ISO9001:2008 La Certificación ISO9001:2008 Contenido del Seminario:

39 1. PARA CADA CLAUSULA DE LA NORMA: INTENCION: 1. INTENCION: Lo que la norma quiere lograr. INTERPRETACION Y APLICACION: 2. INTERPRETACION Y APLICACION: Lo que la norma quiere decir y como lo aplico a mí Organización. 3. EVIDENCIA: Que podría demostrar el cumplimiento de los requerimientos. INTERPRETACION DE LOS REQUISITOS DE LA NORMA ISO9001:2008

40 Sistema de gestión de la calidad Responsabilidad de la dirección Gestión de los recursos Realización del producto Medición, análisis y mejora Sistema de gestión de la calidad Responsabilidad de la dirección Gestión de los recursos Realización del producto Medición, análisis y mejora Cláusula / Actividades 51 Evidencias Organización de Calidad de Clase Mundial Capítulos INTERPRETACION DE LOS REQUISITOS DE LA NORMA ISO9001:2008

41 PLANEAR HACER VERIFICARACTUAR EL CICLO PHVA: LA RUEDA DEMING INTERPRETACION DE LOS REQUISITOS DE LA NORMA ISO9001: PARA CADA CLAUSULA DE LA NORMA:

42 RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCION MEDICION Y ANALISIS Y MEJORA GESTION DE LOS RECURSOS REALIZACION DEL PRODUCTO Responsabilidad, Autoridad y Comunic Compromiso de la dirección Política de Calidad Planificación Enfoque al cliente Revisión por la Dirección Provisión de Recursos Infraestructura Ambiente de Trabajo Recursos Humanos Seguimiento y Medición Mejora Control producto no conforme Análisis de Datos Compras Planificación de la realización del producto Producción y prestación del servicio Procesos relacionados con el cliente Diseño y Desarrollo Control dispositivos seguimiento y medición Requisitos Generales Requisitos de la Documentación Lo que necesitan nuestros clientes La satisfacción de nuestros clientes NECESIDADESSATISFACCION INTERPRETACION DE LOS REQUISITOS DE LA NORMA ISO9001:2008

43 Evolución de los Sistemas de Calidad Evolución de los Sistemas de Calidad Principios de un Sistema de Calidad Principios de un Sistema de Calidad Modelo Conceptual de un Sistema de Calidad Modelo Conceptual de un Sistema de Calidad Propósito y Orientación del Sistema de Calidad Propósito y Orientación del Sistema de Calidad Enfoque basado en Procesos Enfoque basado en Procesos Planificación del Sistema de Calidad Planificación del Sistema de Calidad Documentación del Sistema de Calidad Documentación del Sistema de Calidad Interpretación de los Requisitos de la Norma ISO9001:2008 Interpretación de los Requisitos de la Norma ISO9001:2008 La Auditoría Interna y su relación con la MC La Auditoría Interna y su relación con la MC La Certificación ISO9001:2008 La Certificación ISO9001:2008 Contenido del Seminario:

44 Dirección Planificación Competente Imparcial Procedimiento de deAuditoríainterna Acciones H P L A.C A.C. H P L H P L H P L H P L Registros Documentos Objetivos Actividades Registro LA AUDITORIA INTERNA Y SU RELACION CON LA MEJORA CONTINUA

45 CULTURA RECURSOS ORGANIZACION PROCESOS ESTRATEGIA ACCIONES DE MEJORA INDICADORES AUDITORIA CONTROL INT El Sistema de Gestión de la Calidad ISO9001 y el Tablero de Indicadores LA AUDITORIA INTERNA Y SU RELACION CON LA MEJORA CONTINUA

46 Los Objetivos de la Auditoría: Conforme Asegurar que el sistema de gestión de la calidad es Conforme con los planes y procedimientos establecidos, Cumple Cumple con los requisitos de la norma ISO 9001:2008 y es Eficaz Eficaz para satisfacer los requisitos y objetivos relacionados con la calidad LA AUDITORIA INTERNA Y SU RELACION CON LA MEJORA CONTINUA

47 Evolución de los Sistemas de Calidad Evolución de los Sistemas de Calidad Principios de un Sistema de Calidad Principios de un Sistema de Calidad Modelo Conceptual de un Sistema de Calidad Modelo Conceptual de un Sistema de Calidad Propósito y Orientación del Sistema de Calidad Propósito y Orientación del Sistema de Calidad Enfoque basado en Procesos Enfoque basado en Procesos Planificación del Sistema de Calidad Planificación del Sistema de Calidad Documentación del Sistema de Calidad Documentación del Sistema de Calidad Interpretación de los Requisitos de la Norma ISO9001:2008 Interpretación de los Requisitos de la Norma ISO9001:2008 La Auditoría Interna y su relación con la MC La Auditoría Interna y su relación con la MC La Certificación ISO9001:2008 La Certificación ISO9001:2008 Contenido del Seminario:

48 ORGANISMOS ACREDITADORES ORGANISMOS CERTIFICADORES ORGANIZACION ABCXYZYXYDM LA CERTIFICACION ISO9001:2008

49 Evolución de los Sistemas de Calidad Evolución de los Sistemas de Calidad Principios de un Sistema de Calidad Principios de un Sistema de Calidad Modelo Conceptual de un Sistema de Calidad Modelo Conceptual de un Sistema de Calidad Propósito y Orientación del Sistema de Calidad Propósito y Orientación del Sistema de Calidad Enfoque basado en Procesos Enfoque basado en Procesos Planificación del Sistema de Calidad Planificación del Sistema de Calidad Documentación del Sistema de Calidad Documentación del Sistema de Calidad Interpretación de los Requisitos de la Norma ISO9001:2008 Interpretación de los Requisitos de la Norma ISO9001:2008 La Auditoría Interna y su relación con la MC La Auditoría Interna y su relación con la MC La Certificación ISO9001:2008 La Certificación ISO9001:2008 Contenido del Seminario:

50 Introducción a los Sistemas de Gestión de Calidad Bladimir Henriquez 12/31/2013www.bladimirhenriquez.com49


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