La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TRANSPORTE Y LOGÍSTICA CAPÍTULO 6 LAS UNIDADES DE CARGA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TRANSPORTE Y LOGÍSTICA CAPÍTULO 6 LAS UNIDADES DE CARGA."— Transcripción de la presentación:

1

2 TRANSPORTE Y LOGÍSTICA CAPÍTULO 6 LAS UNIDADES DE CARGA

3 El contenedor El contenedorcontenedor La caja móvil La caja móvilcaja móvilcaja móvil El Pallet El PalletPallet El semirremolque El semirremolquesemirremolque MENÚ (pinche para acceder)

4 EL CONTENEDOR DEFINICIÓN DEFINICIÓN CARACTERÍSTICAS CARACTERÍSTICAS TIPOS DE CONTENEDORES TIPOS DE CONTENEDORES REGULACIÓN DE LOS CONTENEDORES REGULACIÓN DE LOS CONTENEDORES Volver a Menú

5 DEFINICIÓN Es una gran caja, construida con materiales muy resistentes, en la que se carga la mercancía. Es una gran caja, construida con materiales muy resistentes, en la que se carga la mercancía. CONTENEDORES

6 CARACTERÍSTICAS DEL CONTENEDOR Homogeneiza la carga Homogeneiza la carga Evita la ruptura de carga Evita la ruptura de carga Permite el transbordo de un medio de transporte a otro ( intermodalidad) Permite el transbordo de un medio de transporte a otro ( intermodalidad) Resistente (permite ser apilado ) Resistente (permite ser apilado ) Carácter permanente ( permite ser almacenado y reutilizados muchas veces) Carácter permanente ( permite ser almacenado y reutilizados muchas veces) Versatilidad Versatilidad Provisto de dispositivos que facilitan su manipulación Provisto de dispositivos que facilitan su manipulación CONTENEDORES

7

8 MATERIALES E la fabricación de los contenedores se suele utilizar básicamente: el acero, la madera y la aplicación de pinturas protectoras. En aéreo se utiliza aluminio ( menor peso) Actualmente utilizan fibras ( materiales plásticos…) de menor peso y coste. E la fabricación de los contenedores se suele utilizar básicamente: el acero, la madera y la aplicación de pinturas protectoras. En aéreo se utiliza aluminio ( menor peso) Actualmente utilizan fibras ( materiales plásticos…) de menor peso y coste. El contenedor exige un mantenimiento muy frecuente. El contenedor por su propio uso está sometido a una serie de riesgos, generalmente debido a su mala manipulación ( roces y golpes) y su contacto directo con los elementos naturales: agua marina, lluvia… El contenedor exige un mantenimiento muy frecuente. El contenedor por su propio uso está sometido a una serie de riesgos, generalmente debido a su mala manipulación ( roces y golpes) y su contacto directo con los elementos naturales: agua marina, lluvia… Nota: Actualmente se fabrican muchos contenedores en La Republica China a precio menor, pero también con una calidad menor. Lo que ha hecho que el coste de reemplazo de los contenedores viejos por nuevos sea menor que el mantenimiento de los contenedores viejos de buena calidad. Nota: Actualmente se fabrican muchos contenedores en La Republica China a precio menor, pero también con una calidad menor. Lo que ha hecho que el coste de reemplazo de los contenedores viejos por nuevos sea menor que el mantenimiento de los contenedores viejos de buena calidad.

9 TIPOS DE CONTENEDORES En función de su longitud En función de su longitud En función de su anchura En función de su anchura En función de su altura En función de su altura Contenedor de medidas estándar: contenedor ISO Contenedor de medidas estándar: contenedor ISOOTROS: Contenedores comunes o DRYVANContenedores comunes o DRYVAN Contenedores refrigerados integrales o reeferContenedores refrigerados integrales o reefer Contenedores insulados phortole o conairContenedores insulados phortole o conair Contenedores ventiladosContenedores ventilados Contenedores hipobáricosContenedores hipobáricos Contenedores Open TopContenedores Open Top Contenedores flatrack tipo fijo no pleglableContenedores flatrack tipo fijo no pleglable Contenedores granelerosContenedores graneleros Contenedores TanqueContenedores Tanque Contenedores PlataformaContenedores Plataforma Contenedor LivestockContenedor Livestock CONTENEDORES

10 EN FUNCIÓN DE SU LONGITUD De 20 pies De 20 pies De 30 pies De 30 pies De 40 pies De 40 pies De 45 pies De 45 pies CONTENEDORES - TIPOS

11 EN FUNCIÓN DE SU ANCHURA Anchura normalizada tipo ISO (2,4 metros) Anchura normalizada tipo ISO (2,4 metros) Distintos tipos de anchura hasta 2,55 metros Distintos tipos de anchura hasta 2,55 metros CONTENEDORES - TIPOS

12 EN FUNCIÓN DE SU ALTURA De 8 pies De 8 pies De 8,5 pies De 8,5 pies De 9 pies De 9 pies De 9,5 pies De 9,5 pies CONTENEDORES - TIPOS

13 CONTENEDOR ISO o ESTÁNDAR Contenedor cuyo diseño, características y medidas están normalizadas por la organización ISO Contenedor cuyo diseño, características y medidas están normalizadas por la organización ISO Contenedor que se pretende universal para el uso en todo el mundo y adaptable a todos los tipos de transporte. Contenedor que se pretende universal para el uso en todo el mundo y adaptable a todos los tipos de transporte. La organización ISO ( International Standard Organitation) con sede en Ginebra es la encargada de dictar las normas internacionales sobre estándares. La organización ISO ( International Standard Organitation) con sede en Ginebra es la encargada de dictar las normas internacionales sobre estándares. CONTENEDORES - TIPOS

14 MEDIDAS ESTANDAR DEL CONTENEDOR ISO(1/2) LARGO ( EN PIES) ANCHO ALTO 20 ( 6 METROS) 8 (2,4 METROS) 8 (2,57 METROS) 40 ( 12,21 METROS) ,5

15 MEDIDAS ESTANDAR CONTENEDOR (2/2)

16 CONTENEDOR 20 Y 40 pies Contenedor de 20 pies estándar= TEU (twenty feet equivalent unit) Contenedor de 20 pies estándar= TEU (twenty feet equivalent unit) Contenedor de 40 pies estándar = FEU (forthy feet equivalent unit) Contenedor de 40 pies estándar = FEU (forthy feet equivalent unit)

17 CONTENEDORES COMUNES O DRYVAN o DRY-BOX Disponible para cualquier carga seca normal: en pallets, en cajas… Disponible para cualquier carga seca normal: en pallets, en cajas… CONTENEDORES - TIPOS

18 CONTENEDOR TÉRMICO Contenedor destinado al transporte de cargas perecederas, pudiendo ser calentado o refrigerado. Contenedor destinado al transporte de cargas perecederas, pudiendo ser calentado o refrigerado. Tipos: Tipos: ReeferReefer ConairConair

19 CONTENEDORES REFRIGERADOS INTEGRALES O REEFER Con equipo propio de generación de frío. Diseñado para el transporte de carga que requiere temperaturas constantes: carne, pescado… Con equipo propio de generación de frío. Diseñado para el transporte de carga que requiere temperaturas constantes: carne, pescado… CONTENEDORES - TIPOS

20 CONTENEDORES INSULADOS O CONAIR Sin equipo generador de frío. Preparados para el transporte de carga que requiere temperaturas constantes: frutas, … Sin equipo generador de frío. Preparados para el transporte de carga que requiere temperaturas constantes: frutas, … CONTENEDORES - TIPOS

21 CONTENEDOR VENTILADO Contenedor utilizado para mercancías que necesitan ventilación constante para mantener su buen estado de conservación. Contenedor utilizado para mercancías que necesitan ventilación constante para mantener su buen estado de conservación. El aspecto es el de un contenedor normal dotado de aberturas superiores, intermedias y bajas para la circulación del aire. El aspecto es el de un contenedor normal dotado de aberturas superiores, intermedias y bajas para la circulación del aire.

22 CONTENEDOR HIPOBÁRICO Además de sistema de ventilación, también dispone de los sistema de vacío y humidificación, permitiendo la renovación dentro del contenedor Además de sistema de ventilación, también dispone de los sistema de vacío y humidificación, permitiendo la renovación dentro del contenedor Es empleado en el transporte de productos altamente perecederos, como plantas, flores, naranjas y frutos semejantes. Es empleado en el transporte de productos altamente perecederos, como plantas, flores, naranjas y frutos semejantes. Su aspecto exterior es muy similar al contenedor térmico. Su aspecto exterior es muy similar al contenedor térmico.

23 CONTENEDORES OPEN TOP Contenedores que presentan el techo removible de lona, o abierto,especialmente diseñado para el transporte de cargas pesadas o dimensiones extras. Permiten la carga y descarga superior. Ejemplo: maquinaria pesada, planchas de mármol… Contenedores que presentan el techo removible de lona, o abierto,especialmente diseñado para el transporte de cargas pesadas o dimensiones extras. Permiten la carga y descarga superior. Ejemplo: maquinaria pesada, planchas de mármol… CONTENEDORES - TIPOS

24 CONTENEDOR FLACKTRACK TIPO FIJO NO PLEGABLE Contenedor de media altura,con terminales fijos o rebatibles y techo abierto. Diseñados para el transporte de carga de grandes dimensiones. Contenedor de media altura,con terminales fijos o rebatibles y techo abierto. Diseñados para el transporte de carga de grandes dimensiones. Ejemplo: maquinaria… Ejemplo: maquinaria… CONTENEDORES - TIPOS

25 CONTENEDOR GRANELERO Contenedor con tomas superiores para la carga y en los extremos compuertas para el vaciado por precipitación de la mercancía. Revestidos especialmente permiten el transporte de granos. Contenedor con tomas superiores para la carga y en los extremos compuertas para el vaciado por precipitación de la mercancía. Revestidos especialmente permiten el transporte de granos. Ejemplo: malta, semillas… CONTENEDORES - TIPOS

26 CONTENEDOR TANQUE Existen múltiples aplicaciones y diseños de estos contenedores. Los hay revestidos para el transporte de productos químicos corrosivos, o para la carga de aceites y vino. Hay también equipos con calefacción para otras cargas especiales. Existen múltiples aplicaciones y diseños de estos contenedores. Los hay revestidos para el transporte de productos químicos corrosivos, o para la carga de aceites y vino. Hay también equipos con calefacción para otras cargas especiales. CONTENEDORES - TIPOS

27 CONTENEDOR PLATAFORMA Contenedores diseñados para el transporte de carga de grandes dimensiones o extra peso. Acceso de la carga por los costados. Contenedores diseñados para el transporte de carga de grandes dimensiones o extra peso. Acceso de la carga por los costados. Ejemplo: maquinaria rodante … CONTENEDORES - TIPOS

28 CONTENEDOR LIVESTOCK Contenedor para transportar animales vivos; generalmente tipo jaula, ampliamente ventilados, fácil s de limpiar y accesibles a la manutención de animales. Contenedor para transportar animales vivos; generalmente tipo jaula, ampliamente ventilados, fácil s de limpiar y accesibles a la manutención de animales.

29 Otros tipos de contenedores(1/3) Bluck freight container: usado para el transporte de material a granel Bluck freight container: usado para el transporte de material a granel Bulker Discharge Hatch: contenedor de carga a granel con trampilla situada en la parte baja de la puerta, para efectuar la descarga por volteo. Bulker Discharge Hatch: contenedor de carga a granel con trampilla situada en la parte baja de la puerta, para efectuar la descarga por volteo. Bulker Roof Hatch: Contenedor de carga a granel, con trampilla en al techo para su rellenado Bulker Roof Hatch: Contenedor de carga a granel, con trampilla en al techo para su rellenado Cage-Tainer: Contenedor de base o de plataforma, con superestructura en jaula. Cage-Tainer: Contenedor de base o de plataforma, con superestructura en jaula. Closed-box container: contenedor totalmente cerrado por una estructura rígida o permanente y de acero inoxidable. Closed-box container: contenedor totalmente cerrado por una estructura rígida o permanente y de acero inoxidable.

30 Otro tipo de contenedores(1/2) Lattice-sided container: contenedor abierto o cerrado con al menos un lado fijado con aberturas para prever la ventilación. Lattice-sided container: contenedor abierto o cerrado con al menos un lado fijado con aberturas para prever la ventilación. Soft-top container : contenedor con toldo de lona desplegado Soft-top container : contenedor con toldo de lona desplegado Heated container: contenedor calorífico con aislamiento y mantenimiento de la temperatura. Heated container: contenedor calorífico con aislamiento y mantenimiento de la temperatura. Collapsible container: contenedor con techo, puertas y pardes laterales que pueden desmontarse, retirarse o descansar sobre su base, para reducir su volumen. Necesario para transportarlo en vacío. Collapsible container: contenedor con techo, puertas y pardes laterales que pueden desmontarse, retirarse o descansar sobre su base, para reducir su volumen. Necesario para transportarlo en vacío.

31 Otros términos de interés. CFS: Estación de embarque de contenedores, donde la mercancía es agrupada y empaquetada dentro de los contenedores CFS: Estación de embarque de contenedores, donde la mercancía es agrupada y empaquetada dentro de los contenedores Container car: camión equipado con dispositivos de agarre para contenedores ISO Container car: camión equipado con dispositivos de agarre para contenedores ISO Container Truck :Semitrailer equipado con dispositivos de agarre para contenedores ISO Container Truck :Semitrailer equipado con dispositivos de agarre para contenedores ISO Piggy back. También se define como swap- Ibody. La colección de un remolque de carretera ( normalmente transportando contenedores ISO) sobre un vagón. Piggy back. También se define como swap- Ibody. La colección de un remolque de carretera ( normalmente transportando contenedores ISO) sobre un vagón.

32 REGULACIÓN DE LOS CONTENEDORES Normas ISO, establecen medidas estándares de los contenedores Normas ISO, establecen medidas estándares de los contenedores Normas UIC ( Unión Internacional de Ferrocarriles), adapta al ferrocarril las normas ISO Normas UIC ( Unión Internacional de Ferrocarriles), adapta al ferrocarril las normas ISO Convenio Aduanero sobre contenedores, que regula la matriculación de los contenedores y facilita su admisión temporal. Convenio Aduanero sobre contenedores, que regula la matriculación de los contenedores y facilita su admisión temporal. Convenio Internacional sobre Seguridad de los contenedores ( CSC) Convenio Internacional sobre Seguridad de los contenedores ( CSC) Acuerdo sobre mercancías perecederas ( ATP) y Acuerdo sobre mercancías peligrosa por carretera ( ADR y TPC) que especifican los contenedores aptos para dicho transporte. Acuerdo sobre mercancías perecederas ( ATP) y Acuerdo sobre mercancías peligrosa por carretera ( ADR y TPC) que especifican los contenedores aptos para dicho transporte. Volver a Menú

33 IDENTIFICACIÓN ( MATRÍCULA) DEL CONTENEDOR Los contenedores poseen siglas y numeración que los identifican con rapidez Los contenedores poseen siglas y numeración que los identifican con rapidez Deben incluir: Deben incluir: Sistema de código formado por:Sistema de código formado por: Código del propietario Código del propietario Número de serie Número de serie Código de dígito ( se calcula con los dos anteriores) Código de dígito ( se calcula con los dos anteriores) Por ejemplo: ICSU Peso máximo y tara en kilogramos y librasPeso máximo y tara en kilogramos y libras

34 Código del propietario Constituido por 4 letras del alfabeto latino, siendo siempre la letra U la última letra, con significado de UNIT ( con excepción del contenedor tanque) Constituido por 4 letras del alfabeto latino, siendo siempre la letra U la última letra, con significado de UNIT ( con excepción del contenedor tanque) Por ejemplo: ICSU

35 Número de serie Formado por seis algoritmos arábigos. Cuando no llega a seis se completa con tantos ceros como sean necesarios Formado por seis algoritmos arábigos. Cuando no llega a seis se completa con tantos ceros como sean necesarios Por ejemplo: Primer y segundo dígitos para código del tamaño Tercer y cuarto dígitos para tipos ISO Quinto y sexto: ceros u otras especificaciones

36 Código de dígito Se calcula con el código del propietario y el número de serie. Se calcula con el código del propietario y el número de serie.

37 VENTAJAS DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS EN CONTENEDOR Mejor aprovechamiento de las ventajas de los diferentes modos de transporte y sus capacidades. Mejor aprovechamiento de las ventajas de los diferentes modos de transporte y sus capacidades. Se reduce el número de manipulaciones, por consiguiente se reduce el número de averías, daños, …de las mercancías transportadas. Se reduce el número de manipulaciones, por consiguiente se reduce el número de averías, daños, …de las mercancías transportadas. Por lo anterior, la prima de seguro suele ser más baja. Por lo anterior, la prima de seguro suele ser más baja. Se reduce el tiempo de manipulación Se reduce el tiempo de manipulación Al ser el contenedor un envase cerrado, estanco y precintado aporta más seguridad frente a robos. Al ser el contenedor un envase cerrado, estanco y precintado aporta más seguridad frente a robos. Se reducen los tiempos de estancia en los puertos. Se reducen los tiempos de estancia en los puertos. Reducción de gastos de estiba y desestiba. Reducción de gastos de estiba y desestiba. Reducción de los gastos de embalaje ( las mercancías están protegidas por los contendores) Además al evitar el embalaje, también ganamos en espacio. Reducción de los gastos de embalaje ( las mercancías están protegidas por los contendores) Además al evitar el embalaje, también ganamos en espacio. El trámite de la documentación es más rápido. El trámite de la documentación es más rápido.

38 DESVENTAJAS EN EL USO DEL CONTENEDOR El precio de construcción o compra del contenedor El precio de construcción o compra del contenedor Costes de mantenimiento del contenedor. Costes de mantenimiento del contenedor. El uso del contenedor requiere una logística de los mismos de ámbito mundial, que debe estudiar el movimiento de los contenedores, la operatividad de los depósitos de almacenaje, el mantenimiento y su reparación, la devolución… Lo cual supone unos costes a tener en cuenta. El uso del contenedor requiere una logística de los mismos de ámbito mundial, que debe estudiar el movimiento de los contenedores, la operatividad de los depósitos de almacenaje, el mantenimiento y su reparación, la devolución… Lo cual supone unos costes a tener en cuenta.

39 MODALIDADES DE CONTRATACIÓN DEL CONTENEDOR En propiedad : compra En propiedad : compra En leasing: alquiler de contenedores con derecho a compra. En leasing: alquiler de contenedores con derecho a compra. mejor: alquiler, porque sino para cada slot se necesitarían tres contenedores( uno en salida, otro en trayecto y un tercero en llegada) mejor: alquiler, porque sino para cada slot se necesitarían tres contenedores( uno en salida, otro en trayecto y un tercero en llegada)

40 RÉGIMEN DE LOS CONTENEDORES Cuando los transitarios operen mediante contenedores, se habrá de tener en cuenta lo siguiente: Cuando los contenedores se utilicen para el transporte de cargas agrupadas o fraccionadas de varios remitentes y varios destinatarios, las mercancías serán introducidas y descargadas de los mismos por el transitario o su corresponsal en destino en sus establecimientos o locales.Estos contenedores reciben el nombre de LCL Less Container Load( usualmente un contenedor que lleva mercancías para más de una consignación), y constituyen verdaderos medios de transporte. Cuando los contenedores se utilicen para el transporte de cargas agrupadas o fraccionadas de varios remitentes y varios destinatarios, las mercancías serán introducidas y descargadas de los mismos por el transitario o su corresponsal en destino en sus establecimientos o locales.Estos contenedores reciben el nombre de LCL Less Container Load( usualmente un contenedor que lleva mercancías para más de una consignación), y constituyen verdaderos medios de transporte. Cuando los contenedores se utilicen para el transporte de cargas completas (mercancías de un solo remitente y para un único destinatario), se supone que éstas serán cargadas y extraídas del contenedor por los propios usuarios en sus recintos o almacenes, se denominarán FCL ( Full Container Load)( CONTENEDOR COMPLETAMENTE CARGADO. Un contenedor con mercancías para una sola consignación) y representan más bien el embalaje de las mercancías. Cuando los contenedores se utilicen para el transporte de cargas completas (mercancías de un solo remitente y para un único destinatario), se supone que éstas serán cargadas y extraídas del contenedor por los propios usuarios en sus recintos o almacenes, se denominarán FCL ( Full Container Load)( CONTENEDOR COMPLETAMENTE CARGADO. Un contenedor con mercancías para una sola consignación) y representan más bien el embalaje de las mercancías. En función del número remitentes y de destinatarios cabrá combinar ambos sistemas y así: Un contenedor en régimen FCL/FCL expresa que el mismo es llenado por el cargador o embarcador y vaciado por el receptor Un contenedor en régimen FCL/FCL expresa que el mismo es llenado por el cargador o embarcador y vaciado por el receptor Un contenedor en régimen LCL/LCL significa que el llenado y vaciado son efectuados por el transitario. Un contenedor en régimen LCL/LCL significa que el llenado y vaciado son efectuados por el transitario. Un contenedor en régimen FCL/LCL pone de manifiesto que realiza el llenado el embarcador, cargador o comerciante, llevando la operación inversa el transitario. Un contenedor en régimen FCL/LCL pone de manifiesto que realiza el llenado el embarcador, cargador o comerciante, llevando la operación inversa el transitario. Un contenedor en régimen LCL/FCL indica que quien lo llena es el transitario y quien lo vacia el receptor. Un contenedor en régimen LCL/FCL indica que quien lo llena es el transitario y quien lo vacia el receptor.

41 JEFES DE TRÁFICO Como jefes de tráfico debemos prestar atención a las restricciones legales sobre pesos máximos autorizados respecto del vehículo que va a transportar los contenedores y peso máximo sobre eje. Como jefes de tráfico debemos prestar atención a las restricciones legales sobre pesos máximos autorizados respecto del vehículo que va a transportar los contenedores y peso máximo sobre eje. Debemos aprovechar al máximo los contenedores estudiando sus medidas ( un contenedor palet-wide, con anchuras inferiores a 2,42 metros permitiendo en ellos la colocación de dos pallet de 1,20 metros de anchura) Debemos aprovechar al máximo los contenedores estudiando sus medidas ( un contenedor palet-wide, con anchuras inferiores a 2,42 metros permitiendo en ellos la colocación de dos pallet de 1,20 metros de anchura)

42 CAJA MÓVIL Superestructura del camión que puede ser fácilmente separada de su chasis y manipularse como si fuera un palet. Superestructura del camión que puede ser fácilmente separada de su chasis y manipularse como si fuera un palet. Se diferencia del contenedor : Se diferencia del contenedor : en que, generalmente, no permite ser apilada y elevada.en que, generalmente, no permite ser apilada y elevada. Adaptada de manera optima a las dimensiones del vehículo terrestreAdaptada de manera optima a las dimensiones del vehículo terrestre Volver a Menú

43 EL PALLET DEFINICIÓN DEFINICIÓN VENTAJAS VENTAJAS TIPOS TIPOS Volver a Menú

44 DEFINICIÓN Plataforma horizontal, generalmente de madera, que facilita el manejo de mercancías mediante medios mecánicos provistos de horquillas (transpallets) Plataforma horizontal, generalmente de madera, que facilita el manejo de mercancías mediante medios mecánicos provistos de horquillas (transpallets) La mercancía se coloca sobre el mismo apiladas y sujetas con cuerdas o flejes metálicos. La mercancía se coloca sobre el mismo apiladas y sujetas con cuerdas o flejes metálicos. PALLET

45 VENTAJAS Reducción de daños y robos Reducción de daños y robos Reducción del tiempo de manipulación (frente a sistemas convencionales) Reducción del tiempo de manipulación (frente a sistemas convencionales) Mecanización de las operaciones de carga y descarga. Mecanización de las operaciones de carga y descarga. PALLET

46 TIPOS DE PALET ATENDIENDO A SU ESRUCTURA: ATENDIENDO A SU ESRUCTURA: PALETA NORMALPALETA NORMAL SEGÚN ENTRADAS: DE DOS O CUATRO ENTRADASSEGÚN ENTRADAS: DE DOS O CUATRO ENTRADAS SEGÚN REVERSIBILIDAD: REVERSIBLE O NOSEGÚN REVERSIBILIDAD: REVERSIBLE O NO PALETA CAJAPALETA CAJA PALETA CON ALASPALETA CON ALAS POR SU UTILIZACIÓN POR SU UTILIZACIÓN EUROPALET EUROPALET ISOPALET ISOPALET PALLET

47 PALETA NORMAL Es la constituida por dos pisos, unidos entre sí por largueros o dados. Es la constituida por dos pisos, unidos entre sí por largueros o dados.

48 SEGÚN ENTRADAS De dos o cuatro entradas, según las palas del transpalet puedan entrar por 2 o por los cuatros lados del palet. De dos o cuatro entradas, según las palas del transpalet puedan entrar por 2 o por los cuatros lados del palet. PALLET - TIPOS PALETS DE 4 ENTRADAS PALETS DE 2 ENTRADAS

49 SEGÚN REVERSIBILIDAD O NO No reversibles No reversibles Reversibles Reversibles El número y las dimensiones de las planchas superiores e inferiores de un palet reversible son igualesEl número y las dimensiones de las planchas superiores e inferiores de un palet reversible son iguales El palet reversible puede soportar la carga sobre los dos lados.El palet reversible puede soportar la carga sobre los dos lados. PALLET - TIPOS PALET REVERSIBLE

50 PALETA CON ALAS Es aquella que el piso o los pisos sobresale a un lado de los largueros para facilitar además la suspensión con eslingas ( son más usuales en marítimo) Es aquella que el piso o los pisos sobresale a un lado de los largueros para facilitar además la suspensión con eslingas ( son más usuales en marítimo)

51 PALETA CAJA Paleta provista, por o menos de tres paredes verticales, que pueden ser fijas o desmontables o plegables, con o sin cubierta, pero que permiten el apilamiento. Paleta provista, por o menos de tres paredes verticales, que pueden ser fijas o desmontables o plegables, con o sin cubierta, pero que permiten el apilamiento.

52 Palets por su utilización De uso general, sus características han sido determinadas para su utilización por muchos usuarios De uso general, sus características han sido determinadas para su utilización por muchos usuarios De uso especializado: sus características son especiales para cargar determinadas mercancías: barriles, chapas… De uso especializado: sus características son especiales para cargar determinadas mercancías: barriles, chapas… De tipo perdido: concebido y fabricado para realizar un solo transporte De tipo perdido: concebido y fabricado para realizar un solo transporte De tipo recuperable: para usos repetidos De tipo recuperable: para usos repetidos

53 EUROPALET Es un modelo de palet estándar de dimensiones 0,80 x 1,20 metros. Es un modelo de palet estándar de dimensiones 0,80 x 1,20 metros. ( NORMA UNE ) ( NORMA UNE ) Se utiliza para el transporte internacional y se limita su carga máxima a Kg y una altura de 1,45 metros Se utiliza para el transporte internacional y se limita su carga máxima a Kg y una altura de 1,45 metros PALLET - TIPOS

54 PALET ISO ( ISOPALET) Palet que lleva unido la reglamentación ISO INTERNACIONAL y cumple con la aplicación de ciertas normas de embalaje ( NORMA ISO 4180, NORMA ISO 2247, NORMA AFNOR H ) Palet que lleva unido la reglamentación ISO INTERNACIONAL y cumple con la aplicación de ciertas normas de embalaje ( NORMA ISO 4180, NORMA ISO 2247, NORMA AFNOR H ) Con medidas 1 x 1,2 metros Con medidas 1 x 1,2 metros PALLET - TIPOS

55 EL SEMIRREMOLQUE Concepto Concepto El semirremolque de carreteraEl semirremolque de carretera El semirremolque bimodalEl semirremolque bimodal Ventajas del semirremolque bimodal Ventajas del semirremolque bimodal Volver a Menú

56 SEMIRREMOLQUE Vehículo no autopropulsado diseñado y construido para ser acoplado a un tractocamión, sobre el que reposa parte del mismo, por medio de un pivote llamado quinta rueda, transfiriéndose al tractor una parte sustancial de su masa. No tiene eje delantero, y el trasero puede ser: monoeje, tándem o doble y trídem o triple. SEMIRREMOLQUE BIMODAL Semirremolque de carretera que incorpora: Un elemento de apoyo sobre el bogie ferroviario y mecanismos de elevación y retracción de la suspensión neumática, posibilitando así su circulación sobre vías de ferrocarril. Un elemento de conexión con semirremolques contiguos, de manera que se puedan formar trenes. Conceptos de semirremolque

57 SEMIRREMOLQUE BIMODAL Ejemplo de ficha técnica de un semirremolque portacontainer basculante

58 El transporte bimodal no precisa la actuación de grúas para el intercambio modal, puesto que éste se realiza de forma horizontal, sin elevar la caja contenedora, mediante el acoplamiento horizontal de un semirremolque de carretera y el elemento ferroviario. El gráfico de maniobras permite comprobar que para formar un tren sólo es preciso la actuación de una cabeza tractora de carretera. La facilidad de manipulación del semirremolque no exige inversiones en grúas o cualquier otro tipo de equipamiento fijo, y presenta unos requerimientos de espacio mucho más modestos. Ventajas del semirremolque bimodal Volver a Menú

59 Aclaración sobre el funcionamiento del semirremolque bimodal BOGIE BIMODAL: El que, con pequeñas modificaciones en cuanto a elementos de apoyo, freno y enclavamientos, permite la circulación ferroviaria y la tracción, sin necesidad de estructura de vagón. BOGIE BIMODAL BOGIE: Juego de ejes y ruedas traseras removibles, usadas para dar sujección o apoyo al contenedor de una forgoneta, camioneta o van.

60 Preguntas de autoevaluación Instrucciones Junto a cada respuesta aparecerá un botón. Si al pinchar oye un tiro, su precipitación le ha matado; si acierta recibirá un caluroso aplauso. Junto a cada respuesta aparecerá un botón. Si al pinchar oye un tiro, su precipitación le ha matado; si acierta recibirá un caluroso aplauso. Si pincha con el ratón sobre la palabra SOLUCIÓN puede ver ésta durante unos segundos. Si no pincha sobre ella no aparecerá; puede pasar a otras preguntas y volver a intentarlo en otro momento. Si pincha con el ratón sobre la palabra SOLUCIÓN puede ver ésta durante unos segundos. Si no pincha sobre ella no aparecerá; puede pasar a otras preguntas y volver a intentarlo en otro momento. En cada pregunta aparecen dos botones que le permitirán ir a la pregunta siguiente o volver a la anterior. En cada pregunta aparecen dos botones que le permitirán ir a la pregunta siguiente o volver a la anterior.

61 1. Un contenedor es: A) Es una caja muy resistente, apilable y almacenable B) Es una caja con medidas estándar para el transporte internacional C) Es una caja que puede ser fácilmente separada del chasis del vehículo D) todas son ciertas SOLUCIÓN SOLUCIÓN (pinchar aquí para ver) a b a c d Pasar a la siguiente pregunta

62 2. ¿ Cuál es la principal función del contenedor? A.Facilitar el transporte de mercancías sin ruptura de carga. B.Facilitar el transporte de mercancías de carga fraccionada. C.Facilitar el transporte de mercancías muy voluminoso. D.Facilitar el transporte de mercancías líquidas o gaseosas. SOLUCIÓN SOLUCIÓN (pinchar aquí para ver) a b a c d Pasar a la siguiente pregunta Volver a la pregunta anterior

63 3.Una caja móvil se diferencia de un contenedor: A.Por la posibilidad de ser utilizada en diversos modos de transporte. B.Por la posibilidad de convertirla en vehículo de carretera. C.Porque no se puede apilar. D.No hay ninguna diferencia. SOLUCIÓN SOLUCIÓN (pinchar aquí para ver) c b c a d Pasar a la siguiente pregunta Volver a la pregunta anterior

64 4. Se conoce como contenedor reefer: A.El que se utiliza para el transporte de mercancías perecederas. B.Aquél que dispone de una unidad de refrigeración autónoma. C.El que dispone de depósitos donde acumular frío suficiente para el viaje. D.Aquél que dispone de un sistema de refrigeración por electricidad y control de temperaturas no autónomo. SOLUCIÓN SOLUCIÓN (pinchar aquí para ver) d b d c a Pasar a la siguiente pregunta Volver a la pregunta anterior

65 5. ¿Qué es una caja móvil?: A.Un contenedor pequeño que no alcanza la capacidad mínima del contenedor. B.Una caja con ruedas. C.Un semirremolque con el chasis. D.Un semirremolque sin el chasis. SOLUCIÓN SOLUCIÓN (pinchar aquí para ver) d b d c a Pasar a la siguiente pregunta Volver a la pregunta anterior

66 6. Al contenedor de 20 pies, se le define como la unidad: A.IGLOO. B.ISO. C.CONT. D.TEU. SOLUCIÓN SOLUCIÓN (pinchar aquí para ver) d b d c a Pasar a la siguiente pregunta Volver a la pregunta anterior

67 7. Las normas ISO se refieren: A.A la tarificación del transporte en contenedores. B. A la construcción de los contenedores. C.A la responsabilidad del transporte en contenedores. D.Al contrato de transporte en contenedores. SOLUCIÓN SOLUCIÓN (pinchar aquí para ver) b a b c d Volver a la pregunta anterior Pasar a la siguiente pregunta

68 8. ¿ Cuántos metros de longitud tiene un contenedor de 20 pies? A.9,20 metros. B.6,10 metros. C.5,4 metros. D.20 metros. SOLUCIÓN SOLUCIÓN (pinchar aquí para ver) b a b c d Volver a la pregunta anterior Pasar a la siguiente pregunta

69 9.La siguiente imagen corresponde a: A.Palet reversible de 2 lados B.Palet no reversible de dos lados C.Palet reversible de 4 lados D.Palet no reversible de 4 lados SOLUCIÓN SOLUCIÓN (pinchar aquí para ver) a b a c d Pasar a la siguiente pregunta Volver a la pregunta anterior

70 10.Un palet reversible: A.Permite cargarlo por ambos lados B.Sólo soporta la carga sobre su lado mayor C.Tiene unas dimensiones de 0,80x1,2 metros D.Todas son ciertas SOLUCIÓN SOLUCIÓN (pinchar aquí para ver) a b a c d Volver a la pregunta anterior FIN DEL CAPÍTULO

71 CAPÍTULO 6 LAS UNIDADES DE CARGA


Descargar ppt "TRANSPORTE Y LOGÍSTICA CAPÍTULO 6 LAS UNIDADES DE CARGA."

Presentaciones similares


Anuncios Google