La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tubos La siguiente normativa presenta unos cambios sustanciales con respecto a la anterior, entre otras destacaremos: El tipo de sistema de instalación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tubos La siguiente normativa presenta unos cambios sustanciales con respecto a la anterior, entre otras destacaremos: El tipo de sistema de instalación."— Transcripción de la presentación:

1 Tubos La siguiente normativa presenta unos cambios sustanciales con respecto a la anterior, entre otras destacaremos: El tipo de sistema de instalación marca el tipo de canalización a utilizar. Se determinan las características de los materiales a utilizar en cada caso. No todos los tipos de canalización pueden utilizarse en cualquier tipo de sistema de instalación.

2 Tubos La siguiente normativa presenta unos cambios sustanciales con respecto a la anterior, entre otras destacaremos: Se incluyen prescripciones de tubos y canales seguros frente a la acción del fuego. Los tubos, canales y bandejas de conducción de cables pueden estar fabricados en PVC, acero u otros materiales siempre y cuando cumplan con la característica de no propagador de la llama según la norma que le corresponda.

3 Tubos Los tubos se clasifican según lo dispuesto en las normas siguientes: UNE-EN : Sistema de tubos rígidos UNE-EN : Sistema de tubos curvables UNE-EN : Sistema de tubos flexibles UNE-EN : Sistema de tubos enterrados

4 Tubos Los tubos rígidos son aquellos que:
Requieren de técnicas especiales para su curvado. Están previstos para instalaciones superficiales. Los cambios de dirección se pueden realizar mediante accesorios específicos (curvas, derivaciones en T, etc).

5 Tubos Los tubos curvables son aquellos que pueden curvarse manualmente y no están pensados para trabajar continuamente en movimiento, si bien tienen un cierto grado de flexibilidad. Los tubos flexibles están diseñados para soportar, a lo largo se su vida útil, un numero elevado de operaciones de flexión, por ejemplo partes móviles de maquinaria.

6 Tubos Tubos en canalizaciones fijas en superficie.
Salvo en casos especiales estos tubos serán rígidos, con algún tipo de montaje como el de la figura siguiente :

7 Tubos Tubos en canalizaciones empotradas podrán ser rígidos, curvables o flexibles siempre que cumplan con las características necesarias en este tipo de instalación y su aspecto o ejemplo de instalación puede ser el de las siguientes figuras.

8 Tubos

9 Tubos Tubos en canalizaciones enterradas deberán cumplir lo establecido en la norma UNE-EN Se recomienda instalar los tubos enterrados a una profundidad mínima de 0,45 m del pavimento o nivel del terreno en el caso de tubos bajo aceras y de 0,60 m en el resto de casos. Se recomienda un recubrimiento mínimo inferior de 3 cm y 6 cm superior. Las siguientes figuras muestran los diferentes sistemas y su resistencia a la compresión.

10 Tubos

11 Tubos Se pueden consultar las diferentes tablas de los diversos tipos de tubos, respecto a las características a la compresión, al impacto y al curvado. Las tablas más consultadas son la que nos indica el diámetro del tubo respecto a la sección y numero de conductores dependiendo también del sistema de instalación. ( Seguidamente veremos alguna ) Las cuatro primeras cifras para la codificación de tubos corresponde con la resistencia a la compresión, resistencia al impacto y la temperatura mínima y máxima de la instalación.

12 Tubos Es importante recordar en cada sistema de instalación, para un numero mayor de 5 conductores el procedimiento para calcular el diámetro del tubo. El procedimiento es el siguiente, multiplicar la superficie ocupada por todos los conductores y multiplicarla por un número dependiendo del sistema de instalación, esto nos dará la superficie aconsejada mínima que debe tener el tubo y con ella podemos calcular el diámetro y elegir el inmediato superior en los fabricados.

13 Tubos El numero multiplicador para los diferentes sistemas de instalación son : 2,5 para tubos en canalizaciones fijas en superficie. 3 para tubos en canalizaciones empotradas 4 para canalizaciones aéreas o con tubos al aire. 4 para canalizaciones enterradas, pero en este último caso para más de 10 conductores.

14 Tubos En canalizaciones aéreas o con tubos al aire los únicos tubos permitidos serán los flexibles. Se recomienda no utilizar este tipo de instalación para secciones nominales de conductor superiores a 16 mm2. Este tipo de canalizaciones se utiliza para la alimentación de máquinas en movimiento.

15 Tubos Para la colocación de los tubos nos pueden orientar las figuras del final de la presentación, pero antes repasemos algunas prescripciones generales más importantes : El trazado seguirá líneas verticales y horizontales. Los tubos se unirán con accesorios adecuados. Las curvas serán continuas y no originaran reducciones de sección y respetaran el radio de curvatura del fabricante. Será fácil la extracción de los conductores.

16 Tubos Se pondrán registros antes de los 15 m. en tramos rectos, y el numero de curvas entre dos registros no será superior a 3. En montaje fijo en superficie los tubos se fijarán a paredes o techos por medio de abrazaderas o bridas con una distancia máxima en tramos rectos de 50 cm. Se sujetarán los cambios de dirección y las entradas a los aparatos o cajas. Es conveniente situarlos a una altura de 2,5 m. En montaje empotrado quedarán recubiertos con un mínimo de 1 cm reduciéndose en las curvas a 0,5 cm.

17 Tubos

18 Tubos

19 Tubos


Descargar ppt "Tubos La siguiente normativa presenta unos cambios sustanciales con respecto a la anterior, entre otras destacaremos: El tipo de sistema de instalación."

Presentaciones similares


Anuncios Google