La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTRATOS Y PROPUESTAS EN PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTRATOS Y PROPUESTAS EN PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 CONTRATOS Y PROPUESTAS EN PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN

2 MODALIDADES DE CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN
Una empresa constructora puede actuar, básicamente, bajo dos modalidades que se pueden agrupar como sigue. Construir para sí, con fines de venta posterior Construir por cuenta de terceros, la empresa contratista no usa sus propios recursos, la obra es financiada por el mandante.

3 MODALIDADES DE CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN
La relación entre mandante-contratista puede ser de una de las siguientes formas: El mandante entrega el proyecto y lo financia, el contratista lo ejecuta. El mandante solicita el diseño y la ejecución al contratista, pero el mandante financia la obra. El contratista diseña, ejecuta y financia la obra y entrega la obra terminada al mandante en un precio previamente convenido.

4 MODALIDADES DE CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN
Contratos para obras de construcción: El contrato es un convenio entre dos partes para realizar o dejar de hacer ciertas cosas. En el caso de construcción, dicho contrato es celebrado entre el especialista que construye y el dueño que financia y fija sus objetivos de acuerdo a sus necesidades y posibilidades.

5 MODALIDADES DE CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN
El propósito principal de un contrato de construcción es definir derechos, obligaciones y responsabilidades de cada una de las partes. Las partes comprometidas en un contrato de construcción son: Propietario o mandante Contratista.

6 MODALIDADES DE CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN
Propietario o mandante: persona natural o jurídica para quien se ejecuta la obra y es quien cuenta con los recursos económicos necesarios para pagar todos los gastos que demande la construcción de la obra. Contratista: persona natural o jurídica que suministra sus conocimientos, los materiales o parte de ellos, el equipo y los recursos necesarios para la ejecución física de los trabajos.

7 MODALIDADES DE CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN
Adicionalmente, el propietario puede designar una inspección, a fin de controlar la ejecución de las obras de acuerdo a las especificaciones técnicas.

8 MODALIDADES DE CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN
Pues bien teniendo en cuenta cuales son los objetivos principales que se desean alcanzar uno debe ver que tipo de contrato será el más conveniente a efectuar, para lograr los mejores resultados del proyecto, aún cuando los resultados de un contrato no sean los óptimos.

9 MODALIDADES DE CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN
Se debe tener presente que en un proyecto tendremos muchos contratos y estos serán de muchos tipos , pero no se debe considerar que haya que adoptar un sólo tipo sino más bien que conociendo los tipos de contratos adoptemos el más conveniente en cada caso o la combinación de estos que nos permitan el mejor contrato para los objetivos perseguidos.

10 MODALIDADES DE CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN
Los tipos de contratos mas usados son los siguientes: Suma Alzada Serie de precios unitarios Administración Delegada

11 MODALIDADES DE CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN
SUMA ALZADA Se denomina así al contrato cuando al contratista se le solicita que realice la obra (construcción, suministro, montaje) por un precio fijo en conformidad a las especificaciones y a un proyecto de diseño el cual debe estar prácticamente determinado y validado para construir, puesto que no puede tener variaciones importantes.

12 MODALIDADES DE CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN
SERIE DE PRECIOS UNITARIOS Se usa este tipo de contrato cuando se tiene claramente definida las especificaciones y los planos básicos pero no se tiene totalmente definidas las cantidades de obra que se realizarán ya que dependerá de las características del terreno y de los detalles propios de los trabajos. En estos casos se definen todos los ítemes que darán derecho a pago y que deben contemplar la totalidad del proyecto a contratar. Se deben poner limitaciones o ajustes al precio si las cantidades cotizadas son muy diferentes a las reales para proteger los intereses del mandante y del contratista

13 MODALIDADES DE CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN
ADMINISTRACION DELEGADA En estos casos el mandante contrata un personal que le administrara los trabajos por una remuneración acordada, esta administración ira definiendo los materiales ,equipos y suministros que se vayan empleando para que el mandante vaya cancelando estos costos a medida que la obra avanza.

14 MODALIDADES DE CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN
SUMA ALZADA VENTAJAS Y RIESGOS Es necesario que el proyecto esté totalmente definido. El dueño podrá escoger la mejor oferta y sabrá cuanto invertir con exactitud Al dueño le va a costar mucho introducir modificaciones una vez adjudicado el proyecto El contratista deberá hacer estudio de costos y calcular en forma exacta las cantidades de obra para poder estimar la oferta.

15 MODALIDADES DE CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN
Serie de precios unitarios Ventajas y riesgos Se puede realizar una oferta sin tener completamente definido el proyecto El contratista deberá realizar un estudio de costos con el mínimo de errores.

16 MODALIDADES DE CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN
Administración Delegada Ventajas y riesgos El dueño no podrá conocer por anticipado el detalle del costo total El contratista no corre riesgo con sus ganancias El contratista podría verse motivado a encarecer la obra innecesariamente.

17 Propuestas Condiciones previas al llamado a una propuesta.
Lo que se desea construir Lo que le va a costar (aproximadamente), es decir su nivel de inversión esperado. Como lo financiará Condiciones adicionales requeridas.

18 Tipos de propuestas: Propuestas
Propuestas públicas: en las que puede participar cualquier contratista que cumpla con los requisitos exigidos. Propuestas privadas: en que participan sólo aquellos contratistas que han sido invitados por el interesado.

19 Propuestas Llamado a propuesta:
Cuidar que todos los proponentes cuenten con la misma información, de modo que postulen al trabajo en igualdad de condiciones. Establecer un calendario estricto del proceso de licitación en lo que se refiere a retiro de bases y antecedentes, plazo para consultas, plazo para respuestas, fecha de apertura o de recepción de ofertas y fecha de adjudicación de la obra. Establecer en las bases un plazo máximo para que una empresa desista de presentar ofertas.

20 Documentos que se ponen a disposición de los proponentes:
Propuestas Documentos que se ponen a disposición de los proponentes: Instrucciones Bases Generales Propuesta o formularios de la propuesta Bases especiales Especificaciones técnicas Planos del proyecto Serie de preguntas y respuestas Documentos de referencia

21 Propuestas BASES ADMINISTRATIVAS GENERALES

22 Propuestas


Descargar ppt "CONTRATOS Y PROPUESTAS EN PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google