La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TIPOS DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE TERRESTRE DE MERCANCÍAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TIPOS DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE TERRESTRE DE MERCANCÍAS"— Transcripción de la presentación:

1 TIPOS DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE TERRESTRE DE MERCANCÍAS
TRANSPORTE Y LOGÍSTICA CAPÍTULO 4 TIPOS DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE TERRESTRE DE MERCANCÍAS

2 TIPOS DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
Esquema Delimitación del concepto de vehículo de transporte de mercancías Tipos de Vehículos de T.M. Legislación aplicable Clasificación en función de la forma de tracción Clasificación en función de la forma del receptáculo para la mercancía

3 1. DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO DE VEHÍCULO DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
VEHÍCULO AUTOMÓVIL Vehículo provisto de un dispositivo mecánico de propulsión que circule por carretera por sus propios medios, distinto de los que se desplazan por carriles, y destinado al transporte de viajeros o mercancías. VEHÍCULO todo aparato capaz de circular por vías o terrenos. Ejemplos: Calesas, carros, coche de bebés, …

4 1. DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO DE VEHÍCULO DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
AUTOMÓVIL De Primera Categoría motocicletas con o sin sidecar coches de inválidos vehículos de tres ruedas dotados de motor cuyo peso en vacío no exceda de 400 Kg. vehículos destinados al transporte de personas que tengan, además del asiento del conductor un máximo de 8 plazas. vehículos de mercancías cuyo peso máximo autorizado no exceda de Kg. De Segunda Categoría

5 1. DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO DE VEHÍCULO DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
AUTOMÓVIL Vehículos destinados al transporte de personas que tengan más de 8 plazas, además del asiento del conductor. Vehículos destinados al transporte de mercancías, de peso máximo autorizado superior a Kg. A su vez pueden dividirse en: Vehículos ligeros: que no excedan de Kg. de PMA o de Kg. de capacidad de carga útil. Vehículos pesados: cuyo PMA sea superior a Kg. y cuya capacidad de carga útil supere los Kg. En los vehículos articulados el tractor tendrá la consideración de pesado, cuando esté dotado de capacidad de arrastre de más de Kg. De Primera Categoría De Segunda Categoría De Tercera Categoría

6 1. DELIMITACIÓN DEL CONCEPTO DE VEHÍCULO DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
AUTOMÓVIL De Primera Categoría De Segunda Categoría De Tercera Categoría ALGUNOS ALGUNOS VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

7 2. TIPOS DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
Legislación aplicable. Se pueden encontrar referencias sobre clasificaciones y tipologías de vehículos en la siguiente normativa española: R.D. 2822/1998, de , por el que se aprueba el Reglamento General de Vehículos (B.O.E ) Modificado por Orden PRE/3298/2004, de 13 de octubre (BOE 14-10) Orden PRE/513/2002, de 5 de marzo (BOE 09-03) Real Decreto 3485/2000, de 29 de diciembre (BOE 30-12) Orden de 15 de septiembre de 2000 (BOE16-09) Real Decreto 1965/1999, de 23 de diciembre (BOE 30-12) Orden de 9 de diciembre de 1999 (BOE 11-12) RD 2140/85 • RD 2406/85 • RD 2028/86 OM • OM • OM OM •OM • OM OM

8 2. TIPOS DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
Clasificación en función de la forma de tracción Clasificación en función de la forma del receptáculo

9 2. TIPOS DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
en función de la forma de tracción CAMIÓN Automóvil rígido construido para el transporte de cosas, con cuatro o más ruedas, cuya cabina no está integrada en el resto de la carrocería y cuyas plazas no excedan de 9 incluido conductor. Quedan excluidas las motocicletas de tres ruedas para transporte cuya tara no exceda de 400 Kg.

10 2. TIPOS DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
en función de la forma de tracción FURGÓN O FURGONETA Camión en el que la cabina está integrada en el resto de la carrocería, con cuatro o más ruedas, y cuyas plazas no excedan de 9 incluida la del conductor.

11 2. TIPOS DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
en función de la forma de tracción Tractor, Tracto Camión o Cabeza Tractora Vehículo provisto de un dispositivo mecánico de propulsión que circule por carretera por sus propios medios, distinto de los que se desplazan por carriles, y concebido especialmente para tirar de remolques, semirremolques, herramientas o máquinas, o para empujarlos o accionarlos.

12 2. TIPOS DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
en función de la forma de tracción REMOLQUE Vehículo no autopropulsado diseñado y construido para circular arrastrado por un vehículo de motor. Se considera REMOLQUE PESADO cuando su MMA supera los 750 Kg.

13 2. TIPOS DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
en función de la forma de tracción SEMIRREMOLQUE Vehículo no autopropulsado diseñado y construido para ser acoplado a un tractocamión, sobre el que reposa parte del mismo, por medio de un pivote llamado “quinta rueda”, transfiriéndose al tractor una parte sustancial de su masa. No tiene eje delantero, y el trasero puede ser: monoeje, tándem o doble y trídem o triple. Se considera SEMIREMOLQUE PESADO cuando su MMA supera los 750 Kg.

14 2. TIPOS DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
en función de la forma de tracción VEHÍCULO ARTICULADO Vehículo formado por un vehículo de motor (generalmente una cabeza tractora) acoplado a un semirremolque.

15 2. TIPOS DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
en función de la forma de tracción TREN DE CARRETERA Automóvil constituido por un vehículo de motor enganchado a un remolque. Puede ser: Un camión rígido y un remolque Un Vehículo articulado y un remolque

16 2. TIPOS DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
en función de la forma de tracción Tener en cuenta VEHÍCULO ESPECIAL Vehículo autopropulsado o remolcado, construido para realizar obras o servicios determinados y que por sus características está exceptuado de cumplir algunas de las características técnicas exigidas en el Código de la circulación. Se incluye toda la maquinaria agrícola y sus remolques, y aquellos vehículos que sobrepasan permanentemente los límites establecidos sobre pesos y dimensiones.

17 2. TIPOS DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
en función de la forma del receptáculo CAJA CERRADA Vehículo destinado al transporte de mercancías en un receptáculo totalmente cerrado. CAJA ABIERTA Vehículo destinado al transporte de mercancías en un receptáculo abierto por la parte superior. Los laterales podrán ser abatibles o fijos.

18 2. TIPOS DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
en función de la forma del receptáculo PLATAFORMA Vehículo destinado al transporte de mercancías sobre una superficie plana sin protecciones laterales. GÓNDOLA Vehículo cuya plataforma de carga tiene una altura muy reducida

19 2. TIPOS DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
en función de la forma del receptáculo PORTACONTENEDORES Vehículo destinado al transporte de contenedores mediante dispositivos expresamente adecuados para la sujeción de éstos.

20 2. TIPOS DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
en función de la forma del receptáculo JAULA Vehículo destinado al transporte de animales vivos.

21 2. TIPOS DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
en función de la forma del receptáculo CAPITONÉ Caja cerrada, acolchada o adaptada especialmente en su interior para el transporte de mercancías frágiles.

22 2. TIPOS DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
en función de la forma del receptáculo ISOTERMO Vehículo acondicionado con materiales especiales aislantes que mantienen la temperatura sin maquinaria. FRIGORÍFICO Vehículo provisto de un dispositivo de producción de frío individual o colectivo para varios vehículos de transporte (grupo mecánico de compresión, máquina de absorción, etc.) que permite bajar la temperatura en el interior de la caja y mantenerla después de manera permanente en unos valores determinados. REFRIGERANTE Vehículo que mantienen la temperatura a través de un dispositivo no motor.

23 2. TIPOS DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
en función de la forma del receptáculo BASCULANTE Vehículo provisto de mecanismo que permita llevar y/o girar la caja para realizar la descarga lateral o trasera. DUMPER Camión basculante de construcción muy reforzada y gran maniobrabilidad, apto para todo terreno.

24 2. TIPOS DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
en función de la forma del receptáculo CISTERNA Vehículo destinado al transporte a granel de líquidos o gases licuados.

25 2. TIPOS DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
en función de la forma del receptáculo SILOS Y TOLVAS Vehículo concebido especialmente para el transporte de materias sólidas, pulverulentas o granulosas en depósito cerrado y con o sin medios auxiliares para su carga o descarga.

26 2. TIPOS DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
en función de la forma del receptáculo Portavehículos Vehículo especialmente adaptado para transporte de otro u otros vehículos.

27 2. TIPOS DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS
en función de la forma del receptáculo OTROS … Hormigonera Botellero Basurero Bomberos

28 Preguntas de autoevaluación
Instrucciones Junto a cada respuesta aparecerá un botón. Si al pinchar oye un tiro, su precipitación le ha matado; si acierta recibirá un caluroso aplauso. Si pincha con el ratón sobre la palabra SOLUCIÓN puede ver ésta durante unos segundos. Si no pincha sobre ella no aparecerá; puede pasar a otras preguntas y volver a intentarlo en otro momento. En cada pregunta aparecen dos botones que le permitirán ir a la pregunta siguiente o volver a la anterior.

29 Pasar a la siguiente pregunta
1. ¿A qué tipo de vehículo corresponde la siguiente definición: "Remolque construido para ser acoplado a un tractocamión, de manera que repose parcialmente sobre éste, transmitiendo al tractocamión una parte de su peso y del peso de su carga"? Remolque. Contenedor. Vehículo especial. Semirremolque. a b c d Pasar a la siguiente pregunta  SOLUCIÓN (pinchar aquí para ver) d

30 Pasar a la siguiente pregunta Volver a la pregunta anterior
2. ¿Qué diferencia hay entre un vehículo frigorífico y uno refrigerante? a No hay ninguna diferencia, ambos permiten el transporte de productos alimenticios. El primero está aislado y no dispone de un dispositivo mecánico de producción de frío que sí tiene el refrigerante. Difieren en el equipo de producción del frío. Ninguno de los dos está aislado, pero el primero dispone de un dispositivo de producción de frío. b c d Pasar a la siguiente pregunta  SOLUCIÓN (pinchar aquí para ver) c Volver a la pregunta anterior

31 Pasar a la siguiente pregunta Volver a la pregunta anterior
3. Vehículo destinado al transporte a granel de líquidos o gases licuados. a Capitoné Silo Cisterna jaula b c d Pasar a la siguiente pregunta  SOLUCIÓN (pinchar aquí para ver) c Volver a la pregunta anterior

32 Pasar a la siguiente pregunta Volver a la pregunta anterior
4. Vehículo provisto de mecanismo que permita llevar y/o girar la caja para realizar la descarga lateral o trasera. Basculante y Dumper. Remolque cerrado. Tractocamión y Tractor. Cisterna y Silo. a b c d  SOLUCIÓN (pinchar aquí para ver) Pasar a la siguiente pregunta a Volver a la pregunta anterior

33 5. Son vehículos de segunda categoría:
Vehículos destinados al transporte de mercancías, de peso máximo autorizado superior a Kg. vehículos de tres ruedas dotados de motor cuyo peso en vacío no exceda de 400 Kg. vehículos de mercancías cuyo peso máximo autorizado no exceda de Kg. b c Pasar a la siguiente pregunta  SOLUCIÓN (pinchar aquí para ver) c Volver a la pregunta anterior

34 Pasar a la siguiente pregunta Volver a la pregunta anterior
6. Camión en el que la cabina está integrada en el resto de la carrocería, con cuatro o más ruedas, y cuyas plazas no excedan de 9 incluida la del conductor. Furgoneta Cabeza tractora Capitoné Vehículo de primera categoría a b c d Pasar a la siguiente pregunta  SOLUCIÓN (pinchar aquí para ver) a Volver a la pregunta anterior

35 7. El tractocamión es un vehículo concebido especialmente para:
Tirar de remolques Tirar de semirremolques Empujar máquinas Todas las respuestas son correctas b c d Pasar a la siguiente pregunta  SOLUCIÓN (pinchar aquí para ver) d Volver a la pregunta anterior

36 Pasar a la siguiente pregunta Volver a la pregunta anterior
8. Una góndola es: a Una plataforma de carga de altura muy reducida. Cualquier vehículo destinado al transporte de mercancías sobre una superficie plana sin protecciones laterales. Vehículo de transporte de mercancías en un receptáculo totalmente cerrado. Vehículo destinado al transporte de animales vivos. b c d Pasar a la siguiente pregunta  SOLUCIÓN (pinchar aquí para ver) a Volver a la pregunta anterior

37 Pasar a la siguiente pregunta Volver a la pregunta anterior
9. Un vehículo que sobrepase los límites sobre pesos y dimensiones establecidos en la normativa de circulación: a Podrá circular bajo la forma de transporte especial No puede circular en ningún caso Podrá circular cuando no sobrepase esos límites en más de un 10% Deberá circular colocando luces especiales de aviso. b c d Pasar a la siguiente pregunta  SOLUCIÓN (pinchar aquí para ver) a Volver a la pregunta anterior

38 10. ¿Qué se entiende por tren de carretera?
Vehículo formado por un vehículo de motor acoplado a un semirremolque Vehículo destinado al transporte de mercancías en un receptáculo totalmente cerrado. Automóvil constituido por un vehículo de motor enganchado a un remolque. Ninguna respuesta es correcta. b c d FIN DEL CAPÍTULO  SOLUCIÓN (pinchar aquí para ver) c Volver a la pregunta anterior

39 TIPOS DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE TERRESTRE DE MERCANCÍAS
F I N CAPÍTULO 4 TIPOS DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE TERRESTRE DE MERCANCÍAS


Descargar ppt "TIPOS DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE TERRESTRE DE MERCANCÍAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google