La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIIVIISIÒN DE POSGRADO DE LA F.C.A. DE LA U.A.B.J.O. CATEDRATICO: M.A. MIGUEL RAMOS ROBLEDO MATERIA: LOGISTICA DIRIGIDO A: ALUMNOS DE MAESTRIA EN ADMINISTRACIÒN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIIVIISIÒN DE POSGRADO DE LA F.C.A. DE LA U.A.B.J.O. CATEDRATICO: M.A. MIGUEL RAMOS ROBLEDO MATERIA: LOGISTICA DIRIGIDO A: ALUMNOS DE MAESTRIA EN ADMINISTRACIÒN."— Transcripción de la presentación:

1 DIIVIISIÒN DE POSGRADO DE LA F.C.A. DE LA U.A.B.J.O. CATEDRATICO: M.A. MIGUEL RAMOS ROBLEDO MATERIA: LOGISTICA DIRIGIDO A: ALUMNOS DE MAESTRIA EN ADMINISTRACIÒN.

2 ROTACIÓN DE LOS STOCKS-VALORACIÓN

3 EL INDICE DE ROTACIÓN DE STOCKS Está determinado por el valor total de las salidas producidas durante un periodo determinado y el valor del stock medio o sea: Rotación de stocks= Valor Consumo Anual Valor Stock medio El índice de rotación señala el número de veces que se ha de reponer un stock, objetivo muy importante ya que a mayor rotación, mayor eficacia en la utilización del capital empleado, lo que redunda, a su vez, en máximo beneficio.

4 Para conseguir un índice de rotación óptimo es necesario tener en cuenta una política adecuada de aprovisionamiento, considerando que aquella cuanto más rápida, es más favorable. Dicha política se puede resumir en los siguientes puntos: a)Aplicar el método de gestión administración más adecuado para cada grupo de artículos de comportamiento semejante. b)Rotación con base en el cálculo del lote económico. c)Fijar un programa de previsiones de compra y comprar oportunamente el índice de rotación previsto con el índice real para reestructurando el sistema periódicamente.

5 En el análisis de rotación de stocks se debe tener en cuenta dos componentes fundamentales del costo: 1.Materias primas 2.Costo de personal MP PERSONAL VENTAS t2 t1

6 Sean MP- Valor materias primas t1 - Tiempo que media entre las compras y las ventas P - Costo personal t2 - Tiempo que media entre empleo, mano de obra y ventas El tiempo medio de inmovilización del stock, será: t= MP x t1 + P x t2 MP + P

7 La rotación del stock será su inverso. Si se expresan los tiempos en meses y la rotación en veces por año. R= MP + P x12 MP x t1 + P x t2

8 EJEMPLO

9 Sea un producto que posee un costo de materias primas del 40% y de personal de 30%. Las compras deben hacerse dos meses antes de la ventas y la aplicación de mano de obra, tres meses antes. t= 40 x x 3 = 170 = 2.43 meses

10 R= x12= 840= 5 veces al año 40 x x Los tiempos de maduración y velocidad de rotación no dependen de si se gana o pierde dinero. Ello sólo es función de los costos, pues el significado consiste en medir los tiempos de procesos o circulación. La recuperación puede ser inferior al 100% si hay beneficios.

11 LOS SISTEMAS DE VALORACIÓN DE STOCKS Varían enormemente siendo: los más usados y que merecen especial atención los siguientes:

12 1.El valor estándar se establece a partir de unos coeficientes técnicos predeterminados que definen el valor atribuido a cada unidad de producto. 2.El precio de compra Incluye el precio de factura menos los descuentos comerciales u otro tipo a excepción de los de pago inmediato más los gastos adicionales de adquisición en los que incurre la empresa. 3.El costo de formación de stock se obtiene incorporando al de compra los de aprovisionamiento imputables al mismo. Como su cálculo seria excesivamente complejo se establece normalmente estándares para facilitarlo. Pueden usarse costos históricos a los que aparecerían actualmente para formar el mismo stock.

13 4.Precio de venta es aquel que se obtendría vendiendo la mercadería. 5.Precio de reposición. Es el actual neto de una mercadería más los gastos de adquisición que se hace en la adquisición de la misma en un momento dado. 6.Precio de recuperación considera el equivalente a las mercaderías averiadas, malogradas u obsoletas. 7.Método del beneficio bruto. Cuando se trata de estimar el valor de un inventario, conocido el valor de inventario del ejercicio anterior y el valor de compras y ventas del presente, aplicando a este ultimo el mismo porcentaje de beneficio bruto del ejercicio anterior, se llega a la valoración del inventario del presente periodo.

14 GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE STOCKS

15 La política de stock señala los criterios para elegir el nivel más conveniente. Cuanto mayor sea éste, más aumenta la seguridad de abastecer la producción reduciendo los riesgos de la rotación de stock, pero ello lleva consigo un incremento de las inversiones necesarias de los costos de almacenamiento y de los riesgos de estocar elementos que luego resultan inadecuados si cambian los planes de la producción. Generar stocks abarca tareas de adquisición, conservación y mantenimiento de materiales, buscando su nivel optimo de almacenaje, asegurando la gestión contable de una parte del activo, fijando técnicamente el stock de manera cuantitativa y económica y controlando razonablememente los movimientos de entrada y salida del material.

16 LA ORGANIZACIÒN

17 La organización en función de los stocks, debe hacerse teniendo en cuenta la armonización de ritmos entre las necesidades y los aprovisionamientos, constituyendo un elemento de seguridad contra factores aleatorios. Los movimientos internos entrañan una transferencia de responsabilidad, en tanto los de almacén de cara al exterior significa una trasferencia de propiedad en la mayoría de los casos; de allí la necesidad de controlar las entradas y salidas.

18


Descargar ppt "DIIVIISIÒN DE POSGRADO DE LA F.C.A. DE LA U.A.B.J.O. CATEDRATICO: M.A. MIGUEL RAMOS ROBLEDO MATERIA: LOGISTICA DIRIGIDO A: ALUMNOS DE MAESTRIA EN ADMINISTRACIÒN."

Presentaciones similares


Anuncios Google